IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Por la erosión población en peligro de desaparecer
Se espera que el gobierno colabore con estudios de suelos y plantee alternativas para los habitantes.

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

3 de julio de 2006.- La comunidad de la vereda Caleta Viento Libre del municipio de Tumaco, manifestó su preocupación debido a que el oleaje de la mar está erosionando los terrenos y según ellos puede incluso hacer desaparecer la población. Ya son 65 casas las afectadas, por lo que han tenido que ser demolidas y sus ocupantes, obligados a trasladarse a la cabecera del municipio u a otras poblaciones de la costa.

Reidi Rodríguez, morador de dicha vereda, informó que solamente quedan en pie 25 casas, por eso las familias damnificadas claman al gobierno local, departamental y nacional, ayudas efectivas para su reubicación y así evitar una catástrofe de mayores magnitudes. El líder comunal, señaló además que “la comunidad ha presentado su queja ante las administraciones de turno pero ninguna se ha preocupado por dar una solución viable, por eso exigen que se reubique la vereda Caleta, porque desde años atrás hemos sufrido la arremetida de la mar”.

Según habitantes del sector cada vez que se presenta una “puja” grande, se lleva parte de las viviendas, de 90 casas con que contaba la vereda en el momento solamente quedan 25. Las familias afectadas han tenido que desplazarse a la cabecera de Tumaco a buscar albergues en casas de familiares o amigos. Caleta Viento Libre vivía de la pesca artesanal con lo cual sus habitantes conseguían el sustento diario.

Con cobro de avalúos avivatos “tumban” a moradores

 

 

Habitantes del barrio Las Brisas de Tumaco denunciaron que personas inescrupulosas tratan de hacer su “agosto” con los moradores del sector, cobrando el avalúo de los terrenos y viviendas que serán reubicadas.

Las familias que en la actualidad habitan dicha zona, aledaña al aeropuerto de La Florida, serán reasentadas con recursos procedentes de la Aeronáutica Civil y del convenio con la Administración local; para dicha acción en el momento se procede a un proceso de valoración de los terrenos y viviendas, sin embargo, gentes deshonestas están cobrando a la comunidad por ello.

Autoridades locales hicieron un llamado a los habitantes del barrio, para que denuncien a estos individuos porque nadie debe pagar un solo peso por el avalúo, el costo del proceso ya está consignado y cancelado por la Administración local. Igualmente informaron que la persona vinculada con estos hechos será judicializada y si corresponde a un funcionario público se lo destituirá de forma inmediata.

Funcionarios del gobierno local indicaron a la comunidad en general que ningún funcionario del ejecutivo, está facultado ni tiene derecho a cobrar plata alguna por estos avalúos y mucho menos en forma directa.

El llamado de las autoridades es a la comunidad del barrio para que colabore con la identificación de las personas que se quieren aprovechar de la ingenuidad de sus habitantes.

Alerta en El Charco por casos de malaria

 

 

Durante el primer semestre del 2006 de un total de 10.041 muestras tomadas a personas en el municipio de El Charco, 2.200 han resultado con paludismo.

Comparando el periodo epidemiológico del año anterior en esta población, se ha notado que los casos se han aumentado notablemente. Carlos Bayón, coordinador de Malaria, sostuvo que se ha presentado un “quinquenio malario”, por lo que se ha reforzado la red de diagnóstico y se adelantan jornadas de seguimiento y control para las personas que padecen la enfermedad.

Según el funcionario se ha previsto el abastecimiento inmediato de medicamentos en la red del municipio y se ha proyectado la ampliación de tres microscopistas más para la detección temprana del mal. El tratamiento y los medicamentos que se están suministrando en el momento son antimaláricos. Una de las tareas del equipo médico es ampliar la cobertura de atención y realizar acciones de control integrado, inspección física, control biológico y químico.

En la red de diagnóstico se cuenta con personal capacitado para hacerle seguimiento y además entrega de medicinas a los afectados.

 



COSTEÑITAS

Plan retorno

 

 

El plan retorno fue reforzado por los organismos de seguridad en el municipio de Tumaco, debido al regreso de numerosas familias que visitaron la ciudad llegadas de diferentes sitios del departamento. Los operativos se realizaron desde tempranas horas al igual que los dispositivos para evitar contratiempos.

Se amplía plazo

El Comité Municipal de Fútbol de Tumaco amplió el plazo de inscripciones para el Campeonato Interbarrios en la categoría libre, que se cerrarán el 13 de julio cuando se celebrará el congreso técnico y sorteo del certamen, el cual está previsto para el 16 de julio.

Importantes recursos

Aproximadamente 8 mil millones de pesos llegarían al El Charco para inversión en materia energética, lo cual serviría para la compra de 2 nuevas unidades eléctricas destinada al sector urbano y así mismo al desarrollo de proyectos que beneficiarán a varias veredas del municipio.

Molesta la tranquilidad

Habitantes de los diferentes barrios de Tumaco se encuentran molestos por el constante sobrevuelo de helicópteros a altas horas de la noche y en la madrugada. Los quejosos manifiestan que el ruido de dichas aeronaves impide la tranquilidad y perturba el descanso.

Capacitación deportiva

Para los días 13 y 14 de julio se ha previsto desarrollar una capacitación deportiva dirigida a entrenadores, docentes de educación física y aficionados. El taller lo dictará Remberto Castro, revisor fiscal del deportivo Pasto, quien tratará temas relacionados con la legislación y administración deportiva, derecho de formación, nuevos estatutos de los jugadores y la parte legal del fútbol colombiano.

Apoyo a la cultura

Diferentes agremiaciones del municipio costero, apoyan intensamente a las nuevas generaciones con la práctica de la danza e interpretación del currulao. Niños y jóvenes desarrollan actividades en el Parque Colón, con las cuales se pretende motivar e incentivar el agrado por este tipo de manifestaciones culturales.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com