IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Gobernación, Alcaldía, Pasto, Ipiales, Servicio comunitario, DEVINAR, UDENAR,..

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com
INTERNACIONAL: Raúl Castro nuevo presidente de Cuba | EUU/Nueva York: Invierno en Nueva York | INTERNACIONAL: Renuncia Fidel Castro Nuevo! | DEPARTAMENTO DE NARIÑO: Carnaval de Negros y Blancos en Nariño, Colombia | INTERNACIONAL: Año nuevo chino en Chinatown, Nueva York | DEPARTAMENTO DE NARIÑO: Revista "NARIÑO" del mes de febrero de 2008 | IPIALES: Carnaval de Ipiales y la Provincia 2008 o Carnaval de negros y blancos | INTERNACIONAL: Científicos crean vida artificial a través de bacterias  | INTERNACIONAL: Desfile de la hispanidad en Nueva York, 2007 | INTERNACIONAL: Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, 2007 | NARIÑO: Departamento de Nariño, Colombia

 

27 Feb 2008

 

 COMISION NACIONAL DE REPARACION Y RECONCILIACION CNRR

27 Feb 2008

Reparación a las Víctimas por vía administrativa

San Juan de Pasto, 27 de Febrero de 2008. ipitimes.com.- La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR sede Pasto, la Fundación Bitácora Ciudadana y REDEPAZ, invitan a participar en el Foro de la Consulta Social en el que se discutirá el Proyecto de Decreto de Reparación por Vía Administrativa propuesto por el Gobierno Nacional presentado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

El evento se realizará el día Jueves 28 de Febrero en el Paraninfo de la Universidad de Nariño – Sede Centro de 8 a.m. a 12 m.

 

 UNIVERSIDAD DE NARIÑO

27 Feb 2008

CONCEJO DE PASTO, EXALTA LABOR DE FACULTAD DE DERECHO DE LA UDENAR

San Juan de Pasto, 27 de febrero de 2008. ipitimes.com.- El logro obtenido por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, en evaluación del examen de estado de calidad de la educación superior ECAES, que lidera el gobierno a través del Ministerio de Educación Superior y el ICFES, motivó al Concejo de Pasto, ha realizar un reconocimiento por haber obtenido el primer lugar entre más de 40 programas de derecho en el país.

El homenaje se cumplirá mediante proposición del abogado y Concejal de Pasto, Rodrigo Yépez Ponce, con el propósito de exaltar la labor de estudiantes, docentes y administrativos que vienen liderando el proceso al interior del Alma-mater para posicionarse académicamente a nivel nacional.

En ceremonia especial a desarrollarse el miércoles 27 de febrero, a partir de la 8 de la mañana en el recinto de sesiones de la corporación, se destacará a los 4 estudiantes que lograron un sitial importante entre los diez mejores puntajes obtenidos a nivel del país, correspondientes en el segundo lugar a Javier Betancourt Domínguez y Diana Maria Portilla Molina y en el sexto lugar Eliana Martha Dejoy Tovar y jairo Castillo Guagua.

OFICINA DE COMUNICACIONES - UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
Dr. Emilio Ortega, Decano Facultad de Derecho UdeNar, celular 3003454930.
Dr. Manuel Antonio Coral, Docente Facultad de Derecho UdeNar. celular3155818506
Dr. Rodrigo Yépez Ponce, Concejal de Pasto. Celular 3155714484.

 

 CAMARA DE REPRESENTANTES

27 Feb 2008

Dice el Representante Javier Tato Alvarez
LIBERTAD DE EX SENADOR LUIS ELADIO PEREZ, EL UN REGALO A LA VIDA Y AL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Bogotá, 27 de febrero de 2008.- “Como liberal, como colombiano y como nariñense recibo con alegría el regreso a la libertad del ex senador Luis Eladio Pérez, luego de un largo cautiverio en manos de la guerrilla de las FARC”

Así lo señaló el representante a la Cámara Javier Tato Alvarez, tras advertir que jamás perdida esperanza de volver a ver con vida a Luis Eladio Pérez, de quién pronóstico jugará un papel fundamental para que el resto de grupo de secuestrados retorne a sus hogares.

