IPIALES > "Ipiales Times" | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales | Gente-Ipiales

      VIDEOS 


 GENTE  -  IPIALES  /AC-F - Biografías

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA


2007

 

DOCTOR MANUEL MARIA MONTENEGRO
Ipiales registró con pesar la muerte del doctor Manuel María Montenegro

Abogado, periodista, educador, político, diplomático, parlamentario, gobernante, miembro de la asistencia social, el doctor Montenegro deja en Ipiales y en Nariño un recuerdo grato en el ámbito ciudadano, por sus múltiples actividades,
entre otras. En lo nacional, la ayuda económica mediante ley, a la Sociedad El Carácter y a la carretera Ipiales-la Victoria. En lo seccional, administró con pulcritud los intereses del departamento. El doctor López Pumarejo, que conocía los valores liberales de la provincia, le encomendó la jefatura de la oficina jurídica de la presidencia de la República y la Secretaría del Consejo de Ministros.

En la vida privada, el doctor Manuel María sobresalió por su presencia personal y cívica, por el afecto a la casa solariega, que contó con su cariño y consejo; por la adhesión a su causa política, que profesó con espíritu rectilíneo y amplitud democrática; por llevar con dignidad, silencio, decoro, la parquedad de su haber económico.

Socialmente, el doctor Montenegro disfrutó de general simpatía y respeto. Lo apreciamos porque conocíamos sus cualidades y virtudes patricias, su don de gentes, el concepto noble y justo que tuvo de la amistad y su trayectoria pública profesional, intelectual y humana.

Heredó de sus antepasados las convicciones católicas. Representó a Colombia ante la Santa Sede, en la época de Pío XII, de quien recibió especiales muestras de personal benevolencia. Encargado de la Legación por ausencia del titular Carlos Arango Velez, al doctor Montenegro le correspondió una delicada misión en el caso del Arzobispo González Arbeláez, que satisfizo con talento diplomático.
Por su rango, se relacionó con los monseñores Tardini y Montini, de la Secretaría del Estado Vaticano; el segundo, más tarde Paulo VI.

La historia de la ciudad incluirá al doctor Montenegro entre los Ipialeños sobresalientes en diversos campos del recurrir local; de ubicarlo en el sitio a que se hizo acreedor en el tiempo por venir.

Con afecto despedimos al doctor Montenegro en su viaje postrero, que lo encontró cristianamente preparado. (Tomado del diario del Derecho, Pasto, lunes 4 de mayo de 1987, pag.2).

Justo Reconocimiento

Así calificamos al que publicó en el semanario Antorcha del 11 de noviembre de 1966, don Luis Córdoba Sánchez, sobre el doctor Manuel María Montenegro, fallecido en 1987, en esta ciudad y cuyo recuerdo perdura en el espíritu de cuanto tuvimos la ocasión de apreciar sus méritos personales y cívicos.

“Los merecimientos y virtudes que relievan la personalidad del Dr. Manuel María Montenegro, nos permitimos registrar con honda satisfacción de nariñenses, la honrosa distinción de que lo hizo objeto la H. Asamblea Departamental el sábado anterior, al otorgarle la Medalla Cívica 1966, reconociendo en forma solemne la prestancia moral e intelectual de quien es uno de los valores sustantivos del departamento.

“Bien conocida es de los Ipialeños, la trayectoria de éste varón ilustre, flor y nata de la intelectualidad suriana y hombre público que ha conquistado altísimas posiciones por el solo esfuerzo de su inteligencia, Juez, Catedrático, Gobernador, Diplomático, Magistrado, Rector de la Universidad y todos los cargos de elección popular, representan una admirable capacidad de servicio a la democracia y de indiscutible honor para su tierra natal. Hace poco fue llamado a la Magistratura de la Cortes Suprema de Justicia, honor que declinó con gran pesar para sus coterráneos, pues un hombre ponderado y ecuánime como el Doctor Montenegro en la capital de la República, es una autoridad decisiva para la solución de muchos problemas en las regiones Sur Colombianas”.

El Doctor Montenegro, es otro de los “descubrimientos” de López el grande. No ha sido Ministro del Despacho Ejecutivo porque la política para él, antes que demagogia y trampolín arrivista de lenta mediocricidad, es una ética, una norma de permanente servicio y de disciplina de la inteligencia.

Ahora ha querido refugiarse bajo el alero amable de la casa solariega, sin desear nada más. Por cierto prematuramente, pues en plena madurez intelectual y física, es mucho todavía lo que puede servir a su pueblo y a su departamento.
Como Virgilio Barco, como Londoño y Londoño, hubiera sido para Ipiales un alcalde excepcional y un ejemplo para tantos nuevos dirigentes que no gustan del sacrificio. El Doctor Manuel María Montenegro ha cumplido en su vida una misión histórica”. (Tomado del diario El Derecho, Pasto, jueves 11 de febrero de 1988, pag 5).

 


 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales | Gente-Ipiales | Departamento de Nariño, Colombia | Revista "Nariño"


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com