IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. "IPITIMES.COM": DISEÑO DE PAGINAS WEB SIN FORMATOS PREDISEÑADOS, NI PLANTILLAS, NI BLOGS,..

 

IV.- RECURSO FLORA

PRESENTACION

Se denomina flora silvestre al conjunto de especies o individuos vegetales que no han sido plantados o mejorados por el hombre. (Decreto 2811 de 1974 Código de los Recursos Naturales).
La importancia y significación de la vegetación natural radica en el papel que desempeña este recurso como asimilador básico de la energía solar constituyéndose así en productor primario de casi todos los ecosistemas y de importantes relaciones con el resto de los componentes bióticos y abióticos del medio: el recurso flora es estabilizador de pendientes, retarda la erosión, influye en la cantidad y calidad de agua, mantiene microclimas locales, filtra la atmósfera, atenúa el ruido y es el hábitat de especies animales.

En el Municipio de Ipiales las descripciones de la vegetación nativa son de manera general, no se ha determinado técnica y científicamente, las zonas de interés florísticas objeto de inventario y vigilancia forestal por parte de las autoridades encargadas de valorar este recurso.

La mayor parte de las zonas boscosas del Municipio, con excepción de una amplia extensión del bosque natural y selva ubicada en la región Amazónica, que corresponde al Corregimiento de La Victoria, han sido intervenidas en sus condiciones naturales, quedando únicamente pequeños reductos de bosques en zonas fluviales escarpadas y de difícil acceso, que se encuentran en peligro ante el avance de los procesos de deforestación y la inexistencia de planes de ordenamiento territorial y manejo de cuencas y microcuencas, los cuales deben ser instrumentados con la participación de la comunidad, partiendo de la reglamentación y control de la ocupación del territorio y uso racional de los Recursos Naturales.

4.1 REFERENTE DE POLITICA

La Política Nacional con relación a este recurso es la de proteger el bosque natural, incluida su fauna e incrementar su uso múltiple y fortalecer la capacidad técnica administrativa, así como aumentar los índices de reforestación de carácter productor – protector.

En relación con la política de desarrollo forestal (CONPES), se pretende dinamización del certificado de incentivo forestal (CIF), promover la sustitución de la leña, reducción de la frontera agropecuaria y realizar una administración más eficiente de los bosques, referida a nuevos esquemas para aprovechamiento de los mismos.

Dentro de las directrices nacionales se destacan:
Expedición del estatuto único de bosque y flora con el fin de unificar criterios, requisitos y procedimientos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los bosques su son conservación y adecuada administración.
Zonificación y ordenamiento de bosques la cual facilitará la gestión descentralizada y participativa.
La reforestación de zonas degradadas y creación de reservas para el mantenimiento y promoción de la protección de los bosques naturales.
El desarrollo de la investigación de los bosques naturales.
La política regional se enmarca dentro de un programa de desarrollo integral de bosques a través de un sistema de planificación territorial con énfasis en el componente forestal, propende por la articulación con el sector privado y las comunidades para lograr un desarrollo industrial basado en el bosque, optimizando su rendimiento y reduciendo los desperdicios e impulsando los bosques plantados como fuente principal de materias primas industriales y busca involucrar a las comunidades en proceso de sensibilización, acercamiento y desarrollo comunitario en lo referente a la protección y recuperación de ecosistemas boscosos.

Respecto a la política municipal está dirigido a la realización de convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas para desarrollar actividades de reforestación con especies nativas; en la región amazónica, se adelantan programas de aplicación de alternativas de producción que disminuyan la presión sobre el bosque primario.