“Luis Eladio no solo regresa al seno de su hogar, sino a un país y aun Departamento de Nariño que le espera con los abrazos abiertos. Que le acompañó siempre desde su secuestro. Hago llegar a su familia y sus más cercanos amigos mi alegría por el retorno de un amigo, de un hombre demócrata que tiene un puesto en la historia del país. Su regreso a la libertad, emociona a todos y cada uno de los colombianos que amamos la paz y que rechazamos el secuestro”, comentó el Representante Javier Tato Alvarez.

Finalmente, el legislador convocó al los ciudadanos de Departamento de Nariño a sus autoridades a rendir un homenaje a la vida y trayectoria pública del ex senador Luis Eladio Pérez, una vez el parte médico y las condiciones estén dadas para que visite a la ciudad de Pasto y a la costa pacífica del sur del país.

Mayor Información
Oficina 504
Celular 315 3338299
Tel 3823531 3823532

 

OFICI

 EMPOPASTO S.A. E.S.P.

25 Feb 2005

Declaratoria de insubsistencia de un juez disciplinario

114-92/

Pasto 22 de febrero de 2008.

Sr. Dr. EDUARDO ALVARADO SANTANDER
Alcalde de Pasto y
Presidente Junta Directiva
EMPOPASTO S.A. E.S.P.
La ciudad.

Asunto: Declaratoria de insubsistencia de un juez disciplinario.

Señor Alcalde:

Le escribe el operador disciplinario de EMPOPASTO S.A. E.S.P., ante la imposibilidad de una comunicación más directa y con el fin de poner en su conocimiento, formalmente, unos hechos y elevar una petición de respuesta:

1. He sido informado por el señor Gerente de la Empresa EMPOPASTO, Ing. Industrial JAIRO LASSO MEDINA, que es una decisión tomada mi declaratoria de insubsistencia. Hasta el momento en que le escribo esta nota no he sido notificado de tal determinación.

2. Se me ha informado también que el señor Dr. FIDEL CUELLAR BOADA, consultor del BID, tiene prevista una reunión con la Junta Directiva de la Empresa para estos días (si el tiempo lo permite) con el fin de continuar con el tratamiento del tema de Gobierno Corporativo para la Empresa y quien, en pasadas oportunidades, fue claro y enfático sobre los riesgos y los mitos a que se enfrentan estas empresas ante el embate del ejercicio del poder político.

3. El Gobierno Corporativo, en decir de los expertos, no es para todo el mundo sino para quienes lo necesitan y comprende aspectos tales como Hacer, Administrar, Dirigir y Gobernar con base en los principios de DEDICACIÓN+EXPERIENCIA+CAPACIDAD y con el denominador común de la QUIEBRA. En el caso concreto, si la Junta falla, falló el gobierno corporativo de una Empresa. Según los principios del G.C., la ORGANIZACIÓN está constituida por las reglas de juego que deben operar al interior de este tipo de Empresas y donde claramente se establezca quien propone, quien aprueba, quien implementa, quien nombra y quien controla. En el caso de EMPOPASTO quien nombre y quien controle debe ser la Junta Directiva.

4. La ley 734 en el Art. 34 num. 32, ordena que se debe implementar el Control Interno Disciplinario al más alto nivel jerárquico del organismo o entidad pública, asegurando su autonomía e independencia y el principio de segunda instancia. Qué puede pasar en una Entidad donde quien nombra es quien controla o nombra quien lo controle? Simplemente que no habrá ni independencia ni autonomía y los pronunciamientos o fallos de este tipo de justicia viciada, se producirán en la medida en que no se afecten los intereses de quien lo nombró. Aquí se cumple el enunciado de Upton Sinclair: Es difícil lograr que alguien entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.

5. La Oficina de Control Interno Disciplinario de EMPOPASTO ha sido respetada y fortalecida al máximo para lograr esa autonomía e independencia, independientemente de que quien ejerza la gerencia sea militante de un grupo político determinado. Su funcionamiento es como el de cualquier despacho judicial donde se cumplen términos y se profieren fallos en derecho. Esta oficina es el contrapeso de cualquier tipo de tendencia abusiva de los servidores públicos bajo su jurisdicción, claro, dentro del respeto del derecho de defensa y el debido proceso. En estos momentos, estamos abordando delicados y costosos temas como el de PROACAL, LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE ALTOS DE LA CAROLINA y otros de no menor importancia social que requieren mucho estudio y que un cambio de funcionario dilatará en el tiempo, so pena de propiciar la impunidad. Dicho de otra manera, aquí en esta Oficina se imparte justicia y el suscrito funcionario es un juez disciplinario.

