IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Gobernación, Alcaldía, Pasto, Ipiales, Servicio comunitario, DEVINAR, UDENAR,..

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com
INTERNACIONAL: Renuncia Fidel Castro Nuevo! | DEPARTAMENTO DE NARIÑO: Carnaval de Negros y Blancos en Nariño, Colombia | INTERNACIONAL: Año nuevo chino en Chinatown, Nueva York | DEPARTAMENTO DE NARIÑO: Revista "NARIÑO" del mes de febrero de 2008 | IPIALES: Carnaval de Ipiales y la Provincia 2008 o Carnaval de negros y blancos | INTERNACIONAL: Científicos crean vida artificial a través de bacterias  | INTERNACIONAL: Desfile de la hispanidad en Nueva York, 2007 | INTERNACIONAL: Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, 2007 | NARIÑO: Departamento de Nariño, Colombia
 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

19 Feb 2008

 

En Pasto
Diálogo en subregión Centro: “Adelante Nariño”

por Edgar González R.

 

San Juan de Pasto, febrero 19 de 2008 (PRENSA) Este 20 y 21 de febrero en el Club Colombia de Pasto, los municipios de la subregión centro de Nariño se darán cita para abordar la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental.

Autoridades, gremios, organizaciones de base y comunidad en general de Pasto, Chachagüí, Tangua, Yacuanquer, Nariño y La Florida trabajarán en la construcción de visión, proyectos productivos de impacto estratégico de carácter subregional para gestionarlos de forma conjunta y en el segundo día, en la jornada de la mañana, se realizará la plenaria, para socializar las conclusiones de las mesas de trabajo.

Con este encuentro finaliza la primera etapa de los diálogos subregionales, lo que permitirá, presentar un documento inicial al Consejo Territorial de Planeación, antes del 29 de febrero, donde estarán los aportes de todos y todas, quienes participaron en esta fase del Plan de Desarrollo “Adelante Nariño”. El proceso de priorización de proyectos de región, continuará en marzo, en otros municipios de cada una de las subregiones.

 

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

19 Feb 2008

 

El 21 de febrero se conmemora el día internacional de la lengua materna

Información procedente de la Secretaría de Educación Departamental


San Juan de Pasto, Febrero 19 de 2008 (Prensa SED).- El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instaurada por la UNESCO para realzar y promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural.

La Secretaria de Educación y Cultura del Departamento se vincula con esta conmemoración, por que la lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta. No en vano estructura nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano. Vivimos en el lenguaje, vivimos a través de la lengua.

De los primeros a los últimos momentos de nuestra existencia, de generación en generación, la lengua nos acompaña, nos sirve, nos crea. Es un ingrediente esencial de la vida familiar, laboral, escolar, política, mediática y judicial, forma la base de la investigación científica y también del espacio religioso.

La Conferencia General de la UNESCO, consciente de todo lo que la lengua pone en juego, decidió en noviembre de 1999 instituir el Día Internacional de la Lengua Materna con ánimo de hacer de él una oportunidad de reflexión y movilización. Desde entonces las cuestiones lingüísticas vienen siendo objeto de interés creciente.

En las últimas décadas el número de lenguas habladas en el mundo ha disminuido dramáticamente debido a la expansión económica y cultural de unos cuantos países dominantes. Hasta hace algunas décadas existían en el mundo alrededor de 10.000 lenguas, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) actualmente se habla aproximadamente 6.000 y la situación parece agravarse; de las 6.000 lenguas existentes, un 50 % están gravemente amenazadas y en peligro de extinción, y si no se hace nada para protegerlas y revitalizarlas, simplemente desaparecerán.

Yadira Estacio Ramos
Líder de la oficina de Comunicaciones

 

 por JESUS ORTIZ MUÑOZ

19 Feb 2008

 

EN EMPOPASTO
ASUME NUEVO ASESOR JURÍCO
La primera taréa: Organizar el Departamento Jurídico

 

por Jesús Ortiz Muñoz para IPITIMES.COM

El jurista JOSE ANTONIO TORRES CERÓN, asumió como nuevo Asesor Jurídico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pasto, EMPOPASTO, por designación que hiciera la gerencia de la más importante empresa oficial de Nariño en materia de servicios públicos, orientada por el ingeniero industrial Jairo Lasso Medina.

