IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?..

NUEVA YORK | MUNDO | Blogs Opinión

HUGO MAURICIO CABRERA ENRIQUEZ

  ®

2009

  Multilingual background

ENGLISH, FRANÇAIS, ESPAÑOL,..

 MAQUETAS por Mauricio Cabrera E.  Actualización: 30 Jul 2009
Artes Directorio Web de Artes de IPITIMES.COM.

HUGO MAURICIO CABRERA ENRIQUEZ

"Ostenta el premio de récords GUINNESS a la maqueta más grande del mundo, de edificaciones elaboradas con material reciclable o deshechable "

...Un metro de modistería, un riel de cortina que usa como regla, un bisturí y una botella de colbón, son sus herramientas con las que crea increibles obras arquitectónicas,...

 

MAQUETA DE NUEVA YORK, ELABORADA POR MAURICIO CABRERA E. FOTO PUBLICADA EN LA INTERNET POR IPITIMES.COM® - ©2009.

 

MAQUETA DE NUEVA YORK, ELABORADA POR MAURICIO CABRERA E. FOTO PUBLICADA EN LA INTERNET POR IPITIMES.COM® - ©2009.  Desde lo alto se aprecia una serie de detalles que poseen en su mayoría los denominados "rascacielos".

 

MAQUETA DE NUEVA YORK,  ELABORADA POR MAURICIO CABRERA E. CUANDO LAS "TORRES GEMELAS" EXISTIAN. FOTO PUBLICADA EN LA INTERNET POR IPITIMES.COM® - ©2009. En un área de 20 metros cuadrados, Mauricio ha construido la más grande de sus ilisiones: La ciudad de Nueva York. Una obra elaborada con pedazos de cartón. Después de trabajar en la 'Dama Gris" (nombre de su volqueta), dedica su tiempo en lo que más le gusta, jugar a ser arquitecto.

 

VIDEO

Maquetas de New York y otras edificaciones realizadas con material reciclable

Pulse sobre [ > ] para ver el video y luego sobre HQ (Alta calidad).

 

Mauricio nace en Pasto, Nariño, Colombia, el 10 de diciembre de 1969. Lo que en principio era juego de niños, con el pasar de los días se comvirtió en un pasatiempo y una forma diferente de distraerse en la profesión que más le gustaba: La Arquitectura.

Esta es la historia de Mauricio Cabrera, un volquetero de profesión, quien asegura que desde niño comenzó a construir sus sueños con pedazos de cartón, madera y todo cuanto material deshechable encontraba.
Su ilusión siempre fue construir la ciudad que nunca conoció. Recuerda que desde muy joven su padre le obligó a trabajar en la construcción, oportunidad que la supo aprovechar para darse cuenta en detalle como se hacían las casas y los edificios.

 

TALLER DE SUEÑOS
A diferencia de los profesionales de la Arquitectura, quienes poseen sofisticados elementos de precisión y cálculo, Mauricio, con apenas cuatro años de estudio básico, se las ingenia y hace los trazos a la perfección para elaborar las maquetas de las cuales -asegura- que muchos arquitectos no le envídian pero sí le admiran su trabajo.
Un metro de modistería, un riel de cortineto -que lo usa como regla-, un bisturí y una botella de colbón, es todo lo que tiene para armar sus sueños.


"Soy un volquetero, y aunque poco o nada se de cálculo y matemáticas, durante las noches después de dejar a la 'Dama Gris' -nombre de mi volqueta- me dedico a imaginar el mundo y lo armo con cajas de cartón", indica Mauricio, quien anhela algún día estar en las páginas del libro de de récords GUINNESS.

 

MATERIALES DESHECHABLES
Llama poderosamente la atención la creatividad de este hombre, quien para construir sus obras de arte, como él las califica, utiliza cajas de cartón de diversa contextura y color, las ventanas son elaboradas con palos de helados, las bases de los puentes son palos de chuzos y los vidrios películas de radiografías que las procesa con alcohol para que den una tonalidad similar a los vidrios polarizados.


