IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO, PUBLICANDO EN LA INTERNET, EN NUEVA YORK, DESDE 1993.

 

VI.- RECURSOS FISICOS

6.1 RECURSO AGUA

Presentación


El agua es considerada como el principal recurso natural renovable y económico de la humanidad, de su existencia depende no solamente el ser humano sino los elementos que a él le sirven.

El agua es un elemento irremplazable en la naturaleza, la localización de los asentamientos humanos ya sean agrícolas, pecuarios, urbanos y suburbanos está condicionada a disponibilidad permanente de este recurso.

En las 401,900 hectáreas aproximadamente del territorio que abarca la Exprovincia de Obando no existe un inventario hídrico técnicamente comprobado que demuestre el verdadero estado actual de este recurso. Sin embargo, la deforestación progresiva e incontrolada de los bosques, los procesos de colonización y ampliación de la frontera agrícola en zonas de educación forestal protectora, están incidiendo en la disminución de los caudales. El deterioro de la calidad del agua en las fuentes hídricas y la aparición de graves problemas erosivos, que causan pérdidas en las capas fértiles del suelo, aceleran los procesos de sedimentación y colmatación de los cuerpos de agua.

El aprovechamiento se efectúa en forma indiscriminada y sin tener en cuenta la norma de priorización ya sea en consumo humano, riego, agropecuario, abrevaderos, lavanderías y otros.
Los sistemas de captación, conducción, almacenamiento, tratamiento y distribución de las fuentes de agua hacia su destino final exceptuando el acueducto municipal de la ciudad de Ipiales, se realizan de manera rudimentaria.

La zona Andina del municipio en relación con las fuentes hídricas se encuentran intervenidas antrópicamente generando situaciones de conflicto en aquellas que son fuentes abastecedoras, presentándose deficiencias en la calidad del recurso, conllevando a riesgos en la salud de la población beneficiaria del servicio.

6.1.1 Referente de Política

El Ministerio del Medio Ambiente a través del IDEAM, formulará y promoverá una doctrina de manejo de agua, orientada a modernizar el manejo del recurso y la administración de las concesiones correspondientes.

El gobierno nacional atendiendo a los problemas ambientales que afronta el país, establece mecanismos de protección de cuencas y microcuencas, mejorando las condiciones fisicoquímicas del agua, relacionadas con los procesos de potabilización, con los diferentes usos de agua y de los residuos líquidos.

La difusión de Leyes, Decretos y Reglamentaciones constituyen un paso dentro de los procesos de inducción explicación y aplicación de las normas que sobre agua beneficien a la población colombiana.

 
La implementación de estrategias de manejo del agua por parte de las entidades del SINA* se dirige a la formulación de planes para la conservación y recuperación de zonas de nacimientos de agua, como los páramos, subpáramos y las microcuencas que abastecen los acueductos municipales, además busca la modernización del manejo del agua para disminuir su desperdicio y contaminación con el propósito de mantener la productividad de los sistemas acuáticos con agua constante y limpia, para ello, es necesario que cada colombiano adquiera una conciencia racional de su uso y de manejo de nuestras fuentes hídricas.

La política regional contenida en el Plan de Acción de CORPONARIÑO, se orienta a racionalizar el aprovechamiento de un recurso escaso, otorgando prioridad al consumo humano, sin descuidar los usos agropecuarios, industriales y recreativos.

La política municipal se dirige a adelantar acciones de reforestación de cuencas y microcuencas, tendientes al mantenimiento de nacimientos para la conservación de las fuentes de agua con el propósito de ampliar la conducción de agua para consumo doméstico.

6.1.2 Marco normativo

Ley 373 de 1.997. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

Decreto 1541 de 1.978. Es la principal norma reglamentaria del recurso agua en cuanto a dominio causes riberas usos declaración de reservas y agotamiento restricción y limitaciones de dominio. :Régimen de aguas especiales, conservación y preservación de aguas y sus causes.

Decreto 2105 de 1.983: Trata sobre la calidad del agua y potabilización de la misma.

Decreto 2811 de 1.974, Artículos 156,157 Establece que le control de la disponibilidad de la calidad del agua está regulado por CORPONARIÑO.

Decreto 2857 de 1.981. Por la cual las Corporaciones Autónomas Regionales tienen la obligación de elaborar el PLAN DE ORDENAMIENTO del Recurso AGUA para las cuencas existentes en los Municipios.

 
Decreto 1594 de 1.984 en relación de usos de agua y residuos líquidos, estableciendo las características deseables o admisibles o niveles mínimos de contaminación que deben tener las aguas para efectos de control sanitario.

Decreto 2857 de 1.981. Relacionado con el Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas.

6.1.3 Situación Actual

La planeación y el manejo de las cuencas hidrográficas son medios viables y reales para compatibilizar la conservación de los recursos naturales con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las comunidades.

La hidrografía del municipio de Ipiales que se presenta en el mapa No 1 está conformada en la zona andina por la cuenca del río Guáitara y la subcuenca del río Blanco.
En la zona amazónica se encuentran las cuencas del río Chingual y río San Miguel. El mapa No. 1 ilustra más ampliamente esta información.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

ZONA - REGION

CUENCA

 SUBCUENCA MICROCUENCA COBERTURA

Andina Río Guáitara Quebrada Boquerón
Quebrada Chuza
Quebrada El Rosario
Quebrada La Orejuela
Quebrada Santa Fé
Quebrada Yaramal
Amazónica Río Chingual

--------------

Río San Miguel

Río Cultún
Río Pun
Río San Francisco
Río Verde

------------------

Río Chingual
Río Churuyaco
Río Ranchería
Río Rumiyaco
Río Sapayaco

Fuente: Plan Agropecuario Municipal.