Torres Cerón es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y su formación académica incorpora una especialización en Derecho penal y Criminología. Actualmente adelanta una maestría en Derecho Administrativo con la Universidad Libre – Sede Bogotá.

Su ejercicio profesional lo presenta como un exitoso abogado litigante, pero que también ha prestado su concurso como asesor jurídico en el sector público, especialmente en empresas del área de los servicios públicos.

De entrada, con la anuencia de la Dirección de la Empresa, se convocó al equipo de profesionales que laboran en el Departamento Jurídico de la Institución integrado por las abogadas Liliana Andrade, Constanza Santander; con el apoyo del pasante Euler Villacrés, y la coordinación secretarial de Sandra Romero, a quienes convocó a trabajar con mucho entusiasmo en la reorganización del mismo.

El Dr. Torres Cerón reemplaza en el cargo a la abogada Nancy Patricia Figueroa López, quien renunció para disfrutar de su año sabático.
 

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

16 Feb 2008

 

Navarro Wolff se reunió con vocero del ELN

por Edgar González R.

 

San Juan de Pasto, febrero 15 de 2008 (PRENSA).- El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y el Vocero del ELN Francisco Galán, se reunieron por espacio de dos horas, en el despacho del mandatario de los nariñenses, con el objetivo de buscar alternativas que permitan el inicio del desminado humanitario en este departamento.

“Es un tema que nos preocupa, pues se están presentando hasta dos casos semanales de accidentes con minas, en especial en el occidente de Nariño, es el índice más preocupante del país”, anotó Navarro Wolff, al término de la reunión con el máximo vocero del ELN.

El Gobernador de Nariño agregó que en el diálogo, se abordó el tema de las conversaciones del Gobierno Nacional con el ELN y en especial el tema de la paz, que quedó suspendido en noviembre anterior, pero que cuenta con un ambiente favorable para reiniciar en este año.

Navarro Wolff aseguró que en conjunto con la Alcaldía de Samaniego, se trabaja para que las comunidades de las veredas del sector de El Desio, cuenten con el apoyo del Estado y puedan nuevamente entrar y salir de esta zona, sin el temor que los mantiene confinados, como consecuencia de los percances ocurridos por la presencia de las mina anti persona.
 

 CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE NARIÑO, COLOMBIA

16 Feb 2008

Comunicado de Prensa

San Juan de Pasto, 16 de febrero de 2008.- El pasado miércoles 13 del presente se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Cultura, donde los delegados Mercedes Guerrero (Teatro), Graciela Reyes (Artes Plásticas), Jesús Benavides (Territorios indígenas), Gladis Izquierdo (Danza), Geovanny Insuasty (Cine), César Exmely Villota (Ong´s), Jesús Peña (Escritores) y Aura Yohana Villota (Medios de comunicación) hicieron una jornada amena y fructífera por las opiniones que presentaron ante el Ing. Jorge Idrobo Burbano de la Dirección Administrativa de Cultura. El funcionario dio a conocer las expectativas de trabajar concertadamente con el ente veedor para proporcionar un desarrollo eficaz de las políticas culturales del municipio.

“Las personas que asumen una labor voluntaria de fiscalizadores toman el perfil de servidores públicos, es necesario la colaboración mutua entre la Dirección y el Consejo de Cultura”, señaló Idrobo Burbano. Luego se expuso el panorama que afronta la ciudad en materia de cultura, entre los temas la carencia de espacios apropiados para exhibiciones de arte, mientras que algunos lugares no son aprovechados para estas actividades. Lo anterior fue una de las conclusiones en las mesas de trabajo de participación en el Plan Municipal de Desarrollo donde se reiteró que Cultura es el eje transversal del progreso del municipio.

Posteriormente los miembros del Consejo Municipal de Cultura iniciaron el diálogo de las problemáticas que afrontan los sectores que representan y la disposición de organizar gestión en los procesos de orientación ciudadana en materia de Cultura.

