IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Información enviada a nuestra redacción: Gobernación, Alcaldía, Pasto, Ipiales, Servicio comunitario, DEVINAR, UDENAR, visitantes,..

ipitimes.com, democratizando y estructurando la información,.. Actualización permanente,..

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com / Indices Nuevo!

Full StoryQue hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com? Full StoryPublicaciones de ipitiimes.com nuevas y actualizadas indexadas por fecha Full StoryPublicaciones de ipitimes.com nuevas y actualizadas indexadas por relevancia Full StoryIndice General de ipitimes.com Full StoryMapa del sitio ipitimes.com Le ayuda a navegar en la página Web de ipitimes.com

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

14 Mar 2008


-- DEVINAR S.A. realizará campaña especial dirigida a los peregrinos que se desplacen hacia el Santuario de las Lajas
-- Se solicita a los caminantes tener en cuenta recomendaciones para su tránsito en el corredor vial.
-- En esta temporada invernal es primordial estar alerta en las zonas de deslizamientos.


<<
Volante que será entregado a los peregrinos por Devinar S.A. en la vía Pasto Ipiales. Pulse sobre la imagen para agrandarla!

 

San Juan de Pasto, 14 de marzo de 2008. IPITIMES.COM.- Con la llegada de la semana Mayor y el aumento en el tránsito de vehículos y personas en el corredor vial Pasto-Ipiales, Desarrollo Vial de Nariño S.A., DEVINAR S.A. ha dispuesto un operativo especial dirigido, principalmente, a las personas que acostumbran caminar desde la capital de Nariño hasta el Santuario de Nuestra señora de las Lajas en la ciudad fronteriza.

Con el apoyo de la policía de carreteras y en comunión con entidades encargadas de la atención y prevención de desastres, el concesionario estará atento a la ocurrencia de eventos que imposibiliten el normal desarrollo de estas jornadas religiosas. Todo el equipo técnico y logístico de DEVINAR S.A. estará dispuesto las 24 horas del día, como ha venido ocurriendo desde el inicio de nuestras operaciones.

En el marco de esta operación, desde el área de Gestión Social, se diseñó un volante que de manera gráfica resume las principales recomendaciones dirigidas a los peregrinos; entre ellas caminar siempre por las vías principales, no recibir comidas o bebidas de personas extrañas, usar ropa visible en la noche, dar aviso a las autoridades de movimientos o personas extrañas. Además de esas recomendaciones DEVINAR S.A. recuerda que estamos en una época invernal muy fuerte y los deslizamientos pueden presentarse en cualquier momento, por ello los caminantes deberán estar ALERTA a cualquier signo que indique un deslizamiento y a las instrucciones de las autoridades. Siga la ruta segura

Recuerde: Nuestro compromiso es la seguridad en el corredor vial. Líneas de atención las 24 horas del día, los 365 días del año 7292542 - 314 411 1930 - 314 411 1931

Responsable
Alejandro Rosero Montenegro
Comunicador Social
Desarrollo Vial de Nariño.
DEVINAR S.A. Pasto
Teléfonos
729 25 42
300 3639219
www.devinar.com
prensa@devinar.com
clownieco@yahoo.com

 

 SERVICIO CULTURAL de ipitimes.com

 

TEATRO DE TITERES EN ALEPH TEATRO

PRESENTA

SUDAKO DE ARGENTINA
GANCI Y ROSI

UNA HISTORIA DE AMOR

SABADO 15 DE MARZO
HORA 3 Y 5 P.M.

CONTACTOS CALLE 16 no. 32 - 28
TELEFONO 729 51 30

PASTO
LOS ESPERAMOS

 

Más información, María Mercedes Guerrero Eraso: asoteatralpasto@yahoo.com

 

 

 UNIVERSIDAD DE NARIÑO - UDENAR

14 Mar 2008
 

CLÍNICA VETERINARIA DE LA UDENAR, INAUGURÓ LABORATORIO DE BRUCELA

San Juan de Pasto, 13 de marzo de 2008. IPITIMES.COM.- Con el propósito de establecer el diagnostico, prevención, manejo de enfermedades y problemas sanitarios que involucran gérmenes patógenos que no sólo afectan a distintas especies animales, sino que ponen en riesgo la salud humana, la Clínica Veterinaria de la Universidad de Nariño, inauguró laboratorio de brucela, autorizado y certificado con registro del ICA.

