IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión |

      VIDEOS 

NARIÑO AC-F Información general del departamento.

"Noticias de Narino": con las noticias de última hora del departamento

2008

IPITIMES.COM® fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

Publicado en la Internet por Artur Coral-Folleco /Nueva York

16 Sep 2008



SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DE COLOMBIA, QUIZA, LA MAS BELLA


"Otra maravilla del mundo?"


CELEBRACION DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS EN IPIALES

Del 1º al 16 de Septiembre


Incrustado entre las rocas, encima del legendario río Güáitara, demora la más ingeniosa y audaz obra arquitectónica del mundo, el mundialmente famoso Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia. Foto por Artur Coral-Folleco, el 15 Dic 2007 y publicada por IPITIMES.COM /Nueva York, el 16 Sep 2008.


El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, es el corazón mariano de la Diócesis de Ipiales. Lo más extraordinario que Usted va a encontrar en Las Lajas es la Imagen de la Virgen, aparecida en la piedra o laja que mide 3.20 mts. de alto por 2.03 mts. de ancho. Lo más impresionante de las cuatro imágenes es el hermosísimo rostro de la Virgen, “su frente espaciosa y tersa, sus cejas negras y perfectamente delineadas, sus ojos con una mirada sincera y profunda, su nariz recta y perfectamente conformada, sus labios rojos, su cabello largo y moreno”.

La Virgen María, muestra a nuestra mujer en su naturalidad y destaca los rasgos de la mujer que vive en las diferentes regiones de nuestro municipio.

Las festividades de la Virgen de Las Lajas empezaron con el quincenario de la Virgen desde el 1o. al 15 de Septiembre, denominadas como las vísperas de las fiestas, donde se festeja la aparición, con castillos y bandas. Todos los municipios cercanos participan en éstas, incluyendo a la ciudad de Tulcán (Ecuador).

Muchos relatos y leyendas encierra El Santuario, pero el más hermoso es de MARÍA MUESES DE QUIÑÓNEZ y su hija ROSA a quien se le apareció la Virgen. El sacerdote FRAY JUAN DE SANTA GERTRUDIS sigue siendo la fuente más antigua y exacta de la existencia de Nuestra Señora de Las Lajas. María, descendiente de caciques de Potosí, viajaba a pie con su hija Rosa, sordo-muda de nacimiento; la niña comienza a trepar por las piedras cuando María se da cuenta, su hija ya estaba arriba, y de pronto, ante el asombro de su madre le grita: “Mamita, vea esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito (bebé) en los brazos y dos mestizos a los lados”. María no puede creer al mismo tiempo que siente inmensa alegría ya que su hija estaba hablando, siente gran temor y carga a su hija a las espaldas y regresa a su casa en Potosí, deja a Rosita allí y va apresuradamente a Ipiales a la casa de sus patrones, los señores TORRESANO, a quienes contó la historia de su hija y ellos no le creyeron, incluso se burlaron de Ella.

Terminado su relato en la casa patronal, regresó a Potosí; tan pronto apareció el sol, tomó a su hija totalmente sana y regresó a Ipiales. Al pasar por la cueva la niña, nuevamente, se suelta de la mano de su madre y grita: “MAMITA, MAMITA LA MESTIZA ME LLAMA”, María sigue adelante y se encuentra frente a frente con la imagen de la Virgen.

GRUTA DEL ENCUENTRO
El primer templo en el Santuario, fue sin duda el más llamativo de este tiempo; este templo fue construido por las manos de Dios, en fecha que solo El conoce (Templo Natural).

JOYAS DE LA VIRGEN
La Virgen y el niño tienen dos coronas de oro con piedras preciosas, zafiros, diamantes, esmeraldas y perlas; todo esto tallado en una preciosa joya de 24 quilates, el manto de la Virgen presenta 22 estrellas del mismo metal.

TEMPLO DE CRISTO REDENTOR
Oculto debajo del piso de la basílica en la cripta o subterráneo, se encuentra otra de las bellezas del Santuario de Las Lajas. De estilo romano puro y tanto como las paredes como los arcos y el piso fueron elaborados en piedra sellar, con sus puertas y socavones que envidiarían los grandes artistas Europeos (siglo XV) en cuanto a su belleza arquitectónica.

El Santuario más bello de América, no solo da majestuosidad a su nombre, sino que detrás de él, se rodean varias clases sociales que estuvieron desde el principio de su construcción hasta nuestros tiempos. Esta maravilla que causa asombros a unos y a otros, a los peregrinos (turistas y devotos), lastimosamente, a algunos ipialeños los tiene sin cuidado.


El Santuario no es simplemente una palabra, sino es un monumento artístico de nuestra región que debemos cuidar y apreciar como lo hacían nuestros antepasados. En él, se cuentan años y años de historias, tradición tras tradición, mito tras mito; “Ipialeño que se respete, conoce todo esto y es el primer admirador de esta maravilla del mundo”.


FOTOS

 

(Izq.): La Virgen de Las Lajas sobre la piedra o laja. (Der.): María Mueses de Quiñones y su hija Rosa.

(Izq.): El Santuario de Las Lajas. (Der.): En el interior de la Cripta.

EL PULPITO, en el interior del Santuario.


ALBUM WEB DEL SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES

WORLD'S PICTURES COLLECTION by Artur Coral


Actualización: 16 Sep 2008
by Artur Coral-Folleco: WEBMASTER - Manhattan, New York, EE.UU.


 

Ir al sitio principal

 

IPITIMES.COM®

 


COLECCION DE FOTOS DE IPITIMES.COM:

-- Carnaval de West Indies de Brooklyn, 2008. Con la participan de todas las representaciones de las islas que forman el enorme archipielago de las Antillas o Caribe. Por IPITIMES.COM. 1 Sep 2008.

-- Six Flags - Great Adventure, de Nueva Jersey, 2008, EEUU parque de diversiones con múltiples atracciones temáticas y la montaña Rusa más alta y rápida del mundo. IPITIME.COM. 21 Ago 2008.

-- Desfile Nacional de la República Dominicana en Nueva York, 2008. 10 Ago 2008.

-- Festival Independencia de Colombia en Nueva York, 2008 20 Jul 2008

-- Celebración de la independencia de los Estados Unidos 2008, en Manhattan, Nueva York. 5 Jul 2008.

-- Desfile puertorriqueno de Nueva York 2008 8 Jun 2008

-- Fotos de ipitimes.com en Nueva York. 14 Ago 2005. 

 

Fotos de IPITIMES.COM® (Página Principal.)

 

FOTOS DE IPITIMES EN LOS MEJORES BUSCADORES:

-- Fotos de ipitimes.com en Google,

-- Fotos de ipitimes.com en Yahoo,

 


"IPITIMES.COM" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO"


Powered by IPITIMES.COM® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com