“Pasto ciudad cultural” es la visión a elaborarse en la conciencia y el imaginario de la gente; es el propósito de la actual administración y ésta la convicción como aporte de que la capacidad del trabajo en equipo es importante, por ello la continuación del Consejo de Cultura requiere reforzar la incorporación de los delegados que han estado ausentes de tal manera que la Dirección Municipal de Cultura y el Consejo Municipal de Cultura convocarán a los gremios de Música, Juventud, Organizaciones Cívicas y Comunitarias, Comunas, Filial de Monumentos, Artesanos del Carnaval, Artesanos Productores y Discapacitados.

El Presidente del Consejo Municipal de Cultura, Jesús Peña, planteó la asignación del Secretario Técnico, la reestructuración y el Ing. Idrobo se comprometió en dotar la sede del Consejo con los recursos técnicos para el funcionamiento eficiente, como también establecer comisiones de los gremios representados para la evaluación permanente de legitimidad y acción desempeñada por los integrantes del ente asesor y fiscalizador.

Fue satisfactorio el acercamiento entre las dos entidades oficiales y se espera que siga con este ánimo cumpliendo con las normas que rige el Ministerio de Cultura, el deber y compromiso con el quehacer cultural de San Juan de Pasto.

Aura Yohana Villota
Representante de los Comunicadores
correodelsurvillota@yahoo.com
Móvil. 313 688 06 49

 

 VISITANTES de ipitimes.com

 

Maestro Artur Coral,

Me siento muy complacido y a la vez orgulloso al saber que hay en el mundo personas que realizan una labor tan grande y bonita como la que usted esta haciendo. Felicitaciones.
Mi nombre es HUGO ORTEGA JR. Soy hijo de Hugo Ortega, el puntero del trío LOS ROMANTICOS. Hace algunos años estuve en Nueva York con la Orquesta ALFA 8. Agrupación para la que he escrito varias canciones; Me hubiera gustado saludarlo.
Espero estar en contacto para enviarle algunos CDs de producciones que he realizado en Colombia

Cordialmente,

HUGO ORTEGA

holmusica33@hotmail.com

 

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

14 Feb 2008

 

Horarios establecidos para el tránsito vehicular y trabajos en el kilómetro 17+900 de la vía Pasto Chachagüí

 

San Juan de Pasto, 14 de febrero de 2008 (PRENSA).- Con el propósito de optimizar los tiempos de trabajo en la atención del derrumbe presentado en el kilómetro 17+900 de la vía Pasto - Chachagüí, Desarrollo Vial de Nariño, DEVINAR S.A., ha establecido un horario que permitirá el avance satisfactorio de las obras y poner al servicio de la comunidad, en el menor tiempo posible, este trayecto vial.

Teniendo en cuenta los horarios establecidos para la operación de las aerolíneas que sirven a la ciudad de Pasto en el Aeropuerto Antonio Nariño del municipio de Chachagüí, el concesionario decidió alternar lapsos de una hora para la circulación vehicular, con espacios de dos horas para cumplir con las labores en el derrumbe.

Los horarios para el tránsito vehicular son los siguientes: De 5 AM hasta las 6 AM, de 8 AM hasta las 9:30 AM, de 11:30 hasta las 12:30 PM, de 2:30 PM hasta las 3:30 PM, de las 4:30 PM hasta las 5:30 PM y desde las 7 PM hasta las 8 PM.


En este sentido, entonces, los horarios para el trabajo en la zona de derrumbe son: 6 AM hasta las 8 AM, 9:30 AM hasta las 11:30 AM, desde las 12:30 PM hasta las 2.30 PM, desde las 3:30 PM Hasta las 4:30 PM, desde las 5;30 PM hasta las 7 PM y desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, espacios durante los cuales el paso vehicular estará totalmente interrumpido.

Por estas razones, se extiende un llamado a los usuarios de la vía y, en especial a quienes harán uso del aeropuerto, para que realicen sus desplazamientos con la suficiente anticipación.

Los horarios establecidos sólo se modificaran en casos de emergencia y de acuerdo con las situaciones que se presenten en el sitio de la obra o con la afluencia vehicular, siempre bajo la coordinación de la Policía de carreteras. Necesitamos de la colaboración de la comunidad para poder superar este impasse lo más pronto posible. Con su aporte construimos vías seguras.