4.2. MARCO NORMATIVO

Decreto 2811 de 1974. Código Nacional de los Recursos Naturales y de Protección del Medio Ambiente. El libro segundo parte VIII, Título III, sienta las bases para el tratamiento de los bosques a nivel nacional, regula las áreas de reserva forestal, los aprovechamientos industriales forestales, la comercialización de productos forestales, la asistencia técnica y la investigación

Ley 99 de 1993. Con la cuál se creo el Ministerio del Medio Ambiente y se reordenó el sector público encargado de la gestión y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. También organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Decreto 877 de 1976. Por el cual se señalan las prioridades con relación a los usos de los recursos forestales, su aprovechamiento y el otorgamiento de permisos y concesiones.
Acuerdo 061 de 1991. Expedido por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, establece el Estatuto Forestal de CORPONARIÑO, reglamenta lo referente a permisos forestales, planes de ordenamiento forestal y movilización de productos forestales en el Departamento de Nariño.
Acuerdo 015 de 1993. Expedido por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO, Por el cuál se reforma parcialmente el Acuerdo 061 de 1991.
Ley 139 de 1994. Que crea el Certificado Incentivo Forestal, como un estímulo económico por parte del Estado para quienes destinen sus predios a la recuperación forestal, esta ley está reglamentada por los Decretos 711 y 1824 de 1994 y el Decreto 900 de 1997 expedidos por el Ministerio del Medio Ambiente.
Ley 89 de 1980. Sobre los aprovechamientos forestales preferentes para Cabildos Indígenas.

4.3 SITUACION ACTUAL

4.3.1 Zonas De Vida

Presentación

Por zona de vida se entiende la unidad básica de clasificación ecológica elaborada por L.E. HOLDRIGE, basado en la biotemperatura anual, precipitación total y la relación de evapotranspiración potencial. Son áreas naturales que pueden haber tenido algún grado de intervención o influencia del hombre, pero en los cuales aún son dominantes los paisajes, plantas, animales y otros rasgos que con variados propósitos y funciones ofrecen beneficios directos hacia las comunidades, como puede ser la obtención controlada y sostenible de productos de bosque o de suelo y a su vez el mantenimiento de la Biodiversidad.

Las zonas de vida corresponden al primer nivel o categoría de las divisiones ambientales, según la metodología aplicada por Holdridge, ya que para efectuar estudios y análisis detallados, se necesitan de otros factores más específicos como suelos, drenajes, topografía, vientos, niebla entre otros, los cuales van a definir unidades de segundo orden dentro de las diferentes zonas de vida, originando asociaciones que son de menor extensión pero más específicas.

El Municipio de Ipiales abarca un alto porcentaje de las zonas de vida, lo que sugiere una variedad importante de factores físicos que al ínter actuar originan características específicas generadas de condiciones propias para el desarrollo de diversas formaciones bióticas y ecosistémica.

4.3.2 Zonas de vida en el municipio de Ipiales.

Tomando en cuenta los aspectos climáticos, las características de la vegetación con relación a la altitud, se han estructurado las siguientes zonas de vida, aplicando el método de Holdridge (1977).

