IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO, PUBLICANDO EN LA INTERNET, EN NUEVA YORK, DESDE 1993.

 

7. SANEAMIENTO BASICO

 
7.1 SERVICIO ACUEDUCTO

 
LA CONSERVACION DEL AGUA ES UNA ACTIVIDAD GLOBAL, DEPENDEMOS DE ELLA PARA NUESTRA SOBREVIVENCIA, BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO ECONOMICO.

Presentación


El agua como recurso valioso y limitado, necesita de protección y manejo especial, por lo cual, se deben utilizar estrategias necesarias que garanticen el abastecimiento a la comunidad, en condiciones de calidad y cantidad óptimas. La Constitución Política de 1991 consagró dentro de su marco general, como deber del estado “Asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los habitantes del territorio nacional”; a vez que reconoce que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado (C.P Art. 365)

El suministro de agua potable en el Municipio de Ipiales, un servicio de carácter local, por lo tanto, requiere tecnologías que puedan ser manejadas, operadas, apropiadas y optimizadas para este nivel. Es un servicio esencial para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, que el Estado, no puede renunciar a su obligación constitucional y deber social de brindarlo.

El Municipio de Ipiales, ha tenido en las últimas décadas un deterioro hídrico considerable, repercutiendo en las condiciones de cantidad y calidad del agua. Dentro de este contexto, se requiere de un compromiso de las Entidades que intervienen en el manejo del recurso agua en la localidad, para que prioritariamente fijen políticas y acciones claras y reales en relación con la conservación y protección de las fuentes abastecedoras, así como la implementación y optimización de los sistemas de potabilización.

Las aguas subterráneas son un recurso hídrico de gran importancia y con mayor razón si hay escasez de agua superficial. La información al respecto es limitada por lo cual aún no se conoce la disponibilidad real este tipo de aguas en la región y no existen en la actualidad estudios al respecto. Sin embargo en mapas realizados por el Instituto de Investigaciones Geológicas Mineras (1987) el Municipio de Ipiales esta identificado como una de las áreas con pocas posibilidades de explotación de aguas subterráneas a pesar de lo anterior actualmente en varios sectores del Municipio se consume agua subterránea como resultado de la perforación de pozos profundos es el caso del Hospital Civil de Ipiales, el Hogar Geriátrico San José, el Colegio Agroindustrial de Los Pastos y otros de tipo particular. Adicionalmente se puede encontrar gran cantidad de aljibes o pozos caseros.

7.1.1 Marco Normativo .

Constitución Política de 1991.


Ley 142 de 1994 por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. En su artículo 11 determinó como obligaciones de las Entidades Prestadoras del servicio entre otras:

 

Asegurar que el servicio se preste en forma continua y eficiente, y sin abuso de la posición dominante que la Entidad pueda tener frente al usuario.

 

Cumplir con su función ecológica, protegiendo la diversidad e integridad del ambiente, y conservación de las áreas de especial importancia ecológica, conciliando estos objetivos con la necesidad de aumentar la cobertura y la costeabilidad de los servicios por la comunidad.

 

Decreto 475 de 1998 del Ministerio de Salud, por el cuál se establecen las normas de calidad del agua para consumo humano.

 

Resoluciones Nos. 3, 9, 14, 15, 16, y 17 de 1995. Emanadas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Las cuales definen lo concerniente al tema de tarifas del servicio de acueducto.

 

7.1.2 Acueducto Urbano

 

La Empresa de Servicios Públicos de la Provincia de Obando- EMPOOBANDO E.S.P. es la Entidad encargada de la prestación, administración, operación mantenimiento de los sistemas de Acueducto y alcantarillado, construcción y realización de otras actividades complementarias de estos servicios en la ciudad de Ipiales, en cumplimiento del artículo 14.22 de la Ley 142 de 1994 que define el servicio público domiciliario de acueducto, como la distribución Municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición” y actividades complementarias, a este servicio como la captación del agua, procesamiento: tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte.

 

El acueducto urbano de Ipiales fue construido hace 56 años, durante los cuales se han realizado mejoras y ampliaciones que permiten una prestación del servicio, de acuerdo con las necesidades presentes acordes con la dinámica del crecimiento urbano y poblacional.

 

El acueducto de Ipiales, actualmente presenta la siguiente infraestructura para el servicio:

 

Captación: El acueducto urbano de Ipiales con el propósito de mejorar el servicio a través de los años viene utilizando tres sistemas de captación por bocatoma del agua del río Blanco como fuente abastecedora; las cuales se describen en el cuadro No. 18.

 

Aducción:

 

Es la conducción del agua desde la bocatoma al desarenador. La aducción correspondiente a la primera toma (1940) es un canal abierto en tierra, en regular estado de mantenimiento. Las aducciones de las tomas restantes (1963 – 1983) están construidas en dos tuberías paralelas de cemento, el transporte de agua se hace por escurrimiento libre.

 

Desarenador:

 

Es la estructura que por acción de la gravedad permite sedimentar las arenas, gravas y piedras que arrastra el agua desde la fuente. Para la primera toma (1940), además del desarenador inicial, se construyeron 16 cajas de inspección a lo largo de la conducción, su estado de conservación no es óptimo. Las otras tomas se cuenta con tres desarenadores en buenas condiciones de mantenimiento.

 

Conducciones:

 

Son las líneas de tubería que transportan el agua hasta la planta de tratamiento. El acueducto de Ipiales, cuenta con cuatro (4) líneas de conducción

 

Bombeo de Agua Cruda:

 

Esta actividad se realiza con tres motobombas de 87 HP las cuales llevan catorce años de funcionamiento ininterrumpido, por lo cual presentan daños continuos. La actividad de bombeo, implica costos de operación adicionales principalmente representados por consumo de combustible.

 

Planta de Tratamiento:

 

abarca el conjunto de procesos o etapas para acondicionar el agua, produciendo en ella los cambios físicos, químicos y bacteriológicos necesarios para que sea potable. En 1942 se construyó la primera planta de tratamiento convencional para el acueducto de Ipiales, el diseño original se hizo con 35 L.P.S. En 1965 construyo una nueva planta en el mismo lote de la primera, con capacidad nominal de 72 L.P.S. Posteriormente se amplió su capacidad a 170 L.P.S. El sistema de mezcla rápida existente fue cambiada a un canal rectangular con resalto, se amplio la unidad de floculación y se sustituyo por un sistema hidráulico, se optimizaron las dos unidades de sedimentación y se construyeron dos nuevas unidades de filtración.

 

Almacenamiento: Cerca de la planta de tratamiento se encuentran: dos (2) tanque de almacenamiento de concreto con capacidad de 550 M3, intercomunicados y subterráneos, dos tanques elevados uno con capacidad de 50 M3 y otro de 70 M3 y un tanque de almacenamiento nuevo subterráneo con una capacidad de 2.150 M3.

 

Red de Distribución: Es el conjunto de tuberías, válvulas y accesorios que distribuyen el agua a los diferentes sectores de la ciudad. La red existente tiene más de 40 años de instalada reponiéndose en algunos tramos. Su longitud aproximada es de 80 Km, con diámetros que varían entre 2 y 16 pulgadas en materiales de hierro fundido, fibra o cemento y PVC.

 

7.1.3 Fuente Hídrica del Acueducto de Ipiales.

 

El acueducto Municipal de Ipiales toma el agua del Río Blanco en el Municipio de Carlosama. Este río presente un preocupante caudal mínimo según estudios hidrológicos de 730 L.P.S en épocas de verano. En análisis físico – químicos y bacteriológicos de las aguas del río se ha establecido que tienen problemas de contaminación bacteriológica causado por la descarga del alcantarillado del Municipio de Cumbal 8 kilómetros aguas arriba de la bocatoma del acueducto Municipal de Ipiales.

