IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


TUMACO

Se destinan recursos para controlar plagas del cacao

CULTIVOS DE CACAO EN ZONAS COSTERAS DE TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

Con recursos cercanos a los 1.000 millones de pesos el Gobierno Nacional apoyará la continuación de la campaña para el manejo de la enfermedad que afecta a los cultivos de cacao, en las zonas costeras.

El Ministerio de Agricultura estima que de las hectáreas de cacao que hay cultivadas en el país, más del 85 por ciento están afectadas por la enfermedad. Esto provoca que la producción interna se reduzca en unas 14 mil toneladas anuales, lo que representa una disminución del 40% en la producción nacional.

Para mitigar estos efectos, con los recursos que acaba de destinar el ministerio se realizarán campañas y actividades que incluyen elaboración de afiches, cuñas, capacitación y visitas a las fincas de los cultivadores.

A través de la campaña, cerca de ocho mil productores de 15 municipios recibirán asistencia técnica y orientación para el mejoramiento de sus cultivos. Adicionalmente el ministerio apoya investigaciones a través de Corpoica para tratar de buscarle resistencia a los árboles de cacao con la identificación de biocontroladores. La inversión es de 350 millones de pesos.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura están buscando que otras entidades como Fedecacao, ICA, Corpoica, entre otros apoyen la campaña con recurso humano y dinero.

 

Aulas viajeras del Sena llegan a sectores pobres
Garantizar la educación y la formación en artes y oficios es uno de los objetivos del programa que se desarrolla en todo el país.

 

CAPACITACION EN EL SENA, TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cuenta en la actualidad con 134 aulas itinerantes, las cuales benefician con formación para el trabajo a las poblaciones vulnerables de las zonas más apartadas del país.

Según se conoció, dichas aulas itinerantes son furgones que cuentan con tanques de reserva de agua, cilindros de gas, planta eléctrica, extensiones de recepción de corriente y una infraestructura que permite impartir la formación a los alumnos inscritos.

En estas aulas viajeras se imparte formación en informática básica, en agroindustria, producción de lácteos, panificación, entre otras áreas relacionadas con los reglones productivos de cada una de las regiones. La cantidad de estudiantes que se pueden beneficiar a través de estas aulas varía de acuerdo al número de horas diarias que sean impartidas. En promedio cada curso dura tres meses.

En la zona costera de Nariño este tipo de ayudas llegará dentro de poco, permitiendo el acceso a la formación gratuita. La llegada de estas aulas se hace a través de alianzas entre el Sena y las administraciones locales. La convocatoria para las inscripciones a los cursos está a cargo de cada una de las alcaldías de las regiones.

Carretera de Imbilí quedó excluida de presupuesto

La comunidad del Río Mira, en el municipio de Tumaco, sufre un sinnúmero de incomodidades por el mal estado de la vía que no permite sacar los productos para comercializarlos en el casco urbano de la ciudad puerto.

La actual situación de la vereda Imbilí río Mira con respecto al transporte es muy preocupante. Los propietarios de los vehículos no se atreven a cubrir dicha ruta por el mal estado en que se encuentra. Son cinco kilómetros de carretera que comunica a Tangarial con Imbilí, la cual obstaculiza el traslado de productos.

El presidente de la Junta Comunal del sector, Fernando Martínez, manifestó que se está socializando con vías terciarias para que se arregle el tramo que significa mucho para ellos. Por allí se movilizan muchas personas y la producción de 10 veredas, convirtiéndola en el eje principal de la economía del río Mira.

Los líderes de la comunidad esperan el compromiso efectivo para la consecución de recursos.

La preocupación de los habitantes del sector, según señalan, es que Invías tiene un proyecto global en el cual se incluyeron varias carreteras, como la de Dos Quebradas, Bocatoma del Descolgadero y Robles. No aparece la de Imbilí río Mira, por lo tanto el presupuesto no está asignado.

 


 

COSTEÑITAS

 


Caos por aguas lluvias

Un verdadero problema de insalubridad se presenta en estos momentos en la Calle Mercedes y Obando, en pleno centro de la ciudad, por la cantidad de aguas negras que están vertiendo día a día. La culpa es de varios establecimientos y residencias del lugar que se conectaron ilegalmente al desagüe de aguas lluvias lo que hizo que colapsara. La oficina de Obras de la Alcaldía manifestó que es urgente que los dueños de esas conexiones ilegales construyan sus respectivos pozos sépticos.

Exigen derechos

 

ESTUDIANTES DE SUDENAR, TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Continúan las protestas de los estudiantes de la Universidad de Nariño, extensión Tumaco. El objetivo es que el Consejo Superior sesione en esta ciudad en pleno y así resolver los problemas que se tienen para que los estudiantes de esta sección del departamento tengan las garantías necesarias para su educación superior.

Mala ortografía

 

PROBLEMAS DE ORTOGRAFIA EN TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Definitivamente los docentes de esta región de la Costa Pacífica y en especial de la vía Tumaco – Pasto, deben trabajar muy duro en materia de ortografía para que en un futuro no tengan problemas con la redacción, manifestaron habitantes tumaqueños.

Ayudas a pescadores

Finalizó la recepción de formularios de proyectos de las diferentes organizaciones de pescadores artesanales de la Costa Pacífica nariñense que quieren acceder a las cuatro embarcaciones que entregará el Incoder. El Comité de Transparencia será el encargado de calificar a los mejores. En una semana se darán los nombres de los ganadores.

Talentos deportivos

 

EQUIPO DE FUTBOL DE LA TERCERA EDAD EN TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Inició el torneo de fútbol para las personas de la tercera edad en el municipio de Tumaco con la participación de varios equipos. Un buen acierto de los organizadores de este torneo, en el cual los fines de semana los padres de familia tienen cómo recrearse y la oportunidad de encontrarse en familia.

Control de tránsito

El Cuarto Distrito de Policía, la Unidad de Tránsito y Transporte de Tumaco y la Secretaría de Salud, iniciaron el control de los conductores de motocicletas que no cumplan con las normas que se requieren para el manejo correcto de este vehículo como es: el porte del casco, chaleco protector y tener los papeles en regla. A quienes no cumplan con dicho requisito les será retenida la moto y recibirán su respectiva clase.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com