IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NARIÑO - Blogs Opinión - Indice

®

      VIDEOS 

NARIÑO AC-F Página principal.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

  Noticias de Ipiales, | Revista Comunicando de Ipiales, | Revista "Narino",

Full StoryBusque las noticias de Nariño en: Yahoo - Diario del Sur - Comunicando Ipiales

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opinones, o pegue su noticia de Nariño


 GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

6 Ago 2008

 

CONMEMORACION DE LOS 104 AÑOS DEL DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Discurso realizado por el Gobernador Encargado de Nariño, Javier Andrés Cuaical Alpala.

 

  << Gobernador Encargado de Nariño, Javier Andrés Cuaical Alpala,.............

En la foto aparecen el Gobernador encargado de Nariño, Javier Andrés Cuaical Alpala (Der.) y el Secretario de Gobierno Departamental, Fabio Trujillo Benavides (Izq.), en la ceremonia de conmemoración de los 104 años del departamento. Una ofrenda floral y un sencillo pero cálido homenaje al primer Gobernador de Nariño, Julián Buchelli Ayerbe, se realizaron en el Atrio del Palacio de Gobierno Departamental. Fotos por Edgar González R. Prensa de la Gobernación de Nariño para ipitimes.com /Nueva York.


En tiempos precolombinos el territorio fue habitado por los grupos indígenas quillacingas, pastos, iscuandés, tumas y telembíes. En algún momento algunos de estos grupos hicieron parte del gran imperio Inca. El primer conquistador que ingreso al territorio fue Pascual de Andagoya, él recorrió las costas del Pacífico. Francisco Pizarro inició la conquista del Perú ingresando por Tumaco en 1525.


En 1535, Juan de Ampudia, Sebastián de Belalcázar y Pedro de Añasco exploraron las áreas montañosas de Nariño, quedando el territorio bajo el dominio de Sebastián de Belalcázar, quien fue nombrado gobernador del territorio que pertenecía a la Audiencia de Quito.


Después de la independencia, la región formó parte de la Provincia de Popayán, entre 1821 y 1886 hizo parte del departamento de Cauca y las provincias de Barbacoas y Pasto, finalmente, en 1904, se creó el departamento de Nariño, cuya capital es San Juan de Pasto.


La Ley 1 del 6 de agosto de 1904, fue sancionada por el Presidente José Manuel Marroquín en el último día de su gobierno.

 

Siendo presidente de la República el General Rafael Reyes, nombró su primer gobernador a Don Julián Bucheli Ayerbe, quien tomó posesión del cargo el 18 de octubre de 1904 ante el Doctor José María Navarrete, Presidente del Tribunal del sur. Una de sus principales realizaciones fue la creación de la Universidad de Nariño.
Departamento localizado en el extremo suroccidental del país, limita al norte con el Cauca, al este con Putumayo, al sur con Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico.

En sus 33.268 km², es posible diferenciar tres grandes regiones, la primera corresponde a la llanura del Pacífico, área caracterizada por la intensa pluviosidad y las altas temperaturas, la vegetación es selvática y en las áreas costeras se localizan extensos manglares. La segunda región corresponde a la cordillera de los Andes, de relieve escarpado y alturas hasta de 4.000 en los volcanes de Chiles, Cumbal, Galeras y Azufral. La última región corresponde a la vertiente oriental amazónica y se caracteriza por la vegetación selvática y las altas precipitaciones. En esta diversidad panamazónica es posible disfrutar de temperaturas cálidas, templadas, frías, y de páramo.

Las vertientes del Pacífico y amazónica hacen que se tenga agua suficiente para impulsar la productividad y la diversidad territorial y económica.

En este largo camino indígenas, afros, y demás etnias, en su mayoría trabajadores del campo, podemos ofrecer al mundo un territorio hermoso, diverso, complejo y atractivo para el turista; las fiestas cósmicas, la vivienda ancestral, los productos nativos y biodinámicas, las relaciones de intercambio, la hermandad con el Ecuador, entre otros son los referentes culturales que vuelven a mostrar a Nariño como el destino para visitar, compartir y quedarse a vivir.

Durante estos 104 años de creación del Departamento de Nariño hemos demostrado que los del sur integramos una buena parte del mundo y que además bajo procesos de construcción participativa de políticas en beneficio de los mas de un millón seiscientos nariñenses estamos trabajando en minga, juntando voluntades y cosmovisiones para sacar ADELANTE A NARIÑO.

 

Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia

 

<< Con las últimas noticias del departamento de Nariño

 


Archivo: "Nariño Times" >> 1 Ago 2008 - 30 Jul 2008 - 29 Jul 2008 - 25 Jul 2008 - 22 Jul 2008 - 21 Jul 2008 - 17 Jul 2008 - 15 Jul 2008 - 13 Jul 2008 - 10 Jul 2008 - 9 Jul 2008 - 5 Jul 2008 - 26 Jun 2008 - 11 Abr 20085 Abr 2008 - 26 Mar 2008 - 10 Mar 2008 - 4 Mar 2008 - 27 Feb 2008 - 19 Feb 2008  


HAGA SU PROPIA BUSQUEDA SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

NOTICIAS  

Nuevo! AC-F  Lea las noticias generadas automáticamente sobre el departamento de Nariño del día de HOY y anteriores en:

Diario del Sur - RCN - dePasto.com - Caracol - Yahoo - Fotos Yahoo - MSN - IPITIMES-IPIALES - TVMARTUMACO ...

. 

DEPORTES

Enlaces relacionados > Deportes en Nariño:

Ultimas noticias Deportivo Pasto - Dépor Pasto Campeón 2006 - Fotos en la Cancha - Estadio Libertad de Pasto - Cuycitas [SUR] - Los Hinchas  - Asociación de Clubes del Fútbol Profesional Colombiano - Asociación Deportivo Pasto - Wikipedia, la enciclopedia libre - Club Deportivo Pasto - Red Galeras


NARIÑO TIMES | El departamento de Nariño. Info. | Noticias de Ipiales



NARIÑO

 

Full StoryInformación general del departamento de Nariño y los mejores enlaces
Full StoryPlan de desarrollo del departamento de Nariño (2004-2007)
Full StoryNoticias del departamento de Nariño, Colombia
Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia

Full StoryRevista "COMUNICANDO" Noticias de Ipiales
Full StoryRevista "Nariño"

Full StoryMunicipios del departamento de Nariño, Colombia

Full StoryIpiales, Nariño, Colombia. Página Web subida por ipitimes.com. Información general y más,..

Full StorySantuario de Las Lajas Nariño, Colombia.

Full StoryLibrería Virtual "Artur Coral-Folleco"

Full StoryArtur Magazine Noticias y novedades sobre el director de ipitimes.com por Vivienne Ducci.

Full StoryMúsica las 24 horas al día 6 estaciones musicales de Radio. Música de Ipiales y más,..

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco: Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com