IPITIMES.COM®

IPIALES | CELEBRACIONES

IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO |

PREGON DEL CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA
“Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Ipiales
Concurso de Murgas

 
MURGAS DE IPIALES
En el marco de las
 festividades de la municipalidad de Ipiales, 149 años de vida política y administrativa, el 23 de octubre de 201
2. 

 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York

Por Felipe Alirio Velàsquez Velàsquez. E-Mail: avel517@hotmail.com. Para IPITIMES.COM /New York.

El 26 de octubre de 2012

Cada expresión cultural tiene su propia música... con una particularidad... que la mayoría de estas composiciones no son de músicos profesionales -y muchas veces ni por aficionados-, son hechas por el pueblo.

En los tiempos de los saturnales, los bacanales y las fiestas paganas, las músicas se hacían en homenaje a los dioses... en el carnaval la música es parte de ese derroche de alegría y en honor a la libertad, el desdoblamiento, la alegría.

En el carnaval Multicolor de la Frontera, la música desempeña ese mismo papel, el de matizar el derroche la alegría... hoy en día cada motivo, ya sea de murga, comparsa, va acompañado de música, y las expresiones artísticas tienen su musicalización...

En Ipiales, iniciada la década de los 40, del siglo XX, en nuestra ciudad, cada 5 de enero, víspera de Reyes, grupos de campesinos procedentes de las diferentes veredas y corregimientos empezaron a salir, paulatinamente, al pueblo con guitarras, quenas, flautas y bombos; o los indígenas con sus “Bandas de yegua” para disfrutar de las Fiestas con la benevolencia de sus patrones, los hacendados de la región.

Al iniciar la fiesta de Reyes, mientras las cabalgatas de los Vela se desplazaban, en sus corceles por la Calle Real, las rocolas, los tocadiscos, picaut, o radiolas -como se los llamaba en ese entonces- emitían los ritmos de las música de aquellos tiempos, músicas que invitaban a apearse, a bailar estrechando fugazmente algún cuerpo, con aroma de alucema y cosmético “Melchor” que incitaba desde alguna puerta o un balcón, al ritmo de las notas de un porro, un mambo o un merengue.

En el Club Ipiales, administrado por don Mario Zamora, quien tiempo después abriera el famoso Bar Zamario tocaron varias veces: Los Quillacingas, La agrupación Alma Ipialeña, con el arpa de don Juan Bautista Yépez, el Grupo los Soles, -los RDB de aquellos tiempos-, algunos integrantes los Hermanos Huertas, Eduardo y Ricardo, Gilberto Coral, el Popular “Chico”; el jazz América y Don Jonás Cabrera... y muchos otros

En la década de los 60s a alguien se le ocurrió montarse una caseta en la esquina de la sexta con octava, y en la noche se presentaba la orquesta famosa de aquellos tiempos, orgullosamente Ipialeña, conocida como la Orquesta de los Ñatos” “La Sonosurco”, con el popular Ñato Montenegro, integrante de la banda Municipal conocida cariñosamente como “los panchos” “La SonoSurco” se dice que fue dirigida por un Cubano, Benny Bustillo.

En temporada de Aguinaldos, en plena Novena del Niño Dios, en Ipiales, los adolescentes se agrupaban para marcar territorio y al tiempo realizar alguna actividad tipo ritual de conquista amorosa para aprovechar las escasas ocasiones en que podían abordar a las niñas “en tiempo de merecer”, que madrugaban, con sus padres y hermanos, a las misas. Los jovenzuelos, en sus respectivos barrios, organizan “los pingullos”, un conjunto de muchachos que se vestían de mujer, soplando sobre un juco, una especie de pito, que tras el roce de un palillo, hacia adentro y hacia afuera, emitía un chirrido, además se acompañaban de otros instrumentos rudimentarios como “la puerca” compuesto de un tarro, forrado con una vejiga de marrano, en centro una vara que, al halar de ella, emitía un quejido parecido a la de un puerco, de ahí su nombre.

Esta “pandilla” de inquietos imberbes, abordaban a los transeúntes, entraban a las tiendas, o rodeaban a las parejas de enamorados haciendo sonar los pingullos y coreando: Ya va a dar, ya va a dar! Que viva con su peseta, hasta que el personaje acosado por la algarabía, sacaba un centavo y les daba, luego iban a al templo de la Matriz, o al San Felipe escuchaban, casi siempre, el final de la misa, y salían a hacer cola para comprar con los dineros recolectados el Pan de Maíz de Doña Pastora, el cual se lo comían mientras volvían a deambular por la calle sexta, o lo llevaban a la casa para acompañar el café con leche del desayuno.