6.1.4 Zona Andina

Cuenca del Río Guáitara

MUNICIPIO AREA DE LA CUENCA DENTRO DEL MUNICIPIO PARTICIPACION MUNICIPAL EN LA CUENCA ZONAS

Ipiales 130 Km2 19.1% Las Lajas, San Juan, Yaramal. Nace en el Municipio de Cumbal, zona fronteriza con la República del Ecuador, más exactamente en el Volcán de Chiles, formado por una pequeña fuente denominada Játiva, con un caudal de 7.55 litros por segundo (L.P.S.). Por proceso geotérmico nace la quebrada Alumbre con un caudal de 15.13 l.p.s., la cuál se une al riachuelo Játiva , para dar origen al Río Carchi, con este nombre el río recorre territorio Ecuatoriano y sirve de límite de los dos países, hasta el Puente Internacional de Rumichaca en un tramo aproximado de 45 Km. A partir de este punto toma el nombre de Guáitara.

Desde su nacimiento el río recorre una amplia región de páramo y subpáramo para continuar por zonas de clima frío en relieves planos o ligeramente ondulado, atravesando pequeños valles en Chiles, Tufiño, y la Provincia del Carchi, donde comienza a encañonarse formando grandes precipicios, con excepción de pequeños tramos en el Municipio de Ipiales, donde sobresalen terrenos fértiles, como son los sectores de la Pradera, Puente Nuevo y San Juan.


Entre sus principales Subcuencas y Microcuencas dentro del Municipio de Ipiales están:

Subcuenca del Río Blanco. Este río tiene su origen en el Nevado de Cumbal, a una altitud de 4600 m.s.n.m. hace su recorrido de occidente a oriente, hasta desembocar en el Río Guáitara.


De los 3.100 m.s.n.m. a 2.800 m.s.n.m, es la zona más crítica del río por cuanto en este sector se localizan: lavaderos de ropa, basureros, vertimientos de aguas negras de la zona rural y la desembocadura del río Chiquito, el cual transporta los vertimientos del alcantarillado del Municipio de Cumbal; en esta zona del río, se localiza la bocatoma del acueducto urbano de Ipiales.

Otro aspecto de gran relevancia que contribuye al deterioro de las condiciones del Río Blanco es la proliferación de actividades como talas y quemas en sus riberas que destruyen la vegetación natural protectora del lecho del río.


Microcuenca Quebrada Urbina – Tequez. Esta quebrada desemboca en el Río Guáitara, cerca del Puente Internacional de Rumichaca, sirve de límite entre Colombia y Ecuador. Presenta la protección natural de taludes con alta pendiente, como un factor importante para evitar la extinción de la vegetación natural.


Microcuenca Quebrada Pandala. La característica más sobresaliente es su condición de encañonamiento, con la presencia de pronunciados taludes que ha contribuido para que la vegetación natural de sus márgenes no se haya podido erradicar totalmente, desemboca en el río Guáitara.


Microcuenca Quebrada Pulcás. Nace en el Cerro Troya presenta un trayecto encañonado por la cual conserva su vegetación nativa; desemboca en el Río Guáitara a una altura de 2.760 m.s.n.m en el sector del Puente Nuevo.


Microcuenca Quebrada Yaramal. Esta quebrada presenta un caudal de 70 l.p.s, sus afluentes son las quebradas Honda, La Orejuela y El Tablón, los cuales abastecen los acueductos de las veredas: La Orejuela, Téquez, La Floresta y la quebrada El Rosario que es la fuente abastecedora del Acueducto veredal de Yaramal.

6.1.5 Región Amazónica

Cuenca Río Chingual. Esta conformada por las subcuencas de los Ríos Pun, Cultún y San Francisco que nace en el Páramo de Mueses en los límites con el Municipio de Potosí. La parte alta de esta cuenca se encuentra colonizada, presentando un alto grado de deforestación, como consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola, acarreando diversos problemas de erosión, extinción de especies de flora y fauna, disminución de caudal y deterioro de la calidad de las aguas del río.

Subcuenca del Río Pun. El río Pun nace a una altura de 3.000 m.s.n.m. la subcuenca del este río está conformada por las quebradas: Blanca, Amarilla, Honda, El Carmelo, San Antonio, Bella Vista, Palles, y San Luis. Cerca de su nacimiento este río presenta áreas de bosque secundario que está siendo explotado sin ningún control. A lo largo de los valles que forma el Río Pun, predominan pastos naturales, este río recorre las veredas del Salado, San Antonio, La Palma antes de desembocar en el Río Chingual.

Subcuenca Río Cultún. Tiene su origen en el Cerro Negro y desemboca en el Río San Francisco, esta subcuenca se encuentra formada por las quebradas: Paucara, Las Palmas, El Teliz, La Florida y Oscura. En la parte baja de la subcuenca, se conservan áreas de bosque secundario y presencia de cultivos.

El recorrido de éstas corrientes se realiza por terrenos escarpados, en los cuales existe un avanzado proceso de deforestación, que se traduce en una evidente erosión de los suelos.

Subcuenca Río San Francisco. En este río desemboca los Ríos Azuay Cultún y las quebradas Blanca, El mar, El Encino, El Maizal, El Derrumbe y Los Patos. Por las características climáticas y topográficas de esta subcuenca, los suelos presentan problemas de drenaje, las corrientes arrastran las aguas excedentes de las altas precipitaciones incidiendo en el aumento de los caudales. El proceso de deforestación esta avanzando progresivamente en toda la subcuenca.

Cuenca Río San Miguel. La Cuenca formada por el Río San Miguel, está constituida por los Ríos Chonta, Sapayoco, Kerosén, Ranchería y Rumiyaco y las Quebradas Lora y La Playa, estas corrientes recorren la planicie amazónica, hasta llegar al Río San Miguel, son caudalosas y de curso largo debido a la alta precipitación y la presencia de abundantes bosque natural en la zona.

