IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales 

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

MIDAS

MAS INVERSION PARA EL DESARROLLO ALTERNATIVO SOSTENIBLE

por Sandra Dorado Cadena

Coordinadora de comunicaciones
Proyecto Semilla
Agencia de Desarrollo Local
Nariño

ximenadorada85@yahoo.es / info@adlpasto.org

729 90 11 / 316 820 91 51

 

LAS MINIRUEDAS DE NEGOCIOS UN ESCENARIO DONDE TODOS GANAN

Santiago de Pasto, 2 de marzo de 2007.- El Subcomponente de Mercadeo del Proyecto Semilla a cargo de la especialista en mercadeo Adriana Martínez organizó un encuentro comercial dentro del concepto de las Miniruedas de Negocios con el objetivo de ampliar las oportunidades para construir vínculos comerciales entre dos comercializadoras de la ciudad y tres asociaciones rurales beneficiarias del Proyecto.

“Estas ruedas son un complemento a las actividades de promoción de negocios, fortalecimiento institucional y apoyo a la gestión de las organizaciones rurales vinculadas al Proyecto Semilla, donde buscamos ofrecer productos con Continuidad, Planificación de producción, Calidad y Precios y donde se garanticen mejores ingresos para el productor y mejores oportunidades de negocio para la oferta y la demanda” dijo la especialista Adriana Martínez.

Las miniruedas de negocios que propicia el Proyecto Semilla buscan además ser un escenario donde los productores rurales desarrollen sus habilidades a la hora de concretar negocios "in situ" en el corto, mediano o largo plazo, y así mismo, que los empresarios tengan la posibilidad de iniciar o profundizar contactos con un buen número de asociaciones proveedoras de productos rurales como frutas y hortalizas sin intermediarios.

En esta oportunidad participaron del primer acercamiento comercial las Asociaciones Agromora del Encano, la Asociación la Victoria de Calambuco, la Asociación Agroindustriales el Encano Vía Oriente, la Comercializadora de Frutas “Solo Frutas” y la Empresa de “Conservas de Los Andes”.

14 ASOCIACIONES DE PRODUCTORES RURALES APOYADAS POR LOS SERVICIOS FIANACIEROS DE CONTACTAR

En el marco del Proyecto Semilla, alianza entre Contactar, la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, las Alcaldías de Pasto, La Florida y Túquerres y la Fundación Ford, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza de productores rurales, a través de la prestación integral de servicios de desarrollo empresarial, contempla atender las necesidades Financieras de las poblaciones históricamente excluidas de este servicio.

A la fecha, 14 Asociaciones vinculadas a Semilla tienen crédito solidario. Esta metodología probada exitosamente en muchos países, se adecua de manera idónea a las características, valores y condiciones de este tipo de clientela, siendo a la vez una estrategia eficaz para incrementar cobertura y profundidad de los servicios, optimizando los altos costos operativos que conlleva atender el sector rural.

Vale la pena destacar que la única garantía exigida es la confianza entre los miembros del grupo, que les permite respaldarse mutuamente, mantener el contrrol social y apoyarse solidariamente en los casos de incumplimiento por parte de algunos de los asociados. "Contactar se avala en el valor de la palabra y la responsabilidad moral que los grupos asumen con la deuda", dice la Asesora Financiera para el Sector Rural, Sonia Sanchéz.

Contactar ha otorgado más de 2.500 créditos rurales entre individuales y grupales por un valor de US$ 3.500.000, destacándose que el 50% corresponden al sector agropecuario. La meta es duplicar estos resultados, llegando a los lugares más aislados en donde no existe oferta alguna de servicios financieros, promoviendo y fortaleciendo iniciativas de fondos autogestionados por las mismas organizaciones.

OFICIAL DE FUNDACION FORD VISITA LAS ASOCIACIONES DEL PROYECTO SEMILLA EN PASTO

El Oficial del Programa de Finanzas para el Desarrollo y Seguridad Económica para el Área Andina y el Cono Sur de la Fundación Ford, Doctor Jean Paul Lacoste visitó 5 de las 32 Asociaciones rurales beneficiarias del Proyecto Semilla en Pasto, y una de las Investigaciones de Jóvenes Investigadores que también apoya el Proyecto, alianza entre la Corporación Contactar, la Agencia de Desarrollo Local, la Fundación Ford y la Alcaldía de Pasto para observar de cerca los avances generales de las propuestas rurales que apoya el programa.

El Oficial estuvo 3 días en la ciudad de Pasto acompañado por el Consultor de la misma fundación para Colombia, Doctor Jaime Villarraga, quienes interactuaron con los productores rurales beneficiarios del Proyecto Semilla, además de verificar algunos de los resultados que se persiguen desde el objetivo general del proyecto que es contribuir a la reducción de la pobreza de la población rural del departamento de Nariño a través de la generación de activos.

Se visitaron la Corporación de Turismo el Motilón Tierra de Flores, la Asociación Agromora, la Asociación Psicola Familiar los Laureles, la Asociación Agropecuaria Nuevo Sol de Mocondino, productora de papa orgánica, y la Cooperativa Multiactiva de Productores de Porcinos – Porcicom, donde el Oficial recogió las expectativas de los productores frente al futuro del proyecto: “nosotros pensamos en convertir al campo en empresa, porque eso es lo que debemos pensar, pero no dejar de ser campesinos por eso” afirmó José Jojoa, presidente de la Asociación Agropecuaria Nuevo Sol en la reunión que sostuvieron con el Oficial de la Ford.

El doctor Jean Paul Lacoste, también visitó la investigación titulada Diseño y Evaluación de Jaula para reproducción de cuyes en compartimentos individuales, del Investigador Javier Delgado Muriel, estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y uno de los ganadores del Concurso Jóvenes Investigadores, Jóvenes a Investigar que patrocino el Proyecto Semilla.

La visita del Oficial fue muy importante, porque motiva a todos los actores involucrados en el Proyecto, para que se continúen haciendo los esfuerzos y lograr así, las metas para este año, a favor del Desarrollo Rural y territorial de Nariño.
 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com