 

El resultado de los análisis muestra valores de color entre 15 y 35 unidades de platino cobalto (UPC) que generalmente exceden la norma legal. En relación al parámetro de turbidez la mayoría de resultados también exceden los valores permisibles.

 

El Río Blanco presenta una alta contaminación por agroquímicos principalmente fosfatos, carbonatos, y fungicidas utilizados en la agricultura que se incorporan en la corriente como consecuencia de la escorrentía en campos y tierras cultivadas.

 

Una característica importante y positiva del Río Blanco, es su capacidad de autopurificación debido a que mantiene casi invariable la concentración de oxígeno disuelto presente en el agua; además en relación al PH registra valores menores de 7 unidades que se encuentran dentro del rango establecido por las normas de calidad.

 

7.1.4 Calidad del Agua

 

El decreto 475 de 1998, establece que el agua suministrada por la empresa prestadora del servicio debe ser apta para el consumo humano, independientemente de las características del agua cruda y su procedencia.

 

Agua potable es aquella que por reunir los requisitos organolépticos, físicos-químicos y bacteriológicos, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud.

 

Los principales parámetros de calidad del agua se resumen en el Cuadro de abajo, del presente informe.

 

PARÁMETROS DE CALIDAD DEL AGUA.

 
TIPO DE ANALISIS PARAMETRO  IMPORTANCIA SANITARIA
Bacteriológicos Coliformes Fecales Su presencia indica que el agua no es apta para el consumo humano, que ha sido contaminada con aguas residuales, excretas humanas y materiales de origen animal. Ninguna muestra de agua potable debe contener E. Coli en 100 Cm3 de agua.
Físicos
Turbidez Determina el grado de tratamiento requerido de una fuente cruda. Determina la efectividad de las operaciones unitarias de tratamiento. Obstáculo sicológico para el consumo. Evaluación de la calidad.
Color Aceptabilidad por parte del consumidor. Control de los procesos en planta.
Olor y Sabor Tiene efectos sobre las propiedades físicas.
Temperatura Amplia sabores y olores del agua. Determina el desarrollo de los organismos presentes.
Químicos
Alcalinidad En concentraciones moderadas de hasta 100 mg/L mejora el sabor del agua y favorece los procesos de coagulación y floculación.
Dureza Se manifiesta por la acumulación de lodos en tanques de almacenamiento, e incrustaciones y taponamientos en las tuberías de conducción. Efecto sobre las condiciones químicas y biológicas del agua.
Potencial Hidrógeno (PH) Su determinación es importante en el control de corrosión y de los procesos de tratamiento del agua.
Cloruros Afecta la potabilidad Un alto contenido puede afectar las tuberías.
Sulfatos Asociados a la dureza del agua en su calidad de permanente. En concentraciones superiores de 250 mg/L en agua potable tiene efectos purgantes.
Hierro Afecta la potabilidad Forma incrustaciones
Cloro Residual Su presencia en aguas tratadas puede considerarse una garantía de potabilidad. Valor residual debe estar comprendido entre 0.2 y 1.0 mg/L.

FUENTE: Decreto 2105 de 1984

 

Los análisis físico – químicos y bacteriológicos son de gran importancia para mantener características organolépticas (color, olor y sabor) óptimas al consumidor y controlar límites admisibles de sustancias químicas, con el fin de evitar efecto adverso en la salud humana. El análisis bacteriológico es fundamental para la prevención de epidemias.

 

La Dirección Local de Seguridad Social en Salud - D.L.S.S.S a través de su división de Saneamiento es la Entidad encargada de realizar la vigilancia sobre la calidad del agua potable, como parte de sus acciones del Plan de Atención Básica (PAB), y tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para dar cumplimiento al Decreto 475 de 1998. Igualmente adelantar campañas y procesos de capacitación orientados a ilustrar sobre los beneficios de la calidad del agua potable para la comunidad y naturalmente para la salud.

 

En la red de distribución del sistema de suministro de agua la empresa prestadora del servicio de acueducto, debe practicar como mínimo los siguientes análisis físico – químicos: PH, color, olor, sustancias flotantes, turbiedad, nitritos, cloruros, sulfatos, hierro total, dureza total y cloro residual libre. No obstante lo anterior EMPOOBANDO E.S.P. no cuenta actualmente con los recursos económicos, el equipo y el personal especializado para realizar este tipo de análisis que por Ley esta obligado.

 

Los análisis de laboratorio correspondientes a muestras de agua del acueducto municipal realizados por la División de Saneamiento de la D.L.S.S.S durante los meses de marzo a junio de 1998, indican que de 91 muestras tomadas el 75.8% no cumplen con los parámetros físico químicos establecidos en el Decreto 475 de 1998 y 10 muestras que corresponden al 10.9% presentaron inconvenientes en el análisis bacteriológico.

 

Los mayores problemas se presentaron en los parámetros de: color, turbiedad, dureza y contenidos de hierro, que excedieron los rangos establecidos en la norma. Estos inconvenientes se derivan principalmente de las pésimas condiciones de conservación de la subcuenca, siendo necesario que la Empresa prestadora del servicio realice periódicas inspecciones sanitarias complementadas con análisis de laboratorio, con el propósito de conocer el estado real de la fuente abastecedora, caracterizando los riesgos que pueden llegar a afectar la cantidad, calidad y continuidad del agua de abastecimiento y tomar los correctivos necesarios.

 

7.1.5 Cobertura del Servicio de Acueducto.

 

A partir de 1997 la cobertura y prestación del servicio han mejorado, sustancialmente, la puesta en funcionamiento del proyecto de Optimización del acueducto, a alcanzado niveles del 92% de cobertura de servicio en el sector urbano. Sin embargo aún quedan sectores donde el servicio no llega, o no es continuo durante las 24 horas del día, lo cual establece una diferencia entre conexión a la red y nivel de prestación del servicio.

 

En el sector rural la cobertura es baja y la calidad del servicio deficiente.

 

El desperdicio y la utilización inadecuada del agua potable, es un problema significativo en Ipiales, que genera grandes pérdidas de líquido. Es fundamental emprender efectivas campañas de sensibilización para el ahorro del agua potable. La Ley 373 de 1993, por el cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua, determina la obligatoriedad que tienen los municipios de incorporar este tipo de programas en su Plan Ambiental Municipal. De acuerdo con EMPOOBANDO E.S.P. los estratos más pobres son paradógicamente los que mayor consumo presentan, es así que los suscriptores con consumo superior a 40M3 mensual el 76.34% corresponde al estrato 1, no obstante la mayoría de los suscriptores presentan consumos menores de 20 M3 al mes. 7.1.6

 

Acueductos Rurales

 

Actualmente en el Municipio no se cuenta con un inventario oficial consolidado de los acueductos del sector rural, como de una recopilación de la información concerniente a la infraestructura, forma de administración y condiciones de prestación y calidad del servicio dificultando un control y seguimiento, por parte de la Administración Municipal quien es la encargada de la prestación de este servicio y es su deber velar por que se ejecute en forma eficiente, con niveles de calidad que garanticen el bienestar ciudadano y la protección del medio ambiente.