RELACIÓN HÍDRICA DEL MUNICIPIO
 
REGION ANDINA

Ríos:

Guáitara

Blanco

Quebradas:
Teques
El Tablón
La Cascada
Cuscungo
Cerotes
Guaduales
El Totoral
La Aguada
La Orejuela
Piedrancha
San Antonio
Pandala
Manantial
Cultún
El Boquerón
Urambud
Chilcurnes
Yanalá
La Ravija
Yapueta
Chuza
Santa Fé
Ciénaga
Puscala
Pulcas
Haguaipe
Dona Juana
El Rosario
San Judas
Yaramal
Inagán
Camellones
La Quinta
La Ruidosa

REGIONA AMAZONICA

Ríos:

Chingual
San Miguel
Pun
San Francisco
Cultún
Ranchería
Sapoyaco
Rumiyaco
Azuay
Verde
Kerosén

Quebradas:

El Teliz
Amarilla
Arrayán
El Maizal
El Mar
San Antonio
Blanca
La Playa
Lora
El Derrumbe
Las Palmas
Bella Vista
Borrachera
San Jorge
El Encino
Oscura
La Esperanza
San Luis de la Peña
La Floresta
Él Salado
Los Patos
Palles
El Carmelo
Honda
Paucara


6.1.6 Problemas Hídricos en el Municipio

El recurso hídrico del municipio de Ipiales está sometido a todo tipo de contaminación y deterioro, producido por los asentamientos humanos debido entre otras causas a la carencia de tratamiento de aguas residuales tanto domésticas como industriales, deficiente manejo de aguas lluvias, inadecuado uso de agroquímicos en el área rural, alta sedimentación originada por la deforestación del depósito de escombros y basuras, ausencia de tratamiento primarios y secundarios en canteras.

En la zona andina del Municipio se presenta una progresiva disminución de la oferta hídrica, acentuada en las Cuencas y Microcuencas abastecedoras del acueducto Municipal, corregimentales y veredales, debido a la ausencia de un adecuado control en la calidad y cantidad de agua de dichas infraestructuras.


Entre otros factores que se relacionan con la deficiencia del recurso hídrico, cabe mencionar la presencia de áreas en conflicto por inadecuado uso del suelo debido a la ampliación de la frontera agrícola y el establecimiento de explotaciones agropecuarias en suelos no aptos para esta actividad, por otro lado, el desarrollo del sector primario con escasa diversificación agrícola, el aprovechamiento irracional del bosque ha tenido como consecuencia una alta presión sobre los recursos naturales en las cuencas y microcuencas, incidiendo en el desequilibrio del régimen hídrico con la consecuente disminución de este recurso.

La evaluación del recurso agua en el Municipio de Ipiales se realiza desde el punto de vista de calidad y cantidad, definiendo la calidad del agua, por el valor establecido de las características físico- químicas y biológicas según puedan afectar la salud, el bienestar, aceptabilidad para el consumo humano y permitir el desarrollo de la vida acuática.


La cuenca del Río Guáitara de gran importancia a nivel regional e internacional presenta una situación preocupante de contaminación, causada principalmente por ser el depósito de los residuos líquidos y sólidos producidos en los centros poblacionales, como consecuencia de la ausencia de sistemas de tratamiento de aguas negras y adecuados mecanismo de disposición final de basuras. El cauce del Río Carchi – Guáitara y el de sus principales afluentes, han sido utilizados para recoger y conducir todos los desperdicios y residuos de las actividades productivas económicas y sociales de la zona de influencia.
A lo largo de su trayectoria total el Río Guáitara recibe las aguas negras de 26 municipios del Departamento de Nariño, en forma directa o a través de sus afluentes. El Municipio de Ipiales descarga las aguas negras de los alcantarillados urbano, de Las Lajas, y San Juan, sin ningún tipo de tratamiento.

CORPONARIÑO en el año de 1996, presentó un Plan tentativo de Manejo de la Cuenta Binacional Carchi – Guáitara, realizando avances considerables especialmente en la cuenca superior del río. El Plan de manejo definitivo se ha adelantado en un 70% aproximadamente.


El Río Blanco, que es la fuente de abastecimiento del acueducto urbano del Municipio, presenta serios problemas de contaminación, representadas principalmente por descargas de cloaca y contaminación por agroquímicos. Este problema se agrava por el proceso de deforestación y mal uso del suelo en un alto porcentaje de la subcuenca, debido a que su aprovechamiento se ha hecho sin ningún tipo de planificación, en razón, a la ausencia de políticas a nivel regional que definan criterios de manejo y recuperación, encaminadas a evitar la disminución en la cantidad y el deterioro de la calidad de las aguas.

CORPONARIÑO, teniendo en cuenta los principios generales establecidos por el Decreto 2811 de 1974, estructuro el Plan de Manejo de la Cuenca del Río Blanco en el año de 1991, encaminado a ordenar, manejar y administrar en forma integral un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos de la subcuenca. Sin embargo el plan no se ha desarrollado adecuadamente, haciéndose necesaria su actualización y la acción decidida, coordinada y conjunta de las Administraciones Municipales, organizaciones gubernamentales, empresas prestadoras del servicio de Acueducto, sector privado y comunidades en general de los Municipios que abarca la subcuenca.

En la zona Amazónica del Municipio, la contaminación hídrica no es tan evidente, sin embargo el vertimiento de agroquímicos en aquellas corrientes que recorren regiones agrícolas y ganaderas como es el caso de los Ríos Pun, Chingual, Cultún, San Francisco y sus respectivos afluentes no deja de ser potencialmente peligroso, sobre todo en aquellas fuentes utilizadas para consumo humano y animal.

CONTAMINACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS

CAUSAS Inadecuada infraestructura de saneamiento básico. Incontrolado vertimiento de aguas residuales Uso indiscriminado de agroquímicos Manejo inadecuado de residuos sólidos Alta sedimentación originada por deforestación Escasa cultura y educación ambiental

EFECTOS Disminución de calidad y cantidad del agua Disminución de flora y fauna acuática Deterioro del paisaje POTENCIALIDADES Existencia del plan de manejo de Río Blanco, fuente abastecedora de acueducto de Ipiales Existencia del diagnóstico de la Cuenca Binacional del Río Carchí-Guaítara Normatividad ambienta vigente. Participación comunitaria previo proceso de sensibilización y educación ambiental.

