IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO, PUBLICANDO EN LA INTERNET, EN NUEVA YORK, DESDE 1993.

 

V. RECURSO FAUNA

5.3 SITUACIÓN ACTUAL

La presión ejercida por actividades de tipo antrópico, especialmente en acelerado proceso de colonización y ampliación de la frontera agrícola, sobre las especies faunísticas, a traído como consecuencia la disminución de éste recurso, al punto de que muchas especies se encuentran en inminente peligro de extinción.

La presión de caza sobre especies silvestres se incrementa debido a la alta demanda de individuos vivos, pieles o productos de fauna silvestre en los mercados nacionales e internacionales. Esta actividad es uno de los principales factores licitantes para la protección del recurso fauna, de cada 10 animales enjaulados, uno muere en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.

 
El problema del tráfico de animales, no termina en el momento en que se lleva a cabo, el decomiso, en este momento, comienza un largo proceso que en el caso de tener éxito puede llevar al animal a su hábitat original o por lo menos a su renunciación en un lugar que le asegure su supervivencia. La rehabilitación de la fauna es un proceso complejo, que lleva mas allá de la simple recuperación física, además incluye un análisis de los factores biológicos mediante estudios que determinen su taxonomía, distribución, hábitat natural entre otros aspectos, con el propósito de garantizar las mayores probabilidades de sobrevivencia de la especie introducida y evitar problemas en las poblaciones naturales con material genético ajeno.

En el Municipio de Ipiales no existen estudios ni inventarios del recurso fauna, que permitan determinar a ciencia cierta su composición, vulnerabilidad, ocurrencia, abundancia o rareza, valor científico y recreativo. Sin embargo con base en informaciones de técnicos, pobladores y tomando como referencia reportes de fauna hechos en estudios de zonas con características similares a determinadas áreas del Municipio, se logró estructurar el siguiente listado.

PRINCIPALES ESPECIES FAUNÍSTICAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

NOMBRE COMÚN

Armadillo
Ardilla
Conejo de monte
Comadreja
Cuzumbo
vDanta
Erizo
Guagua
Guatin
Lobo
Murcielago
Puma
Raposa
Ratón silvestre
Ratón de agua
Sachacuy
Tejón
Tigrillo
Venado
Zorro

AVES

NOMBRE COMUN


Cordoniz
Colibrí
Curiquinga
Chiguaco
Gavilán
Golondrína
Gorrión
Lechuza
Paletón
Paloma
Pava
Perdiz
Quinde
Tira Puente
Torcaza

5.4 PROBLEMAS DEL RECURSO FAUNA EN EL MUNICIPIO

Entre los principales factores que afectan negativamente al recurso fauna dentro del Municipio de Ipiales están:

Colonización y expansión de la frontera agrícola.
Captura indiscriminada de especies silvestres, destinados al comercio internacional ilegal.
Falta de políticas regionales encaminadas a la protección y conservación de la fauna silvestre.
Alteración o desaparición de los hábitat naturales, debido entre otras causas a procesos de deforestación, quemas y contaminación.
Inadecuada educación ambiental con la consecuente falta de una cultura para la protección de los recursos faunísticos.
Caza indiscriminada por deporte y/o consumo doméstico.
Poca operatividad y falta de aplicación del poder sancionatorio de las entidades encargadas del control y protección del recurso fauna, debido a la escasez de recursos financieros, técnicos y humanos.
Utilización de tecnología inapropiada en la producción agropecuaria.
Contaminación de los cuerpos de agua.
Siembra de cultivos ilícitos en zonas de bosque

Pese a la diversidad biológica que posee el municipio, la zona del Corregimiento de La Victoria, es uno de los sectores menos conocidos y estudiados desde el punto de vista científico, debido a que no existen políticas locales, regionales y nacionales, para el estudio del recurso fauna silvestre, ni mecanismos de conservación y recuperación, lo que ha ocasionado que áreas como está consideradas de mayor diversidad y riqueza biológica, sean a la vez las más degradadas ambientalmente, por formas inadecuadas de manejo y explotación.

La carencia de información y el desconocimiento del recurso fauna en nuestro Municipio dificulta saber con certeza, cuales y cuantas de las especies animales en el territorio se encuentran en peligro de extinción, ya que no existen estadísticas faunísticas confiables.

Es importante resaltar la situación de gran vulnerabilidad en que se encuentra el recurso fauna, en relación con los procesos de modificación y destrucción de los hábitats naturales y la caza indiscriminada, que han conducido a una disminución del número de ejemplares de especies como: Venado, Trigrillo, Lobo, Puma, Danta, Guatín, Guagua, Cuzumbe, Sachacuy, y Paletón entre otros.

DETERIORO DEL RECURSO FAUNA EN EL MUNICIPIO

CAUSAS


Colonización y expansión de la frontera agrícola Captura indiscriminada de especies silvestres destinadas al comercio ilegal Deficiente aplicación de políticas regionales y nacionales encaminadas a la protección de la fauna silvestre Procesos acelerados de deforestación tala y quema Caza indiscriminada por deporte y / o consumo doméstico Contaminación de los cuerpos de agua Siembra de cultivos ilícitos en zonas de bosque.

EFECTOS

Alteración y desaparición de hábitats naturales
Disminución y extinción de especies de fauna silvestre
Deterioro del paisaje
Pérdida del patrimonio natural en biodiversidad

POTENCIALIDADES

Existencia de áreas de bosque natural no intervenida
Normatividad y reglamentación existente
Presencia institucional
La comunidad previo proceso de sensibilización y educación ambiental.

5.5 ESTRATEGIAS

Inclusión en el presupuesto municipal de recursos económicos necesarios para la ejecución de programas y proyectos encaminados a realizar acciones de maneo, preservación y recuperación.
Fomentar la reforestación con especies nativas con el propósito de preservar nichos ecológicos para la fauna silvestre.

Realizar un inventario del recurso fauna en el municipio que permita a las autoridades y entidades ambientales tomar acciones de protección, recuperación, vedas y reproducción del recurso fauna.

 
CORPONARIÑO, como entidad responsable del manejo del medio ambiente en el Municipio, debe ejercer una efectiva coordinación interinstitucional, para lograr mayor eficiencia tanto en la aplicación de la legislación ambiental, especialmente en lo que se refiere al poder sancionador (Ley 84 de 1989), como en la estructuración de programas de educación ambiental, tendientes a la sensibilización de las comunidades hacia al protección de la fauna silvestre.

Implementar registros de decomisos y repoblamiento de faunas silvestres.

5.6 INDICADORES

Plan ambiental municipal Plan básico de ordenamiento territorial Planes de ordenamiento territorial para mantenimiento de nichos ecológicos Inventario de fauna silvestre Inversión en programas y proyectos para protección de fauna silvestre Número de animales decomisados y reubicados.
 

LIBRO EDITADO EN INTERNET por:
ARTURO CORAL FOLLECO'S PUBLICATIONS
MANHATTAN, NUEVA YORK, EE.UU.
Promocionando la iniciativa cultural, artística, deportiva, turística, periodística y demás aspectos sociales de los ipialeños, desde 1993 en New York.
De las universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia.

 


<< REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


. Blog de Opinión - Envíe su comentario.


 

ENLACES RELACIONADOS

 


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA IPITIMES.COM

 


 

REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA IPITIMES.COM

 


 

<< Recursos naturales y medio ambiente en el municipio de Ipiales, Nariño, Colombia. Página principal.

 



<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com