6. Esta Oficina, como lo revelan los informes a su disposición, ante la falta de representación en la Junta de los usuarios, canaliza informes internos y quejas e inconformidades externas y les da trámite adecuado, pensando en el horizonte del servicio público que maneja y en la mentalización del respeto por el ciudadano-usuario, dentro del DERECHO DE SUJECIÓN establecido por la Constitución Política.

7. Todos estos valores representan en un Estado de Derecho la majestad de la justicia y la lógica racional impone que no pueden ni deben ser objeto de presiones políticas y menos de consideraciones clientelistas, para darles a los funcionarios la calidad de desechables y que son cambiados cuando cambia la administración de la Empresa o de la Alcaldía. (Salvo, claro está, cuando hay evidente incompetencia o ineptitud de quien lo ejerce.)

8. Tal y como se lo he hecho saber, señor Alcalde, la incompetencia o la ineptitud no son mi debilidad. Los fallos que se producen en esta dependencia, todos susceptibles de examinarse por expertos, tienen un apreciable contenido de profesionalismo y aplicación objetiva de la ciencia jurídica. Razón por la cual mi declaratoria de insubsistencia obedece a factores diferentes a los enunciados y es ahí donde usted como Presidente de la Junta Directiva debe intervenir para evitar que se consuman atropellos contra el principio organizacional de la Entidad y se fracture el concepto de Gobierno Corporativo.

9. No es de recibo ni entendible, señor Presidente de la Junta Directiva de EMPOPASTO, asistir a jornadas para hablar de la teoría del gobierno corporativo con expertos consultores internacionales, como el que nos visita, mientras en la práctica se hace lo contrario. Una declaratoria de insubsistencia proferida contra un funcionario idóneo cuya función pública es administrar justicia disciplinaria, es un atentado contra la majestad de la justicia que he jurado defender como abogado y periodista, y que estoy cumpliendo como operador disciplinario en una Empresa oficial.

Por tanto, respetuosamente, SOLICITO;

Se sirva informarme las razones por las cuales usted como Presidente de la Junta Directiva de EMPOPASTO S.A. E.S.P. ha dado el visto bueno o ha autorizado a la Gerencia de la Empresa para que se produzca mi declaratoria de insubsistencia. Si esta medida no ha sido consultada con usted, le solicito se sirva impartir la orden para impedir su consumación.

Le reitero mi cordial saludo,

JESÚS ORTIZ MUÑOZ
Jefe Oficina de Control Interno disciplinario
EMPOPASTO S.A. E.S.P.

c.c. Fidel Cuellar Boada - Consultor BID

Post Scriptum: Como es muy posible que cuando esta nota llegue a sus manos el hecho se habrá consumado y seré un ex juez disciplinario, mi dirección para respuestas es MANZANA A CASA 5 Pinos del Norte, Pandiaco. Tel. 311 323 6413 y 7314925.

 PUPIALES

25 Feb 2005

VEREDICTO VI CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLOGICO CIUDAD DE PUPIALES, 2007

por Albeiro Arciniegas

En la ciudad de Pupiales, a los 23 días del mes de febrero de 2008, el comité de supervisión del CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLOGICO se reunió para coordinar el fallo del evento. Al concurso se presentaron 680 trabajos que provienen de 32 países de los cinco continentes. El jurado calificador integrado por los escritores: GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL, HECTOR MAURO ASTORGA, RICARDO ESTUPIÑAN BRAVO Y WISTON MORALES CHAVARRO, después de una lectura rigurosa de los textos, por decisión dividida, emitió el siguiente veredicto:


GANADOR DEL CONCURSO
“El Trapero Braulio y la Fábula de Aguasnegras” de Miguel Paz Cabanas (Español).
MEDALLA AL MERITO “GABRIEL GARCIA MARQUEZ”
“La Batalla” de Ramón Antonio Rubina (Chileno)
MEDALLA AL MERITO “GUILLERMO EDMUNDO CHAVES”
“La Montaña Calva” de Elena Carvajal Palacios (Colombiana).
MEDALLA AL JOVEN TALENTO LITERARIO “MANUEL ZAPATA OLIVELLA”
“La Agonía de Mamá Nathu” de Antony Lizardo Romero (Peruano).