El laboratorio de diagnostico cuenta con una infraestructura física de alta tecnología y talento humano necesario para realizar análisis clínico veterinario en las diferentes especies animales en el área de hematología, microbiología, química sanguínea, inmunología y parasitología.

Los servicios pueden ser utilizados por médicos veterinarios, zootecnistas, clínicas y consultorios veterinarios, empresas pecuarias, ganaderías en proceso de certificación de hatos libres de brucela, laboratorios profesionales del agro, UMATAS; salud pública, universidades e investigadores.

Dra. Katia Benavides Romo. Coordinadora laboratorio clínico y de brucela. Teléfonos. 7313408 Celular. 3113568096.

CUARTO CONGRESO NACIONAL Y SEGUNDO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL SE INSTALA EN PASTO

San Juan de Pasto, 13 de marzo de 2008. IPITIMES.COM.- Con la participación de conferencistas de Argentina, México, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, el Centro de Investigaciones y Estudios Socio-jurídicos y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad de Nariño, instalará el Cuarto congreso Nacional y segundo internacional de derecho constitucional del 13 al 15 de marzo, en las instalaciones del club del comercio.
La directora del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos estableció: que el propósito del congreso es lograr reflexionar sobre uno de los problemas más álgidos del constitucionalismo moderno, que tiene que ver con la validez de los principios como la libertad, igualdad y multiculturalidad y los deberes educativos, sociales y culturales, deben tener prelación en un estado social de derecho como el colombiano.

El congreso con la participación de conferencistas del orden local, nacional e internacional, aspira a congregar más de 600 personas interesadas en conocer el tema que afecta a la administración de justicia, a profesionales del derecho que se desempeñan como servidores públicos y estudiantes que están formándose en esta nueva concepción sobre el ordenamiento jurídico.

OFICINA DE COMUNICACIONES – UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
Dra. Isabel Goyes Moreno. Directora Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos de la UDENAR.

Tel. 731 20 96 Celular. 312 286 28 98.

 

Notas enviadas por Calos Mora: udenarperiodico@gmail.com

 

 CONSEJO PLAN DE DESARROLLO DE NARIÑO

13 Mar 2008

 

EJERCICIO DE CULTURA PLAN DE DESARROLLO 2.008-2011

INVITACIÓN A: Gestores Culturales, ONG·S, Entidades Culturales Publicas y Privadas


"El conocimiento de las ciudades está ligado a la
posibilidad de descifrar sus imágenes de ensueño"
Siegfried KRACAUER, 1931.

 

Asunto: Análisis del primer Documento Plan de Desarrollo 2008 - 2011, Adelante Nariño!

La integración regional y el desarrollo sostenible, es una visión para contribuir a la consolidación de una agenda activa y participativa de desarrollo humano en nuestro Departamento, a través de la construcción del Plan de Desarrollo y el fortalecimiento de nuestras capacidades teniendo en cuenta nuestros referentes contextuales de un Nariño Plurietnico, Multicultural y Biodiverso, donde La problemática puntual de las comunidades en el contexto de nuestra realidad en las cabeceras municipales y en zonas rurales del Departamento, se ubica en altos niveles de vulnerabilidad física, alimentaría, económica, productiva y a niveles sociales en que las familias no han podido tejer puntos de referencia con relación a su situación que les permita vencerla y buscar mejorarla, como lo demuestra las cifras de los indicadores en los diferentes sectores de Nariño.

A fin de fortalecer a las comunidades es necesario tener una mirada que no fragmentada de las Culturas en un eje temático, los invito a plantear las Culturas como eje transversal y dinamizador de esas Culturas vivas que se manifiestan en todos los saberes y haceres de los nariñenses y atraviesan todos lo ejes temáticos para que sean el camino para rehacer el tejido social.

En este sentido, la creación de un ENTE GUBERNAMENTAL AUTÓNOMO con presupuesto y equipo de trabajo idóneo en la materia para dinamizar los procesos Culturales como herramientas de construcción ciudadana e innovación de expresiones tradicionales y contemporáneas, las Culturas deben hacer énfasis en el apoyo creación y gestión de políticas e industrias culturales; a la conservación de patrimonio, incremento de la red de bibliotecas y su vinculación al turismo cultural.