ZONAS DE VIDA

ZONA DE VIDA - CARACTERISTICAS FISICAS UBICACIÓN GEOGRAFICA - CONDICIONES BIOTICAS -Bosque Muy Húmedo Tropical Bmh-T Area: 256 Km.2 Temperatura: 25ºC Precipitación: 4000 mm Altura: 0-1000 m.s.n.m Límites con el Departamento del Putumayo, planicies aluviales de los ríos Churuyaco, Rumiyaco y San Miguel. - La vegetación nativa esta representada en bosque primario complejo por su diversidad donde se pueden encontrar árboles de hasta 40 metros de altura cubiertos de plantas epífitas, palmas, bejucos, trepadoras, especies como: Pino, Amarillo, Medio Comino, Pandala, Caucho Negro, Barbasco, Balso, chonta entre otros son abundantes. En las partes altas todavía se conserva la cubierta selvática; en las planicies de los ríos se ha tumbado el bosque para la implantación de cultivos y pastos. -- Bosque Pluvial Premontano Bp-PM - Area: 494 KM.2
Temperatura: 12-18ºC
Precipitación: 4000 mm
Altura: 1000-1900 m.s.n.m - Pie de monte de la Cordillera Centro Oriental - Zona altamente lluviosa, con topografía quebrada. La vegetación esta constituida por musgos, líquenes, Quiches, Orquídeas, Helechos y plantas trepadoras que crecen sobre los árboles, arbustos y palmas en un exuberante bosque natural donde la intervención del hombre es escasa. - Bosque Muy Húmedo Montano Bajo.
Bmh-MB - Area: 490 KM2
Temperatura: 12-18ºC
Precipitación: 2000-4000mm
Altura: 1900-2900 m.s.n.m. - Ladera Interandina franja que ocupa la Cordillera Palacios. - Zonas de alta humedad, con formación de densas neblinas y mantos de nubes.
Vegetación de gran altura con diversidad de especies y estratos, donde el epifitismo es una característica dominante. La actividad agropecuaria es incipiente dada las condiciones de la zona, sin embargo ya se ha empezado un proceso de deforestación por parte de colonos. - Bosque Húmedo Montano
Bh-M - Area: 279 KM2
Temperatura: 6-12ºC
Precipitación: 500-1000 mm
Altura: 3000 m.s.n.m. - Cerros: El Cultún, Palacios, Troya y La Quinta Escasa presencia de lluvias, clima húmedo y propenso a heladas. Alta intervención antrópica reflejada en un acentuado proceso de deforestación.
Vegetación natural de páramo como: frailejones y pajonales, bosque formado por Encenillos y arbustos.
En terrenos planos y de pendiente moderada, se pueden encontrar cultivos de clima frío y pastos naturales no obstante ser terrenos sin vocación agrícola - Bosque Seco Montano Bajo. Bs-MB - Area: 127 KM2
Temperatura: 12-18ºC
Precipitación: 300-1000 mm
Altura: 2000-3000 m.s.n.m. - Vertiente del río Guáitara y Altiplano de Ipiales - Relieve ondulado, presencia de heladas en épocas de verano.
Suelos fértiles con vocación agrícola; donde se han establecido cultivos de: papa, trigo, maíz, hortalizas y leguminosas. En esta zona se encuentra los mayores asentamientos poblacionales, por lo cuál la intervención humana ha modificado permanentemente el paisaje natural. Fuente: Diagnóstico Municipio de Ipiales, Jácome 1998.

UNIDADES FISIOGRAFICAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

UNIDAD FISIOGRAFICA
- CARACTERISTICAS FISICAS UBICACIÓN GEOGRAFICA MACIZO MONTAÑOSO
- Altura: mayor de 3000 msnm
Temperatura: menor de 10°C
Relieve: Escarpado
Pendientes: Hasta el 70% - Cerros La Quinta, Troya, El Cultún, Frances y Palacios - Los ríos que descienden del macizo son caudalosos con gran poder erosivo.
Vegetación predominante de páramo con especie tales como: frailejón y paja a medida que se desciende la vegetación aumenta el tamaño hasta llegar a árboles como aliso, encino, laurel entre otros con marcado epifitismo.
Suelos húmedos ácidos y susceptibles a procesos erosivos por lo cual no son aptos para desarrollo de actividades agropecuarias.

- VALLES INTERANDINOS - Altura: 2500 – 3000 msnm
Precipitación: 1500-4000 mm/año
Temperatura: 16-22°C
Relieve: Ondulado Valles de los ríos Pun, Cultún, y San Francisco. Esta unidad recibe la influencia durante todo el año de los vientos Amazónicos, lo cual le genera características microclimáticas específicas.
El Valle del Pun tiene forma encañonada que se amplía a medida que avanza a la Victoria. En las partes altas predomina el bosque natural con la aparición de áreas cultivadas. Es una zona de alta pluviosidad y alta humedad relativa, que se ve reflejada en su vegetación de bosque andino.
El Valle del Cultún de forma transversal, rodeada por barreras naturales, presenta condiciones microclimáticas favorables para la explotación agropecuaria.
Valle de San Francisco: zona de alta humedad y pluviosidad, suelos ácidos y húmedos, susceptibles a procesos a procesos de lixiviación que limita su uso para actividades agropecuarias presencia de bosque natural en las partes altas.

- PIE DE MONTE ORIENTAL - Altura:500-2000 msnm
Temperatura: 22°C
Relieve: Quebrado
Pendientes menores del 50% - Areas cercanas a los límites con el Departamento del Putumayo y República del Ecuador - Vegetación predominante constituida por bosque heterogéneo altifoliado en asociación con palmas y cultivos característicos de la zona tropical húmeda.