Teniendo en cuenta que el relato “Mabelina: La Nubecita Aventurera” de la escritora argentina Romina Haiatzanian se enmarca dentro de la literatura transparente o infantil, con excelentes calidades narrativas para este tipo de propuesta estética, esta obra se hace merecedora a una MENCION DE HONOR. En igual sentido, en la categoría menor de 18 años el cuento “Mariposas Pendejas” del Venezolano José Jesús Azuaje.

SELECCIONADOS PARA LA PUBLICACION
“La Muerte de Jimmy Coyote” de Luis Antonio Marín Cruces (Chileno)
“Buque partiendo la medianoche” de Ariosto Uriel Hernández (Mexicano)
“Resurrección” de Aldo Roque Difilippo (Uruguayo)
“Memorias del Bosque” de Andrés Juan Ciliberti (Argentino)
La Fundación “Gabriel García Márquez” agradece a todos los escritores participantes y los invita para la convocatoria del año 2009,

ADRIANA SALAZAR CHAVES
MANUEL CHAMORRO MORENO
CARLOS FERNANDO DORADO
ALBEIRO ARCINIEGAS
COMITÉ DE SUPERVISION

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

25 Feb 2008

 

Gobernador Navarro Wolff acompañó a comunidades que erradican cultivos de coca voluntariamente

por Edgar González R.

San Juan de Pasto, febrero 25 de 2008 (ipitimes.com).- El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, acompañó a trescientas familias de campesinos, que cansados de la coca, realizaron una gran "Minga" voluntaria, para la erradicación del que llaman ahora "cultivo maldito".

La minga, que es una tradición indígena y campesina, la cual reúne a toda una comunidad para trabajar por un mismo propósito, se realizó el fin de semana anterior en el corregimiento de Santa Lucía, en Leiva, en la lejana cordillera nariñense.

Los pobladores esperan erradicar unas cuatrocientas hectáreas, pues se cansaron de las fumigaciones que acabaron también con sus cultivos de pancoger y de la estela de muerte y miseria que deja la coca a su paso.

El 29 de diciembre anterior, un grupo al parecer de emergentes del paramilitarismo, asesinó a cinco campesinos del vecino corregimiento de El Palmar, desde entonces, la Gobernación de Nariño, Acción Social, ICBF y otras instituciones implementan un programa piloto, de reestablecimiento de las condiciones sociales y económicas en esta deprimida zona del nor occidente de Nariño y durante este fin de semana, realizaron una segunda misión humanitaria.

"En mi plan de Gobierno, la primera prioridad es vida y paz y si logramos condiciones básicas de seguridad en la región, mejoraremos seguidamente, la productividad, con la implementación de un distrito de riego, el cual necesariamente requiere recursos de la Nación y la implementación de proyectos productivos de cacao y frutas", dijo Navarro Wolff, en el lejano corregimiento de Santa Lucía en Leiva. Comunidades rurales del municipio del Rosario, aseguraron que seguirán el ejemplo de la erradicación voluntaria.

El Comandante de la Policía de Nariño, Coronel Fernando Jiménez y el Alcalde de Leiva, Cicerón Bolaños, acompañaron la comisión que visitó esta zona de la cordillera Nariñense.

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

24 Feb 2008

-- Trabajos en derrumbe del PR 17+900 se extenderán algunos días más
-- En tráfico vehicular en el sector continuará restringido a un solo carril pero sin horarios de cierre total.
-- Se continúa realizando terraceo del terreno para evitar nuevos deslizamientos.


