IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. "IPITIMES.COM": DISEÑO DE PAGINAS WEB SIN FORMATOS PREDISEÑADOS, NI PLANTILLAS, NI BLOGS,..

 

INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO DE IPIALES
LIBRO EDITADO EN INTERNET por:
ARTURO CORAL FOLLECO'S PUBLICATIONS
MANHATTAN, NUEVA YORK, USA
Promocionando la iniciativa cultural, artística, deportiva, turística, periodística y demás aspectos sociales de los ipialeños, desde 1993 en New York. Pioneros en el uso de ARPAnet y grupos de noticias USEnet (lo que es ahora Internet), desde 1979 en París, Francia.

CONTRALORIA MUNICIPAL

IPIALES - NARIÑO . COLOMBIA

INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

GERMAN YEPES SUAREZ
Ex Contralor Municipal de Ipiales 

ADRIANA CHAVEZ BENAVIDES
Ing. Agrónomo - Coordinadora Informe

RODRIGO ALFONSO FIGUEROA
Planificador Urbano y Regional
Asesor FUNDAR

HERNANDO TOVAR REVELO
Especialista en Gestión Ambiental
Asesor FUNDAR

IPIALES - NARIÑO 1998

 

 

INTRODUCCION

“La historia de los pueblos se compone de momentos y procesos transformadores, en los cuales las decisiones que se toman –o se dejan de asumir- resultan determinantes. Esta es la hora de las decisiones” Monitor, situación competitiva.

En el proceso de construcción de la nueva constitución política del país, el constituyente quiere hacer énfasis en el establecimiento del Control Fiscal como política de Estado y como función pública que la ejercerán la Contraloría General de la Nación y las Contralorías Territoriales por analogía, las cuales vigilarán la gestión fiscal de la Administración Pública y de los particulares que manejen fondos o bienes del Estado (Art: 267). Dicho énfasis se lo hace en la expectativa de establecer el marco para el cumplimiento de las funciones y servicios a cargo del Estado previendo que las competencias serán ejercidas conforme a los principios de coordinación concurrencia y subsidiaridad, desarrollados en la Ley 42 del 93 sobre el Control Fiscal y la Ley 106 del 93 sobre la organización y funcionamiento de la Contraloría.

Simultáneamente la Constitución introduce profundas reformas en cuanto a la concepción del manejo y la estructura institucional para la gestión ambiental del país encontrándose la máxima concreción de su desarrollo en la expedición de la Ley 99 de 1993 mediante la organización del Sistema Nacional Ambiental (SINA), se cuenta con un nuevo conjunto de instrumentos técnico-jurídico y de instituciones que se encargarán en el futuro de dicha gestión.

Es dentro de este marco que la Contraloría Municipal de Ipiales, a través de su Departamento Ambiental y de Promoción de Veedurías Cívicas, circunscribe su “informe sobre el estado actual de los recursos naturales y el medio ambiente en el Municipio, como un instrumento que dinamice e impulse el proceso del desarrollo local para que el Municipio de Ipiales asuma el desafío de la gestión participativa del informe de desarrollo sostenible a escala humana. Razón por la cual en la primera parte del informe se describe el marco referencial y conceptual de la política ambiental sobre la cual debe interactuar en el ejercicio de sus funciones la Contraloría; creemos por lo tanto en la importancia de iniciar una búsqueda de un enfoque y unos mecanismos de control y gestión ambiental, lo hacemos con el conocimiento de que la búsqueda consciente y sistemática de unas nuevas relaciones entre los grupos humanos y su medio natural son procesos esencialmente pedagógicos para reencontrar el sentido mismo de la existencia humana, produciendo eficiencia en la gestión realizada y eficacia en los resultados alcanzados y por ende otros sentidos más ricos; el de pertenencia.

En la segunda parte del presente informe se aborda un análisis situacional de los recursos naturales; una de las primeras tareas consistió en elaborar un inventario preliminar de los ecosistemas estratégicos localizados en la jurisdicción del municipio y sus relaciones con el recurso agua, suelo, flora, fauna y aire; de igual manera en la calidad de los servicios públicos asociados al saneamiento básico (acueducto, alcantarillado y manejo de los residuos sólidos), desde la óptica del desarrollo sostenible, concepto incorporado en las denominadas bases o pilares de desarrollo que de cuya interactuación dependerá el desarrollo sostenible.

La tala indiscriminada de la flora, el deterioro progresivo del suelo, la creciente contaminación de los cuerpos de agua y del aire, vemos con preocupación como la naturaleza irrumpe sobre los centros poblados ocasionando continuos desastres generados en la intervención irracional efectuada por el hombre en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. En síntesis éste capítulo hace un llamado a reflexionar frente a ésta realidad, como amortiguar los impactos que generan un desequilibrio entre la relación sociedad – naturaleza.

En la tercera parte del informe, se consigna una propuesta de la Contraloría Municipal de Ipiales para ser concertada y ejecutada con instituciones responsables de la administración, manejo, control y aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del ambiente. Ante todo se trata de un enfoque y una metodología para que el informe sobre el estado actual de los recursos naturales y del medio ambiente sea un instrumento que se adecúe a las cambiantes condiciones del entorno y al cambio de rumbo o prioridades que las instituciones fiscalizadas quieren imprimir a la gestión ambiental.

Finalmente los invito a recorrer estas páginas del diagnóstico de los recursos naturales y del medio ambiente consignadas en el informe, con un espíritu propositivo, con la completa seguridad de ser los actores sociales protagonistas de la construcción social de la gestión ambiental de nuestro municipio.

Ciudadanos ... manos a la obra!

GERMAN YEPES SUAREZ
Contralor Municipal


<< REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


. Blog de Opinión - Envíe su comentario.


 

ENLACES RELACIONADOS

 


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA IPITIMES.COM

 


 

REGRESAR AL DIRECTORIO AC-F DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA IPITIMES.COM

 


 

<< Recursos naturales y medio ambiente en el municipio de Ipiales, Nariño, Colombia. Página principal.

 

 

 


<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com