Zona con aptitud forestal, no obstante lo anterior se presenta un acelerado proceso de colonización y ampliación de la frontera agrícola. - LADERA ANDINA Altura: 2000-3000 msnm
Relieve: Quebrado
Pendientes hasta del 70% - Franja que ocupa la cordillera Palacios. - Vegetación predominante es e bosque latifoliada heterogéneo, su uso agropecuario es limitado debido a lo abrupto del terreno y las condiciones de alta humedad.
- ALTIPLANO Altura: 2500-3000 msnm
Temperatura: 12°C
Precipitación: 800-1200 mm/año. - Suelos de origen volcánico, ácidos y fértiles.
Paisaje netamente agrario caracterizado por la presencia de cultivos como papa, maíz, trigo, leguminosas, hortalizas y pequeñas áreas con pastos naturales. Zona con mayor densidad poblacional del municipio. FUENTE: Diagnóstico del municipio de Ipiales, Jácome, I. 1998. Esta investigación.

La formación vegetal en el Municipio de Ipiales está compuesta por bosques naturales, secundarios, naturales ligeramente intervenidos, naturales altamente intervenidos, artificiales, rastrojos y barbechos permanentes.
Un alto porcentaje de la superficie total del Municipio, la región Amazónica, donde por su ubicación geográfica y su riqueza orográfica posee una gran diversidad de ecosistemas donde existen amplias áreas de vegetación que aún conservan sus características naturales representadas por varias especies florísticas tropicales; la carencia de un plan de ordenamiento y manejo implica que se haga mal uso de los recursos naturales ocasionando la diminución de gran variedad de especies de flora y fauna.
La carencia de inventarios, hace que se desconozca detalladamente el tipo de flora existente en el municipio, el conocimiento en este campo se basa e reportes de la gente conocedora de la región.

Lo escarpado e inaccesible acceso a zonas aledañas a los cauces de los ríos, principalmente en el denominado cañón del Guáitara, donde el musgo gris protege el talud de las altas pendientes han permitido la conservación de ciertas especies de flora nativa.
En el Cuadro No. 6 se presenta un listado de las especies vegetales identificadas taxonómicamente y conocidas en el territorio municipal, sobre la base de información suministrada por técnicos y habitantes de las zonas rurales.

PRINCIPALES ESPECIES DE FLORA EN EL MUNICIPIO DE IPIALES
 
NOMBRE COMUN

Achicoria
Alamobr
Albarracin
Alcaparra
Aliso
Amapola
Amarillo
Arrayan
Atuxara
Berbena
Borraja
Brevo
Capulí
Carrizo o chusque
Cascarillo
Cauchillo
Caucho
Cedro
Cerote
Cola de Caballo
Corazón herido
Cordoncillo
Cucharo
Cujaco
Curuba de monte
Chaquilulo
Chilacuan
Chilca blanca
Chilca Colorado
Chilca
Cucharo blanco
Chupalla
Diente de león
Drago
Encenillo
Encino
Eneldo
Espina amarilla
Frailejón
Granicillo
Guanto
Guayusa
Helecho arbóreo
Helecho común
Helecho
Ibilan
Laurel de cera
Lengua de Vaca
Limoncillo
Llanten
Maduro
Majua
Malva alta
Malva tendida
Manzanilla
Moquillo
Marco
Mastuerzo
Mate
Matico
Mayo
Menta
Mexico
Mortino
Mortiño moridera
Mote
Motilón
Nabo
Nogal
Olloco
Orejitas
Orquidea
Ortiga
Pacunga
Paico
Paja
Palma de cera
Palo de rosa
Pandala
Papayuela
Pelotillo
Pino Colombiano
Piñuela
Pispura
Pumamque
Roble
Romerillo
Romero
Sauce
Sauco negro
Siete cueros
Sixe
Tauso
Tilo
Tipo
Tomillo
Toronjil
Totora
Uchuva
Valeriana
Venadilla
Vervena
Vicundo
Vilan
Yerbamora
Zapaticos