San Juan de Pasto,
23 de febrero de 2008 (ipitimes.com).- Como es de conocimiento de la opinión pública, desde el 29 de enero de 2008, DEVINAR S.A. ha venido atendiendo el movimiento en masa del PR 17 +900. Es importante hacer claridad sobre lo siguiente: La emergencia del PR 17 + 900, no es un gran derrumbe, sino un movimiento en masa de gran magnitud y todas las actividades que se están realizando son de estabilización del talud y obras de mitigación.

DEVINAR S.A. realizó los análisis de laboratorio y los estudios de geología y geotecnia. El resultado del analisis fue realizar la estabilización del talud por el sistema de terraceo. Se tomó la topografía y se diseñaron 7 terrazas, de la cuales, a la fecha, se han ejecutado 5 por debajo del círculo de la línea de falla. Este trabajo se ha acompañado de cunetas sobre las terrazas para garantizar el drenaje de los taludes y se ha empezado la empradización para la conservación de las caras de los taludes.

Adicionalmente se está haciendo monitoreo topográfico permanente con mojones para identificar posibles nuevos movimientos

La escombrera donde se está disponiendo el material del movimiento en masa, está en el Kilómetro 12. En este lugar se están haciendo obras de adecuación y contención del material depositado. También se dispuso un pedraplen en la entrada para darle tracción a las volquetas

El manejo de la emergencia se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones del equipo técnico de DEVINAR S.A. y teniendo en cuenta las necesidades que el trafico vehicular exige en este sector, con el propósito de mantener un flujo permanente, aunque restringido a un solo carril.

SITUACIÓN ACTUAL

Las permanentes lluvias, son un factor que ha dificultado los trabajos puesto que han obligado, incluso, a la suspensión total de las actividades, adicionalmente ha dinamizado la estructura de la masa ocasionando nuevas líneas de falla, por demás complejas y múltiples, translacionales, rotacionales y retrogresivas ascendentes, que necesariamente nos obligan a realizar nuevos estudios y diseños.

Ante tal situación DEVINAR S.A. ha convocado y aumentado el grupo técnico para definir las nuevas alternativas originadas por la evolución inesperada del deslizamiento, en tanto, se han tomado todas las acciones necesarias para garantizar el tránsito vehicular en el sitio. Por lo anterior, el plazo que DEVINAR S.A. estimó inicialmente, para la terminación de las obras, se prolongará.

DEVINAR S.A. continuará con la atención de este evento disponiendo de toda su capacidad, técnica, logística y operativa, en coordinación con la Policía de Carreteras.

Para evitar inconvenientes en el tránsito vehicular, no se van a tener en cuenta, por ahora, los horarios de apertura y cierre de la vía. Se mantendrá el tráfico restringido a un solo carril. En todo caso, se debe considerar que el tráfico restringido aumenta los tiempos de viaje y que las personas deberán salir con la suficiente antelación para atender sus compromisos y horarios de viaje.

Cuando DEVINAR S.A. considere necesario una nueva restricción de tráfico, por horarios, lo hará conocer oportunamente.

Recuerde: Líneas de atención las 24 horas del día, los 365 días del año 7292542 - 314 411 1930 - 314 411 1931 Servicio de grúa, carro taller, ambulancia, inspector vial y seguridad vial sin costo alguno.

Responsable
Alejandro Rosero Montenegro
Comunicador Social
Desarrollo Vial de Nariño. DEVINAR S.A.
Tel. 7292542 Cel. 300 363 9219
prensa@devinar.com

 

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

22 Feb 2008

San Juan de Pasto, 22 de febrero de 2008.- ipitimes.com /Nueva York.- En el cumplimiento de las labores de seguridad vial, Desarrollo Vial de Nariño DEVINAR S.A. reinició el proceso de parcheo en dos frentes de trabajo. Uno desde el sur, en la frontera con el Ecuador y el segundo desde el norte, en la entrada del aeropuerto Antonio Nariño, en el municipio de Chachagüí.

Las obras se cumplen a pesar de la situación climática reinante en todo el departamento de Nariño, y cuentan con la participación de personal nariñense capacitado para estas funciones y dotado con el equipo propicio para cumplir con sus funciones.

Las labores de parcheo continuaran con el objetivo de convertir la vía entre Rumichaca y el Aeropuerto Antonio Nariño en un corredor con las características de transitabilidad y seguridad vial adecuadas.