Recuerde que DEVINAR S.A. mantiene sus líneas de atención al usuario activas las 24 horas del día, comuníquese a los teléfonos 314 411 1930 y 314 411 1931 o al teléfono fijo 729 25 42

Responsable
Alejandro Rosero Montenegro
Comunicador Social
Desarrollo Vial de Nariño. DEVINAR S.A.
Tel. 7292542 Cel. 300 363 9219
prensa@devinar.com

 

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

13 Feb 2008

 

Las mujeres tienen la palabra, en “Adelante Nariño”

por Edgar González R.

 

San Juan de Pasto, febrero 13 de 2008 (PRENSA).- Mujeres procedentes de los 64 municipios nariñenses pertenecientes a organizaciones de base, con diversas actividades productivas, habitantes de zonas urbanas y rurales de Nariño, se darán cita este jueves 14 de febrero, en el Club del Comercio de Pasto, para celebrar el Diálogo Poblacional de Mujeres, dentro de la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental, “Adelante Nariño”

En el encuentro se socializará la línea de base sobre la situación de las mujeres en el departamento y la inequidad de género, de la misma manera se presentará la política nacional de mujeres, constructoras de paz y desarrollo, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, expondrá la planeación prospectiva con enfoque de género.

Igualmente de esta mesa poblacional saldrá una terna de mujeres de donde se escogerá la representante del sector, al Consejo Territorial de Planeación.

 

 

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

12 Feb 2008

 

Inicia Mesa Temática con población en situación de Desplazamiento

por Edgar González R.


San Juan de Pasto, febrero 12 de 2008 (PRENSA). Representantes de la población en situación de desppor lazamiento que en Nariño alcanza las ochenta mil personas, participarán este miércoles 13 de febrero, en el Hotel Madrigal de Pasto, de la mesa temática del sector.

“Dentro de la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental “Adelante Nariño” se espera que los diferentes sectores y grupos poblacionales estén incluidos y con sus aportes contribuyan con el proceso”, señaló la Sub Secretaria de Gobierno, Luz Angélica Chamorro.

En el departamento la cifra de desplazados alcanza en las estadísticas las ochenta mil personas registradas y sólo en el año 2007 se presentaron veinte desplazamientos masivos de comunidades en este territorio.

En la mesa temática del Sistema de Atención a Población Desplazada por la Violencia se elegirán igualmente los representantes del sector al Consejo Territorial de Planeación y se abordarán temáticas como la protección de los derechos humanos para los desarraigados.

En esta mesa se espera el concurso de alcaldes, secretarios de Gobierno municipales, personeros, Acción Social, Instituto Departamental de Salud, Sena, Policía Nacional, Ejército, Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Desplazados y las diferentes agencias de las naciones unidas con sede en el departamento, entre otros de los actores.

“De este espacio se espera delinear bases para el fortalecimiento de una política pública departamental, que permita mejorar la capacidad de respuesta institucional para atender el fenómeno del desplazamiento”, concluyó Javier Patiño Coordinador Departamental del Sistema de Atención A Población en situación de Desplazamiento en Nariño.

 

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

12 Feb 2008

 

San Juan de Pasto, 12 de febrero de 2008.

 

Inicia rehabilitación de tramos en el trayecto 4 vía, Pasto-Chachagüí

(PRENSA) Atendiendo el compromiso de Desarrollo Vial de Nariño, DEVINAR S.A. con el Instituto Nacional de Concesiones INCO, para el anticipo de las actividades de rehabilitación en el trayecto 4 y que estaban programadas para realizarse con la maquinaria respectiva desde el pasado 4 de febrero, se informa a la comunidad en general que a pesar de las dificultades que se han presentado y de las que se puedan presentar por la intervención del deslizamiento del PR 17+900 del Trayecto No 4 Pasto – Chachagüí, DEVINAR S.A. inició las actividades de rehabilitación del trayecto, consistentes en obras de subdrenaje (Filtros) y drenaje (cunetas), parcheos, reciclado con adición de material granular y nueva capa de rodadura, hoy martes 12 de febrero de 2008.

Además, los equipos necesarios para adelantar estas actividades de rehabilitación, tanto las de subdrenaje, como las de reciclado ya se encontraban ubicados en el trayecto. Estos equipos son una Recicladora RR-250 que se encuentra en el PR 19+000 y la sanjadora mecánica que adelanta las excavaciones de los filtros, avanzando desde el Pr 17+000, también los equipos de transporte (volquetas) disponibles para el inicio de las obras.