 


- FUENTE:
CORPONARIÑO viene adelantando actividades orientadas a disminuir la presión sobre los bosques naturales, con proyectos de establecimiento de plantaciones dentro-energéticas, con las cuales se pretende abastecer la demanda aún vigente de leña, estos proyectos se trabajan con especies forestales de rápido crecimiento. Sin embargo, es poco lo que se realiza con respecto a reforestaciones de tipo protector; las cifras de proyectos de reforestación para el año de 1997 así lo demuestran; CORPONARIÑO el Ministerio del Medio Ambiente y las autoridades municipales deberán entonces fortalecer su acción en la siembra de árboles nativos con el propósito de conservar la faja protectora de las fuentes hídricas y la protección de los nacimientos.

PROYECTOS DE REFORESTACIÓN PRODUCTORA PROTECTORA EN EL MUNICIPIO DE IPIALES 1997 CON ESPECIES FORESTALES INTRODUCIDAS.

VEREDA


Las Cruces
Llano Grande
Cofradía
El Placer
La Victoria
Yaramal
Puente Viejo
Las Lajas
Ipiales

Varias
Subcuenca Río Blanco

-- Fuente: CORPONARIÑO

4.4 PROBLEMAS DEL RECURSO FLORA EN EL MUNICIPIO

Debido a la alta intervención de que han sido objeto los distintos ecosistemas en el Municipio de Ipiales, a través de actividades como: La explotación maderera, la transformación de los bosques en zonas de cultivo y pastoreo y las quemas indiscriminadas; muchas de las especies florísticas se encuentran en peligro de extinción. Es importante anotar que estos reportes se basan en observaciones que evidencian su desaparición en ciertas áreas, más que ha datos científicos y técnicos.

A pesar de que en Ipiales existe aún, grandes extensiones de vegetación nativa con gran variedad de especies, se ha podido detectar una disminución alarmante en cuanto a cantidad y ocurrencia de muchas de estas especies, como es el caso del Pino Colombiano, Cedro, Pandala, Carboncillo, Pumamaque, Roble y Arrayán entre otros, que por la calidad de su maderas y/o su belleza ornamental son altamente intervenidos por el hombre.

La zona del Corregimiento de La Victoria, en razón a su gran riqueza florística, es una región donde el proceso de deforestación se acentúa cada día más y con mayor frecuencia e intensidad. Los puntos más críticos, es decir, donde se explota de una manera irracional los bosques para la extración de madera, leña y carbón se encuentran localizados en las veredas: San José, Arrayán, Teliz, El Cultún, San Antonio, El Salado y Esfloria.
La deforestación es evidente lo cual ha causado efectos irreversibles en los ecosistemas naturales, traducidos en la disminución del caudal y el deterioro de la calidad de las fuentes hídricas, la reducción en número y muchas veces la extinción de especies de fauna y flora silvestres, la degradación de los suelos y el deterioro general del paisaje natural

Entre las especies maderables que son aprovechadas con mayor preferencia están: Encino, Cedro, Amarillo, Pandala, Capulicillo, Cedrillo, Yalte y Guandera. El aprovechamiento de éstos recursos forestales se realiza mediante la utilización de herramientas rudimentarias como machete, hacha, o a través de motosierras que tienen un uso más difundido y una acción más devastadora. Para el aprovechamiento del bosque se requiere de una permiso o autorización expedida por CORPONARIÑO, Sin embargo, el control es deficiente, por una serie de factores entre los que se cuentan las limitaciones económicas, técnicas, y la falta de personal de la oficina regional de Ipiales. CORPONARIÑO para el año de 1997 reporta únicamente trece hectáreas permisionadas en el Municipio cifra muy inferior a los reales niveles de deforestación.

