PRESENTA:

MUSEO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS

OBISPO: ARTURO CORREA TORO (2006)

Ipiales, Nariño, Colombia por Artur Coral-Folleco

<< ANGEL DORADO EN EL MUSEO


En el museo Las Lajas se muestra la historia de la aparición de la Virgen, la construcción de los antiguos templos y el Santuario actual, igualmente el arte Religioso representado en cuadros antiguos, hornamentos, etc.

 

VITRALES EN EL MUSEO DE LAS LAJAS

 


En el descenso a la gruta y en la misma se pueden mirar coloridos vitrales de diferentes escenas de orden religioso. Los animales, los corderos, Jesucristo, la sagrada cena y muchas otras representaciones hacen de este museo un atractivo turístico-religioso para miles de visitantes de diferentes países del mundo y más que todo del interior del país.

Foto por Artur Coral-Folleco / Ipiales, enero de 2006

 

 

 

 

 

 

APARICION DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS LAJAS

Hablar acerca de la aparición de Nuestra Señora de Las Lajas es un tema largamente discutido por sus devotos. Al verdadero amante de Nuestra Señora le sarisface el milagro de perenne presencia; pintada o aparecida. Ella esta allí eternizada en la piedra; ni el tiempo, ni la erosión, ni el humo de las veladoras jamás desdibujaran su rostro hermoso lleno de infinitas ternuras.

 

QUIEN LA DESCUBRIO?

El relato es como sigue: "Refiere la leyenda que una indiecita que se dirigía de Potosí a Ipiales, un día de 1750, junto con su hija Rosa, pasaban por este paraje muy peligroso y una gran tempestad las obligó a buscar refugio en una cueva que allí existía, entró con mucho miedo por las creencias de la presencia del diablo en este lugar, pero mas grande fue su asombro cuando la niña que era sordomuda de nacimiento dijo: 'Mamita, la Mestiza me llama' (este fue el primer milagro de la Virgen).

 

Foto por Artur Coral-Folleco / Ipiales, enero de 2006

 

 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS

PRIMER TEMPLO

A raíz de esta aparición, la noticia es expandida a Ipiales y sus alrededores y se inicio la construcción de la primera iglesia pajiza por Fray Gabriel Villafuerte en 1754.

Foto por Artur Coral-Folleco / Ipiales, enero de 2006

SEGUNDO TEMPLO

En 1769 Fray Luis Herrero da licencia a Manuel Rivera para la colecta de limosnas en Colombia y Ecuador. El 21 de abril de 1769, Eusebio Mejía y Navarro (cura obrero), inicia la construcción del segundo templo que terminó 7 años más tarde.

Foto por Artur Coral-Folleco / Ipiales, enero de 2006

 

TERCER TEMPLO

(1859-1893)

Construido por el padre José María Burbano España y Lara, con la dirección de los arquitectos ecuatorianos Mariano Aulestia y Simón Atapuma. El sacerdote Henry Collins fue el encargado por la capellanía, el cual mandó a taladrar un socavón para hacer la hermosa cascada artificial.

Foto por Artur Coral-Folleco / Ipiales, enero de 2006

CUARTO TEMPLO

El 1 de enero de 1916 se da inicio a la bendición de la primera piedra del actual templo, participan de su construcción los capellanes: José María Cabrera, Angel María Chamorro, Justino C. Mejía y Mejía y los arquitectos Gualberto Pérez (ecuatoriano) y Lucindo Espinosa (nariñense) , y muchos obreros que silenciosamente hicieron posible que se construyera este majestuoso templo. El Santuario de estilo gótico secundario del siglo XIV, se compone de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Tres torres que terminan en aguijas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuerte y pináculos, componen el conjunto exterior. Foto por Artur Coral-Folleco / Ipiales, enero de 2006

 

 

 Proximamente mostraremos otras secciones tales como del Arte Precolombino de los Pastos, bohíos, tumbas, habitaciones de los indígenas; Arte religioso; Misales y leccionarios; Estructura de la cripta y corredores; vasijas en cerámica de la cultura indígena, tumbas indígenas; capellanes,...


por Artur Coral-Folleco: Webmaster

Doctor en ciencias bio médicas de las universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com