De antemano solicitamos a la comunidad estar atentos a la señalización en la vía que anunciará el inicio de la obra y a respetar la normatividad que al respecto rige, disminuyendo la velocidad para evitar accidentes, además les invitamos a colaborar con su paciencia en tanto, debido a estas obras, el tránsito en la zona se verá afectado.

Recuerde que DEVINAR S.A. mantiene sus líneas de atención al usuario activas las 24 horas del día, comuníquese a los teléfonos 314 411 1930 y 314 411 1931 o al teléfono fijo 7292542

Responsable
Alejandro Rosero Montenegro
Comunicador Social
Desarrollo Vial de Nariño. DEVINAR S.A.
Tel. 7292542 Cel. 300 363 9219
prensa@devinar.com

 

 FUNPROTEGEME
¿Deseas que se acaben los abandonos de animales?
¿Deseas no ver más animales sufriendo vagando por nuestras calles,caminos, campos, etc?
¿Deseas acabar con la tristeza y desolación de perros y gatos enjaulados en perreras municipales esperando su muerte?
¿Deseas que tu mascota tenga siempre una óptima salud?
¿Deseas ser un dueño responsable?

Si has contestado SÍ, lee atentamente el archivo adjunto, COLABORA en su difusión y lo más importante sé responsable con la salud de tu mascota.

La primera fórmula para CUMPLIR tus DESEOS es:

ESTERILIZAR Y CASTRAR a tu mascota.

Sandra Juliana Caicedo
Directora
702 48 04 / 311 - 241 03 95

sandra.caicedo@funprotegeme.org
Bogotá-Colombia

 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

11 Feb 2008

 

Participación superó los mil líderes de la Región Pacífica
Tumaco respaldó Plan “Nariño Pacífico”

por Edgar González R.

Gobernador de Narino, Antonio Navarro Wolff >>

 

San Juan de Pasto, febrero 11 de 2008 (PRENSA) Por espacio de tres días el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff se reunió en Tumaco con líderes de organizaciones sociales, alcaldes y habitantes de doce municipios de la región Pacífica del departamento.

Navarro Wolff expuso el Programa de etno desarrollo denominado “Nariño Pacífico” que con los aportes de las organizaciones de base, gobiernos municipales, Gobernación, Gobierno Nacional y Cooperación Internacional, espera en constituirse en un proyecto alternativo de producción y generación de ingresos, para las comunidades más pobres del litoral y piedemonte costero nariñense.

En este sentido, la comisión de europarlamentarios que visitó a Tumaco, se comprometió con estudiar el apoyo a un proceso para esta región, similar al adelantado con el Segundo Laboratorio de Paz, en el norte de Nariño y sur del Cauca.

Igualmente, los avances de “Nariño Pacífico” serán presentados en la mesa de donantes de septiembre próximo en Viena, Austria y luego en Nueva York.

Al finalizar el espacio de presentación y concertación del Plan de Etnodesarrollo, las comunidades firmaron un mandato político y social, para el diseño, construcción e implementación del Plan.

Los asistentes al dialogo para la Construcción Colectiva del Plan de Etnodesarrollo, “NARIÑO PACIFICO”, conscientes de que es necesario buscar salidas concertadas a los problemas de índole económico social y ambiental de la región, aprobamos la propuesta metodologica presentada para el diseño y construcción de alternativas viables, económica, social, ambiental y culturalmente para el mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de los habitantes de este territorio de Nariño.

 

 UNIVERSIDAD DE NARIÑO

11 Feb 2008

 

San Juan de Pasto,

MUNICIPIOS DE NARIÑO, NO ESTAN RECAUDANDO ESTAMPILLA PRODESARROLLO DE LA UDENAR

Ante el descenso registrado en el recaudo de la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Nariño, Directivos del Alma-Mater, oficiaron ante la Procuraduría, Contralorías Departamentales Y municipales y Personerías para que exijan a entidades del orden municipal, departamental e Institutos descentralizados, el cobro del impuesto para que sea transferido a la Institución de Educación Superior.