Buscar resaltar las diferentes expresiones pluriculturales desde la costa hasta la sierra de los municipios combinando expresiones que abarcan desde las manifestaciones más genuinas de la creatividad popular hasta las expresiones más elaboradas de las expresiones artísticas. Artesanales, patrimoniales y gastronómicas de investigación e innovación continua en nuestro departamento.

El Hacer de la Cultura para promover espacios de procesos integrales, donde se realice foros y seminarios que contribuyen a fortalecer nuestra auto estima, sentido de pertenencia, identidad cultural en el cual los procesos culturales sean los movimientos de las expresiones de niños, niñas, jóvenes, adultos menores y mayores de la región, como actos comunicacionales en las expresiones de la plástica, cine, y recitales musicales, encuentros de danza, los carnavales departamentales, la literatura, la poesía, la tradición oral, para la cohesión interna que consoliden los vínculos integradores y fortalecer las redes existentes de capital social, la comunicación entre las diferentes regiones y los intercambios de hermandad con el Ecuador y los pueblos del mundo, nuestro potencial artístico puede transformarse en un poderoso instrumento para el rescate, la capacitación y la formación de nuestra colectividad con las diferentes miradas y la riqueza de nuestra diversidad.

Dado el impacto social y comunitario que las culturas pueden tener, y por considerarlas modelos idóneos para contribuir al objetivo Nariño, es que la propuesta de Desarrollo Humano Sostenible que nos propone el Doctor Antonio Navarro y su equipo de trabajo quienes se han comprometido con esta iniciativa, no debe pasar sin que nosotros incidamos activamente en ella. Esta oportunidad es de nuevo renovar los sueños para asumir este reto e incidir en la organización de la dinámica cultural en nuestro Departamento.

El sector de Cultura a pesar de no tener redes visibles de organización formal estas existen y poseen la riqueza material y espiritual que fluye con sentimientos de flujos permanentes se han acrecentado de tal manera en los últimos tiempos que ya sabemos con certeza que la realidad de las regiones resulta inabarcable de por sí y es mutante sin tregua. Por eso la reconocemos como una suma de vivencias que coexisten, cada una en su segmento particular, a veces espacialmente vecino pero separado por una gran distancia emocional. Así, percibimos con nitidez que no existe una sola y definida verdad, sino múltiples realidades diferentes asentadas en una densa trama de casas, calles, barrios, periferias, lugares, paisajes, sabores y olores, ocupados por individuos que, dependiendo dónde estén, se comportan y sienten de una u otra manera, generando infinidad de situaciones,
que dibujan su propia cartografía con las líneas de lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico.

Se realizó la primera jornada de las mesas propuestas para el Plan de Desarrollo, documento que esta sistematizado y dispuesto para el estudio, la invitación es analizar este documento y hacer aportes en EL SEGUNDO MOMENTO DE DIALOGO Y CONCERTACIÓN CULTURAL, favor compartirlo con otras personas interesadas y que envíen sus correos a mi dirección electrónica para estar en comunicación, adjunto el Plan Departamental, cualquier sugerencia por favor hacerla llegar a él o a la dirección de LUNA ARTE

a realizarse:

VIERNES 14 HORA: 2PM. A 6P.M. LUGAR: CAMARA DE COMERCIO

SONIA CRISTINA MIRANDA MAYA
Fundación LUNA ARTE
Representante Sector Cultura
Consejo Plan de Desarrollo

Email: fundaluna_arte@yahoo.com, fundalunarte@yahoo.com
Celular: 300 687 55 43
Tel 723 17 25
Fundación LUNA ARTE Kra 33# 13-05 SAN IGNACIO

 

 GOBERNACION DE NARIÑO

13 Mar 2008

 

Presentación del Proyecto Plan de desarrollo de Nariño 2008 - 2011 por parte del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
GOBERNACIÓN DE NARIÑO


PROYECTO DE
PLAN DE DESARROLLO
2008 – 2011


“ADELANTE NARIÑO”

SAN JUAN DE PASTO
MARZO DE 2008


PRESENTACIÓN

Señores y señoras
INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PLANEACIÓN
Ciudad

Adelante Nariño”, como el Plan del Desarrollo del departamento para el periodo 2008 – 2011, más que un documento para el cumplimiento de un requisito contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, tiene que ser la guía que oriente no sólo las acciones del gobierno departamental y del sector público en general, sino también del conjunto de la sociedad nariñense alrededor de un propósito común: avanzar en la construcción colectiva de un territorio biodiverso, pluriétnico y multicultural en el cual las personas que lo habitan, especialmente las más vulnerables, cuenten con las condiciones y las oportunidades que mejoren la calidad de su vida cotidiana.