Esta tradición duró hasta finalizar los años 50 del siglo pasado, tiempo en que un personaje conocido con el remoquete de “El pirulí”, les montó competencia, se puso un sombrero de charro y salió, acompañado por Eduardo Rosero, a las cantinas y cafés del pueblo y con su guitarra cantaban y pedían dinero, lo que hizo que los jóvenes “Pingullos” ya no tuvieran esa posibilidad.

En cuanto al Carnaval de Negros y Blancos, en la década de los sesentas, a algún ipialeño, que seguramente, padecía de nostalgia por los Pingullos, se le ocurrió, salir el día de carnaval, no a pintar ni a participar del concurso de disfraces, sino que con un grupo de amigos, en pleno jolgorio. Aprovechando el campanear de las botellas de aguardiente, y el raspar con una peineta las carrascas sacadas de los estuches de los termos de ese entonces, Luego de los envases plasmáticos del famoso vino ecuatoriano “La parra”... desplazarse con los amigos tratando de hacer música y divertirse sexta arriba y sexta abajo...

Tanto a los grupos de campesinos, como a los pingullos y los músicos improvisados del carnaval, se les encontró un parecido con las murgas de los tiempos medievales que como las Tunas, se dedicaban a hacer música a cambio de comida o de monedas.

El termino murga, proviene de “musga”, una forma semi-popular de música. Las murgas eran agrupaciones de malos músicos que en pascuas, navidad o en cumpleaños tocaban en las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio. El termino murga también es algo referente a molestar en grupo con palabras o acciones que causaren hastío por sus impertinencias.

 

Y fue el nombre con el cual se les identificó, En el caso de Ipiales, a los grupos de bulliciosos muchachos, que en tiempo de carnaval salieron únicamente a reclamaban admiración y aplausos.

Se denomina murga a una forma popular de música callejera desarrollada en durante alguna festividad. En Ipiales las murgas empiezan a originarse al finalizar la década de los 60s y desplazan a los grupos musicales campesinos que salían del sector rural a disfrutar la fiesta de reyes.

Antes de que existiera el concurso, grupos de amigos o familias, (con un mínimo de 10 y máximo 20 integrantes) de barrio y sectores de la ciudad se organizaban por aquellos días, y salían a cantar y bailar, al ritmo de algún instrumento convencional (Guitarra, Saxofón o Acordeón), acompañado de otros instrumentos improvisados, como la carrasca: sobre un estuche de los termos de esa época, luego sobre el bote plástico corrugado de “Vino Parra”, la clave: golpe sobre una botella de cristal, (generalmente de aguardiente) o sobre dos maderos, los timbales, el bombo y/o redoblante, el papel cristal sobre una peineta plástica, o el sonido sacado al soplo de una hoja vegetal y recorrían durante las tardes de carnaval el 5 o el 6 de enero.

Surge entonces la modalidad de las Murgas de Carnaval, muy diferentes a los ya famosas papayeras de la costa Caribe... Mientras la gente esperaba el paso del desfile del carnaval, ya sea el cinco o el seis de enero, las murgas se desplazaban calle abajo calle arriba, cantando y coreando, con muchas voces disonantes y chillonas, que muchas se iban sumando al paso entonando canciones bailables de la época como “el pájaro amarillo”, “la Naranja”, “la danza de la Chiva”, “la murga de Panamá”, “el tren cienaguero”, “La guaneña”, “el sanjuanero”, o las clásicas del Cuarteto Imperial”

Las murgas eran un espectáculo mas, de los carnavales, dado que la mayoría de las canciones se les distorsionaba las letras adaptándolas a la ocasión de fiesta carnavalera, esto unido, cada vez, a los vistosos disfraces que los mismos integrantes confeccionaban ya sea con plásticos de colores, costales de cabuya, o con telas como la popelina o la bayetilla...

Las murgas, de recocha en carnaval, toman más seriedad y se involucran de lleno en lo que es el carnaval... personajes reconocidos como Gilberto Coral quien se le atribuye el origen de las murgas en Ipiales... le dan un toque más picante y alegre a esta modalidad, los hermanos Revelo, Los populares “Sapos”, Los Montenegro descendientes del “Ñato”; barrios como Alfonso López, san Vicente, Centenario, Palermo sacan sus murgas y, contrario al origen de la murga medieval, la murga de carnaval en Ipiales sale para deleitar a sus conciudadanos y al público en general.

