IPITIMES.COM®

IPIALES | CELEBRACIONES

IPIALES    |    NARIÑO    |    COLOMBIA    |    INTERNACIONAL    | CIENCIA    |    SALUD    |    DIRECTORIO |
V Festival Internacional Ipiales: Cuna de Grandes Tríos
 
SOLO TRIO DE IPIALES

En el marco de las
 celebraciones de Ipiales, 149 años de vida política y administrativa, el 23 de octubre de 201
2. 

 Publicaciones de IPITIMES.COM®/ Nueva York

TRIO LOS HERMANOS RODRIGUEZ DE MEXICO

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA


Por Arturo Obando I. Para IPITIMES.COM /New York.


OCTUBRE DE 2012

A propósito de V Festival Internacional Ipiales: Cuna de Grandes Tríos

Es reconfortante visitar la ciudad de las nubes verdes, en especial durante los dos días que dura el Festival de Tríos, este año ya en su quinta versión. Ipiales se ha convertido en el heraldo de la música de tríos. Año tras año, estos caballeros de la música ponen en escena para el mundo, su contribución musical, y, penetran con dignidad y belleza, el espíritu de quienes disfrutan esa puesta en escena de la música del sur y del mundo. Es que la tierra linda de Ipiales tiene de todo, especialmente músicos de gran talla.

Cada año se vuelve a redescubrir la música en Ipiales, ciudad fronteriza, que de la mano de extraordinarios cultores se va convirtiendo poco a poco, paso a paso, en la amorosa cuna de grandes tríos, en fuente de memoria musical para el mundo, en especial aquellos países donde otrora este tipo de música produjo glorias musicales, pero que ahora palidecen por la muerte de los grandes, sin una continuidad generacional que de la talla.

La profundidad del pensamiento musical sureño expresada como sustancia de la música de tríos se reveló sin límites en Ipiales de la mano de los maestros, tanto en la virtuosa manera de interpretar los requintos, como en el tono, timbre y vigor de las voces y en sus perfectos ensambles. Aún para el oído más neófito, quedó claro el intenso trabajo que voces, guitarras y requintos tuvieron que realizar para poder mostrar, en vivo, interpretaciones musicales impactantes.

Aunque toda la música fue interpretada, la manera como se realizó, sus innovadores arreglos y la pasión que los acompañó, volvieron a meter en la conciencia de los oyentes verdaderos dramas sonoros vestidos ya de boleros, ya de huapangos, ya de albazos o pasillos, todos retenidos en la memoria larga, para ser nuevamente recreados en cada corazón. Una a una las canciones resucitaron con nuevo resplandor en el corazón de cada oyente. Los intérpretes entregaron lo mejor de sí mismos y transmitieron a esa región del mundo espiritual de su audiencia, la fuerza salvadora oculta en la música; así, impregnados de esa pasión, los oyentes transfigurados desde adentro, con fervor y concentración, cantaron, bailaron emocionados durante muchas horas. Al final todos regresamos a casa con el corazón embriagado de notas musicales y este escrito es mi forma de seguir cantando.

En la primera noche del V Festival de Tríos, todas las agrupaciones produjeron esa agradable sensación de escuchar a los grandes de la música, incluido el trío invitado desde México, opacado un poco por su ya cansada primera voz, pero que regaló a la audiencia dos actuaciones que nadie esperaba: el más jovencito se bajó de la tarima y, mientras los otros mantenían el ritmo y el tono, se paseó con amplia sonrisa, entre todos los asistentes, interpretando hábilmente el requinto, en una especie de serenata para cada uno; luego el que interpretaba el bajo regaló un magistral “solo” a toda la audiencia. Esa fue una manera poco común de poner en escena e incrementar el valor de su arte musical.

No soy crítico música, no tengo nada que decir a los músicos ni más faltaba, pero si a la organización del evento. Caracol Ipiales preguntó, en una corta entrevista a la media noche, cuál era mi opinión sobre el V Festival de Tríos y sin dudarlo respondí: es un evento elegante.

Elegante en los atuendos de los músicos; elegante en la tarima, las luces y el poderoso sonido dispuestos para los artistas; elegante en la disposición de sillas para que la gente disfrute sin cansancio de la música, y elegante por el comportamiento de la ciudadanía ipialeña. La característica de elegancia brinda a este Festival la posibilidad de convertirse en algo grande y significativo para la bella ciudad de Ipiales.

Hacia el futuro es preciso dar a este festival un carácter internacional, con premios que convoquen la participación de tríos de otros países (si es que los hay) con jurados internacionales, mediante la participación activa del Fondo de promoción turística de Colombia y del Ministerio de Cultura. El Festival de Tríos necesita una efectiva gestión, no solo de la alcaldía de Ipiales y de la Gobernación de Nariño, sino de la institucionalidad privada, de la comunidad y músicos organizados, puesto que el festival tiene perspectivas de convertirse en el principal icono cultural de identidad de Ipiales, factor de turismo, de dinamizador de la economía municipal.

Singular valor tendría la investigación universitaria orientada al conocimiento de la tradición musical de Ipiales y dar peso académico a este Festival de Tríos, explorando no solo su fascinación y encanto, también llamando a las puertas del enigma de sus raíces musicales perdidas en el tiempo. La investigación, aportaría conocimiento sobre el arraigo de la música de tríos en el espíritu musical abierto de cada ipialeño, aspecto importante de su cultura, por nadie enseñado y de todos aprendido.

Gracias a esos extraordinarios tríos que hicieron de la primera noche del V Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, algo inolvidable: Trío Quimera, Trío Hermanos Rodríguez de México, Gamma Trío de San Pablo, Voces Trío de Túquerres, Trío los Soles y Trío Melodía.

En Ipiales la gente no solo disfruta la música por lo que esta le proporciona; la gente ama la música de tríos y dedica a ella sus horas más fecundas. El alma de los ipialeños canta siempre, siempre canta.

ENLACES RELACIONADOS

TRIOS DEL MUNDO - IPI'M # 313 de IPITIMES.COM®
VIDEOS DE TRIOS DEL MUNDO de IPITIMES.COM®
 

.

Municipalidad de Ipiales 2012 [Sitio principal]


IPITIMES.COM

IPIALES
NARIÑO
IPI-NARIÑO TVNET

 

SITIOS DE IPITIMES.COM

IPITIMES.COM [HOME]

IPI-MUNDO 
TVNET Internacional
FOTOS Fotos de Ipiales, Nariño, Colombia y el mundo.
Radio "New York"
Música del mundo
CIENCIA
SALUD

REDES SOCIALES 
Friendfeed

Facebook

Twitter

Google+

MAS,..

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 1, en YouTube. 61.801 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Videos de IPITIMES.COM/ Artur Coral No. 2, en YouTube. 224.079 visitas registradas el 20 Mar 2012.

. Carnavales del mundo 2012. IPITIMES.COM®. 

COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral/IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

 

< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]

 


IPITIMES.COM®

 

Diseño por Artur Coral: Des Universites de París VI "Pierre et Marie Curie" et París XII "Val-de-Marne"


P. O. BOX 8 4 1 1. New York City, NY 10116 - Tel.: 1(917)349 05 17 - © 2012

All E-Mail to:/ Todo E-Mail a:/ Tous les messages à la Direction électronique: ac@ipitimes.com (arturcoral@yahoo.com Opcional)