IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Autoridades confiscan productos cárnicos y varios animales exóticos
Muchas son las personas que infringen las normas de transporte y comercialización arriesgando el medio ambiente y la salud.

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

30 de junio de 2006.- El Cuarto Distrito de Policía en Tumaco no sólo desarrolla actividades de control de orden público si no también operativos de control de transporte de alimentos y comercialización de animales exóticos.

DIARIO DEL SUR dialogó con Jorge Andrés Ossa Quintero, patrullero encargado de la coordinación del grupo de Policía Ambiental, quien señaló que el Cuarto Distrito de Policía ha realizado decomisos de alimentos como pescado, pollo, carne de res y de cerdo, los cuales son transportados de forma no adecuada incumpliendo las normas básicas para tal efecto. Según el reporte se han retenido estos productos cuando son transportados en costales, en el baúl de los taxis, carretas o carros particulares. Dichos alimentos fueron puestos a disposición del centro de malaria. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que recuerde que este tipo de carnes debe ser transportada en forma adecuada en recipientes de icopor, baldes plásticos con hielo y sellados.

En lo que va corrido del mes, se han decomisado 1.000 kilos de pescado, 600 de pollo, 420 de carne de res y cerca de 50 kilos de cerdo. Una vez decomisado el producto se hace un estudio de contaminación y salubridad, acto seguido, si no se encuentran anomalías, se dona a centros de niños desamparados y también a una congregación de monjas que trabajan con menores desamparados. En materia de animales exóticos, la Policía Ambiental ha recuperado venados, osos perezosos, pericos, tortugas, perros de monte, culebras, iguanas y loros entre otros, los cuales se han puesto a disposición de Corpoica. La Policía decomisará de inmediato y sin contemplaciones todos los animales de nuestra fauna. Se espera la colaboración de la ciudadanía tumaqueña para que informe la comercialización de los mismos.

En El Charco
Avanzan las obras de ampliación de hospital

 

 

Mediante programas de desarrollo sostenible en la Costa Pacífica nariñense se adelanta el proyecto de remodelación y ampliación del Centro Hospital Sagrado Corazón de Jesús de El Charco. Con este tipo de actividades el centro asistencial se convierte en epicentro de la salud en la zona norte. Dichas acciones se lograron gracias al aporte del BID Plan Pacífico y recursos del departamento. El gerente del Sagrado Corazón de Jesús, Álvaro Sánchez Acosta, manifestó a los medios que la leishmaniasis y la malaria son las principales enfermedades entre la comunidad, por lo que se han adelantado convenios con el Instituto Departamental de Salud para contrarrestar las patologías.

El funcionario señaló que actualmente el centro asistencial cuenta con espacios amplios suficientes para atender de manera apropiada los casos de emergencia y también los servicios complementarios de ginecobstetricia y pediatría. Uno de los planes de esta administración es implementar servicios de segundo nivel para beneficio general.

En el puerto
Urbanizaciones no están legalizadas

 

 

Pablo Hernández, secretario de Planeación de Tumaco, hizo un llamado a la comunidad para que al adquirir un lote en alguna urbanización verifique la legalidad de la misma para evitar inconvenientes posteriores. El funcionario manifestó a los medios “que las urbanizaciones tienen dos años para adquirir la licencia, de los cuales en los seis primeros meses deben presentar la póliza de cumplimiento. En cuanto a las unidades residenciales deben contar con andenes, calles y servicios públicos básicos”.

El funcionario dio a conocer que en el momento Tumaco no cuenta con urbanizaciones legalizadas. Además la secretaría recomienda que antes de realizar la compra de un lote con alguna entidad, el interesado debe visitar las oficinas de Planeación municipal a fin de verificar la legalidad de la entidad y solicitar el certificado de aprobación de la urbanización. Los urbanizadores están en la obligación de abrir una cuenta bancaria en donde se debe depositar toda la plata de las personas que han comprado sus terrenos. En la actualidad en el municipio de Tumaco no hay una sola urbanización legalizada, de ahí la preocupación de las autoridades ante los casos que se han presentado de estafa por parte de avivatos que se aprovechan de la necesidad e ingenuidad de los tumaqueños.
 



COSTEÑITAS

Acciones saludables

Viajaron a Bogotá los niños con problemas cardiovasculares y de bajos recursos económicos que fueron beneficiados por el programa “Ñañito Corazón”, para ser intervenidos quirúrgicamente y así corregirles el problema cardiovascular que padecen. Esta labor es adelantada por la trabajadora social Nila del Socorro Castillo.

Buenas ayudas

El proyecto de seguridad alimentaria y generación de ingresos para familias desplazadas y vulnerables de Acción Social, Acnur y Fhadesco entregaron doce lanchas con sus respectivos motores y elementos de pesca para pescadores artesanales y concheras.

Deporte y cultura

Este fin de semana se juega otra fecha más del campeonato de fútbol que organiza el comité municipal de este deporte en Tumaco. Los interesados podrán participar en las categorías Infantil, Prejuvenil y Juvenil. Estos encuentros se realizarán en las canchas de la Ciudadela, Colpuertos y en el estadio.

Seguridad marítima

El capitán de Puertos Javier Ortiz señaló la continuación del plan de seguridad marítima para este puente festivo, y les recuerda a los motoristas de las lanchas de transporte de pasajeros que tengan todos sus elementos de seguridad. Unidades de la Dirección General Marítima y de Guardacostas estarán pendientes que estas medidas se cumplan so riesgo a hacer detenida la embarcación que no acate la disposición.

Presencia femenina

En la vereda de Inguapí del Carmen se inaugurará este domingo 2 de julio el Primer Campeonato Veredal de Fútbol Femenino 2006. Los equipos participantes son Kilómetro 28, Ceibito, Inguapi del Carmen, Chilví, Tangareal del Mira, Aguacate, Cajapí, Mascarey, Pueblo Nuevo e Imbilí. El desfile de inauguración será a las 2.00 p.m desde el sector Mar Agrícola hasta la cancha de Inguapí.

Control de tránsito

Las diferentes fuerzas del Estado acantonadas en la jurisdicción del municipio de Tumaco reforzarán las medidas de seguridad para garantizar el paso de los vehículos que vendrán desde la capital del departamento en este puente de “San Pedro y San Pablo” a fin de disfrutar de las playas de El Bajito, El Morro y Bocagrande. Los hoteles y restaurantes tienen todo listo para recibir a propios y visitantes.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com