Ya con la aparición de los concursos en las diferentes modalidades del Carnaval, empieza a conformarse agrupaciones como la Murga del “Chico”, la Murga del Hospital, La murga del Cafetero, Los Melódicos, Los Bufones del Carnaval que en principio como grupo de amigos se unieron para participar en el concurso de años viejos y luego se vuelven Murga e incluso integran una murguita para participar en el Carnavalito. Están También los Rumberos, Los Cóndores del Sur del Barrio Palermo, La Gente del Camino, la Murga Fantasía, y muchas más..

Ya en el concurso las Murgas, sus participantes, poco a poco le van metiendo calidad en la interpretación musical y más creatividad en el vestuario, para que además del mensaje de la música se pueda dar un mensaje con el vestuario y el maquillaje.

Algunas veces las murgas del carnaval de Ipiales, han querido tomar visos característicos de las chirimías del Departamento del cauca y otros aires del folclor andino, acentuado en el sector boliviano, por alguna influencia infiltrada del carnaval de Oruro, o la fiestas del Perú o Bolivia, pero estos casos han sido muy excepcionales.

Las murgas en Ipiales se constituyeron en una modalidad musical más y, no es raro ver a este tipo de agrupación cualquier día del año, en una ocasión especial, estar animando la fiesta con su repertorio alegre y muy original...

Murgas como los Rumberos, los Bufones y los Cóndores del Sur, han sido invitadas a eventos como el del Carnaval del Diablo en Río Sucio, a departamento del Cauca, a la misma capital del departamento de Nariño, a las fiestas del Yamor en el Ecuador y las Fiestas Cantonales de la Provincia del Carchi pero en muchas de ellas no han podido asistir por falta de recursos económicos...

La modalidad de Murga, se ha convertido en polémica en las ultimas participaciones del Carnaval Multicolor de la Frontera, sobre todo por la influencia de las famosas papayeras de la costa Caribe, y los Colectivos coreográficos, del Carnaval de Pasto, por la inclusión de instrumentos de viento como trompeta, clarinete y hasta saxofón, -aunque el saxofón ya se había incluido desde mucho tiempo atrás porque muchos de los músicos de la Banda Municipal participaban de las murgas sobre todo el 5 de enero.-

Otra polémica es que a las murgas ahora se les permita utilizar equipo de amplificación... esto no se había previsto entre los orígenes de la murga de carnaval, dado que en esos tiempos no se contaba con las facilidades técnicas que actualmente se tiene.

Los inconformes dicen que la murga dejaría de ser murga, sea que se convierta en papayera o se le ponga amplificación... se le quitaría lo típico y tradicional y así se estaría perdiendo la esencia primigenia de esta modalidad que, muchos sostienen, es exclusiva y única de nuestra Ciudad y nuestro Carnaval.

Lo cierto es que por más de cuarenta años en el Carnaval de Ipiales, esas agrupaciones que en tiempos del Medioevo fueran grupos de hombres socarrones y mal educados que se organizaban para ridiculizar u ofender a la gente, en nuestro carnaval en pleno siglo XXI Las Murgas son nuestro orgullo musical y una oda a la alegría, al grito festivo, un homenaje a la improvisación, al humor y a la estética artesanal que proyecta nuestro folclor y nuestra cultura.

La Fundación De Artistas, Artesanos y Cultores del Carnaval Multicolor de la Frontera (FUNARCA), persigue fines de Protección, dinamización, promoción y salvaguardia del Carnaval Multicolor de la Frontera, en el Municipio de Ipiales. Su objetivo es trabajar por la existencia perpetua del Carnaval, manteniendo vivo su contexto como patrimonio Cultural del Municipio, promoviendo la creatividad artística y la salvaguarda de la identidad cultural de los ipialeños.

En aras de preservar nuestra máxima expresión Cultural, FUNARCA, emprende un trabajo de fortalecimiento del Carnaval para que la murga siga siendo una de las manifestaciones, junto con la comparsa y el disfraz tanto individual como por pareja, más representativas de lo que hoy constituye el Carnaval Multicolor de la Frontera.

Por lo anterior FUNARCA, ha socializado sus iniciativas con la Organización del Carnaval Multicolor de la Frontera 2013, y concertado la idea de realizar el Pregón del Carnaval, a realizarse el 26 de octubre de 2012, con un aditamento especial que es el concurso de Murgas y Comparsas, como expresiones tradicionales y parte fundamental de la génesis artística y cultural de la que se considera la máxima expresión cultural de los Ipialeños.

