IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

IPITIMES.COM: Compartiendo, democratizando y estructurando la información

Martes, 15 de septiembre de 2009

En homenaje al Santuario de Las Lajas en Ipiales, 2009

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM, PUBLICANDO DESDE NUEVA YORK PARA EL MUNDO - 2009 


Las fiestas de Las Lajas del 16 de septiembre de 2009

De acuerdo con el deseo del Santo Obispo de Pasto, el 15 de septiembre de 1899 se colocó y bendijo la primera piedra del Santuario proyectado, ya desde entonces, como el milagro de Dios en el abismo.

El 16 de septiembre de 1952 la imagen de Nuestra Señora de Las Lajas fue coronada canónicamente por mandato del papa Pío XII.

 

Las festividades de la Virgen de Las Lajas empezaron con el quincenario de la Virgen desde el 1o. al 15 de Septiembre, denominadas como las vísperas de las fiestas, donde se festeja la aparición, con castillos y bandas. Todos los municipios cercanos participan en éstas, incluyendo a la ciudad de Tulcán (Ecuador).
 

“CONOZCA EL MILAGRO DE DIOS EN EL ABISMO”

 

"Santuario de Las Lajas"

El santuario esta situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el EcuadorEn el exterior se destacan tres torres que terminan en aguijas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.

 

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.

 


El Puerto terrestre de Ipiales

Ipiales es uno de los principales municipios del Departamento de Nariño al sur de Colombia, siendo el tercero en importancia después de Pasto y Tumaco. La ciudad de Ipiales es una bellísima población, muy bien delineada, con calles amplias y rectas, con buenos edificios públicos y privado, y con alrededores que son el encanto del viajero. Ipiales es la segunda ciudad en importancia en el departamento de Nariño, Colombia.


La principal actividad económica de Ipiales radica en la agricultura, así como en el comercio aprovechando su límite fronterizo con Ecuador, también juega un papel importante el turismo. Gracias a la gran actividad comercial con el vecino país, Ipiales es considerado como el segundo puerto terrestre de Colombia.


Ipiales es conocida como La ciudad de las nubes verdes, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.
El principal atractivo turístico de Ipiales lo constituye el Santuario de Las Lajas, maravillosa joya arquitectónica del siglo XVIII, con diversas remodelaciones posteriores, de estilo neogótico, construida en el cañón del río Guaitara, levantándose imponente sobre el abismo, característica que lo hace único en su genero en el mundo.

 


El Santuario de Las Lajas

El Santuario de las Lajas esta considerado como una de las maravillas de Colombia. Es un punto de encuentro de varias regiones debido a su ubicación geográfica en el cañón del río Guaitara, a siete kilómetros de la ciudad de Ipiales. El santuario fue construido entre enero de 1916 y agosto de 1949 en honor a la Virgen María que fue descubierta en un hecho milagroso sobre una piedra laja (lisa y plana) y que después llevará el nombre de Virgen de Las Lajas.

El Santuario es denominado comúnmente como “un milagro de Dios sobre el abismo” y es visitado por cientos de creyentes en su fiesta de Quincenario durante el mes de septiembre al igual que en semana santa.

En el exterior del santuario, los visitantes quedan maravillados por el contraste entre el paisaje y la arquitectura de la basílica. Una vez se llega a aquella roca donde quedó impresa la imagen de la virgen la reflexión no se hace esperar y de inmediato las suplicas y la gratitud comienzan a aflorar.

El significado del santuario va más allá de su cascada de 80 metros de caída y de su majestuoso paisaje complementado por la basílica. Representa la fe de cada peregrino que busca llenarse de esperanza y anhela un país libre de conflictos, desigualdades y violencia sin sentido. (Absolut Colombia).


La imagen de la Virgen de Las Lajas

La venerada imagen de la Virgen María, dibujada en la advocación de nuestra Madre del Rosario sobre una piedra laja con Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, a sus pies, en actitud orante. Sin retoque alguno, los colores originales se conservan claros y lucientes.

 

“Honra, reverencia y respeta con especial amor a la sagrada y gloriosa Virgen María, porque es Madre de nuestro Padre soberano y, por consiguiente, nuestra gran Madre. Recurramos, pues, a ella, y como hijuelos suyos echémonos en su regazo en todo tiempo y ocurrencia, con firmísima confianza; invoquemos a esta dulce Madre, imploremos su amor maternal, procuremos imitar sus virtudes y tengamos un afecto verdaderamente filial con esta Señora (S. Francisco de Sales, Introd. a la vida devota, II,16).


