ARTES - COLOMBIA

Artur Coral Publishing & Co. > Artes > Ipiales

HOME


Picture by Artur Coral-Folleco. Times Square, Manhattan, New York

 

IPIALES
MARIO MONTENEGRO

MARIO MONTENEGRO, conpenetración con el triple concepto de espacio, luz y movimiento

 


LAS BAILARINAS por Mario Montenegro

 

MARIO MONTENEGRO - 1999
POR: Leonel Estrada
Un recorrido visual por la obra de Mario Montenegro, artista nariñense, permite la apreciación global de una carrera de permanentes búsquedas, de investigación del color y de la forma, de compenetración con el triple concepto de espacio, luz y movimiento.

Todo unido a la intención de crear un lenguaje propio y conseguir la mayor expresividad en toda su pintura.

Ese recorrido por sus distintas etapas o “Series” nos lleva de la realidad a la fantasía, del asombro al desconcierto. Nuestro interés crítico se detiene ante esa serie que él denomina “De las barriadas” y “De los puertos y paisajes” y en segundo término, las “De las danzas”, “De los integrados” y de los músicos. Series consolidadas que revelan a Montenegro como un auténtico descubridor de mundos alucinantes.

Sin timidez pasa de lo figurativo a lo abstracto, de lo estático a lo dinámico, de la luz plena a la penumbra. ¡Montenegro se hace mago con el pincel!

MONTENEGRO EL HACER DE LA EMOCIÓN - 2002
POR: Oscar González Profesor del departamento de Humanidades de EAFIT

Montenegro, podría decir con ese hermoso y misterioso artista que es Carlos Revilla: “La pintura es la esencia de mi vida, o sea sí un día yo no pinto siento como que no he vivido (...)” y Montenegro lo corrobora al decir, que hace arte para no morir. Quizá ese no morir es el resultado de esa densidad del instinto hacia el exceso, hacia una condición de lo exclusivo que no es interminable. Los cuadros de Montenegro son lo interminable y no lo inacabado, como lo vemos en los cuadros en que hace verosímil el boceto trazo y línea; y coloca un lápiz en un y un pincel en el otro, ellos sí acabados y terminados técnicamente, para decirnos: siempre estoy en el comienzo, Spinoza reclamaba ser borrachos de Dios, Montenegro incita a la borrachera del comienzo. Ese comienzo es lo inaceptable, lo que no puede ser objeto abyecto de la repetición, como el acto amoroso, expresión y manifestación de lo uno y lo múltiple. Cielo e infierno.

Cuando en el mundo de Montenegro lo que hay como tema, ya sea en los cuadros de las “Barriadas, el “Fútbol”, el “Metro”, los “Deambulantes, los “Noctámbulos, los ”Embarazos precoces” o los “Desplazados”, es eso mismo que a él lo perturba, pero que se decide y se determina a liberarlo como un condenado, liberar de él y de los otros esa realidad que lo extermina, que lo excluye. No podemos saber él como lo hace, lo que si podemos decir es que el artista al excluirse también realiza y proyecta hacia la noche y el mediodía de la transformación y el cambio el movimiento que lo incluye, pero que sin duda, ya no es del arte, sino de lo que la conciencia reclama como postura. Toda afirmación exclusiva, es de la sensibilidad y de la conciencia, ese es su proyecto. Es allí entonces donde el artista ha de probar el sentido de la relación con el destino de él mismo y de su cuadro.


Maternidad por Mario Montenegro

En sus cuadros sobre Velásquez y sobre Botero: “Experimentos y exploraciones”, ensaya a teatralizar barroca y moderadamente con ellos. No son una “Ilustración” vaciada de su realidad sino que la contienen: la de él como lector de sus cuadros. El artista es también un lector insaciable de los cuadros de otros. Montenegro lo es a su manera, como lo han hecho Picasso o Warhol.

Todo esto no puede decirse sino de Montenegro, de ese poder que tiene en su mundo la mujer. Y eso podría decirse sin más, pero aquí no; porque la mujer es lo que hace exacta y concreta al movimiento que cambia toda su vida, su estilo, su método y su formación. Formación es lo que él realiza en su hacer, la que él mismo se inventa, o crea es lo que a él lo forma y le forma el ojo sensible. Es pues la mujer, la que lleva el hilo de lo sensorial, de lo excesivo. Esas mujeres que son llamadas para alcanzar su destino y hacerlo en la incandescencia. La mujer es la incandescencia en la danza de Eros y Apolo.

