IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Niños del Pacífico reciben ayuda alimentaria

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, atiende en la región Pacífica a 174.189 niños menores de seis años de poblaciones vulnerables con desayunos infantiles. Según lo reporta el Sistema de Metas Presidenciales, este beneficio llega a 59.839 en el departamento de Nariño la mayor parte de la zona costera, 46.378 niños del Cauca, 45.761 en el Valle y 22.211 en el Chocó. Estos infantes atendidos en la región Pacífica hacen parte del millón de beneficiarios de este programa registrados en todo el país. Este, arrancó en el 2003 y cumplió su meta de llegar a 500 mil favorecidos en el 2004, por lo cual la entidad se trazó el objetivo de llegar a un millón de beneficiarios.

 


Gracias a este programa, cada día los menores reciben una caja de leche ultrapasteurizada con sabor a fresa o vainilla y un paquete de galletas de 40 gramos, a los que se les adiciona hierro. También se les entrega mensualmente un kilo de bienestarina, que sirve como complemento de su alimentación. El plan está dirigido a niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años, pertenecientes al nivel uno del Sisbén, y que no estén incluidos en otros programas de nutrición del Estado. Los desayunos infantiles hacen parte de la segunda herramienta de equidad del Ministerio de Protección Social, diseñada y puesta en marcha por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

 

Por falta de garantías programas estatales no llegan a zonas costeras
Líderes comunales exigen que el gobierno entregue recursos para solventar necesidades básicas.

 

 

4 de julio de 2006.- Uno de los programas más importantes que sin duda alguna adelanta el Gobierno Nacional es “Familias en Acción”. Este beneficia a madres cabeza de hogar que se encuentran en el nivel uno del Sisbén, sin embargo, en el municipio de Roberto Payán perteneciente al pie de monte costero, este programa no marcha como debería ser, denunciaron líderes de la región.

Según se conoce se están presentando algunas dificultades, razón que ha impedido que el gobierno logre hacer entrega de los beneficios que otorga el programa. Aún así, el alcalde de esta localidad Franco Oberman Quiñónez, se mostró positivo y dijo que mediante propuestas con las parroquias y entidades correspondientes se conseguirá sacarlo adelante.

El burgomaestre, manifestó a los medios que “para los municipios pequeños como Magûi Payán, Roberto Payán entre otros que no poseen Banco Agrario, ha sido imposible que el gobierno otorgue los subsidios para Familias en Acción. Así mismo expresó que se han presentado varias propuestas en las cuales se plantea como alternativa que las parroquias o entidades como el gobierno municipal manejen los recursos”. Se espera la respuesta positiva del gobierno para beneficiar especialmente a los hogares de escasos recursos que se encuentran asentados en estas zonas costeras.


Inició jornada de vacunación animal

 

 

Con la coordinación del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, el Instituto Departamental de Salud y la Oficina Ambiental de Tumaco, se dio inicio en la zona rural a la campaña de vacunación contra la encefalitis equina venezolana. Las veredas que se verán beneficiadas inicialmente son la zona de Carretera y parte del Río Mira, donde hay una mayor de concentración de equinos y vacunos. También, algunas fincas palmíferas aprovecharán esta jornada para hacer inmunizar un gran lote de ganado – búfalo.

La encefalitis venezolana imposibilita totalmente al animal para realizar las labores de trabajo y si no es tratado a tiempo le ocasiona la muerte. Su forma de transmisión ocurre de animal a animal y de humano a animal. De ahí, cuando se conoce que alguien procede de lugares donde ha habido esta clase de brotes, debe practicarse un control muy minucioso, hasta el punto de desinfectar a la persona y sus pertenencias. Los vaqueros, tienen que examinar bien sus animales en el momento que los reciban, exigir que tengan las respectivas vacunas, su carné vigente y abstenerse de comprarlos a cualquier vendedor. Se hace un llamado a la gente del campo, para que reciban a los Funcionarios Ambientales quienes portarán su documento de identificación y así apoyen esta campaña que es totalmente gratis. Por otro lado, se aprovechará la oportunidad para realizar paralelamente la atención a la población de caninos y gatos de los sectores de la zona rural. La vacunación de perros y gatos en la cabecera de Tumaco, se efectuará en agosto.

Pecadores artesanales exigen la construcción de plaza de mercado

 


El gremio comercializador de pescado del barrio El Pindo, manifestaron su descontento por la demora en la construcción de la plaza de mariscos. Según los comerciantes desde hace más de un año están a la espera de la plaza señaló Antonio Torres, uno de los representantes de dicha agremiación. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las entidades correspondientes para que los trabajos se inicien lo más pronto posible porque el no contar con un lugar de ventas a comunidad pesquera se está perjudicando.

Según se conoce hace más de tres años que se empezó este proyecto, pero hasta hoy no ha habido ningún adelanto. Con este tipo de obras se beneficia principalmente a los pescadores artesanales del sector, quienes en su gran mayoría cuentan con bajos recursos económicos. En el momento al gremio no se le ha dispuesto de una zona para ubicar sus productos, hecho que los obliga a venderlos en cualquier esquina de la ciudad, haciendo uso del espacio público. Se espera que la administración local y las entidades encargadas de sacar adelante esta iniciativa atiendan la solicitud de la asociación y den una respuesta oportuna.
 



COSTEÑITAS

Llamado a las autoridades

El médico de la morgue de la ciudad hizo un llamado a las autoridades competentes para que se dé solución inmediata a la acometida del acueducto, la impermeabilización del depósito de agua, el arreglo de la motobomba y la reparación de la nevera de cadáveres.

Trasladan personal

 


Se conoció que definitivamente se queda unos meses más en Tumaco el personal encargado del manejo de las avionetas fumigadoras del “Plan Colombia”. El rumor que se tenía era que técnicos y pilotos dejaban esta ciudad y se trasladaban a otro lugar de la geografía colombiana a seguir con la aspersión aérea.

Pandillas juveniles

Según informe de ciudadanos tumaqueños de barrios periféricos, jóvenes del puerto están viajando a Cali, motivados por pandillas quienes los preparan para delinquir. Esto ha incrementado las bandas y pandillas que hacen daño a los comerciantes de esta ciudad.

Ayudas a desplazados

Varias familias desplazadas recibieron ayuda de las entidades del estado y organismos no gubernamentales, los cuales donaron algunos elementos de trabajo como canoas para la pesca con motor e implementación para la misma, sin embargo se conoció que dichos materiales no cumplían con algunas especificaciones para esas labores.

Buena temporada

Satisfacción por parte del gremio hotelero de Tumaco por la llegada de un buen número de turistas que visitaron las diferentes playas de esta ciudad en los puentes festivos. Se espera que esta temporada alta vacacional que se avecina, llene las expectativas y mejore la economía local.

Nueva programación

A partir de la presente semana saldrá al aire a través del canal privado por cable de televisión en Tumaco, el programa “Clase Aparte” dirigido a televidentes jóvenes de la ciudad, especialmente videos musicales americanos de rock. Su conductor Diego Borrero y estará de lunes a jueves en el horario de 9.00 a 10.30 de la noche. Mucha suerte.

Buen balance

La Unidad de Tránsito y Transporte de Tumaco y el Cuarto Distrito de Policía, no reportaron ningún accidente que lamentar en la carretera que de Tumaco conduce a Pasto durante el plan retorno. En lo que corresponde a la jurisdicción del municipio todo estuvo normal. Los conductores acataron las normas obligatorias.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com