IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


TUMACO

Campañas ecológicas

PERICOS, ANIMALES EN VIA DE EXTINCION. TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

Nueva York, 3 de junio de 2006.- El Cuarto Distrito de Policía de Tumaco, con los efectivos ambientales, adelanta en la zona costera brigadas de aseo y decomiso de animales en vía de extinción. Iguanas, micos, loros, tortugas entre otras especies, son entregadas a la Unidad Ambiental de Corponariño para regresarlos nuevamente a su hábitat natural.

 


 

Con urgencia Tangarial requiere centro de salud
La falta de asistencia médica oportuna ha cobrado varias víctimas en una población que no cuenta siquiera con una ambulancia para el traslado de los pacientes.

Nueva York, 3 de junio de 2006.- Habitantes de la vereda Tangarial, jurisdicción del municipio de Tumaco, hicieron un llamado a las autoridades para que apoyen con recursos la adecuación del centro de salud. De acuerdo con las versiones de los habitantes de la localidad, el sector no cuenta con médicos ni enfermeras para atender las emergencias y por eso exigen atención inmediata al problema.

Hernando Padilla, miembro de la Junta de Acción Comunal del sector, manifestó que se sienten impotentes de ver cómo se mueren sus seres queridos por falta de atención médica oportuna. Añadió que “Tenemos déficit en la atención de salud por la falta de un médico permanente lo cual es causa de que mucha gente con enfermedades graves, como paludismo o accidentes de tránsito, han tenido que ser remitidas a Tumaco a altas horas de la noche y muchas han muerto en el camino”. A esta situación se suma la falta de un vehículo de emergencia para el desplazamiento de los pacientes o víctimas de accidentes de tránsito.

DIARIO DEL SUR conoció que desde hace algunos días el puesto de salud fue trasladado a la vereda La Espriella y que la comunidad dialogó con una comisión de médicos y directivos del Hospital Divino Niño, quienes les manifestaron que enviarían un médico, el cual hasta el momento no ha llegado. Habitantes exigen de manera urgente que el gobierno local y el Instituto Departamental de Salud asignen un médico y envíen medicinas para atender a la comunidad.

Por desacuerdo
Estudiantes se tomaron la sede de la Udenar
 

UNIVERSIDAD DE NARINO, TUMACO

 

Nueva York, 3 de junio de 2006.- Estudiantes de la Universidad de Nariño extensión Tumaco, decidieron tomarse el recinto en protesta por las supuestas pretensiones de la mesa directiva de la institución de querer convertir la sede en una universidad a distancia. Según los estudiantes, no están de acuerdo con la posición de las directivas y por eso hicieron un llamado de atención exigiendo al presidente del Consejo Superior y al rector una audiencia pública.

Por su parte, el presidente del Comité de Educación Superior de Tumaco y profesor de Economía de la Universidad de Nariño, Emiliano Gómez, manifestó que “el problema tiene que ver con la firma de un documento entre diferentes instituciones de Tumaco, entidades del sector privado y productivo, en el cual se toma la decisión de montar en la ciudad un centro de educación regional superior denominado Ceres, con el fin de prestar el servicio de docencia universitaria a distancia, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y diferentes entidades comprometidas a través de alianza”.

Según el funcionario, este proyecto alteró los ánimos de los estudiantes que no están de acuerdo con la propuesta. DIARIO DEL SUR conoció que el Ceres sería liderado u operado por la Universidad Nacional a Distancia. El proyecto contempla la creación de un Centro de Educación Regional Superior que reemplazaría a la extensión de la Universidad de Nariño en la costa nariñense. La comunidad educativa informó que no está de acuerdo con la propuesta y señalaron que la Udenar como sede presencial debe continuar su proceso.

Comité Cívico lidera proyectos en busca de ayuda económica

 

COMITE CIVICO POR TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Nueva York, 3 de junio de 2006.- El Comité Cívico por Tumaco trabaja desde sus inicios por el logro de una óptima prestación de los servicios públicos y algunos aspectos importantes de la situación socioeconómica de Tumaco. En la presente semana el comité inició varias reuniones con líderes de la comunidad en general, a fin de retomar actividades relacionadas a servicios públicos domiciliarios, emergencias del sector salud, comercial y hotelero sufridas en los últimos días como resultado de la toma de la carretera y la voladura de la torre de energía.