CURRÍCULO

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Galería El Taller, Quito, Ecuador
Casa de la Cultura, Ipiales, Colombia
Galería Cristóbal Rojas, Barquisimeto, Venezuela
Galería Milano, Milán, Italia
Sala Ocre, Caracas, Venezuela
Galería Maracaibo, Caracas, Venezuela
Consulado Venezolano, Santafé de Bogotá, Colombia
Galería el Callejón, Santafé de Bogotá, Colombia 1982
Banco de la República, Ipiales, Colombia 1984
Asamblea Departamental de Nariño, Pasto, Colombia 1984
Hacienda Fizebab, El Retiro, Antioquia, Colombia 1984
Club Unión, Medellín, Colombia 1984
Galería de Arte Coltejer, Medellín, Colombia 1985
La Galería Rytz, Ginebra, Suiza 1992
Pinacoteca D’Vinci, Medellín, Colombia 1993
Galería Comfama, Medellín, Colombia 1994
Alcaldía de Medellín, Medellín Colombia 1994
Galería el Capiro, La Ceja, Antioquia, Colombia 1995
Hotel Belfort, Medellín, Colombia 1999

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1° Exposición colectiva de Arte, Pasto, Colombia 1966
1° Exposición “Al aire libre”, Ipiales, Colombia 1967
Primer Salón Oficial, Santafé de Bogotá, Colombia 1969
Segundo Salón Oficial, Santafé de Bogotá, Colombia 1970
Primer Salón de Pintores, Ipiales, Colombia 1971
Tercer Salón Departamental Arte Joven, Pasto, Colombia 1972
Primer Salón de Artes Visuales, Santafé de Bogotá, Colombia 1973
Segundo Salón Anual de Arte Estudio, Caracas, Venezuela
Congreso Mundial de Brujería, Santafé de Bogotá, Colombia
IV Suroccidental de Artes Visuales, Pasto, Colombia 1984
Nariñenses Galería de Arte Coltejer, Medellín, Colombia 1985
Editorial América, Miami, USA. 1987
Galería El Taller, Quito, Ecuador 1989
Cámara de Comercio de Medellín, Medellín, Colombia 1993
Feria del Arte Unicentro, Medellín, Colombia 1997
Casa de la Cultura, Ipiales, Colombia 1997
Hyunday, Medellín, Colombia 1997
Suramericana, Corpaul, Medellín, Colombia 1997
Salón 33, Medellín, Colombia 1997
Biblioteca Pública Piloto, Medellín, Colombia 1998
Palacio de la Cultura, Medellín 2001
Comunidades Negras Afromedellinenses, Alcaldía de Medellín, Colombia 2002
La Poética de Cinco Identidades, Hotel Mercure Portón de Oviedo, Medellín Colombia 2003

SUBASTAS

Pro-Comité de Rehabilitación de Antioquia, Club Campestre, Medellín, Colombia 1987,1989,1990 y 1995
Galería Pluma, Santafé de Bogotá, Colombia 1988
Pro Gamín, Medellín, Colombia 1990
Pro Acción Social del Ejército, Club Oficiales, Medellín, Colombia 1991
Pro Restauración de la Facultad de Medicina de U de A, Medellín, Colombia 1991
Cariño, Corporación de amor al Niño, Suramericana, Medellín, Colombia 1992
Galería de Arte Autopista, Medellín, Colombia 1996
Salón 33, Hotel Dann Carlton, Medellín, Colombia 1997

BIBLIOGRAFÍA

Diario “El Comercio”, Quito 1975
Periódico “El Derecho”, Pasto 1974 y 1976
Periódico “El Tiempo”, Santafé de Bogotá 1975 y 1976
Periódico “El Espectador”, Santafé de Bogotá 1975 y 1976
Revista Cultural “Reto”, Quito 1976
Periódico “El Universal”, Caracas 1976
Periódico “El Nacional”, Caracas 1976
Periódico “Meridiano Cultural”, Caracas 1977
Periódico “Diario del Sur”, Pasto 1984, 1985 y 1999
Periódico “El Poder”, Pasto 1982
Revista “Personas”, Pasto 1982
Periódico “Occidente”, Cali 1982
Periódico “El Colombiano”, Medellín 1985, 1994 y 1999
Periódico “El Mundo”, Medellín 1985, 1994 y 1997
Magazín Cultural “El Imaginario”, El Mundo, Medellín 1996
Revista “Laura”, Santafé de Bogotá 1973
Revista “Cromos”, Santafé de Bogotá 1974
Revista “Alternativa”, Santafé de Bogotá 1976
Revista “Resumen”, Caracas 1976
Revista “Elite”, Caracas 1978
Noti Hoy UNIBAN 1990
Revista “Susurros”, Medellín 1993
Revista “Impulso”, Pasto 1994 y 1996
Revista “Pintura Fresca”, Medellín 1991, 1993 y 1994

 


Artur Coral  Publishing & Co. Division. New York

Publicaciones de Arturo Coral-Folleco. Nuevo Diseño Universal multilingüe.

 

© ® 2004 Artur Coral Publishing & Co. Manhattan, New York, USA - Tel: 1 (9 1 7) 3 4 9 - 0 5 1 7

artcoral@go.com