El Santuario de Las Lajas (In English)

Santuario de Las Lajas is a beautiful old cathedral built near Ipiales in Colombia. It spans the canyon of the Guitara River. Allegedly the image of Virgin Mary appeared on the cliffs of the canyon in the beginning of 19th century. To honor that event the church was built in the exact place where Mary appeared is now the altar of the church.

What is most stunning about this place is the great deep canyon that the bridge spans. You can walk over it and look down to see an amazing river below. There is a constant stream of catholic pilgrims who make their way down the steps to the cathedral to pay their respects.

Oddly at the canyon bottom is a small hydro electric power house sitting generating a little electricity for the area.

Ipiales is the Colombian side of the border town between Ecuador and Colombia.

 


Church Built In A Gorge (In English)

This is Las Lajas, the famous church built into the cliff face in the remote countryside near Ipiales, Colombia in South America.
Can you see it tucked in there between those hills? WOW!
Santuario de Las Lajas is a Gothic church built between 1926 and 1944 on a bridge spanning this gorge. According to legend the church was built here to commemorate the appearance of the Virgin whose image appeared on a huge rock 150 feet above the river. The church is designed in such a way that it is sitting up against the wall of the gorge with rock and the "image" forming its main altar. Colombians make pilgrimage here year round and many leave thanksgiving plaques along the stairwell and alley leading to the church -- the number of miracles pilgrims have seen come true is amazing.

 


Santuario Nuestra Señora de las Lajas (In English)


One day in 1750 (more or less), María Mueses de Quiñónez was walking from Potosí to Ipiales. Upon her back she carried her young, deaf-mute daughter Rosa. They decided to rest at Pastarán cave on the banks of the Río Guáitra. When doña María awoke from a nap, she discovered her daughter had wandered off. Upon finding her, Rosa said, “Mamacita, the Mestiza called to me!” She pointed to an image of a woman holding a child and two men.

Thus begins the story of Santuario Nuestra Señora de las Lajas. A small adobe chapel was built to protect the image of the Virgin in the shallow cave, forming the “altar screen” of the temple. Over the centuries it has expanded to the impressive neo-Gothic structure that now spans the Guáitra River. Many Colombians and Ecuadorians make the pilgrimage to this site, beseeching the Virgin Mary for her intercession. The cliff walls are covered with thousands of plaques thanking her for miracles. (The Vatican only recognizes one.)

Come for the day (bring a picnic lunch) and stroll the network of paths that interlace the grounds. Take a bath in the healing-water pools at the foot of the waterfall. There’s even a playground if the inner child wants to play. The on-site museum has exhibits on the Sanctuary’s history and on the Pasto indigenous.
 


EL SANTUARIO DE LAS LAJAS

Hay que destacar que no es un país de destino muy conocido por la mayoría, también que su turismo es escaso y está lleno de problemas debido a los conocidos grupos de guerrillas y sobretodo del narcotráfico, pero teníamos en mente el santuario de las rocas, habíamos visto muchas películas hechas por gente de allí con la que mantenemos contactos puramente personales y que nos hablaban de esa maravilla oculta en un paisaje imposible e impensable para un país como Colombía, más bien lo asociábamos con el centro de Europa; pero no, está situado en una cañón donde el agua cae en cola de caballo ruidosa y que se puede ver desde las ventanas abiertas del Monasterio, también llamado Catedral o Templo.

Su característica geográfica ya supone problemas puesto que está muy cerca de Ecuador y ambos países se la disputan como si fuese un trofeo que poner en una estantería; yo diría que no es de nadie, simplemente es de la humanidad que la admira y que es capaz de organizar un viaje para ver lo que sus ojos aún no han visto….el Monasterio de la Virgen de Las Lajas.

Esta siuada a 7 kms de Ipiales, en el condado o zona de Naiño al sur de Colombia; el santuario que podemos ver hoy día es de 1916 con estilo puramente gotico y que guarda en sus entrañas el misterio o la extraña historia: una indígena llamada Maria Mueses con Rosa su pequeña hija, cuando se dirigían a su casa al verse sorprendidas por una tormenta buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (que reciben el nombre de lajas) que son características de esa zona del cañón del río. La niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: ” La mestiza me llama” señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.