 

Una gran parte de los acueductos rurales del Municipio tiene su estructura de almacenamiento y suministro muy limitado, es así que en épocas de verano prolongado, no existe un caudal abundante por los cauces de las fuentes hídricas, por lo tanto no se cuenta con el agua suficiente para abastecer a todos los usuarios del servicio. Por otra parte en épocas de excesivo invierno el servicio tampoco es el adecuado, debido a que se presentan taponamientos y a veces destrucción de los sistemas de captación; por el alto arrastre de sedimentos ocasionados por la deforestación y destrucción de la capa vegetal en los nacimientos de las fuentes abastecedoras de los acueductos rurales.

 

De acuerdo con análisis físicos – químicos y bacteriológicos realizados por CORPONARIÑO dentro del Programa de Concesión de aguas en algunas quebradas que abastecen acueductos rurales como es el caso de las quebradas La Chorrera, San Luis de la Peña, Amarilla, Púlcas, La Aguada, y El Rosario; se puede establecer que sus aguas no son aptas para el consumo directo sin previo tratamiento, no obstante lo anterior, dicho tratamiento no se realiza y la población consumo agua de estas y otras quebradas con similares características con la convicción de que por el simple hecho de que el agua llega por tubería a sus viviendas ya es potable, indicando que la mayoría de la población rural del Municipio se abastece de aguas contaminadas y/o con características organolépticas no deseables, en total oposición con lo dispuesto en el Decreto 475 de 1998 generando riesgos sanitarios.

 

La Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos Domiciliarios, los esquemas que deben adoptar las Juntas Administradoras de los acueductos veredales, como personas prestadoras del servicio en el área rural. La mayoría de juntas no llevan sistemas contables que garantice claridad en el manejo financiero, costos y tarifas del servicio.

 

La carencia de medidores domiciliarios en los acueductos rurales del Municipio, se traduce en uso irracional e inadecuado del agua; dificultando de esta manera el control de fugas y detección de pérdidas en los sistemas. Por lo anterior la implementación de la micromedición debe constituirse en una prioridad que además permitirá al usuario decidir su consumo en función de sus necesidades y de lo que esté dispuesto a pagar.

 

Las microcuencas abastecedoras de los acueductos en el Municipio, presentan en general altos niveles de intervención y deforestación como consecuencia de la falta de planes de protección y control. El artículo 111 de la Ley 99 de 1993, declara como de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de las fuentes hídricas que surten los acueductos, por lo cual los municipios deberán destinar un porcentaje no inferior uno por ciento (1%) de sus ingresos para la adquisición de dichas zonas.

 

7.1.7 Estrategias

 

Debido a la contaminación de las fuentes hídricas es fundamental implementar sistemas de tratamiento para la potabilización de agua de los acueductos rurales, que garanticen la calidad del líquido para el consumo de las comunidades.

 

Es necesario adelantar la elaboración del diagnóstico de acueductos rurales del Municipio de Ipiales; estableciendo en cada acueducto: dotación y estado actual de su infraestructura, número de usuarios, calidad del servicio, nivel de contaminación y protección de la fuente hídrica abastecedora.

 

La Administración Municipal con el objeto de garantizar una adecuada prestación del servicio de acueducto, deberá estudiar la factibilidad de establecer por intermedio de la oficina de Planeación Municipal y EMPOOBANDO E.S.P, mecanismos que permitan integrar los acueductos rurales en un “Sistema Municipal” de manera que sea eficiente la gestión integral de desarrollo.

 

La División de Saneamiento de la Dirección Local de Seguridad Social en Salud D.L.S.S.S, como encargada de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano tanto en la zona urbana como rural, debe implementar programas de tomas y análisis de muestras de agua, con el propósito de determinar si el agua es apta para el consumo humano y detectar de forma oportuna las variables físicas químicas y bacteriológicas inaceptables, para hacer los correctivos necesarios.

 

EMPOOBANDO E.S.P. debe trazar acciones de protección de la subcuenca del Río Blanco y tramitar ante CORPONARIÑO lo antes posible las licencias ambientales para el acueducto y el alcantarillado de la ciudad de Ipiales. Con sus respectivos planes de Manejo Ambiental.

 

7.1.8 Indicadores de Gestión de Resultados

 

Porcentaje de la Población con acceso a Agua Potable.

 

Número de Acueductos.

 

Volumen de Agua Tratada

 

Plan de Manejo de Aguas

 

Inversión en Conservación de Microcuencas Abastecedoras de Acueductos.

 

Plan Maestro de Acueducto .

 

Solicitudes para el Aprovechamiento de Aguas.

 

Indicador Final de la Calidad del Servicio:

 

Calificación de la Calidad del Agua

 

Cantidad de litros/usuarios día

 

Estado de la Red

 

Continuidad del Servicio

 

Porcentaje de Población Servida

 

Planes de Conservación

 

7.2 SERVICIO DE ALCANTARILLADO

 

Presentación

 

El servicio de alcantarillado público domiciliario se define como la recolección de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos, así como las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos (Ley 142 de 1994, Art. 4.23).

 

En el Municipio de Ipiales se encuentran cuatro tipos de aguas residuales:

 

Agua Residual Doméstica: Generada por asentamientos poblacionales con sus actividades diarias. Este tipo de aguas se caracterizan por contener compuestos orgánicos, inorgánicos, inertes y microorganismos.

 

Agua Residual Industrial: Representada por las aguas residuales provenientes de la actividad industrial de: lácteos y Bavaria principalmente. Los componentes de este tipo de aguas dependen de cada actividad industrial, sin embargo son comunes los elementos tóxicos, iones metálicos, productos químicos, detergentes y pesticidas.

 

Agua Residual Comercial: En esta especificación se encuentran vertimientos líquidos de las estaciones de servicio automotriz y matadero municipal, sus componentes dependen de las características específicas de cada actividad desarrollada.

 

Agua Residual Agrícola: Procedente de las actividades agrícolas y ganaderas. Contienen herbicidas, pesticidas, fungicidas, estiércol, y fertilizantes de tipo orgánico e inorgánico.

 

Existe una categoría adicional que podría definirse como aguas residuales especiales generadas por el Hospital, Centros de Salud, Clínicas, laboratorios médicos y clínicos y lavanderías, las cuales deben ser sometidas a tratamientos particulares y específicos.

 

El principal problema originado en la inadecuada prestación y planificación del servicio de alcantarillado es la contaminación de las fuentes hídricas del Municipio; constituyéndose ésta en el mayor limitante para que el agua de dichas fuentes sea utilizada para consumo humano, debido a que las abundantes y frecuentes descargas de aguas residuales, las vuelven inservibles para otros usos.

 

Las aguas residuales generan procesos de eutroficación de los cuerpos de aguas; reducen el nivel de Oxígeno el cual es esencial para el desarrollo de la vida acuática y el equilibrio natural de los ecosistemas, además originan contaminación con organismos transmisores de enfermedades tales como: disentería, diarrea, parasitismo entre otras.

 

7.2.1 Marco Normativo

 

Decreto 2811 de 1.994 Conocido como El Código de Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

 

Decreto 1594 de 1.984 Por el cual se Reglamenta el Control de las Agua Vertientes y establece las Noramas y Criterios Para el Control de agua y vertimientos.

 

Ley 99 de 1.993 Conocida como la Ley del Medio Ambiente.

 

Ley 142 de 1.994 Regimen de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Decreto 901 de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente sobre tasas retributivas por el uso del agua. Resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

 

7.2.2 Características de las Aguas Residuales en el Municipio de Ipiales.

Con el propósito de identificar las características de las aguas residuales y poder establecer el tipo de tratamiento requerido para que dichas aguas recuperen una calidad equivalente o cercana a la que tiene el medio natural o similar a la que tenía cuando fueron captadas, es necesario realizar análisis de laboratorio cuyos principales parámetros a determinar son:

Sólidos totales: Comprende el material orgánico e inorgánico presente en las aguas residuales.