LOCALIZACION Area urbana y rural del municipio de Ipiales.

6.1.7 Estrategias

Realizar un diagnóstico hídrico del municipio con el propósito de conocer sus características físico químicas y bacteriológicas con fines de aprovechamiento. Elaborar planes, programas y proyectos tendientes a la preservación, conservación, recuperación control y manejo de las fuentes de agua. Elaborar la reglamentación local sobre uso racional del agua. Promover la cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas del orden local, regional, nacional e internacional para el manejo integral del recurso hídrico en el Municipio. Adelantar planes, programas y proyectos de educación ambiental que sean generadores de nuevos valores, permitiendo de esta manera la concientización de la comunidad en general en los procesos de uso racional del agua. Para la ejecución de proyectos que involucren el uso de aguas tomadas directamente en la fuente natural, bien sea para consumo humano, recreativo, riego o cualquier actividad industrial o agropecuaria, se deberá destinar no menos del 1% del total de la inversión, para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca de la cual hace parte la fuente hídrica (Ley 99 de 1993, Art. 43).

6.1.8 Indicadores de Gestión

-- Disminución de la contaminación hídrica

– Municipio de Ipiales Inventario hídrico por regiones del municipio de Ipiales Inventario de fuentes contaminantes de pequeña y mediana industria y de comercio. Plan Ambiental Municipal Plan Agropecuario Manejo Relación de enfermedades producto de la contaminación de agua.

Enfermedades Causadas por Agua

---------------------------------------------------------

Total de Enfermedades producidas Informe anual de monitoreo de la calidad del agua.

Plan de manejo de agua relacionado con la preservación y control de las fuentes hídricas abastecedoras de acueductos.

Planes ejecutados

-------------------------------------

Planes propuestos

Plan de seguimiento a fuentes abastecedoras de acueductos corregimentales y laborales.

 



6.2 RECURSO SUELO

Presentación

El suelo es el soporte natural de las actividades del hombre dirigidas al aprovechamiento de su potencial productivo, como cultivos, regadíos, repoblaciones, explotación forestal, tratamientos silvícolas, implantación de pasto para el sostenimiento pecuario entre otros. El suelo es el producto de una lenta descomposición y desintegración del material mineral de la tierra a través del tiempo originada por la acción combinada de una serie de factores entre los que se destacan el clima, relieve y organismos. La utilización del suelo en la caracterización ambiental del medio físico del Municipio de Ipiales se basa en la interpretación de las propiedades que el confieren aptitud o vulnerabilidad frente a las actividades que realiza la población.

6.2.1 Referente de Política

La Política Nacional a través del Ministerio del Medio Ambiente como entidad rectora del Sistema Nacional Ambiental SINA, formula políticas, normas, estrategias, criterios y programas con el objeto de garantizar un manejo adecuado y coherente del Medio Ambiente y cuya competencia de ejecución, recae en las Corporaciones Autónomas Regionales. La normatividad existente sobre el uso del suelo a nivel de los sectores urbano y rural determina situaciones específicas para su manejo, como en el caso del fundamento constitucional expresado en los artículos 5, 82, 373 y 334, Ley 12 de 1982, Ley 99 de 1993, Código de Régimen Municipal y Decreto 1306 de 1980.

 

Por otra parte, el plan de Salto Social 1994-1998 enmarcó políticas y estrategias ambientales para la gestión de entes territoriales sobre la diversidad de los recurso edáficos, hídricos y climáticos determinados por las características de la cadena montañosa de los Andes, aunque con ventajas comparativas para la producción agropecuaria, se contrasta sin embargo con su gran fragilidad exigiendo por lo tanto “el uso del suelo y la utilización de tecnología y prácticas de cultivos adecuadas a las combinaciones locales”.

 

Además que pese a la deforestación, los conflictos de la propiedad de la tierra, el uso inconveniente del suelo y de las tecnologías perpetúan el desarrollo de sistemas de producción en zonas sin esa variación y la utilización de tecnologías inadecuadas áreas potencialmente agrícolas, lo que ha conducido a problemas de erosión y pérdida de su capacidad productiva. A nivel regional la normatividad establecida en la Ley 99 de 1993, determina la función corporativa de CORPONARIÑO, en cuanto a competencias, siendo como funciones específicas las de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de usos del suelo y los demás recursos naturales renovables; reservar, alinderar, administrar y sustraer en los términos que fije la Ley y los reglamentos, los distritos de manejo integrado y los distritos de conservación de suelos.

 

La Administración Municipal en cumplimiento de la Política Nacional referida en la Ley 99 de 1993 debe adelantar acciones conjuntas con CORPONARIÑO, tendientes a la preservación, conservación y manejo de suelos, así mismo, la Ley 388 de 1997 obliga a los entes territoriales a elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial propendiendo por la racionalización del uso del suelo

6.2.2 Marco Normativo

Constitución Política de 1991 Ley 99 de 1993 – Ley del Medio Ambiente Ley 09 de 1989 – Ley de la Reforma Urbana Ley 12 de 1982 – Conservación de zona de alta fertilidad y usos agropecuarios Ley 02 de 1959

– Distritos de conservación de suelos Ley 135 de 1961 – Creación del Instituto de la Reforma Agraria INCORA Decreto 2811 de 1974 – Código de los Recursos Naturales y el Ambiente Decreto 1333 de 1986

– Código de Régimen Municipal Ley 388 de 1997 – Planes de Ordenamiento Territorial Decreto 879 de 1998