Las entidades e institutos descentralizados en el Departamento de Nariño, están obligados al cumplimiento de la ley 542 de 1999, que fue aprobada en el Senado de la República en autoría del Exsenador Luís Eladio Pérez Bonilla y reglamentada mediante ordenanza 002 del año 2000, en la Asamblea Departamental que garantiza el cobro en 50 de los 64 municipios, donde se adopto la estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Nariño.

De hacer caso omiso al llamado del Ministerio Público y organismos de control, las entidades e institutos descentralizados se verán enfrentados a procesos disciplinarios debido a que en el 2007, la reducción en el pago fue de 20 mil millones de pesos, teniendo como techo máximo 65 millones que son destinados a funciones de docencia, investigación, proyección y bienestar universitario.

OFICINA DE COMUNICACIONES - UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Dr. Silvio Sánchez Fajardo, Rector Universidad de Nariño, celular 3148210005

Dr. Jesús Martínez Betancourt, Vicerrector Administrativo Universidad de Nariño, Celular 3122862903.

 

 SERVICIO COMUNITARIO DE ipitimes.com

10 Feb 2008

 

Estimados señores quiero felicitarles por brillante trabajo y la vez, les agradeceria mucho si tuvieran la gentileza de enviarme, el E-Mail del Arzobispado de Tulcán o en su efecto de las oficinas del Monseñor Luis Sánchez Armijos.
Luis Fernando Ayala Velásquez: fernando8472@hotmail.com
Desde ya muchas gracias.

 

 FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO

10 Feb 2008


Al Aroma del Alcanfor por Telepasto
El 13 de febrero se emite Al Aroma del Alcanfor por Telepasto


“Al Aroma del Alcanfor”, primer capítulo de la serie de tres documentales denominada Sumando Somos Más, que fue considerada por los premios Correo del Sur como la mejor producción audiovisual de 2007 estará en la pantalla del Canal 32 de Telepasto el próximo miércoles 13 de febrero en el espacio de 8:30 a 9:30 de la noche. Este documental narra la experiencia del movimiento cívico de Ipiales ocurrido en 1969, marcando un hito en la participación ciudadana frente a los procesos de movilización en medio de una época marcada por la reivindicación de los derechos democráticos de la sociedad ipialeña.

“Al Aroma del Alcanfor” es una producción del Fondo Mixto de Cultura de Nariño con el apoyo de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura de Ipiales. La Dirección General del proyecto está a cargo de Juan Carlos Santacruz Gaviria, la realización de Gustavo Montenegro Cardona y la Investigación de Gloria Ximena Garzón Guerrero.

MAYOR INFORMACIÓN:

GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA
Coordinador
Centro de Producción Audiovisual
Fondo Mixto de Cultura de Nariño
gustavomontenegro@fondoculturanarino.org
www.eltirodecamara.blogspot.com
www.fondoculturanarino.org
3148073484
7292727 - 7292201

 

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

9 Feb 2008

 

Compañero y colegas periodistas reciban desde la oficina de PRENSA de DESARROLLO VIAL DE NARIÑO DEVINAR S.A., nuestros deseos porque las labores que emprendan sean totalmente exitosas y que este día, que se dedica al reconocimiento de la labor del periodista, este lleno de felicidad y de nuestro compromiso por cumplir con esa misión de la manera más ética y acertada posible.

FELIZ DÍA.

Alejandro Rosero Montenegro
Comunicador Social
Desarrollo vial de Nariño. DEVINAR S.A.
Teléfono 7292542
Celular 300 363 9219
prensa@devinar.com

 

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

7 Feb 2008

 

San Juan de Pasto, 7 de febrero de 2008

Un nuevo deslizamiento de tierra se presentó en el Trayecto Pasto-Chachagüí

DEVINAR S.A. atendió la emergencia, y entregó al servicio de la comunidad, este importante trayecto vial en tiempo record


(PRENSA) 5:00PM. En la madrugada del día de hoy en el kilómetro 21 de la vía Pasto Chachagüí se presentó un nuevo deslizamiento de tierra sobre la vía Panamericana. A las 2 y 30 minutos de la madrugada de hoy el tráfico por este corredor vial se interrumpió después de que el asfalto fuera invadido por tierra y material que se desprendió de la montaña.