Por otra parte, cumpliendo con el compromiso adquirido por DEVINAR S.A. con el gobierno nacional en el mes de diciembre del año 2007, se adelantan obras de rehabilitación en el trayecto Pasto Chachagüí de manera anticipada. El sector intervenido corresponde a los kilómetros 17 al 21+500. En este sector, DEVINAR S.A. ha ubicado la maquinaria y el personal requerido par cumplir con estas labores.

Los trabajos implican la restricción del tráfico vehicular a un solo carril y con intermitencia en los sentidos norte sur y viceversa. Por esta razón, en la zona de las obras se ha ubicado la señalización reglamentaria para evitar que se presenten accidentes.

En este sentido se hace un llamado especial a los usuarios de la vía para que estén atentos a las indicaciones de la Policía de Carreteras y del personal destacado para estas labores. Disminuya la velocidad y transite con precaución.
Recuerde que DEVINAR S.A. mantiene sus líneas de atención al usuario activas las 24 horas del día, comuníquese a los teléfonos 314 411 1930 y 314 411 1931 o al teléfono fijo 7292542

Responsable
Alejandro Rosero Montenegro
Comunicador Social
Desarrollo Vial de Nariño. DEVINAR S.A.
Tel. 7292542 Cel. 300 363 9219
prensa@devinar.com

 

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

21 Feb 2008

 

Nueva exposición de arte y artesanía en la Oficina de Turismo de Nariño

por Edgar González R.

 

San Juan de Pasto, febrero 21 de 2008. ipitimes.com.- La Oficina Departamental de Turismo continúa con la apertura de espacios dedicados al encuentro con el arte y la artesanía de nuestra región. En esta ocasión el grupo Asociativo de Joyería y Bisutería Prodes Ecléctica, expone una gran diversidad de productos.

Las empresas Khumana Joyería Contemporánea, Juliana Martínez Accesorios, Joyería Onix, Plot Art, Xzae Joyas y Aguanta accesorios, conforman el grupo asociativo del sector, que exhibe lo mejor de su actividad creativa, en la calle 18 número 25-25, en el corazón de Pasto, informó Doris Torres, directora de la Oficina de Turismo de Nariño.

Una de las políticas de Prodes Ecléctica, es el reconocimiento y valoración de la cultura nariñense, que se refleja en todos sus productos, los cuales siguen el proceso de diseño de colecciones, donde se analiza a profundidad un referente para obtener los elementos de diseño que terminarán en una pieza de joyería o bisutería cargada de identidad.

Materias primas para el trabajo de la joyería como el oro y la plata son transformados en los talleres, desde la fundición, hasta el terminado y acabado de las joyas e insumos como piedras semipreciosas, cristales, perlas, semillas, acrílicos, flores, plumas, piezas resinadas, cuero, lana, cadenería y alambre se arman en piezas de singular belleza.

De la misma manera, este grupo, Prodes, abre las puertas a joyeros nuevos y tradicionales como a bisuteros interesados en trabajar bajo el esquema de la asociatividad.

 

 CAMARA DE REPRESENTANTES, COLOMBIA

21 Feb 2008

 

“SE DEBE PRESENTAR SOLUCIONES CONCRETAS CON RESPECTO AL PROBLEMA DE LAS MINAS EN SAMANIEGO” PEDRO VICENTE OBANDO.

Denuncias del H.R. Pedro Vicente Obando sobre el problema de las minas antipersona en el Departamento de Nariño.



BOGOTA, JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2008, ipitimes.com.- En declaraciones hechas al noticiero de la Cámara de Representantes, el Parlamentario nariñense Pedro Vicente Obando, manifestó su preocupación por la situación de los habitantes del Municipio de Samaniego, que en los últimos meses ha sufrido los rigores de la guerra en la vida y la integridad de personas inocentes.

“semanalmente se presentan muertes y mutilaciones a causa de la explosión de minas antipersonal, Los samanieguenses no pueden movilizarse y esto está llevando a un desabastecimiento de los productos de la Canasta familiar” dijo el Congresista al mencionar que algunos sectores rurales deben sobrevivir con productos del pan coger, además del temor y la zozobra a la que son condenados.