Por entender así el Plan de Desarrollo y honrando el compromiso de fortalecer la democracia participativa, la elaboración del mismo se viene adelantando a partir de una convocatoria y un proceso que, hasta el momento, ha cumplido las siguientes actividades:

• Diseño y adopción, por parte de alcaldes, alcaldesas e integrantes de la Asamblea Departamental, lo mismo que representantes de instituciones regionales, nacionales, internacionales y voceros de distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil nariñense, de una metodología para la realización de una gran minga del pensamiento nariñense que posibilite:

-- Formular el Plan de Desarrollo Departamental, mediante un proceso de amplia y efectiva participación ciudadana.
-- Acompañar y apoyar a los municipios en la formulación de sus planes de desarrollo.
-- Propiciar espacios de articulación y concertación entre los municipios, las subregiones y el Departamento de Nariño.

• Formulación del documento: Bases para la concertación ciudadana del Plan de Desarrollo 2008 - 2011.

• Diálogos para la concertación del contenido del proyecto del Plan de Desarrollo en los siguientes niveles:
Subregionales: en Tumaco (Costa Pacífica), Samaniego (Occidente), La Unión, (Norte), Ipiales (Sur) y Pasto (Centro).

Temáticos: sobre educación, cultura, salud, gobernabilidad, mujer y equidad de género e infancia y adolescencia.

Poblacionales: con afrodescendientes, indígenas, campesinos, población en situación de desplazamiento, jóvenes, adultos mayores y población en situación de discapacidad.

• Renovación democrática del Consejo Departamental de Planeación.

El diálogo y la concertación tendrán un segundo momento en el mes de marzo para socializar el proyecto de Plan de Desarrollo, y un tercer momento en el mes de abril, para acordar el contenido definitivo del proyecto.

Cumplidas las actividades antes señaladas, presento a consideración del Consejo Departamental de Planeación el proyecto de Plan de Desarrollo 2008 – 2011, fundamentado en el programa de gobierno “Adelante Nariño”, y enriquecido con los aportes recogidos en el proceso arriba descrito y en el cual participaron cerca de 3.000 líderes y liderezas en representación de los más diversos sectores de la sociedad nariñense.

El proyecto, como lo ordena la ley, consta de:

A. Parte General: Referentes contextuales, enfoque conceptual y los programas, subprogramas y metas agrupados alrededor de cuatro ejes estratégicos:

-- Vida y paz.

-- Ingresos con prioridad los más pobres, desarrollo sostenible e inversión social.

-- Democracia participativa y cero corrupción.

-- Integración regional, hermandad con el Ecuador y cooperación internacional.

B. Plan plurianual de inversiones.
C. Mecanismos de ejecución, evaluación y seguimiento.

Para que las metas sean viables, esta administración considera que sean el resultado de un ejercicio teórico riguroso así como del compromiso del Gobierno Departamental, de otras entidades del Estado y de la ciudadanía nariñense.

La adopción final y cuantificada de las metas se hará una vez culmine el proceso de diálogo y concertación antes descrito y, en los casos que sea necesario, sean el resultado de acuerdos con otras instituciones públicas del nivel regional y nacional; por esta razón, en el documento, varias metas se presentan únicamente de manera descriptiva.

El Gobierno Departamental apoyará, como es su obligación, al Consejo de Planeación en el cumplimiento de sus funciones y estudiará, con actitud abierta y con todo detenimiento, el concepto que emita sobre este proyecto que queda al buen juicio de sus integrantes, hombres y mujeres que estoy seguro quieren un NARIÑO que vaya siempre ADELANTE.

Atentamente,

ANTONIO NAVARRO WOLFF
Gobernador de Nariño

 


SIGUE ARCHIVOSFull Story 10 Mar 2008 - 4 Mar 2008 - 27 Feb 2008 - 19 Feb 2008

Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com