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) Es la cantidad de oxígeno que necesita una conjunto de organismos heterogéneos para oxidar la materia orgánica presente en las aguas residuales a una temperatura en un tiempo determinado.

 

Demanda Química de Oxigeno (DQO) Es la cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica e una mezcla de agua residual mediante un oxidante en un medio fuertemente ácido, alta temperatura y presencia de catalizador.

 

Nitrógeno Total. La presencia de Nitrógeno causa serios desequilibrios en la naturaleza del agua es corrosivo y demanda grandes cantidades de cloro cuando se desinfectan los afluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Fósforo Total. El fósforo al igual que el Nitrógeno satura de algas los cuerpos receptores de aguas residuales.

 

Todas las aguas residuales de la ciudad de Ipiales se vierten a las fuentes hídricas sin realizar un tratamiento previo. No obstante la autoridad ambiental está exigiendo la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para las nuevas urbanizaciones y las industrias, es así como Bavaria, la Planta de lácteos Andina y la Central de Acopio de la Papa ya cuentan con estructuras de tratamiento para aguas residuales y planes de manejo ambiental, aprobados por CORPONARIÑO, comenzando de esta manera un proceso de control a los vertimientos líquidos en el Municipio.

 

El decreto 2811 de 1974 Código de los Recursos Naturales en su artículo 211 prohibe verter sin tratamiento residuos sólidos, líquidos y gaseosos que pueden contaminar o eutroficar las aguas, causar daño o poner en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la fauna y la flora.

 

El Decreto 1594 de 1984 en su artículo 72 indica los parámetros que por lo menos debe cumplir todo vertimiento a un cuerpo de agua

 

7.2.3 Estado Actual del Servicio de Alcantarillado

 

El servicio de alcantarillado en la Ciudad de Ipiales es prestado Por EMPOOBANDO E.S.P. el cual posee un sistema combinado de aguas lluvias y aguas negras que puede presentar deficiencias debido a las condiciones de los materiales empleados en su construcción hace más de 60 años, los cuales ya han cumplido su vida útil y no cuenta con las especificaciones técnicas necesarias para la demanda actual y futura del servicio. No obstante lo anterior gran parte del sistema de captación y desalojo de aguas negras, está constituido por un alcantarillado de varias épocas según el tiempo en que han sido levantadas las diferentes urbanizaciones de la ciudad.

 

El servicio presenta deficiencias, especialmente en los emisores finales que se encuentran inconclusos, causando problemas de contaminación ambiental, problemas sanitarios y estéticos que deterioran el paisaje. Los sectores más críticos son: Barrio San José, El Puente del Negrito, Puente sobre la Vía a Pupiales, La Pradera, Angel Felipe Sarasty, Primero de Mayo entre otros. Para solucionar parte de este problema EMPOOBANDO E.S.P. actualmente adelanta la estructuración del proyecto para la construcción del Box culvert Barrio Primero de Mayo - Ley que recogerá las aguas residuales de los sectores Nororientales de la ciudad, y el Box culvert Del Norte ubicado en el sector del Puente Vía a Pupiales, proyectos que están incluidos en el Plan Maestro de Alcantarillado.

 

La cobertura del servicio de alcantarillado en Ipiales no abastece la totalidad de la demanda de una ciudad en constante crecimiento, debido entre otras causas a que el sistema actual del alcantarillado opera por gravedad, lo cual limita su funcionamiento en sectores con unas características topográficas específicas; como también a la poca funcionalidad de las redes existentes en razón a su diámetro reducido y haber cumplido su vida útil proyectada.

 

En épocas de excesivo invierno, las partes bajas de la ciudad (Barrio La Laguna), presentan inundaciones debido a que el alcantarillado por ser de tipo combinado no dispone tubería paralela para la recolección y el transporte de las aguas lluvias, por esta razón, los caudales en el sistema se incrementan drásticamente sobrepasando la capacidad de la infraestructura instalada.

 

En los sectores rurales del Municipio el servicio de alcantarillado es deficiente. La cobertura de este servicio está limitada por las condiciones topográficas imperantes en estas zonas, por lo cual es difícil encontrar un sistema colectivo de evacuación de aguas residuales que mejor se adapte a estas condiciones atípicas. Se hace necesario realizar estudios con asesorías técnicas especializadas en el diseño y ejecución de este tipo de obras con el propósito de evitar problemas posteriores con proyectos mal diseñados o que no cumplan con las especificaciones necesarias.

 

El mayor porcentaje de viviendas en el sector rural que no poseen alcantarillado utilizan el sistema de letrinas como solución al problema es muy difundido el uso de pozos sépticos y utilización de tasas sanitarias.

 

7.2.4 Cobertura del Servicio de Alcantarillado en el Municipio de Ipiales.

 

La cobertura del servicio de alcantarillado en la ciudad de Ipiales, según EMPOOBANDO E.S.P. es de 87.5% con un registro de 9.953 suscriptores, sin embargo la evaluación del estado y funcionamiento de las redes de recolección, cámaras de inspección, colectores principales y finales presentan deficiencias en algunos sectores de la ciudad y carencia en otros.

 

En el área rural este servicio es incipiente, alcanza una cobertura del 15%. Los Corregimientos de San Juan y Las Lajas poseen infraestructuras para el servicio domiciliario de alcantarillado en regular estado de funcionamiento y mantenimiento. El Corregimiento de La Victoria tiene estudios proyectados de corta ejecución, en Yaramal ya existe un 18% de la red instalada.

 

En el cuadro No. 26 se presenta los tipos de evacuación de excretas en el área urbana y rural del municipio.

 

7.2.5 Contaminación Hídrica por Aguas Residuales.

 

La contaminación a que están sometidas las fuentes hídricas del municipio por deyección de vertimientos urbanos y rurales, generan unos costos ambientales, sociales, y económicos de gran magnitud que la sociedad debe pagar tarde o temprano. Por lo anterior es fundamental que las Entidades encargadas de la gestión administrativa en el Municipio tomen medidas y acciones encaminadas a eliminar esta situación; mediante el tratamiento de aguas residuales y utilización de subproductos en la elaboración de abonos orgánicos.

 

En Ipiales existen casos preocupantes de contaminación hídrica como las quebradas El Totoral, Doña Juana y el Río Guáitara. Quebrada

 

El Totoral:

 

Situada al norte de la ciudad, recibe las aguas residuales de 17 alcantarillados de igual número de barrios y urbanizaciones: Limedec, San Carlos, San José, Santa Rosa, Parte del San Vicente, parte de El Chambú, Gualcalá, La Esmeralda, Villa Sofia, La Alborada, Alamos Norte, García Herreros, Parte del Totoral y Seminario.

 

La cantidad de vertimientos a que está sometida permanentemente esta quebrada ha alterado por completo las características físico químicas y bacteriológicas originales inhabilitándola para cualquier uso.

 

Quebrada Doña Juana: Situada en la periferia Nor-oriental de la ciudad, se constituye en otra de las fuentes que recibe altas descargas de vertimientos. A esta quebrada llegan los alcantarillados de los Barrios: Primero de Mayo, Simón Bolívar, Los Chilcos, e instituciones como el ISERVI y Casa del Cabildo además de residuos de agroquímicos de parcelas ribereñas.