Si hay algo autóctono producto de nuestra espontaneidad esas son las murgas. Así lo sostienen muchos de los analistas del Carnaval. El carnaval de Negros Y blancos... el Carnaval Multicolor de la Frontera, el Carnaval de Ipiales.

La Murga, grupo de personas, aficionadas a la música, disfrazadas con atuendos alegóricos que se traslada por la senda del Carnaval, interpretando melodías populares pertenecientes al folclore tradicional, alusivas al Carnaval, apoyados en instrumentos artesanales o rústicos, con un mínimo de diez (10) y un máximo de veinte (20) integrantes

CONCURSO DE MURGAS, FUNARCA, 2012

BASES

El Primer Concurso de Murgas, FUNARCA, 2012, Tiene carácter de participación abierta; en tal sentido participarán dentro del Pregón del Carnaval Multicolor de la Frontera, Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio, asociaciones, fundaciones culturales, murgas de barrio u otras organizaciones sociales de nuestro Municipio que reúnan los requisitos estipulados en las presentes bases.

Quienes compitan por esta modalidad deben contextualizar su propuesta con el Carnaval, es decir que su actuación y musicalización se harán desplazándose por la senda fijada por la organización del Pregón.

I. OBJETIVOS

Son objetivos del concurso de murgas, FUNARCA, 2012:

a) Realizar el concurso carnavalero en aras de difundir y promocionar las creencias, costumbres y tradiciones de nuestra tierra como un potencial turístico de valía para el desarrollo integral del Municipio de Ipiales.

b) Revalorar, difundir y/o promocionar las manifestaciones artísticas del Carnaval Multicolor de la Frontera, a través la música y los disfraces de carnaval, como parte de nuestra identidad y el potencial cultural de nuestra tierra.

c) Estimular la participación, y la creatividad artística de las murgas existentes en el Municipio que se han constituidos en principales protagonistas del Carnaval Multicolor de la Frontera, en esta modalidad.

d) Incentivar la iniciativa artística de cada agrupación, en la expresión misma de su espíritu de identidad cultural atreves la música, el diseño y el colorido carnavalero.

e) Generar en la comunidad ipialeña un sentido de integración social como herramienta principal para su desarrollo cultural y económico.

f) Fomentar y/o fortalecer el cultivo de valores en el marco de una sana competencia en el arte, gracia, emoción y alegría de la máxima expresión cultural del Municipio como lo es el Carnaval Multicolor de la Frontera.

II. LOS PARTICIPANTES

1. La murga podrá incluir máximo tres (3) instrumentos convencionales, el resto deberán ser de características artesanales o no convencionales, dejando a la creatividad e imaginación de los participantes. No se admitirá la utilización de instrumentos electrónicos, como bajo eléctrico, organeta, guitarra eléctrica, etc.

2. El vestuario deberá estar acorde con la propuesta escénica, destacando el colorido alusivo al carnaval, imprimiéndole alegría y vivacidad; deben tener estricta relación con los ritmos, costumbres, creencias y tradiciones expuestas a través de la historia del Carnaval Multicolor de la Frontera, de ninguna manera deben ser copia de otros carnavales.

3. La propuesta musical debe contener un repertorio alusivo a la fiesta y el jolgorio cuyos temas podrán ser elegidos libremente del ámbito local, regional y universal o ser temas inéditos, pero estos últimos deberán ser puestos en conocimiento de la organización.

4. Las murgas deberán, dentro de su repertorio, adaptar la letra de las canciones con que participen, siempre y cuando hagan alusión a la alegría y la fiesta, aquellos temas que se salgan del contexto o atenten contra el buen nombre e integridad moral de las personas o entidades, serán descalificados y excluidos del desfile.

5. La murga deberá estar integrada por un mínimo de diez (10) y un máximo de veinte (20); personas, no se tendrán en cuenta como integrantes del motivo a quienes participen en la logística, acompañen o porten el letrero o estandartes de la agrupación.

6. La interpretación musical debe ser en vivo no se admitirá ningún tipo de amplificación

7. En el momento de la inscripción del motivo al formulario de inscripción se debe adjuntar un texto o reseña explicativa del tema inscrito; mínimo una y máximo tres hojas, tamaño carta, que reseñe, brevemente, el título, bosquejo, objetivo, significado, intensión, técnica empleada y argumento del motivo, (en lo posible, también, entregar este proyecto en soporte digital).

Parágrafo: El titulo debe hacer alusión a todo el contexto de la representación y no únicamente a los temas que se vayan a interpretar.

8. La representación deberá estar acorde con todos sus componentes donde se pueda apreciar la calidad de la actuación e interpretación de cada uno de los integrantes.