DEVINAR S.A. envío hasta el lugar la maquinaria requerida para la atención de este impase y hacia las 5 y 30 de la mañana se iniciaron las labores de remoción del derrumbe que, inicialmente, se calculó se extenderían por 4 horas, pero gracias a la denodada labor de los funcionarios y operarios de DEVINAR S.A. el tránsito se reestableció hacia las 9 y 30 de la mañana, cumpliendo con la misión estipulada en el contrato firmado con el INCO, en tiempo record.
Así mismo se recuerda que aun se adelantan operaciones de estabilización de talud y otras obras complementarias en el kilómetro 17+900 que obligan a mantener restringido el trafico a un carril en este trayecto vial y a cierres temporales del mismo para agilizar la normalización del estado general de la vía y que se ponga al servicio de la comunidad sin dificultades a la mayor brevedad posible. Se debe aclarar a los usuarios de la vía que el tránsito en este sector se cumple alternadamente en los dos sentidos en lapsos de 1 hora, para esta labor se cuenta con el apoyo de la Policía de Carreteras.


DEVINAR S.A. solicita la comprensión y colaboración de la comunidad, pues estos eventos son inevitables y sólo un adecuado control y manejo de los mismos evitarán que se produzcan hechos de mayor consideración.


Recuerde que DEVINAR S.A. mantiene sus líneas de atención al usuario activas las 24 horas del día, comuníquese a los teléfonos 314 411 1930 y 314 411 1931 o al teléfono fijo 7292542


Responsable
Alejandro Rosero Montenegro
Comunicador Social
Desarrollo Vial de Nariño. DEVINAR S.A.
Tel. 7292542 Cel. 300 363 9219
prensa@devinar.com

 

 NOVACOLOMBIA

6 Feb 2008


Solicita Representante Javier Tato Alvarez al Gobierno
PRESENCIA DEL GABINETE MINISTERIAL PARA ATENDER PROTESTA CIUDADANA EN IPIALES

Bogotá 6 de febrero de 2008.- La red interinstitucional del Estado en cabeza del Gabinete Ministerial debe atender la grave problemática y social en la ciudad de Ipiales, que en las últimas horas fue escenario de manifestaciones y protestas de la ciudadanía por la disminución substancial de la calidad de vida.

Así­ lo solicitó el Representante a la Cámara por el Departamento de Nariño Javier Tato Alvarez, trás calificar el panorama social de la ciudad fronteriza de delicada.

Los ipialeños y los habitantes de la zona fronteriza reclaman mayores garantí­as en le manejo de los asuntos fitosanitarios, el cumplimiento del Tratado de Esmeraldas, falencias en el sistema educativo. El panorama es muy delicado, al punto que fue tomada la zona limí­trofe con Ecuador por parte de los manifestantes, provocando de paso el cierre del puente de Rumichaca. El paro es generalizado:, comenó.

Tato Alvarez sostuvo que en su calidad de Representante a la Cámara acompaña la posición de la Alcaldí­a de Ipiales en el sentido de solicitar la presencia de los Ministros del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, con el propósito de atender los problemas socio-económicos que vive la frontera.

"Hago un llamado al señor Jefe del Estado para que atienda de manera eficiente y eficaz el pliego de peticiones de la comunidad ipiales, que necesita ser escuchada por el Gobierno", enfatizó.

Adicionalmente, el Representante a la Cámara Javier Tato Alvarez en carta dirigida al presidente Alvaro Uribe propuso que el aeropuerto de Ipiales debe convertirse en el terminal aéreo principal del Departamento de Nariño, en respuesta de la deficiencia de del aeropuerto Antonio Nariño que presta sus servicios a la ciudad de Pasto.

Dicho terminal aéreo presenta constantes cierres por los vientos cruzados. AA lo anterior se suma, los derrumbes de manera sistemática en la ví­a Pasto-Chachagüí­.. Es una situación que perjudica la competitividad del Departamento de Nariño. Las estadí­sticas son contundentes: 70 dí­as al año el aeropuerto Antonio Nariño permanece cerrado. Es algo que va en contra del desarrollo y del progreso de la región sur de Colombia, añadió.