 

Río Guáitara: Principal arteria fluvial de la región recibe directa e indirectamente todos los vertimientos líquidos de la ciudad de Ipiales y los Corregimientos de Las Lajas, San Juan y Yaramal. La contaminación del río no se reduce al Municipio de Ipiales, en la República del Ecuador es utilizado como colector final de los residuos sólidos y líquidos de Tulcán y sectores vecinos. En la parte colombiana durante todo el recorrido en el Departamento de Nariño recibe además las basuras, y las aguas negras de 26 municipios. Debido a esta alta carga contaminante el río presenta características físico químicas y bacteriológicas deficientes, lo cuál demerita la calidad de sus aguas e impide el desarrollo de la fauna acuática.

 

7.2.6 Estrategias.

 

Con el propósito de mitigar los daños sociales, económicos y ambientales que la contaminación con aguas residuales genera en los cuerpos de agua, se hace necesario la instalación de plantas de tratamiento para los vertimientos líquidos tanto de origen doméstico, comercial e industrial; como parte de una política ambiental que garantice la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas y el control de los organismos que afecten la salud pública.

 

Los proyectos para el tratamiento o desinfección de las aguas residuales son sumamente costosos y de gran complejidad por lo cuál es necesario un asesoramiento técnico especializado para su diseño y ejecución, de manera que se garantice su funcionamiento en condiciones técnicas ambientales y financieras adecuadas; permitiendo a su vez la recuperación de las inversiones en operación y mantenimiento de los sistemas a través de mecanismos tarifarios, retributivos y compensatorios apropiados.

 

La Ley 99 de 1993 y el Decreto 901 de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente introduce el uso de un instrumento económico LA TASA RETRIBUTIVA “ El que contamina paga”; diseñada para minimizar el costo de obtener la calidad ambiental deseada y promover la competitibidad de la economía. La Tasa Retributiva es aquella que cobrará la autoridad ambiental en este caso CORPONARIÑO a las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado por la utilización directa o indirecta del recurso agua, como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas originadas en las actividades antrópicas. Cuando un usuario vierte a la red de alcantarillado la autoridad competente cobrará la tasa únicamente a la Entidad que cobre el servicio (EMPOOBANDO E.S.P). Estas tasas comenzarán a regir en el Municipio una vez CORPONRIÑO establezca la tabla contaminante total actual sobre los cuerpos de agua y la meta de reducción de contaminación. Con la puesta en marcha de la tasa retributiva por vertimientos a cuerpos de agua, se pretende incentivar a realizar inversiones en sistemas de tratamientos de agua residuales.

 

7.2.7 Indicadores de gestión y resultados

 

Porcentaje de la población con acceso al servicio de alcantarillado.

 

Inversión en tratamientos de aguas residuales.

 

Plan Maestro de Alcantarillado.

 

7.3 SERVICIO PUBLICO DE ASEO

 

Presentación

 

El servicio público domiciliario de aseo, se define como la recolección municipal de residuos principalmente sólidos, junto con las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de tales residuos (Ley 142 de 1994, Art. 14) Los residuos sólidos o basuras son todos aquellos objetos, sustancias o elementos sobrantes de las actividades domésticas, recreativas, comerciales, institucionales, de la construcción e industrias y aquellas provenientes de barrido de áreas públicas, independientemente su utilización ulterior.

 

Los residuos sólidos no solamente deben considerarse como un problema de salud pública, sino también tener en cuenta su incidencia ambiental. En el Municipio de Ipiales el manejo de los residuos sólidos es uno de los problemas prioritarios y se agrava cada día más debido al crecimiento demográfico y urbano, así como el incremento en la utilización de bienes de rápido envejecimiento y el uso cada vez más generalizado de envases sin retorno y productos desechables fabricados con materiales no degradables, por lo cual la generación de basuras aumenta considerablemente en la ciudad.

 

7.3.1 Normatividad Vigente

 

Decreto 2811 de 1974 Código de los Recursos Naturales.

 

Ley 09 de 1979 Código Sanitario Nacional

 

Ley 142 de 1994 Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios

 

Decreto 2104 de 1983 Decreto Reglamentario del Código de los Recursos Naturales que trata todo lo referente al manejo y disposición final de los residuos sólidos.

 

Decreto 0605 de 1996 Expedido por el Ministerio de Desarrollo Económico por el cual se reglamenta la ley 142 de 1994 en relación con la prestación de servicios públicos domiciliarios de aseo.

 

Resolución 2810 de 1986 Expedida por el Ministerio de Salud que establece las condiciones sanitarias de los establecimientos hospitalarios.

 

7.3.2 Situación Actual

 

En el municipio de Ipiales la entidad encargada del manejo y disposición de los residuos sólidos es el Instituto de Servicios Varios de Ipiales ISERVI, que se encarga de las siguientes actividades comprometidas con el servicio de aseo:

 

-- Recolección

-- Transportes

-- Barrido y limpieza de vías y áreas públicas

-- Disposición sanitaria.

 

7.3.3 Prestación del Servicio de Aseo.

 

Recolección. Es el proceso del servicio de aseo mediante el cual se retiran los residuos sólidos del lugar de prestación, debidamente empacados por el usuario generador de los mismos.

 

Para la labor de recolección el ISERVI cuenta con: cuatro (4) vehículos compactadores con capacidad entre 8 y 9 toneladas, un compactador de mayor capacidad 16 toneladas, un pupy de 2.5 toneladas y una volqueta con capacidad de 3 M3.

 

La frecuencia de recolección en cada sector de la ciudad debe ser establecida con base en factores como: producción de basura por habitante, composición de los residuos, hábitos y conveniencias de la comunidad entre otros. Sin embargo actualmente en la ciudad no existe un estudio sobre residuos sólidos que permita definir con confiabilidad estos factores, por lo tanto las rutas y frecuencia de recorrido se hacen sin criterio técnico, esto sumado a los problemas de mantenimiento de los vehículos hacen ineficiente el servicio de recolección.

 

El no estructurar una programación de recorridos de recolección, contribuye a la desinformación de los usuarios, trayendo como consecuencia que ciertas zonas de la ciudad sean habilitadas como botaderos de basura. Estos producen contaminación de todo nivel (suelo, aire, agua), además alteran notablemente el paisaje, causando un impacto negativo a los sentidos de la vista y el olfato. Desde el punto de vista sanitario los botaderos causan graves riesgos a la salud pública debido a la proliferación de vectores transmisores de organismos patógenos causantes de enfermedades que encuentran en los basureros su alimento y las condiciones propicias para su reproducción.

 

En la ciudad de Ipiales al momento de realizar este informe se encontraron aproximadamente 20 botaderos de basura en diferentes sectores, lo cual evidencia una falta de eficiencia del servicio de recolección y una inadecuada educación y cultura ciudadana.

 

7.3.4 Botaderos de Basura en la Ciudad de Ipiales.

 

-- Plaza de Los Martínez Barrio Libertad

-- Galería Central Barrio El Charco

-- Parque Infantil Barrio Panam

-- Vía al Municipio de Pupiales Barrio Puente del Negrito

-- Barrio La Laguna (2) Barrio La Frontera

-- Puente Viejo Barrio Seminario

-- Barrio San Vicente Barrio Bella Vista

-- Barrio San Carlos Av. Panamericana con Calle 1 N

-- Barrio Angel Felipe Sarasty Barrio La Pradera

 

7.3.5 Presentación de la Basura

 

La presentación es una actividad del usuario, que consiste en envasar, empacar e identificar todo tipo de residuos sólidos para su almacenamiento y posterior entrega a la Entidad Prestadora del Servicio de aseo. En la ciudad de Ipiales la mayoría de los usuarios no dispone de los recipientes adecuados que garanticen una buena presentación. Los cuales deben ser resistentes a la manipulación, no permitir el acceso directo de animales a su contenido y no exceder un peso determinado con el fin de facilitar su manipulación.