Este comité está abierto a las opiniones y sugerencias de la comunidad tumaqueña y su interés es unir fuerzas en pro del desarrollo de la región. Funcionarios de dicho grupo manifestaron que es la oportunidad para conformar un mayor equipo de trabajo conjunto que integre propósitos en busca de soluciones definitivas y concretas que con ayuda del Gobierno se puedan realizar. Uno de los proyectos liderados por el comité fue la optimización del servicio de energía eléctrica que de alguna manera ha sido superado, especialmente en lo referente a horarios de suspensión, tarifas y reducción de costos. Según funcionarios del comité, en diálogo con delegados del Gobierno Nacional y la Presidencia de la República, se estableció realizar la primera audiencia pública como uno de los principales pasos para alcanzar importantes logros para el puerto pesquero. También se establecieron algunos criterios que sustentan la necesidad de apoyo gubernamental para dar solución a la crisis que afronta actualmente la región.

En barrio Caldas
Iniciaron obras para recuperar el tanque de almacenamiento

 

ACUEDUCTO. TANQUE DE ALMACENAMIENTO DEL BARRIO CALDAS, TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Nueva York, 3 de junio de 2006.- Esta semana se dio inicio a las obras de optimización de la primera etapa del acueducto de Tumaco. Líderes comunales informaron que ya se cuenta con los materiales que utilizará el contratista para la recuperación de las redes de distribución y en especial el tanque de almacenamiento del barrio Caldas, obra que permitirá resolver el problema de falta de agua en varios barrios del sector insular y continental de esta ciudad.

El gerente de la empresa de acueducto de Tumaco Acuamira, Carlos Javier Estrella, señaló que envió una carta al alcalde para que ordene a Planeación la restitución del predio del tanque para poder ejecutar las obras de bombeo y posterior cierre garantizando así la seguridad, operación y funcionamiento del servicio de acueducto. Se espera la respuesta del Gobierno con respecto al monto que le va a prestar al municipio.

 


 

COSTEÑITAS

 

Reactivación del agro

Nueva York, 3 de junio de 2006.- En el municipio de Mosquera la Umata está desarrollando importantes proyectos en pro de reactivar y fortalecer la producción de los cultivos de coco. Este tipo de acciones se implementan en convenio con CORPOICA, trabajando con las granjas integrales y la comunidad campesina organizada, además de los pequeños productores.


Jornada de vacunación

Nueva York, 3 de junio de 2006.- Hasta el mes de julio se dio continuidad a la jornada de vacunación infantil a fin de evitar el contagio y propagación de enfermedades como la polio, difteria, sarampión entre otras. La actividad está programada por la Secretaría de Salud Municipal. Se espera una participación activa de la población infantil, especialmente del sector rural.

Por la salud

Nueva York, 3 de junio de 2006.- En diferentes instituciones educativas de Tumaco se vienen adelantando una serie de estrategias encaminadas a prevenir y reducir el consumo de tabaco y licor, especialmente en niños y adolescentes. Este tipo de acciones han permitido crear conciencia en los estudiantes sobre los riesgos que ocasionan este tipo de sustancias.

Incrementa la inseguridad

Nueva York, 3 de junio de 2006.- Debido a los constantes hurtos a establecimientos comerciales en sectores como la Calle Mercedes, comerciantes y pobladores exigen que las autoridades incrementen las medidas de control para garantizar la seguridad y desmantelar esta clase de bandas que se han conformado y ponen en peligro la vida de los tumaqueños.

Deterioro de vías

 

DESAGUES EN TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Nueva York, 3 de junio de 2006.- Las calles de Tumaco se han convertido en un verdadero “calvario” para los conductores de carros, motos y bicicletas debido al mal estado en que se encuentran. Los innumerables y profundos huecos han empezado a originar accidentes, por lo tanto se hace un llamado a la Administración local para que se apersone de esta situación. Especialmente en la Avenida La Playa, Puente del Medio, Popayán, Nueva Creación, Caldas, Obando, Comercio, Avenida de los Estudiantes, Sector Galería, La Taguera, Panamá y Buenos Aires.

Atención en salud

Nueva York, 3 de junio de 2006.- Este fin de semana la ESE Hospital San Andrés de Tumaco realizará una brigada médico quirúrgica con especialistas en oftalmología, optometría, cirugía general, ginecología, ortopedia, urología, odontología y pediatría. La actividad está dirigida a personas de escasos recursos económicos y será totalmente gratis.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com