IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales 

      VIDEOS 


Noticias AC-F/IPIALES

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo de 2007

 

<< Mujer ipialeña. MARIA FERNANDA LOPEZ, reina "Simpatía" de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, 15 años de edad, grado 10o.  De la ACADEMIA DE MODELAJE CLASS FASHION, de Graciela Parra Ch.


Ipiales, 5 de marzo de 2007.- 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer", es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

¿Por qué se celebra el día de la mujer?


La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

El contexto fue perfecto. La intensa y cada vez más importante participación femenina en el mercado laboral en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y varias regiones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hizo movilizar a las mujeres en torno a este tema.

Además, el hecho de que escogieran precisamente el 8 de marzo tiene un contexto histórico. Primero, la gran marcha de trabajadoras textiles que ocurrió este día de marzo en el año de 1857. Cientos de mujeres hicieron una manifestación pacífica en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo que padecían.

Otra marca ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esta huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

Hoy en día, hombres y mujeres sin importar el idioma, la etnia y la cultura ni sus condiciones políticas y económicas hacen se unen un día al año para celebrar el papel de la mujer en la sociedad y claman por la igualdad, el desarrollo y el trato justo del sexo femenino en el mundo.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él.

Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo". (GP)

 

Enlaces relacionados

Día Internacional de la Mujer - Wikipedia, la enciclopedia libre

BIOGRAFIA GRANDES MUJERES EN MUNDOHISTORIA. EL CANAL DE LA ...

Actrices de cine famosas

Club Científico » Mujeres y Ciencia

 

Noticias internacionales relacionadas

Mujeres y azufre ocuparán lugar central en protestas contra Bush ... Terra España

Homenaje a trabajadoras de la Salud en Holguín, Cuba Ahora Cuba

Conmemoran Día Internacional de la Mujer con Izamiento de BanderaOmnia

Conmemoran Día Internacional de la Mujer con Izamiento de Bandera Más Noticias

Día Internacional de la Mujer Ultimas noticias

Aprobada una declaración institucional con motivo de la ... Gobierno de Navarra

Día Internacional de la Mujer

Eventos y Campañas: Día Internacional de la Mujer 2007 ...

'MARZO MUJER 2007'. MÚSICA, TEATRO, EXPOSICIONES Y CHARLAS POR LA ...
Jornadas de Mujer, Género y Discapacidad para el 8 de marzo La Voz Digital (Jerez)

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com