El lugar desde muy antiguo ha sido nombrado varias veces como ocurrió con el franciscano Fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia. También tenemos referencias en Monseñor Justino Mejia y Mejia que era capellán del santuario entre 1944 y 1977 e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada Maria Mueses con Rosa, su pequeña hija. Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos que fueron calificados como prodigiosos por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754; el lugar fue convertido en una referencia para toda la zona incluyendo el norte de Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas:

A finales del siglo XVIII se levantó en aquel precipicio una pequeña ermita que tras sucesivas ampliaciones y reformas, ha terminado convirtiéndose en la actual Basílica de Las Lajas, con madera y paja aguantó hasta 40 años. La segunda etapa se caracteriza por la construcción de una capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula. La tercera es el ensanchamiento del edificio en dirección suroccidente obra del arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, edificación que duró más de un siglo causando admiración por su atrevida construcción. La cuarta es el proyecto de una plazoleta y puente de dos arcos. Y por último es la edificación del actual santuario cuya construcción fue iniciada el 1 de enero de 1916 con la bendición de la primera piedra siendo diseño del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos de la época conseguidos por los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.

Hechos importantes:

En 1951 el Vaticano decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de Las Lajas y el santuario es Basílica menor desde 1954.
En 1984 el Santuario es declarado Monumento Patrimonio Cultural del país mediante Resolución del gobierno colombiano.
En 2006, se declara la Iglesia Nuestra Señora de Las Lajas como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.
En 2007 el Santuario de las Lajas es considerado una de las 7 Maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta.
El Santuario está bajo el cuidado o administración de las hermanas Franciscanas de María Inmaculada y los servicios religiosos se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano. El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero destaca en septiembre cuando se celebran las fiestas oficiales ( 15 y 16 de septiembre) y el Jueves Santo cuando, los peregrinos llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas.

Un asidero espiritual al que se llega después de bajar y subir a los varios balcones para que ningún peregrino o turista religioso se pierda un detalle de este Monasterio que bien pudiera ser un castillo encantado con princesa incluída de cualquier cuento infantil. La procesión de peregrinos es continua y una se ve envuelta en esos rezos particulares que llevan mujeres descalzas con pies ensangrentados o de los hombres que llevan el rostro cubierto con un pañuelo negro. Aqui se une la admiración por la construcción y el respeto por ser centro de fé y creencia de muchos peregrinos venidos algunos de muy lejos. Quizás con el tiempo pierda algo de ese misterioso ambiente que se respira en su interior; pero desde luego el camino para llegar a la Iglesia es una letanía rezada en baja voz que puede hacer estación en los ángeles que custodian el camino.

La piedra blanca se hace dueña cuando nos adentramos en el puente de llegada, en su lateral la cascada pone más aún ese toque espiritual y natural de este lugar apartado del mundo. Hemos dejado el equipaje del siglo XXI para dirigirnos limpios de alma y cuerpo hasta los orígenes de la fé. Y es así como nos enfrentamos por primera vez con la fachada principal de esta maravilla. El gótico de manos del siglo XX, es fiel reflejo de ese rezo hecho piedra, los rosetones que nos recuerdan a otros templos propios del viejo continente, aqui toman forma casi vegetal con el paisaje que tiene como fondo y el agua de la cascada sigue cayendo.

Tenemos suerte de no encontranos mucha gente, y es por eso que disfrutamos el interior casi para nosotros solo, cosa muy rara en este lugar. Las vidrieras nos reflejan esos tonos de plegaria religiosa, el origen está expuesto en forma de cuadro Nuestra Señora del Rosario que también es mi Patrona, mira a estos extraños que vienen de tan lejos para rendirle por lo menos su respeto y hermanarla con nuestro Cádiz que tiene también a la misma Virgen como Patrona.

Y después la cripta donde la oración se vuelve más densa y el ambiente se llena de rezos purificadores. Realmente es un lugar apropiado para realizar una buena reflexión de nuestras vidas. Salimos de nuevo a la zona de la iglesia desde donde podemos ver la cascada en los pasillos que forman su balconada lateral. Y dejamos pasar el tiempo entre la contemplación del agua y la quietud de la roca.

*Datos Particulares:

Situación:

El Santuario esta ubicado a 7 Km. de la ciudad de Ipiales y a 11 Km. del Puente de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador.

*INFRAESTRUCTURA:

Cuenta con excelentes servicios hoteleros en Ipiales.

*RECOMENDACIONES:

Llevar ropa adecuada para clima frio y protector solar. Los servicios de limpieza deben de ser cuidosamente observados por todos los turistas/peregrinos: “no deje basura y no contamine las fuentes de agua”..

por DAMADENEGRO (mes de María)




GALERIA DE FOTOS DE IPITIMES.COM

Tallados en las puertas del Santuario de Las Lajas en Ipiales, Colombia

IPITIMES.COM: El "Times" de los ipialeños, con la más abundante información sobre el suroccidente colombiano en la Internet.

<<  SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES Página principal


. Envíe sus comentarios


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

<< SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES Página principal

 


 

 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com