– Reglamentario de la Ley 388 de 1997

6.2.3 Situación Actual

Debido al papel integrador de los factores ambientales los suelos sintetizan y manifiestan rasgos morfológicos, características y propiedades que junto con el clima y el relieve determinan la potencialidad productiva de una zona determinada. En el área rural y urbana del municipio de Ipiales, el uso actual del suelo con relación a la dimensión ambiental representa las preferencias y experiencias de los habitantes en el manejo del recurso. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el municipio de Ipiales se encuentran las clases de suelo II, III, IV, VI, VII y VIII, las cuales se sustentan en las propiedades geomorfológicas, fisiográficas, físico-químicas y ecológicas, las cuales se presentan para una mayor comprensión en el Mapa No. 14 y Cuadro No. 14 adjuntos al presente documento. CUADRO No. 14

6.2.4 Caracterización de los suelos en el Municipio de Ipiales.

6.2.4.1 Suelos de la Región Andina. Altiplano de Ipiales.


Los suelos de ésta región son fértiles, moderadamente ácidos, ricos en elementos esenciales especialmente en calcio, magnesio y potasio, con bajo contenido de fósforo. La mayoría de estos suelos se han desarrollado a partir de cenizas volcánicas; por lo cual es alto el contenido de alófana, dando unas características especiales al suelo que incluye: gran retención de humedad, poder amortiguador para cambios de PH y alta fijación de fósforo. Son suelos con grandes variaciones en cuanto a textura presentan buena profundidad efectiva y riqueza en materiales orgánicos, sin embargo debido a la alta concentración de la población en esta región y el predominio del minifundio, estos suelos son sobre explotados; la utilización de técnicas inapropiadas en la producción agropecuaria ha hecho que estos suelos, presenten actualmente procesos de erosión progresiva. Esta región es eminentemente agrícola donde predomina el cultivo de papa, maíz, trigo, hortalizas y leguminosas. Y pequeñas áreas con pastos naturales, utilizados en producción pecuaria de tecnología incipiente y tradicional. Los suelos de la Región Andina del Municipio comprenden los corregimientos de San Juan, Las Lajas, parte baja de Yaramal y los sectores de Las Cruces y el casco urbano de Ipiales y sus alrededores.

6.2.4.2 Suelos de la Región Amazónica (Pie de Monte Amazónico)

Los suelos de esta región son ricos en materia orgánica y pobres en elementos esenciales, ácidos inundables y fácilmente lixiviables actualmente no se puede establecer como estudio de caso las características físicas químicas de estos suelos, debido a la ausencia de estudios específicos. En esta región es notorio el cambio de uso de los suelos especialmente en zonas cercanas a la cabecera de la Victoria de zonas forestales a uso agropecuario no obstante ser suelos que en la mayoría de los casos son inapropiados para este tipo de actividades, agravando esta situación el uso de prácticas agrícolas inapropiadas como las siembras a lo largo de la pendiente que son ampliamente difundidas, con los cuales se acentúan los procesos de lixiviación y erosión. Los suelos de la región Amazónica comprenden el Corregimiento de la Victoria, parte del corregimiento de Yaramal, el Pie de Monte Oriental y la zona limítrofe con el Departamento del Putumayo y la República del Ecuador.

6.2.4.3 Principales Problemas de los Suelos en el Municipio de Ipiales.

El progresivo deterioro de los suelos es visto como un problema derivado de un conjunto de factores que guardan estrecha relación y dependencia entre la producción manejo y conservación de los recurso naturales. El desconocimiento de la regulación ambiental para e ordenamiento físico básico del territorio funciona asignada por la constitución a las entidades de los entes territoriales la cual se rige a través de los estatutos de usos del suelo y el asesoramiento de las instituciones responsables del control, administración de los recursos naturales y protección del medio ambiente. El empobrecimiento del suelo causado por procesos erosivos compromete la sostenibilidad del desarrollo económico y social del Municipio, ya que el suelo es la base de la producción agropecuaria, que es a al vez, el fundamento de la seguridad alimentaria de los habitantes del Municipio y parte del sur Occidente del País. Erosión: El término erosión hace referencia a la pérdida del material superficial de la tierra por acción de algunos agentes que lo deteriora y descomponen, pero a su vez cubre otros aspectos como el transporte del material y acumulación del mismo. Los agentes erosivos son elementos del medio físico que actúan bajo diferentes grados de intensidad, sin embargo es el agua el principal agente erosivo, de donde se deduce que entre más agua haya, más activa es la erosión, siempre y cuando el suelo no este protegido por la vegetación. El viento, como agente secundario actúa especialmente en zonas de escasa vegetación desplazando el material fino del suelo. La erosión aunque es un fenómeno natural, también es el resultado de la acción antrópica debido a la utilización de prácticas no sostenibles en las principales actividades económicas del municipio como la agricultura, ganadería, extracción de materiales, construcción de vías e infraestructura entre otras, que propician el deterioro del recurso suelo.

DEGRADACIÓN DEL SUELO EN EL MUNICIPIO

CAUSAS Inequitativa tenencia y distribución de la tierra (predominio de minifundio) Colonización no dirigida Procesos erosivos Deforestación Contaminación por agroquímicos Inadecuadas prácticas agronómicas Fenómenos naturales (fallas geológicas) Escasa educación y cultura ambiental EFECTOS Disminución de la producción y productividad Pérdida del a biodiversidad Deterioro del paisaje Disminución y contaminación del recurso hídrico POTENCIALIDADES Normatividad existente Instituciones y recurso humano calificado para la atención Comunidad previo proceso de sensibilización y educación ambiental Paquetes tecnológicos de agricultura sostenible LOCALIZACION Area Andina del Municipio Corregimiento de la Victoria Cañón del Río Guáitara