 

El almacenamiento y la presentación constituyen puntos de contacto directo entre el usuario y la empresa que recolecta las basuras y contribuye a la eficiencia en la prestación del servicio; por lo cual el ISERVI en coordinación con la D.L.S.S.S. debe implementar programas de educación ambiental encaminados a capacitar a la comunidad en el almacenamiento, separación, reciclaje y presentación de los residuos sólidos. De esta manera los usuarios asumirán las obligaciones que el Decreto 0605 de 1996 establece y contribuirán a la solución de la problemática del manejo de residuos sólidos con criterios de racionalidad, economía y preservación ambiental.

 

7.3.6 Barrido y limpieza de las áreas públicas.

 

El servicio de barrido y limpieza de áreas públicas tiende a dejar dichas áreas libres de todo residuo sólido diseminado o acumulado. En la ciudad este servicio se presta en forma manual, cubriendo un 100% la parte comercial y un 70% la parte residencial. El factor educativo, promovido mediante campañas y programas didácticos en los cuales la comunidad participe mediante decisiones y procesos disminuyen en alta proporción el problema de la limpieza de vías y lugares públicos. Un aspecto importante que debe realizarse conjuntamente con la educación y colaboración ciudadana es la colocación de recipientes colectores de basura en áreas públicas, como una de las obligaciones que tiene la empresa prestadora del Servicio de Aseo, involucrando la participación de la empresa privada.

 

7.3.7 Disposición Final de los Residuos Sólidos

 

La disposición final de los residuos sólidos en la ciudad de Ipiales se efectúa en el relleno sanitario “La Victoria”. El Relleno Sanitario es la técnica para la disposición de basuras en el suelo sin causar perjuicios al medio ambiente sin causar molestias o peligro para la salud y seguridad pública, utilizando principios de ingeniería, para confinar la basura en la mínima área posible, reduciendo su volumen hasta la cantidad practicable, para luego cubrir las basuras así depositadas con una capa de tierra diariamente, al final de la jornada, o tan frecuentemente como sea necesario.

 

El Relleno Sanitario “La Victoria” presenta las siguientes características:

. Distancia al casco urbano 7 Km

. Año de construcción 1992 – 1993

. Vida Útil 9 años

. Altura 2.789 m.s.n.m.

. Area 128.663 M2

. Temperatura promedio 11ºC

. Plan de cierre 2.001

 

El relleno sanitario viene presentando desde algunos años atrás fallas en su proceso de manejo que puede ocasionar graves problemas ambientales y sanitarios. La siguiente es una síntesis de los principales inconvenientes que presenta actualmente.

 

La operación del relleno sanitario no ha seguido el cronograma y lineamientos técnicos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental, aprobado por CORPONARIÑO. La segunda etapa adolece de un manejo técnico en cuanto se refiere a la implementación de: filtros de lixiviados (líquidos residuales de la descomposición de la basura), chimeneas para la evacuación de los gases generados y pozos de inspección de aguas drenadas al Río Guáitara.

 

Las labores de cubrimiento y compactación de basuras en las celdas, no se esta realizando correctamente por múltiples causas:

 

No se cuenta con personal capacitado y suficiente para que realice el proceso de supervisión y operación. El equipo para realizar las labores es insuficiente e inadecuado.

 

Mal estado de las vías internas especialmente en épocas de invierno.

 

El relleno sanitario carece de señalización y avisos que identifiquen las actividades que en él se desarrollan como son: entrada y salida de vehículos, zonas de descargue, horarios de operación y no se dispone de las medidas de prevención y atención para eventuales accidentes y emergencias.

 

No se está realizando la segregación técnica de los residuos que llegan al relleno teniendo como referencia las recomendaciones del Plan de Manejo Ambiental.

 

El relleno carece actualmente de controles de tipo técnico, sanitario y ambiental necesarios para su normal funcionamiento y la prevención de futuros problemas. Los principales controles que se deben realizar en los rellenos son:

 

-- Determinación de la calidad de las aguas del Río Guáitara en las zonas de influencia del relleno.

-- Control de lixiviados

-- Control de gases contaminantes

-- Control de la erosión

-- Control técnico de vectores y roedores.

 

En Ipiales no se puede establecer con un criterio confiable la cantidad de basura que llega al relleno, en razón a que este no cuenta con un equipo de pesaje, no se lleva técnicamente planillas de seguimiento y control del material.

 

La vida útil del relleno sanitario se ve afectada por la falta de implementación de un programa coherente y organizado de manejo de residuos sólidos en la ciudad.

 

7.3.8 Tratamiento de los Residuos Sólidos Municipales.

 

Es el proceso del servicio de aseo que, por medio de acciones o tecnologías transforma o modifica las características de los residuos sólidos, aumentando sus posibilidades de reutilización, o minimizando los impactos ambientales y los riesgos a la salud humana, en su disposición temporal o final. El tipo e tratamiento a realizar está en función de las características y composición física y química de las basuras. Dada las condiciones socio-económicas de la ciudad se pueden establecer que el mayor porcentaje de las basuras son de tipo domiciliario con alto contenido de materia orgánica.

 

7.3.9 Composición de Basuras de tipo domiciliario.

 

-- Materia Orgánica 74%

-- Papel y cartón 13%

-- Plástico 5%

-- Vidrio 4% Hueso, trapo y madera 3%

-- Chatarra 1%

 

Aprovechando la abundancia del material orgánico de las basuras generadas en la ciudad se puede implementar técnicas del compostaje , que en términos generales es un método que acelera la descomposición biológica de los residuos hasta obtener humus estabilizado, que se constituye en un abono de excelentes características y de menor costo para la fertilización y recuperación de los suelos agrícolas. La reutilización consiste en volver a utilizar el material de desecho, el reciclaje es la transformación y aprovechamiento de los residuos para nuevo uso o destino. Esta técnica reincorporan al proceso productivo elementos que en la actualidad se están desperdiciando. En Ipiales opera la Asociación de Recicladores “Nueva Vida”, independiente de la empresa prestadora de Servicio. Esta asociación realizó un convenio de asistencia con el Municipio, para generar empleo en el tratamiento y reciclaje de basura en la fuente; sin embargo su impacto a nivel comunitario es poco significativo. Se necesita estructurar por parte del ISERVI un programa de manejo integral de residuos en la ciudad donde el factor educativo en la comunidad se constituya en la base, para disminuir el volumen de basura producida y comenzar la separación y reciclaje en la fuente.

 

7.3.10 Cobertura del Servicio del Aseo

 

El ISERVI reporta datos de cobertura del 91% que equivale a 11.628 usuarios en la ciudad de Ipiales. El servicio de recolección es deficiente, presentándose sectores de la ciudad donde no existe continuidad en el servicio generando con ello múltiples problemas de tipo sanitario y estético lo cual establece una diferencia entre el número de usuarios y su real nivel de satisfacción con el servicio que reciben.

 

7.3.11 Residuos Sólidos Hospitalarios

Los residuos hospitalarios son aquellos elementos residuales derivados de la actividad de prestación de servicios de salud, los cuales deben ser debidamente recolectados, dispuesto, almacenados, transportados y finalmente sometidos a procesos de incineración o disposición en relleno sanitario según las normas legales especiales vigentes.

