IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

      VIDEOS 

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2007

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F"

Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.

IPIALESFull StoryFull Story IPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA

Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 


 GENTE DE IPIALES 


1 Nov 2007

 

EL HERMANO IPIALEÑO LUIS GONZAGA

Tomado del libro “perfiles históricos de Ipiales” Autor Alvaro Pantoja Coral, primera edición. Publicado en la Internet por Artur Coral-Folleco, Director de www.ipitimes.com® - © 2007. Nueva York, 1 de noviembre de 2007


...El hermano Luis Gonzaga fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, que lo consagró como tal en comunicación del 29 de septiembre de 1912, rubricada por don Pedro María Ibáñez. Tuvo entre sus discípulos a Eduardo y Enrique Santos Montejo, a Jose Estacio Rivera, etcétera. Compartió palmas con monseñor Rafael María Carrasquilla y con don Antonio Gómez Restrepo, entre varios eminentes hombres de letras.....

 

El hermano Luis Gonzaga, de las ecuelas cristianas, nació en Ipiales. El Presbítero Cornelio Muñoz, en un estudio a la memoria del religioso, publicado en 1.916, con ocasión de su muerte, transcribe las siguiente minibiografía escrita por el hermano.

“En la pila bautismal de Ipiales, el 15 de mayo de 1.854, me pusieron cuatro nombres: Isidoro, Julio, Eliécer, Pacífico. Mis buenos padres se llamaron: Don Ramón Vela y Doña Pacífica Coral; en mi terruño era conocido con el nombre de Julio Vela hasta la edad de 21 años; en la vida religiosa me conocen con el nombre de hermano Luis Gonzaga, y cuando escribo algo para el público me gusta firmar Pacífico Coral, en recuerdo de la patria-chica y de mi buena madre”.

En Ipiales, el hermano Luis aprendió las primeras letras, en la escuela pública, que regentaba don Carlos Legarda. Las Humanidades en el seminario de Pasto.

Ingresó en Quito en la comunidad la sallista. El largo trayecto entre Ipiales y la capital ecuatoriana, lo hizo a caballo, como era usual en esos años, en compañía de su pariente y amigo don Faustino Herrera, quien retorno a la ciudad después de haberlo dejado en el convento. El hermano Luis estuvo en Francia, adelantando estudios; pasó luego a Colombia, donde desarrolló una brillante, intensa y fecunda labor intelectual, como catedrático, escritor e historiador de nota. Escribió numerosos artículos que fueron publicados en periódicos y revistas de esa época, sus textos de enseñanza, fueron aplicados en los colegios de los hermanos cristianos.

El hermano Luis Gonzaga fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, que lo consagró como tal en comunicación del 29 de septiembre de 1912, rubricada por don Pedro María Ibáñez. Tuvo entre sus discípulos a Eduardo y Enrique Santos Montejo, a Jose Estacio Rivera, etcétera. Compartió palmas con monseñor Rafael María Carrasquilla y con don Antonio Gómez Restrepo, entre varios eminentes hombres de letras.

El Hermano Luis Gonzaga falleció en Bogotá, en 1916, dejando el recuerdo de sus virtudes cristianas y cívicas. En Ipiales, su tierra, permanece olvidado.

Aspectos humanos de Pacífico Coral

En todas las épocas, Ipiales recordará con admiración respetuosas y orgullo cívico de haberlo dado, al hermano Luis Gonzaga en la vida y actividad religiosa, Pacífico Coral en las letras y las ideas, y Julio Vela en el mundo. La existencia de este ilustre Ipialeño transcurrió entre 1854 y 1916, falleció en Bogotá conservando su filiación lasallista, sus restos reposan en la cripta de la capilla de la Academia la Salle, donde son cristianamente venerados y donde se ora por su intercesión por los grupos de niños de la ACADEMIA LA SALLE, se hace conmemoración cada año en el día de su muerte y se cuida el osario.

Uno de sus contemporáneos, el Presbítero Cornelio Muñoz, nos ha dejado la siguiente semblanza del hermano Luis Gonzaga, que por lo bien concebida, merece conservarse en las páginas de la historia Ipialeña. “sus brillantes dotes pedagógicas lo exhibieron como modelo acabado en la enseñanza.” Sus preceptos higiénicos, lo colocaron a la altura de los conocimientos modernos; su obra de Retórica lo hizo aclamar en todos los centros de la poesía; y la traducción “Recuerdos del Noviciado”, lo mostró como religioso modelo, allí tiene un corazón de niño que como arpa eólica que al sentir Céfiro, llora y suspira.

 


Gente de Ipiales | Noticias de Ipiales |


  UDENAR...

Se une a las noticias de Nariño de ipitimes.com, El Observatorio departamental de Drogas de Nariño, Colombia:

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com