6.2.5 Estrategias

Elaborar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial que permita señalar los usos actuales y potenciales del área rural y urbana del municipio tomando como una de las consideraciones la susceptibilidad al deterioro de los suelos. Realizar el Plan Ambiental del Municipio. Levantamiento de la Cartografía del Municipio como una herramienta operativa que permita la integración del suelo con otros elementos ambientales, con el objeto de hacer pronósticos o predicciones sobre la utilización y vulnerabilidad del territorio. La Administración Municipal a través de la UMATA promueva, cofinancie y ejecute en coordinación con los organismos ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras, Obras y Proyectos de irrigación, drenaje y recuperación de suelos, creando condiciones necesarios de infraestructura de apoyo a la producción agropecuaria, como contribución al proceso de crecimiento socio económico de la zona rural del Municipio, con base en la explotación racional y sostenible de los Recursos Naturales. Elaborar planes, programas y proyectos tendientes a la conservación, recuperación, control y manejo de los suelos del municipio. Adelantar planes, programas y proyectos de educación ambiental. Involucrar la dimensión ambiental en los procesos y tecnologías agropecuarias,

 



6.3 RECURSO AIRE

Presentación

La contaminación del aire se define como un fenómeno físico de sustancias o elementos que pueden ser sólidos o gaseosos, responsables de efectos adversos en los ecosistemas y la salud pública; pueden ser emitidos solos o en combinación o como producto de reacción por causas naturales, como resultado de actividades desarrolladas por el hombre El acelerado proceso de acrecimiento urbano, demográfico y del parque automotor en la ciudad de Ipiales en los últimos tiempos, a traído consigo un incremento notable de sustancias contaminantes que se emiten a la atmósfera. La calidad del aire en la ciudad está determinada en función de una serie de variables en la que tiene un papel fundamental el volumen de la emisión contaminante, el tipo de sustancias, la estructura socioeconómica y urbanística de la ciudad, las condiciones meteorológicas especialmente la frecuencia, dirección y velocidad del viento. La contaminación atmosférica, es uno de los factores que incide negativamente en el desarrollo socio económico del Municipio; las emisiones provenientes de fuentes fijas (industria), fuentes móviles (automotores) y las emisiones de ruido se incrementan diariamente, generando problemas que atentan contra la salud pública y el bienestar de la comunidad en general. En la salud humana, la contaminación atmosférica causa graves efectos, ocasionando inconvenientes en la circulación sanguínea, mucosa tráqueo bronquial, sentidos del gusto y olfato. También puede causar problemas de hipertensión y trastornos cardiovasculares, disminución en la capacidad respiratoria aumentando los riesgos de cáncer pulmonar.

6.3.1 Referente de Política

La política Nacional desarrollada en los programas “Mejores ciudades y poblaciones” tiene como objetivo básico el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los colombianos que habitan los centros urbanos, disminuyendo la contaminación, a través del manejo de residuos sólidos, escombros y residuos peligros, control de emisiones atmosféricas y ruido, la racionalización del transporte y la recuperación de espacios públicos, o recreativos y zonas verdes, enmarcados en una política de producción más limpia para los sectores energético, minero, transporte e industria, cuyo eje principal está dirigido a incentivar la utilización de tecnologías ambientalmente sanas y sistemas de control de la contaminación atmosférica. Los niveles permisibles de contaminantes emitidos por fuentes móviles terrestres obligan a los propietarios de vehículos con motor a gasolina y diesel a efectuar ajustes periódicos para que los vehículos no excedan la concentración máximas permisibles de hidrocarburos, monóxido de carbono estipulado en el decreto 005 de 1996 y modificado parcialmente en el decreto 909 de 1996. A nivel regional la intervención de CORPONARIÑO en “Mejores ciudades” basa su acción en el manejo integrado de residuos sólidos y el uso del espacio público integrados a la planeación urbana y a la identificación de tecnología de disminución de la contaminación ambiental. En conformidad al decreto 948 de 1994 y el decreto 005 de 1996 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente, CORPONARIÑO suscribió un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor de Nariño con el objeto de realizar una mutua colaboración entre las dos entidades relacionadas con el control de emisiones contaminantes de gases y ruidos emitidos por fuentes móviles terrestres.

6.3.2 Marco Legal.

 

Decreto 2811 de 1974. Código de los Recursos Naturales, trata lo referente a la atmósfera y el espacio aéreo en los artículos 73 al 76. .

 

Ley de 1979. Código Sanitario Nacional, establece las condiciones y requisitos generales sobre emisiones. .

 

Decreto 948 de 1994. Expedido por el Ministerio del Medio Ambiente. Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire, mediante el cual se establecen las normas y principios generales para la protección atmosférica, los mecanismos de prevención y control, las directrices y competencias para la fijación de las normas de calidad del aire; este decreto también regula el otorgamiento de permisos de emisión, el régimen de sanciones y la participación comunitaria en el control de la contaminación atmosférica. Además tiene por objeto, definir el marco de acciones y los mecanismos administrativos de que disponen las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire y evitar el deterioro ambiental y de la salud humana, ocasionados por la emisión de contaminantes físicos y químicos al aire. .

 

Decreto 2107 de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente, por medio del cuál se hace una clasificación de las diferentes normas y estándares para la protección de la calidad del aire, establece que las normas de emisión para fuentes fijas vigentes serán aquellas definidas en el Decreto 02 de 1982 expedido por el Ministerio de Salud. .

 

Resolución 619 de 1997 emanada del Ministerio del Medio Ambiente, que establece parcialmente, los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas. . Resolución 08321 de 1993 del Ministerio de Salud, establece las normas sobre protección y conservación de la audición, salud y bienestar de las personas. .

 

Decreto 005 de 1996 del Ministerio del Medio Ambiente. Reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidas por fuentes móviles terrestres, definiendo los procedimientos y equipos para su control.

 

6.3.3 Situación Actual.

 

El crecimiento poblacional, el incremento del parque automotor, la producción artesanal de ladrillo, la explotación de canteras, y otras actividades de la dinámica económica que posee el municipio de Ipiales, ejercen una fuerte presión sobre la contaminación del aire, sin embargo no se ha implementado una red básica de monitoreo, que permita establecer índices de calidad ambiental, como de emisión de contaminantes tanto de fuentes fijas como móviles. CORPONARIÑO es la Entidad encargada de realizar este control en el Municipio, la carencia de equipos y herramientas técnicas, y las limitaciones económicas condicionan esta actividad. La fuentes emisoras de sustancias contaminantes a la atmósfera, según el orden de importancia son:

 

Contaminación Atmosférica por Fuentes Móviles.