"Nadie me ayuda, todo es producto de la imaginación. A las maquetas les dedico entre cuatro y cinco horas, después de que me bajo de la 'Dama Gris', la volqueta con que sostengo mi hogar", manifestó este hombre quien asegura que es un arquitecto sin estudios y sin título.


SUEÑOS DE TRIUNFO
El anhelo de Mauricio Cabrera es ampliar más su maqueta, llenarla de más edificios, puentes, vehículos y otros detalles. En la maqueta de Nueva York, llamada también LA BABEL DE HIERRO, se puede apreciar las "Torres Gemelas", a pesar de que ya no existen. Actualmente la maqueta tiene una dimensión de 8 y medio por 5 metros cuadrados, la cual esta construida en una pieza de su casa.
El deseo de Mauricio es ampliarla más, y participar en el libro de los récords de GUINNESS.

Dice Mauricio: "....y quice compartir mi trabajo, que lo he realizado hace más de un año, la ciudad de Nueva York fue mi inspiración, desde muy pequeño, soñaba con los rascacielos, los construía en el patio de mi casa con cajetillas de cigarrillos. Al pasar el tiempo, mi idea se fue concretando, y perfeccionando, me guiaba mirando revistas, fotos, videos, internet. Escojí el cartón, por que es un material manejable, fácil de recortar, llamativo, y moldeable, delineando ladrillo por ladrillo y recortando ventana por ventana con sus respectivas dimensiones, y pegando el acetato en ellas para lograr el efecto de vidrios. En las terrazas de los rascacielos, se encuentran los ascensores, gradas, y en algunos estan los Helipuertos, sus grandes avenidas con puentes, y con sus respectivos automoviles. En mis sueños siempre ha estado la capital del mundo,...".
Las fotos que les mostramos, son la cuarta parte de su trabajo. En este momento (29 de julio de 2009), su trabajo ha sido ampliado.

 

MUNDO DESCONOCIDO
Para Mauricio Cabrera, la mejor de sus obras, hasta el momento, ha sido la construcción de la ciudad de Nueva York, una ciudad que nunca ha conocido, pero con su imaginación la ha elaborado con una serie de detalles que al apreciarla, de inmediato uno se translada a la capital del mundo, a la GRAN MANZAN, LA CIUDAD QUE NUENCA DUERME.


"No conozco esa ciudad, sólo la he visto en películas y fotografías de revistas, pero ha sido más que suficiente para armarla a escala".


El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales,
realizado a escala imaginaria, la misma ciudad de Pasto, y varias edificaciones similares a la de las grandes ciudades, las ha elaborado materiales reciclables, de las cuales hoy sólo le quedan las fotografías de recuerdo porque fueron adquiridas por personas que les ha llamado la atención.

 

El Santuario de Las Lajas, el cual lo volvió a hacer, lo realizó en un período de un de mes y medio, su idea, es la de colocarle luces a las avenidas, pero su gran inconveniente es lo económico.

 

Dice Mauricio: "no tengo dinero para esta meta, pero lo más inportante para mí es entrar al libro de récords Guinness. Quiero exhibir mis maquetas en algún lugar, pero, no ha sido posible, por que para todo se necesita dinero, y no lo tengo. Es frustrante, nadie valora el arte aquí en Pasto, he tocado muchas puertas, y todas se me han cerrado, no he logrado mi sueño, ruego a Dios algún día lograrlo. Mi gran anhelo, es participar en los GINNESS RECORDS, representando a mi Deparamento de Nariño y sería fantástico que el mundo conociera mi trabajo. Que mis largas noches y días de trabajo, se vean compensadas en este libro, ese es mi gran sueño,...".

 

Actualización de esta página: 30 de julio de 2009. Revisión por IPITIMES.COM.

Esta página se esta ampliando, corrigiendo y mejorando en funcion del tiempo.
 

