IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


TUMACO

Pescadores exigen el cumplimiento de demandas

El gremio espera que la empresa vinculada con el derrame de crudo de respuesta efectiva a las necesidades de los pescadores afectados.

PESCADORES ARTESANALES DE TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Tumaco Cristino Santiago Rodríguez, manifestó que los agremiados se reunirán el día de hoy, en la nueva sede de la entidad, para analizar el tema de las demandas contra Ecopetrol y Petroecuador, instauradas a raíz de los derrames de crudo en los años 96 y 98.

Según el funcionario los asociados están a la espera de que se produzca el fallo o resolución por parte del Contencioso Administrativo de Nariño, con relación a la demanda que se efectuó contra la Empresa de Petróleos de Colombia y la de Ecuador.

De acuerdo a un informe presentado por el gremio los funcionarios de Petroecuador no se presentaron, lo que significa que aceptan la culpabilidad por la cual se les exige responder e indemnizar a los afectados con el derrame de crudo. El monto de la demanda por pescador oscila entre los 45 y los 48 millones de pesos y la de los 1.275 asociados suma un total de $71 mil millones.

El documento también reconoce los dineros que se recibieron hace cuatro años por parte de Petroecuador como base para atender las emergencias que dejó el derrame de petróleo tanto en las playas como en las zonas de manglares. Los pescadores artesanales esperan que este año se dé la posibilidad de concluir la demanda y así puedan recibir los recursos para mitigar su crisis.

Se viabiliza creación de banco de proyectos

 

CACAOTEROS DE TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

Con el propósito de incentivar la producción de los sectores conchero, cacaotero, pianguero y pesquero entre otros, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Cámara de Comercio de Tumaco y el Instituto Colombiano Agropecuario dictarán un seminario de capacitación a los líderes de la región.

Luis Carlos Córdoba, funcionario del Incoder, manifestó a DIARIO DEL SUR que como resultado de los talleres se pretende crear un banco de proyectos para que las entidades territoriales, departamentales y nacionales puedan exponer sus programas y así iniciar una debida planificación.

El funcionario dijo que estos talleres y seminarios serán dictados por profesionales especializados en planificación y aplicabilidad de proyectos con nuevas metodologías, aspecto importante para los gremios de cadenas productivas y competitivas del puerto marítimo.
También se sabe que las Umatas y gremios productores serán los más beneficiados con este tipo de acciones y con las cuales podrán acceder a recursos para viabilizar sus proyectos.

La cantidad de profesionales que tiene Tumaco en cada agremiación, institución ya sea pública o privada, aportará importantes ideas al banco de proyectos, que tanto la Alcaldía, como entes territoriales o departamentales en este caso como el Incoder, el ICA o empresas privadas van a poder acceder.

Llegarán ayudas para artesanos y diseñadores
 

ARTESANOS Y DISEÑADORES EN TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

Con el propósito de apoyar y brindarle beneficios a las personas que se dedican al trabajo artesanal y la orfebrería, el Laboratorio Colombiano de Diseño y el Servicio de Aprendizaje, Sena, de Tumaco, adelantarán un proyecto denominado “Diseño e Innovación Tecnológica”, aplicado en el proceso de desarrollo del sector artesanal colombiano.

La instructora del Sena en Tumaco Patricia Coronado, señaló a DIARIO DEL SUR “que se viene trabajando con Artesanías de Colombia y también con el Laboratorio de Diseño de la ciudad de Pasto a fin de mejorar el producto artesanal”. Dentro de los componentes que se van a trabajar además del fortalecimiento artesanal y el buen uso de las materias primas, está el desarrollo de líneas de producto, negociación y ventas, costos, precios, elaboración y diseño de catálogos y la implementación de nuevas tecnología para la técnica de la filigrana, en el caso de los orfebres.

El emprendimiento como tal, busca fortalecer y mejorar los productos artesanales del sector, estimulando los procesos de innovación, diseño y desarrollo en tecnología y la apropiación de conocimientos que permiten aumentar la inventiva del artesano y visualizar la necesidad y tendencias del mercado. Lo que se pretende, es que los nuevos productos puedan competir y podamos exportarlos desde Tumaco a todo el mundo. Municipios como Barbacoas, Manyama y Ricaurte también serán incluidos, en especial por su trabajo con tejido en paja y joyería.

 


 

COSTEÑITAS

 

Llamado de atención

Varios taponamientos se han presentado en la vía al mar a raíz del desprendimiento de tierra y piedra, originando caos en el transporte público y comercial. Se hace un llamado a las entidades encargadas del mantenimiento para que ejecuten la remoción de escombros.

Intensos patrullajes

 

PATRULLAJE CON LA POLICIA MOTORIZADA EN TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

El Cuarto Distrito de Policía incrementó patrullajes con la Policía motorizada en las comunas que conforman el casco urbano de Tumaco, a raíz del aumento de robos a los establecimientos comerciales en los últimos días. El comandante (e) coronel Rincón, manifestó que se tiene prevista la captura de varios integrantes de la banda de los “Pate Cabras” que vienen atentando contra los locales del centro de la ciudad.

Buenas obras

Con agrado ve la comunidad de Tumaco el incremento de obras, en especial las construcciones de centros comerciales, locales y edificios que empiezan a cambiar la cara de esta ciudad puerto. Lo importante de todo esto, es la confianza por parte de las entidades bancarias al permitir créditos a empresarios en esta nueva etapa de una economía real.

Vigilancia nocturna

Los celadores nocturnos del sector comercial de Tumaco se encuentran deseosos de asociarse con el objetivo de que se reconozca el trabajo que realizan y así acceder a servicios de salud. Ya es hora que los apoyen los mismos comerciantes y la comunidad de las diferentes cuadras que ellos vigilan.

Incrementa el turismo

 

HABITANTES DE BOCAGRANDE, TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

Los habitantes de la Isla Boca Grande se encuentran muy satisfechos por la respuesta que han tenido con la comunidad de Tumaco que han vuelto a visitar esta isla paradisíaca, en especial los fines de semana. Los precios asequibles del transporte y la alimentación han hecho que las personas vayan a disfrutar de las mejores playas que tiene el municipio tumaqueño.

Brigada de salud

Se realizó con éxito la brigada de salud que programó la Presidencia de la República en Tumaco. Los beneficiados pertenecen a estratos 1 y 2. Esta atención se efectuó en las instalaciones del Hospital San Andrés de Tumaco donde llegaron médicos desde Bogotá y junto a los galenos de la ciudad atendieron un gran número de personas que atendieron el llamado.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com