El 70% de la contaminación atmosférica de los centros urbanos la originan el parque automotor. Los vehículos generan gases que contaminan como: Monóxido de Carbono; Oxido de Azufre, material particulado (hollín), Oxidos de Nitrógeno, Hidrocarburos, y Aldehidos que son expulsados por los exhostos. La cantidad de los gases depende: del tipo de combustible utilizado, del estado de mantenimiento del motor, del modelo y tipo de vehículo.

 

Las áreas de la ciudad de Ipiales con mayor índice de contaminación atmosférica son: la zona comercial, la Avenida Panamericana en el sector comprendido entre el Hospital Civil de Ipiales hasta el Puente Internacional de Rumichaca, la Avenida Las Lajas, el Parque San Felipe, los sectores aledaños a las plazas de mercado y las vías de acceso de los Municipios circunvecinos a la ciudad. Debido a la proliferación de vehículos de carga en la mayoría de estas zonas la escases de áreas habilitadas para parqueo y la estrechez de las vías; se presentan una gran congestión vehícular, por lo cual la contaminación atmosférica por emisión de gases y por emisión de ruidos es alta, presentándose en estos sectores, niveles de monóxido de Carbono y otros contaminantes. Es conveniente anotar que en la ciudad no existen estudios de contaminación atmosférica en estos sectores críticos que permitan determinar a ciencia cierta la magnitud del problema.

 

En el siguiente cuadro se presenta el numero de vehículos registrados en el Secretaria de Transito y Transporte del Municipio de Ipiales; Este registro comprende los vehículos de servicio publico (taxis, buses, camionetas, aerovan), servicio particular, oficial y motocicletas, para este listado no se tienen en cuenta los vehículos que circulan en la ciudad pero que están matriculados en otros lugares diferentes al Municipio de Ipiales y los vehículos de nacionalidad ecuatoriana y cuyo número exacto actualmente no ha siso calculado por ninguna Entidad.

 

PARQUE AUTOMOTOR

Publico

Particular

Oficial

Motocicletas

 

Fuente: Secretaria de Transito y Transporte de Ipiales.

 

CORPONARIÑO, suscribió un convenio con el Centro de Diagnostico Automotor de Nariño (C.DA.N) en conformidad con la Ley 99 de 1993, el Decreto 948 de 1994 y la Resolución 005 de 1996 expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, con el objeto de realizar una mutua colaboración entre las dos entidades en lo relacionado con programas del control de emisiones contaminantes de gases y ruidos por fuentes móviles en el área de influencia directa por circulación automotriz.

 

El C.D.A.N esta obligado por este convenio a servir como centro de revisión y verificación de los controles ambientales de las fuentes móviles, utilizando como equipo básico de trabajo el analizador de gases de escape y el sonómetro. El resultado de la revisión de los vehículos debe ser aprobatorio o reprobatorio y debe expedirse constancia al usuario.

 

Por otro lado, CORPONARIÑO está encargada de controlar y mantener un cruce de información con el C.D.AN, que a su vez deberá mantener información actualizada del registro del parque automotor existente en la zona geográfica de influencia de desarrollo del convenio. Las dos entidades se comprometen a realizar investigación conjunta, programas educativos, capacitaciones especial y a divulgar los resultados para que sean conocidos por la comunidad. Este convenio tiene una duración de una año a partir de junio 1997.

 

A fines de 1997 el C.D.A.N realizo la medición de los niveles de contaminantes emitidos por los vehículos en la ciudad de Ipiales, sin embargo, no se realizo la totalidad de las revisiones y hasta el mes de octubre de 1998 no se ha dado a conocer los resultados ni se ha efectuado ningún tipo de actividades de seguimiento y control, como tampoco se ha implementado un programa tendiente a reducir a niveles de contaminación atmosférica generadas por el parque automotor en el Municipio.

 

Contaminación Atmosférica por Fuentes Fijas

 

Ladrilleras

 

La sección de Industria y Comercio de la Tesorería del Municipio de Ipiales reporta un total de 45 ladrilleras en Ipiales, distribuidas en diferentes sectores, por lo cual el área de influencia de contaminación es amplia, sin embargo el problema más preocupante radica en la ubicación de muchas de estas ladrilleras en zonas residenciales, o en zonas cercanas a los barrios de la ciudad.

 

La producción de ladrillo, a través de éstas microempresas se realiza con técnicas artesanales, en hornos cuya infraestructura se construye a base de ladrillo y barro, presentan generalmente pérdidas de calor a consecuencia de su principio de funcionamiento, por lo cual se aumenta la demanda y el consumo de leña, que acentúa a su vez el proceso de deforestación, tanto en el Municipio de Ipiales como en los municipios vecinos.

 

Este tipo de hornos rudimentarios y con bajo rendimiento calórico, emiten a la atmósfera altas concentraciones de contaminantes como: Monóxido de Carbono, Dióxido de Azufre, y Oxidos de Nitrógeno, que se constituyen en un factor de riesgo para la salud pública, y causan deterioro en el medio circundante por la opacidad que generan; agravándose esta situación con el uso de llantas y otros materiales como fuentes de energía.

 

ECOCARBON posteriormente EMCARBON en coordinación con la Gobernación de Nariño, el Municipio de Ipiales y CORPONARIÑO, realizaron estudios encaminados a la sustitución de leña por carbón mineral en las ladrilleras. Con la implementación de este proyecto se disminuye los días utilizados en el tiempo de operación para la fabricación de ladrillo, de 13 días en horno tradicional y con leña como combustible, a 4 días utilizando carbón mineral; además de que se obtiene un producto final con superiores características. Sin embargo para hacer viable esta nueva alternativa calórica, es necesario seleccionar carbones minerales con bajo contenido de pirita y utilizar hornos adecuados, de lo contrario, la producción de gases tóxicos será mayor.