ENLACES RELACIONADOS

Actualidad de Nariño No. 70 del 25 de marzo de 2009. Subida por IPITIMES.COM

 


 

Album de fotos de las maquetas elaboradas por Mauricio Cabrera. Formato en SLIDESHOW. Entre a este enlace, luego pulse sobre la tecla [F11] del teclado de su computador, después, haga click sobre [>] de la barra inferior en su pantalla, para poder ver automaticamente las fotos. Para salir, pulse nuevamente en el botón [F11]. Fotos subidas por IPITIMES.COM.

 

Album de fotos de las maquetas elaboradas por Mauricio Cabrera. Formato normal. Subidas por IPITIMES.COM.


IPITIMES.COM EN NUEVA YORK

-- CELEBRACION DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN NUEVA YORK, 2009. FOTOS POR ARTUR CORAL-FOLLECO /New York. Manhattan, 4 de julio de ©2009.

-- Festival Independencia de Colombia en Nueva York, 2009. 29 de julio de 2009.

-- Festival de danzas folclóricas latinoamericanas 2009, en Manhattan, Nueva York. Especial: Los silleteros de Colombia en Nueva York. Arte floral. Incluye: Información y album de fotos. 28 de junio de 2009.

-- ALBUM DE FOTOS DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO DE NUEVA YORK, 2009 - 54 fotos en formato Slideshow subidas por IPITIMES.COM /New York. Fotos en formato normal.  Por IPITIMES.COM. 14 de junio de 2009.

-- EXHIBICION DE SOMBREROS EXTRAVAGANTES. DESFILE DEL DOMINGO DE PASCUA EL 12 DE ABRIL DE 2009, EN MANHATTAN, NUEVA YORK.  Por IPITIMES.COM /NEW YORK. 12 Abr 2009.

-- DOMINGO DE RAMOS EN LA CATEDRAL SAN PATRICIO DE NUEVA YORK. Por IPITIMES.COM. 16 Mar 2008.

-- Desfile puertorriqueno de Nueva York 2008 Por IPITIMES.COM. 8 Jun 2008

-- FIESTA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN NUEVA YORK, 2008. Por IPITIMES.COM. 4 Jul 2008.

-- Festival Independencia de Colombia en Nueva York, 2008 Por IPITIMES.COM. 20 Jul 2008

-- Desfile Nacional de la República Dominicana en Nueva York, 2008. fotoperiodismo digital por Artur Coral-Folleco. Incluye: Album Web; colección de fotos; crónica visual; noticias; videos; música; y más,. Por IPITIMES.COM. 10 Ago 2008.

-- EL CARNAVAL DE BROOKLYN, NUEVA YORK, CON MAS DE 3 MILLONES DE ESPECTADORES, CELEBRA LA CULTURA Y FOLCLOR DE TODO EL CARIBE. Por IPITIMES.COM. 1 Sep 2008.

-- Recordatorio - 11 de septiembre - Zona cero - WTC 7 años después del ataque a las torres gemelas de Manhattan, NY. Por IPITIMES.COM.  11 Sep 2008.

-- HALLOWEEN O NOCHE DE BRUJAS, 2008. - Una celebración mundial. Por IPITIMES.COM. 31 Oct 2008.

-- Fotos de Arturo Coral-Folleco en Nueva York. Por IPITIMES.COM. Julio 2006.

-- MICHAEL BLOOMBERG, REELEGIDO ALCALDE DE NUEVA YORK  Por IPITIMES.COM. 14 Ago 2005.

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

ACTUALIDAD DE NARIÑO No. 91

NARIÑO

Colaboración: Vivienne Ducci, Yuko H., Margue Peckar, Jean Jacques Lemoine, Vladimir K.,..

 

ARTUR CORAL-FOLLECO << Página principal.

DES UNIVERSITES DE PARIS VI "PIERRE ET MARIE CURIE", PARIS XII "VAL-DE-MARNE", FRANCE.

HIGH LEVEL EDUCATION: BIO-MEDICAL SCIENCES; Nuclear Medicine; Medical Imaging; Medical Physics, Electronic Engineering, Webmaster,..

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2009.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to): ac@ipitimes.com