HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

Ipiales TIMES/NUEVA YORK/IPIALES

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, gente, rumores, chismes, farándula, política,..

. NARIÑO - Noticias + Info.

. COLOMBIA Noticias

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES

. ULTIMAS NOTICIAS en el mundo y en varias lenguas


ESPECIALES

. El Volcán Galeras

. Homenaje a Pablo Neruda en Ipiales

. CARCHI, Ecuador-124 Aniversario

. CARCHI - REINADO / Chat / Votación

. SELECCION DE IPIALES - SUB 19

. Paro de transportes y bloqueo de Rumichaca

. POLITICA: Elecciones Ipiales 2003


COMUNIDAD

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, gente, rumores, chismes, farándula, política,..


SERVICIOS

-- El Clima en Ipiales

-- Free Translations

-- Diccionario de Español

 

 


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

ULTIMAS NOTICIAS Y TEMAS DE ACTUALIDAD RELACIONADOS CON EL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Con las noticias más importantes de las mejores fuentes

ACTUALIDAD DE IPIALES -  ABRIL de 2004

IPIALES, PUERTO TERRESTRE DEL SUR DE COLOMBIA

:: 15 de Abril de 2005 ::


lEL MES DEL NIÑO


El primer periódico digital de los Ipialeños


RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL MENOR SIN DISCRIMINACION ALGUNA

Los derechos consagrados en la Constitución Política, en el Código del Menor, en la Convención sobre los Derechos del Niño y demás disposiciones vigentes, serán reconocidos a todos los menores, sin discriminación alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición suya, de sus padres o de sus representantes legales.
En los estados que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño o niña que pertenezca a tales minorías el derecho que le corresponde en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión o a emplear su propio idioma.

DERECHO A UN DESARROLLO ADECUADO
Todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado, y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; éstos derechos se reconocen desde la concepción.

DERECHO A LA VIDA
Todo menor tiene derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar su supervivencia y desarrollo.

DERECHO A LA PERSONALIDAD
Todo menor tiene derecho a que se le defina su afiliación. A Esta garantía corresponde el deber del estado de dar todas las oportunidades para asegurar una progenitura responsable.
El menor será registrado desde su nacimiento y tendrá derecho a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

DERECHO A LA ESTABILIDAD FAMILIAR
Todo menor tiene derecho a crecer en el seno de una familia. El Estado fomentará por todos los medios la estabilidad y el bienestar de la familia como célula fundamental de la sociedad.
El menor no podrá ser separado de su familia sino en las circunstancias especiales definidas en la Ley y con la exclusiva finalidad de protegerlo.
Son deberes de los padres, velar porque los hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo físico, intelectual, moral y social.

DERECHO A LA EDUCACION
Todo menor tiene derecho a recibir la educación necesaria para su formación integral. Esta será obligatoria y gratuita por parte del Estado hasta la educación primaria y se darán facilidades de acceso a la educación secundaria.
La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las facultades del menor, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y el cuidado del medio ambiente natural, con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad.

DERECHO A SER PROTEGIDO COTRA LA EXPLOTACION SEXUAL
Todo menor tiene el derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, violencia, descuido, o trato negligente, abuso sexual y explotación. El Estado, por intermedio de los organismos competentes, garantizará esta protección.
El menor de la calle en la calle será sujeto prioritario de la especial atención del Estado, con el fin de brindarle una protección adecuada a su situación.

DERECHO A LA SALUD
Todo menor tiene derecho a la atención integral de su salud, cuando se encontrare enfermo o con limitaciones físicas, mentales o sensoriales, a su tratamiento y rehabilitación.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION
Todo menor tiene derecho a expresar su opinión libremente y a conocer sus derechos. En consecuencia, en todo proceso judicial o administrativo que pueda afectarlo, deberá ser oído directamente o por medio de un representante, de conformidad con las normas vigentes.

DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
Todo menor tiene derecho al ejercicio de la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión bajo la dirección de sus padres, conforme a la evolución de las facultades de aquel y con las limitaciones consagradas en la Ley para proteger la salud, la moral, y los derechos de terceros.

DERECHO A LA RECREACION
Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte, y a participar en la vida cultural y de las artes. El Estado facilitará, por todos los medios a su alcance, el ejercicio de éste derecho.

DERECHO A LA LIBERTAD Y TRATO HUMANITARIO
Todo menor tiene derecho a que se proteja su integridad personal. En consecuencia no podrá ser sometido a tortura, a tratos crueles o degradantes ni a detención arbitraria, el menor privado de su libertad recibirá un tratamiento humanitario, estará separado de los infractores mayores de edad y tendrá derecho a mantener contacto con su familia.

DERECHO DE DEFENSA
Todo menor que sea considerado responsable de haber infringido las Leyes, tiene derecho a que se respeten sus garantías constitucionales y procesales, así como a la asistencia jurídica adecuada para su defensa.

PROTECCION CONTRA LA DROGADICCION
Todo menor tiene derecho a ser protegido contra el uso de sustancias que producen dependencia. El Estado sancionará con la mayor severidad, a quienes utilicen a los menores para la producción y tráfico de éstas sustancias.
Los padres tienen la responsabilidad de orientar a sus hijos y de participar en lso programas de prevención de la drogadicción.

PROTECCION DE MENORES CON DEFICIENCIA
Todo menor que padezca de deficiencia física, mental o sensorial, tiene derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad y a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr en lo posible su integración activa en la sociedad.

PROTECCION CONTRA LA EXPLOTACION ECONOMICA
Todo menor tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud física o mental, o que impida su acceso a la educación.
El Estado velará porque se cumplan las disposiciones del presente estatuto en relación con el trabajo del menor.
 

< NOTICIAS DE IPIALES


Archivo de Noticias de IpialesFull Story


"Ipiales Times" www.ipitimes.com | Noticias de Ipiales | El Departamento de Nariño, Colombia | Revista NARIÑO | NUEVA YORK Noticias | MUNDO / INTERNACIONAL Noticias | COBERTURAS MUNDIALES ESPECIALES




Arturo Coral-Folleco

Director y Webmaster de "Ipiales Times"/NUEVA YORK

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

Ipiales Times

www.ipitimes.com

El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


 


 

© ® 2005 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpalesiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com