 

La modernización y reorganización de las ladrilleras en el Municipio de Ipiales encaminadas a evitar en cierto grado el daño ambiental, e incrementar la eficiencia y rentabilidad de esta actividad económica, presenta como limitantes; la falta de capacitación empresarial, técnica y ambiental de los propietarios y su poca disposición al cambio, como también de una decidida y coordinada acción interinstitucional que afronte el problema tanto técnica como financieramente.

 

En Nuestra ciudad, debido a la no existencia de un adecuado ordenamiento urbano se pueden encontrar sectores residenciales con gran cantidad de ladrilleras en funcionamiento, como es el caso de los barrios; El Charco, El Placer, La Laguna, Bella Vista entre otros. Este debe ser uno de los temas a desarrollar en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio en su componente urbano.

 

Canteras

 

En el Municipio de Ipiales se reporta el funcionamiento legal de cuatro canteras, localizadas en el Corregimiento de Las Lajas, el sector Puente Viejo y en la vía que conduce a la Vereda Santa Fé, cada explotación cuenta con el Plan de Manejo Ambiental, aprobado por CORPONARIÑO y que de una u otro manera ha contribuido para tecnificar las explotaciones y reducir los riesgos de contaminación.

 

A pesar de que la construcción se ha incrementado en los últimos años en el Municipio; aumentando por consiguiente la demanda de agregados pétreos; las explotaciones de estos productos en las cuatro canteras puede considerarse aún de pequeña industrial minera, con procesos artesanales.

 

Las rocas extraídas son generalmente de dos clases: . Rocas ígneas volcánicas: Andesita y Balsato . Flujos de lodo y ceniza volcánica con matriz arcillosa

 

Es fundamental ejecutar un continuo seguimiento y control de este tipo de actividades extractivas, con el propósito de que se sigan los lineamientos estipulados en los respectivos Planes de Manejo Ambiental.

 

Contaminación Sonora

 

La contaminación sonora tiene que ver con la emisión de sonidos que afectan adversamente la salud, la seguridad de la población, la propiedad o el disfrute de la misma. Este tipo de contaminación es una de los principales problemas derivados del crecimiento urbano y tecnológico de la ciudad.

 

El parque automotor se constituye en la principal fuente de contaminación sonora en el Municipio, a causa de los siguientes factores:

 

Mal estado de mantenimiento del exhosto y falta de silenciador en un alto porcentaje de los vehículos.

 

Uso indiscriminado de sirenas, pitos, alarmas y equipos de sonido estridentes.

 

Uso difundido de frenos de aire con amplificación.

 

Impaciencia de los conductores en los cambios de semáforos. Abuso de perifoneo.

 

Escaso mantenimiento preventivo de vehículos Falta de educación y cultura cívica de conductores y transeuntes.

 

Además del parque automotor, entre las fuentes de contaminación sonora con incidencia en Ipiales están: Las tostadoras de café, las plantas eléctricas, los equipos de construcción, la música estridente, las ventas y anuncios ambulantes por alto parlante.

 

DETERIORO DE LA CALIDAD AMBIENTAL

 

CAUSAS

Emisiones de gases generados por el parque automotor Manejo inadecuado de residuos sólidos y líquidos Inexistencia de planificación ambiental y ordenamiento urbano Pequeña industria Canteras y trituradoras Abuso del perifoneo y alto parlantes Escasa educación y cultura cívica Inadecuado mantenimiento técnico de vehículos Sistema vial ineficiente

EFECTOS

Aparición de enfermedades causadas por la calidad del aire Sedimentación superficial de los cuerpos de agua debido al mal manejo de canteras Alteración del paisaje

POTENCIALIDAD

Normatividad existente Comunidad dispuesta a la educación ambiental Existencia de áreas que pueden ser destinadas como zonas verdes

 

6.4 ESTRATEGIAS

 

Elaboración del Plan básico de ordenamiento teniendo en cuenta la delimitación de zonas: Urbana, mixta e industrial.

 

Realizar un plan de saneamiento atmosférico en el que se especifique las medidas de corrección a adoptar para su control.

 

Difundir la normatividad vigente y propender por su aplicación

 

Establecer controles y monitores de los estándares mínimos de calidad ambiental.

 

Implementar procesos de concertación con ladrilleras y/o fábricas que generen contaminación para la reconversión industrial a través de tecnologías más limpias.

 

Establecer y desarrollar programas de capacitación y educación ambiental a todo nivel con el propósito de lograr una mayor concientización y disminución de la contaminación atmosférica.

 

6.5 INDICADORES

 

Empresas que generan contaminación atmosférica.

No. Empresas que contaminan

-----------------------------------------

Total de empresas Inversión económica para la solución del problema de contaminación ambiental.

Asignación de los recursos de los sectores privados para la solución de la contaminación ambiental.

Enfermedades producidas por ruido

Número de enfermedades por ruido

-----------------------------------------------

Total de enfermedades Estadísticas del número de pacientes y tipo de enfermedades producidas por ruido. Porcentaje de fuentes fijas con sistema de control de emisiones.
 

LIBRO EDITADO EN INTERNET por:
ARTURO CORAL FOLLECO'S PUBLICATIONS
MANHATTAN, NUEVA YORK, EE.UU.
Promocionando la iniciativa cultural, artística, deportiva, turística, periodística y demás aspectos sociales de los ipialeños, desde 1993 en New York.
De las universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia.

 


<< REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


. Blog de Opinión - Envíe su comentario.


 

ENLACES RELACIONADOS

 


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA IPITIMES.COM

 


 

REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA IPITIMES.COM

 


 

<< Recursos naturales y medio ambiente en el municipio de Ipiales, Nariño, Colombia. Página principal.

 



<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com