Las declaraciones completas y la denuncia serán emitidas hoy en la emisión del Noticiero de la Cámara a través de uno de los canales nacionales (RCN). A partir de las 7:00p.m.

En la misma emisión la Bancada de Legisladores nariñenses manifestará su inconformismo con DEVINAR, empresa encargada del mantenimiento de la vía Pasto – Chachagüí. Que durante el tiempo de concesión no ha mostrado capacidad real de trabajo para asumir una obra de tanta importancia como el mantenimiento de ésta y otras vías del Departamento.

En las declaraciones los Parlamentarios exigen al Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego tomar medidas para evitar un colapso vial en el sur del País.

CAMILO FAJARDO CABRERA
OFICINA PRENSA Y COMUNICACIONES
PEDRO VICENTE OBANDO ORDOÑEZ
H. REPRESENTANTE A LA CAMARA

 

Camilo Fajardo Cabrera
Jefe de Prensa y Comunicaciones
celular: 300 484 08 48
telefax: 3 82 33 99
Oficina 423 Edificio Nuevo del Congreso
Conmutador: 382 30 00 - 382 40 00 - 382 50 00 extensión 33 99

 

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

20 Feb 2008

 

Campesinos nariñenses participan en el Plan de Desarrollo: “Adelante Nariño”

por Edgar González R.

San Juan de Pasto, febrero 20 de 2008 (ipitimes.com).- Este viernes 22 de febrero, el sector campesino del departamento, tiene la palabra, en “Adelante Nariño”.

Mujeres y hombres campesinos pertenecientes a organizaciones de base y grupos productores se darán cita a partir de las ocho de la mañana, en el Hotel Morasurco de Pasto, en esta mesa poblacional, donde entregarán sus aportes, para lograr el departamento con el que todos soñamos y por el cual empezamos a trabajar, como en una gran minga.

“Un Nariño en paz, con ingresos productivos especialmente para los más pobres y un territorio más democrático, es el que en conjunto estamos construyendo y las voces y aportes de todos y todas, seguirán siendo tenidos en cuenta”, explicó el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien presidirá esta convocatoria.

Con la renovación del Consejo Territorial de Planeación y la segunda fase de encuentros subregionales, avanza la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental.

 

 UNIVERSIDAD DE NARIÑO

20 Feb 2008

 

El bienestar y la Academia, el principal objetivo de la actual administración en la UDENAR

San Juan De Pasto, 20 de Febrero de 2008.- En socialización del plan de desarrollo institucional 2008-2020 y proyecto de reforma de estatutos, el catedrático Silvio Sánchez Fajardo, Rector de la Universidad de Nariño, entregó balance de los 29 días hábiles de trabajo en el Alma-Mater.

El informe entregado a los 8.758 estudiantes de los distintos programas de pregrado, establece las siguientes gestiones:
Proceso de subasta pública de bienes que no son utilizados académicamente, ubicados en la granja mar agrícola en Tumaco, donación de terrenos para la construcción del nuevo hospital de Tumaco y el SENA, donde se compartirán unidades académicas, incremento de auxilio de practicas académicas, incremento en el pago de monitorias, incremento en el auxilio de alimentación y numero de estudiantes beneficiados, rebaja del 20 porciento en el valor de la matricula mínima a estudiantes de municipios donde la institución no cuenta con extensiones, conceder un cupo por programa al mejor estudiante de cada municipio , aumento de prima con destino al seguro estudiantil para mejorar la cobertura en servicios, compra de 350 sillas universitarias para el bloque de ciencias humanas y ciencias naturales.

El rector de la Universidad de Nariño, expresó que se atenderá a los estudiantes con consideración y respeto contribuyendo en la parte académica y de infraestructura con el propósito de brindar un mejor estar para el desarrollo de las actividades el interior de la institución de educación superior.

OFICINA DE COMUNICACIONES – UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
Doctor: Silvio Sánchez Fajardo Rector Universidad de Nariño. Celular 314 821 00 05.

 


<< IPI-BLOG Info. sobre el Dpto. de Nariño (2010) | ARCHIVOSFull Story 19 Feb 2008

Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com