 

Cada una de las entidades de salud en el Municipio, deben tener una dependencia encargada de dar un manejo adecuado a los residuos generados, como base de las normas de bioseguridad, seguridad laboral, control de la infección hospitalaria, conservación y protección del medio ambiente.

 

En los centros hospitalarios es fundamental que se realice la separación, yselección de residuos por medio del código de colores para las bolsas y canecas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S).

 

El hospital de Ipiales y la Dirección Local de Seguridad Social en Salud (D.L.S.S.S) no dispone actualmente de un programa estructurado de Manejo de residuos sólidos y líquidos hospitalarios que garantice anular los riesgos que estos acarrean tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

 

Los residuos sólidos generados en el hospital que no han sido incinerados y la totalidad de los residuos de la D.L.S.S.S. y demás centros asistenciales de salud en la ciudad son recolectados y trasladados al relleno sanitario, por el servicio de aseo municipal, la identificación y clasificación de estos residuos no se esta efectuando de conformidad con la reglamentación sanitaria y ambiental vigente, generando riesgos tanto para la salud del personal del servicio de aseo que no esta capacitado y suficientemente dotado para el manejo de estos residuos potencialmente peligrosos, como para la calidad ambiental, a estos desechos no se les da ningún tratamiento preferencial en el relleno sanitario.

 

La responsabilidad, por los efectos ambientales y de salud pública generados por la producción, recolección, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos peligrosos, debe estar a cargo del productor de dichos residuos.

 

Por otra parte el almacenamiento temporal de los residuos sólidos en todas las entidades prestadoras de salud en la ciudad, no se está realizando adecuadamente, de acuerdo a las disposiciones de la Resolución 2810 de 1986 que determina que todo establecimiento hospitalario debe contar con una área para el almacenamiento de residuos sólidos patógenos biológicos y similares, señalizada con las indicaciones claras y precisas para el manejo de los residuos en cuanto a protección del personal y del ambiente; que no permitan el acceso a personas no comprometidas con el manejo de residuos y que tengan una adecuada protección contra los factores ambientales.

 

El Art. 3 de la Ley 9 de 1979 establece que las basuras o residuos sólidos con características infecto contagiosas deberán incinerarse en el establecimiento donde se originan, no obstante lo anterior únicamente el Hospital Civil cuenta con un incinerador para la disposición final de este tipo de desechos.

 

7.3.12 Estrategias

 

-- Implementar el Plan de Manejo Ambiental del relleno sanitario que entre otros aspecto contempla: Segregación y colocación adecuada de los desechos sólidos en el relleno. Control de erosión Protección del personal Inspecciones y mecanismos de control Medidas correctivas y de mitigación.

 

-- Es necesario una mayor inversión presupuestal, traducida en la adquisición de equipos y maquinaria adecuados, asignación del personal y la dotación necesaria conforme a los parámetros de seguridad laboral.

 

-- Implementar programas de reutilización y reciclaje de los residuos sólidos con el propósito de generar fuentes de trabajo en la ciudad

 

-- Implementar en las entidades de Salud del Municipio como parte del plan de gestión administrativa, programas de manejo integral de los residuos sólidos en cada Entidad que garanticen el bienestar del personal hospitalario, de la comunidad y la calidad ambiental del Municipio.

 

-- El personal encargado de la manipulación y manejo de los residuos sólidos hospitalarios tanto dentro como fuera de la Entidad prestadora del servicio de salud, debe ser debidamente capacitado y protegido de tal manera que se elimine cualquier riesgo de contaminación que afecte su salud.

 

-- Realizar el estudio de factibilidad en manejo de residuos sólidos en el municipio de Ipiales.

 

7.3.13 Indicadores de Gestión de Resultados

 

En el manejo de residuos sólidos el ISERVI tiene como responsabilidad plantear, organizar, dotar, dirigir, controlar al personal y a los aspectos financieros, con el propósito de mantener la estabilidad económica de la empresa, para ello necesita contar con unos indicadores que permita evaluar la eficacia y eficiencia del servicios, tomar los correctivos necesarios y comparar la calidad y el costo del servicio. Entre los principales indicadores para la gestión del servicio del aseo se cuentan:

 

Producción total de basuras. Eficiencia de la frecuencia de recolección Cobertura real del servicio Rendimiento en la disposición final Costo total /tonelada recogida Costo de recolección y de disposición final Ingresos por tonelada recolectada. Plan Maestro de Aseo Municipal Programas de educación en el manejo de residuos sólidos Porcentaje de residuos reciclados

 

7.4 MATADERO MUNICIPAL

 

Presentación

 

El matadero es la edificación dotada de las instalaciones necesarias para realizar el sacrificio y faenamiento del ganado destinado al consumo humano, en condiciones de higiene que permitan obtener una calidad óptima de la carne sin causar efectos nocivos para el entorno y la salud pública. El proceso de sacrificio y faenado de bovinos y porcinos comprende desde la inspección veterinaria inicial hasta la obtención de carne fresca en canal, para su posterior transporte y expendio final al consumidor; esto implica en el caso de un incorrecto manejo higiénico – sanitario, riesgos de contaminación y peligro para la salud pública, debido al deterioro de las condiciones de calidad bacteriológica del producto, que pueden producir y propagar enfermedades infecto – contagiosas entre la población.

 

7.4.1 Marco Legal.

 

Ley 09 de 1979 Código Sanitario Nacional

 

Decreto 2278 de 1982 Del Ministerio de Salud. Establece las normas y exigencias que deben cumplir los mataderos municipales para garantizar las mínimas condiciones sanitarias.

 

Decreto 1036 de 1991 del Ministerio de Salud. Determina la clasificación de los mataderos y los requisitos que deben cumplir.

 

Decreto 2333 de 1982 del Ministerio de Salud, establece el régimen de los mataderos entendidos como fábricas de alimentos.

 

7.4.2 Situación Actual

 

El matadero Municipal de Ipiales fue construido hace más de veinte años en una zona de la ciudad con gran proyección urbanística a corto plazo. Actualmente no dispone de la infraestructura adecuada para el sacrificio y faenado de bovinos y porcinos, estas actividades se realizan en condiciones anti técnicas y anti higiénicas sin tener en cuenta las exigencias de a normatividad vigente al respecto.

 

Desde hace muchos años atrás el Matadero Municipal viene funcionando en condiciones inapropiadas. Actualmente no cuenta con licencia sanitaria, ni licencia ambiental, sin embargo, no se ha efectuado el cierre, debido a que esta situación traería mayores problemas por la proliferación de los sacrificios clandestinos sin ningún tipo de control.

 

El matadero municipal de Ipiales cuenta con los siguientes servicios:

 

Acueducto: La calidad del agua es aceptable, procede de la red pública del acueducto municipal, pero no cuenta con la presión adecuada, dificultando el correcto lavado de la canal de los animales. Se cuenta con dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 litros.

 

Alcantarillado: La evacuación de los residuos líquidos resultantes del proceso de faenamiento, material fecal, contenido rumial e intestinal, sangre, etc., son conducidas por medio de tubería y se descarga directamente al box culvert del Barrio El Charco.

 

Estos vertimientos tiene como último fin el Río Guáitara, generando contaminación hídrica, puesto que no han recibido ningún tipo de tratamiento previo, no se realiza la remoción de la carga de sólidos presentes, en una clara violación al Decreto 1594 de 1984.

 

Energía Eléctrica: Este servicio es prestado por CEDENAR. La iluminación en los pabellones de sacrificio no es adecuada, máxime si se tiene en cuenta que en el matadero se realizan sacrificios en horas de la madrugada, dificultando así las labores de inspección sanitaria.