9. La actuación e interpretación de la Murga deberá realizarse durante el desplazamiento en el desfile, solo se permitirán pausas de máximo de dos (2) minutos para la representación con el fin de no provocar cortes exagerados en el recorrido del desfile, la violación reiterada de esta disposición dará pie a la descalificación del motivo por parte del jurado calificador.

10. La organización se reserva el derecho de realizar veeduría sobre los motivos inscritos.

III. LA PRESENTACIÓN

El Primer concurso de Murgas, FUNARCA 2012, se realizará el día Viernes 26 de octubre de 2012, a las 2:00 p.m. como parte del Pregón del Carnaval Multicolor de la Frontera, 2013

Las Murgas, previamente inscritas, se concentrarán, en la fecha y hora señaladas, en el Parque Santander, de acuerdo al orden que en ese momento les asigne la organización.

La puntualidad será calificada: la hora máxima de llegada será hasta las 2:00 p. m., murga que no llegue hasta esa hora obtendrá puntaje cero en el parámetro de puntualidad.

El desfile será lento para que el público y el jurado calificador aprecien con cabalidad los desplazamientos coreográficos, ejecución, ingeniosidad y/o creatividad artística en los disfraces o trajes; asimismo, el acabado y utilización de los accesorios, de cada entidad o agrupación participante.

El recorrido será desde el Parque Santander, de la Ciudad de Ipiales, por la carrera 6ª, hasta llegar a la calle 9ª, en la Plaza 20 de julio las murgas participantes se situaran estratégicamente durante 20 minutos durante los cuales continuaran su actuación.

Cada Murga deberá identificarse con una pancarta.

La cantidad de participantes mínimos considerados en las presentes bases y todos los integrantes de la murga deben tener presencia activa durante todo el recorrido, de no observarse esto la murga será descalificada automáticamente.

IV. DEL JURADO CALIFICADOR

El jurado Calificador estará integrado por personas versadas en el tema, elegidas por la Organización del Pregón.

El Jurado estará integrado por 3 personas conocedoras de este tipo de eventos; cuyos nombres y currículum serán dados a conocer, oportunamente, el 24 de octubre al momento del cierre de inscripciones.

En la contabilidad del puntaje general participarán los integrantes de jurado y una comisión de FUNARCA previamente acreditados y sobrios. La decisión del jurado es inapelable y se conocerá en el marco de la “Mascarada Multicolor FUNARCA 2012” que se realizará en la noche del 26 de octubre.

V. PARAMETROS A CALIFICAR

Para la calificación el jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Musicalidad 30 puntos

Ritmo 15 puntos

Creatividad 15 puntos

Vestuario 15 puntos

Caracterización 15 puntos

Puntualidad 10 puntos

Para un total de 100 puntos

VI PREMIO:

FUNARCA, con el Apoyo del Comité de Festejos y Eventos Populares, entregará la suma de: quinientos mil (500.000) Pesos, a la Murga ganadora de primer puesto, trescientos mil (300.000) pesos a la que ocupe el segundo lugar y doscientos mil (200.000) pesos al tercer lugar; premios que se entregarán, en acto especial dentro de “Mascarada Multicolor FUNARCA 2012” que se realizara la Noche del 26 de Octubre.

El jurado calificador deberá conocer y ceñirse a todos los puntos anteriormente señalados y en base a estos dará su veredicto final.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos de las presentes bases, lleva implícita la descalificación de la murga participante.

El hecho de inscribirse y participar en el concurso, supone la aceptación del contenido total de las presentes bases.

Las Inscripciones se realizarán hasta las 6:00 de la tarde de miércoles 24 de octubre de 2012, en la carrera 7 N° 7-39, Casa de Cambio la 13, y no tendrán ningún costo.

ATTE. Fundación de Artistas, Artesanos y Cultores del Carnaval Multicolor de la Frontera,

FUNARCA

ENLACES RELACIONADOS

TRIOS DEL MUNDO - IPI'M # 313 de IPITIMES.COM®
VIDEOS DE TRIOS DEL MUNDO de IPITIMES.COM®
 

.

Municipalidad de Ipiales 2012 [Sitio principal]


IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
IPI-NARIÑO TVNET

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

IPI-MUNDO 
TVNET Internacional
FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York"
Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

MAS,..

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 1, en YouTube. 61.801 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 2, en YouTube. 224.079 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Carnavales del mundo 2012. IPITIMES.COM®. 

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2012

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com (arturcoral@yahoo.com Opcional)