DETERIORO DEL RECURSO FLORA EN EL MUNICIPIO

CAUSAS -- Tala y quema indiscriminados Ampliación de la frontera agrícola Colonización no dirigida Escasa investigación y conocimiento del recurso Modelo de producción agropecuaria no sostenible Deficientes sistemas de control y seguimiento de los aprovechamientos forestales,br> No implementación de alternativas energéticas Deficiente estructura de la reforma agraria Incendios forestales

-- EFECTOS
- Erosión
Disminución del caudal y la calidad del agua Extinción de especies de flora y fauna Deterioro progresivo de los ecosistemas forestales Deterioro del paisaje Disminución de la productividad del suelo POTENCIALIDADES Existencia de áreas de bosque naturales no intervenidas Normati
DETERIORO DEL RECURSO FLORA EN EL MUNICIPIO

CAUSAS

- Tala y quema indiscriminados Ampliación de la frontera agrícola Colonización no dirigida Escasa investigación y conocimiento del recurso Modelo de producción agropecuaria no sostenible Deficientes sistemas de control y seguimiento de los aprovechamientos forestales No implementación de alternativas energéticas Deficiente estructura de la reforma agraria Incendios forestales.-
EFECTOS
- Erosión Disminución del caudal y la calidad del agua Extinción de especies de flora y fauna Deterioro progresivo de los ecosistemas forestales Deterioro del paisaje Disminución de la productividad del suelo.
- POTENCIALIDADES Existencia de áreas de bosque naturales no intervenidas Normatividad y reglamentación existentes Presencia institucional Presencia de grandes áreas con vocación forestal La comunidad previo proceso de sensibilización y educación ambiental

4.5 ESTRATEGIAS

Realizar un inventario del recurso flora en el municipio que permita establecer las especies existentes y su vulnerabilidad mediante convenios con entidades públicas y privadas con el fin de obtener un estudio integral y completo.
Asignar en el presupuesto oficial del municipio, recursos económicos para la ejecución de planes y proyectos encaminados a realizar investigación, manejo, protección, recuperación y rehabilitación del bosque natural fundamentados en la educación ambiental, campañas de reforestación, construcción y adecuación de viveros forestales y jardines botánicos.
Creación y reglamentación de áreas dedicadas a la readaptación al medio natural de especies nativas en vía de extinción.

Implementar alternativas de diversificación agropecuaria que incidan en la disminución de la presión al bosque natural, mediante convenios de cooperación interinstitucional.
Aplicar la normatividad vigente, en la especialidad relacionada con la preservación de la vegetación protectora de cuencas y microcuencas en cumplimiento del decreto 1662 de 1980.
Adelantar planes, programas y proyectos de educación ambiental.
Fomentar la siembra de bosques, con especies nativas para ampliar la cobertura protectora en áreas de aptitud forestal.
Masificar el uso de gas en la zona rural del municipio para disminuir el consumo de leña y carbón.

4.6 INDICADORES

Plan Básico de Ordenamiento Ambiental Plan Ambiental del Municipio de Ipiales Plan Agropecuarios del Municipio de Ipiales Planes de Ordenamiento Forestal (número) Reforestación anual (hectáreas) Estimaciones de deforestación (hectáreas) Número de viveros implantados y capacidad de producción Número de hectáreas entregadas en explotación y estimación de la extracción ilegal Inversión en reforestación por hectárea
# has bosque productor a Silvestres (ITES), de esta manera en lo concerniente a la introducción, explotación o importación de especies, especímenes o productos de fauna, se deberá atender los parámetros de dicha convención.
Ley 84 de 1989. Estatuto Nacional de Protección de Animales “la caza de animales silvestres, bravíos y salvajes está prohibida en todo el territorio Nacional. (Art. 30)
 

LIBRO EDITADO EN INTERNET por:
ARTURO CORAL FOLLECO'S PUBLICATIONS
MANHATTAN, NUEVA YORK, EE.UU.
Promocionando la iniciativa cultural, artística, deportiva, turística, periodística y demás aspectos sociales de los ipialeños, desde 1993 en New York.
De las universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia.

 


<< REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


. Blog de Opinión - Envíe su comentario.


 

ENLACES RELACIONADOS

 


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA IPITIMES.COM

 


 

REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA IPITIMES.COM

 


 

<< Recursos naturales y medio ambiente en el municipio de Ipiales, Nariño, Colombia. Página principal.

 



<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com