 

Transporte: Para realizar el traslado del producto final hasta los lugares de expendio se cuenta con un furgón de propiedad del ISERVI para el transporte de la carne de bovinos y una camioneta particular para el transporte de la carne de cerdo. Después del sacrificio los animales son arrastrados por el piso hasta el vehículo; este tipo de manejo acarrea problemas de contaminación al producto.

 

Los vehículos utilizados, básicamente no cuentan con los requisitos necesarios para su uso en el transporte de carne. Los días de mercado que son los de mayor demanda, el transporte se hace en carretas de tracción animal, incrementando aún más el riesgo de contaminación. Los despojos patas, cabeza y vísceras son transportadas en recipientes inapropiados.

 

Funcionamiento: Actualmente el matadero está bajo la responsabilidad del sindicato de Expendedores de Carne del Municipio, mediante un contrato de arrendamiento con el ISERVI.

 

Los trabajadores que realizan las labores de faenado no poseen una dotación adecuada, aumentando con esta situación los riesgos de contraer algún tipo de infección que atente contra la salud de los mismos y/o pueda causar contaminación al producto. Los horarios de sacrificio no están exactamente establecidos; generalmente comienzan a las 3:00 AM, con lo cual se causa alteraciones en las áreas cercanas al matadero debido a las condiciones de ruido que se genera. Por otra parte la deficiente iluminación den los pabellones de sacrificio a esas horas dificulta las labores de inspección sanitaria.

 

7.4.3 Estrategias

 

De acuerdo a las condiciones urbanísticas de la zona donde está ubicado el matadero, es conveniente buscar su reubicación o la construcción de una nuevo matadero, en una zona periférica con buenas vías de acceso que faciliten la distribución del producto. El ISERVI y la Administración Municipal se encuentran realizando los respectivos estudios con el propósito de estructurar un proyecto para la construcción de una matadero que responda a las condiciones de la demanda actual y futura.

 

Hasta que se construya un nuevo matadero, es necesario pensar en una remodelación del actual, siguiendo los parámetros técnicos y sanitarios que para este tipo de instalaciones se tiene. En relación al aspecto administrativo se debe establecer horarios exactos de sacrificio de entrada y salida de animales, elaborar un reglamento interno, un archivo actualizado con registros estadísticos e informes técnicos y sanitarios.

 

La dotación de trabajo para las personas que laboran en el matadero debe ser conforme a las especificaciones técnicas contenidas en el Decreto 2278 de 1982, como también se les debe brindar la posibilidad de recibir capacitación técnica permanente.

 

La D.L.S.S.S. como entidad encargada de la vigilancia y control de las condiciones sanitarias e higiénicas del matadero, a través de sus técnicos de saneamiento debe establecer términos de referencia a la administración del matadero para que se efectúen los correctivos necesarios para el cumplimiento de los requisitos mínimos que permitan garantizar la calidad del producto final.

 

7.5 PLAZAS DE MERCADO

 

Presentación

 

La plaza de mercado se define como el lugar donde se expende alimentos principalmente perecederos, el cual debe contar con unas condiciones técnicas, sanitarias y de dotación que garanticen la calidad de los productos que allí se comercializan.

 

La ciudad e Ipiales a pesar de que cuenta con la plaza de mercado Los Mártires y la Galería Central, estas no cumplen con los requisitos mínimos exigidos para ser considerados como expendios de alimentos.

 

Las plazas de mercado que actualmente funcionan en el Municipio, tienen una infraestructura muy limitada, que no permite ubicar y diferenciar técnicamente áreas separadas de acuerdo a los productos y sus características especificas. Las instalaciones sanitarias muestra notorias deficiencias y no se realiza una correcta disposición temporal de las basuras generadas en el proceso de comercialización.

 

7.5.1 Marco Legal

 

Decreto 2333 de 1982 del Ministerio de Salud que establece las condiciones sanitarias de los expendios de alimentos.

 

Decreto 0605 de 1996 del Ministerio de Desarrollo Económico, con relación a la prestación del servicio público domiciliario de aseo.

 

Decreto 062 de 1995 de la Alcaldía Municipal de Ipiales. Por medio del cuál se reglamenta la ocupación de espacios públicos y ventas ambulantes y estacionarias en el Municipio de Ipiales.

 

Resolución 12 de 1997. Expedida por el Gerente del Instituto de Servicios Varios de Ipiales ISERVI por medio de la cuál se fijan tarifas por concepto de ocupación de los espacios públicos.

 

7.5.2 Situación Actual

 

Es competencia del Municipio a través del ISERVI, la administración y el manejo de las plazas de mercado en la ciudad de Ipiales, dentro de las especificaciones de funcionalidad, eficiencia y condiciones higiénico – sanitarias ajustadas a las normas legales. No obstante lo anterior, las plazas de mercado de la ciudad presentan notorias deficiencias físicas y de control.

 

En relación al manejo de residuos sólidos no se dispone de un área definida para el almacenamiento temporal de basuras, estas por el contrario se depositan a campo abierto y/o en recipientes sin las especificaciones técnicas, generando dispersión y descomposición de desechos en áreas públicas, malos olores, proliferación de insectos, roedores y en general deterioro del entorno urbano.

 

Le corresponde a la D.L.S.S.S a través de sus técnicos de saneamiento, realizar el control y la inspección sanitaria de las plazas de mercado; sin embargo no todos los expendedores de alimentos cuentan con el carnet que les permita desarrollar esta actividad y que debe ser otorgada por la Entidad (D.L.S.S.S.) después de recibir una capacitación, solamente algunos puestos de venta cumplen con condiciones de higiene requeridas. El ISERVI definió y delimitó los espacios físicos para cada vendedor en las plazas de mercado con el fin de organizar, regular su ocupación y realizar el cobro de las tarifas respectivas, de conformidad con el decreto 062 de 1995 y la Resolución 12 de 1997. En relación al área rural, en las cabeceras de los corregimientos de La Victoria, San Juan y Yaramal se realiza en las plaza principal; la comercialización de productos alimenticios no cuenta con instalaciones apropiadas; esta situación genera en los días de mercado un mal aspecto estético y contaminación con residuos sólidos.

 

Estrategias

 

Definir y delimitar una área para el almacenamiento temporal de basura en cada plaza, debidamente protegida e implementada de acuerdo con las especificaciones de la Ley 09 de 1979 en su artículo 24 y el Decreto 0605 de 1996 en su artículo 18.

 

La administración Municipal en procura del bienestar comunitario, debe buscar mecanismos de financiación encaminados a mejorar las condiciones físicas de las plazas de mercado de la ciudad, de manera que cumplan con los requisitos mínimos legales para su funcionamiento.

 

Implementar mercados satélites, debidamente controlados con el fin de disminuir la acumulación de residuos sólidos y evitar la invasión del espacio público en el área urbana.

 

Elaboración de un adecuado Plan Básico de ordenamiento territorial en su componente urbano.
 

LIBRO EDITADO EN INTERNET por:
ARTURO CORAL FOLLECO'S PUBLICATIONS
MANHATTAN, NUEVA YORK, EE.UU.
Promocionando la iniciativa cultural, artística, deportiva, turística, periodística y demás aspectos sociales de los ipialeños, desde 1993 en New York.
De las universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia.

 


<< REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


. Blog de Opinión - Envíe su comentario.


 

ENLACES RELACIONADOS

 


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA IPITIMES.COM

 


 

REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA IPITIMES.COM

 


 

<< Recursos naturales y medio ambiente en el municipio de Ipiales, Nariño, Colombia. Página principal.

 



<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com