Tato Alvarez consideró que los vuelos nocturnos en el terminal aéreo no han sido la solución a los fenómenos naturales que impiden el aterrizaje normal e invitan a que el Gobierno considere esta iniciativa y cree las condiciones para que el aeropuerto de la ciudad de Ipiales, se convierta en la sede principal de las operaciones de los vuelos comerciales.(NOVACOLOMBIA)

Mayor Información
Oficina 504-505
Tel 3823531 3823532
Celular 315 3338299

 

 CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

6 Feb 2008


San Juan de Pasto, febrero 6 del 2.008

El día 5 de febrero a partir de las 06:30 en la oficina del Consejo Municipal de Cultura se realizó la asamblea general dirigida por el Presidente: Maestro Jesús Peña en la reunión respondieron al llamado de lista los representantes:

Mercedes Guerrero: Teatro
Graciela Reyes: Artes Plásticas
Geovanny Insuasty: Cine y Audiovisuales
Yohana Villota: Comunicadores

Continuando con el orden del día se puntualizó en el acta la ausencia del Ingeniero Jorge Idrobo Burbano Secretario de Cultura. Tomaron posesión del cargo como delegados la Maestra Gladis Izquierdo del gremio de Danza y el Maestro Jesús Benavides por Autoridades Indígenas; elegidos por la Asociación Departamental de Danza y Cabildo del Resguardo Indígena Quillacinga Refugio del Sol asentado en el corregimiento de El Encano, respectivamente

Como informe se dieron a conocer la invitación a los diálogos temáticos para el sector cultural en el Plan de Desarrollo Departamental y la representación de Mercedes Guerrero en el Consejo Territorial por decisión de los miembros del ente veedor Consejo Municipal de Cultura. La próxima reunión se convoca para el 13 de febrero como sesión extraordinaria para analizar propuestas actualizadas de los consejeros y en donde nuevamente se cita al Secretario de Cultura.

Aura Yohana Villota
E-Mail: correodelsurvillota@yahoo.com
Móvil: 3136880649
 

 UNIVERSIDAD DE NARIÑO

6 Feb 2008


San Juan de Pasto,
6 de febrero de 2008.

ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL RESPALDAN GESTIÓN DEL RECTOR DE LA UDENAR

Después de haber cumplido gestiones de trabajo en distintas instancias del gobierno nacional en Bogotá, el Rector de la Universidad de Nariño, Silvio Sánchez Fajardo, logró respuestas favorables de los funcionarios que atendieron sus peticiones de manera acertada.


El Viceministro de educación Gabriel Burgos; respaldó el proyecto de reforma institucional que se pretende adoptar en la universidad; la consecución de un crédito a través de FINDETER, por un monto superior a 10 mil millones de pesos que serán destinados en laboratorios de informática, construcción y adecuación de un bloque de aulas; donde el funcionario del ViceMinisterio, se comprometió que el pago de intereses del crédito lo realicen el Ministerio de hacienda y Educación, el departamento de Nariño y la universidad en mínima cuantía, considerando otra alternativa de condonación de la deuda; siempre y cuando los procesos de transformación y acreditación en la UDENAR, sean de alta calidad.

De igual manera, el Rector del Alma-Mater, visitó el Consejo Nacional de Acreditación con el fin de consolidar el proyecto de acreditación institucional, logró el respaldo de COLCIENCIAS para adelantar proyectos a nivel regional, la continuidad de convenios con el Ministerio del interior para establecer centros de conciliación en equidad en los municipios de Tumaco, Ipiales, la Unión y pasto, con el objeto de resolver los conflictos sin acudir a los estrados judiciales; logrando un aporte para adelantar el proyecto de 24 millones de pesos; el diálogo con el Director Nacional de Estupefacientes dejó el compromiso de venta de vehículos de propiedad de la entidad en un remate que se cumplirá en próximos meses y la Asociación Colombiana de universidades, ASCUN, respaldaran acciones en deporte, cultura y acreditación.

El catedrático Sánchez fajardo; tiene plena seguridad que esta clase de acercamientos con funcionarios del orden nacional, han permitido un respaldo a la gestión que viene liderando y dejan resultados positivos para establecer el nuevo modelo en la institución de educación superior.

OFICINA DE COMUNICACIONES - UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

Dr. Silvio Sánchez Fajardo, Rector Universidad de Nariño, celular 3148210005

 

Noticias del departamento de Nariño enviadas a nuestra redacción

Noticias del departamento de Nariño >>>

Noticias de IpialesFull Story



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com