IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

Cancillería recibirá proyecto pesquero
Hoy se entregará a la cancillería colombiana uno de los proyectos más importantes para el sector costero: la creación de la escuela binacional de pesca.

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

22 de junio de 2006.- Se acerca la fecha de vencimiento de los términos para la presentación de proyectos a la Cancillería colombiana, los mismos que serán tenidos en cuenta dentro del acuerdo binacional. Tumaco presentó varias propuestas, entre las que se destaca la creación de una escuela binacional de pesca, el cultivo de cacao y la culminación de la carretera Candelillas – Mataje por parte del Gobierno colombiano.

Con respecto a la carretera se conoció que Colombia se comprometió a construirla y entregarla a más tardar en el 2008. Con relación al cacao se presentaron algunos inconvenientes por lo que el proyecto no pudo desarrollarse por falta de recursos, sobre la escuela de pesca se sabe que es una de las mejores ideas y la que más apoyo ha recibido. DIARIO DEL SUR conoció que hoy se entregará a la cancillería colombiana el proyecto de la “Escuela Binacional de Pesca”, la cual tiene énfasis en Medio Ambiente, esta entidad realizará los trámites necesarios para buscar el aval del gobierno ecuatoriano y así lograr que las dos naciones lleguen a un acuerdo y se comience a trabajar esta propuesta en el municipio de Tumaco.

También se conoció que la empresa de transportes de buses urbanos de Tumaco Emtur S.A y la empresa de buses urbanos de Esmeralda (Ecuador) Las Palmas, a fines de este mes iniciarán un ciclo de reuniones para estructurar una empresa conjunta que tenga operación binacional. A fin de mes debe presentarse el documento Conpes para que el Gobierno Nacional pueda sacar los recursos y destinarlos a este proyecto vial, tan necesario para esta región costera de frontera.

Con iniciativa de OEA
Realizan encuentros de inserción laboral y responsabilidad social

El proyecto “Capacitación y Empleo para Veteranos Discapacitados de las Fuerzas Armadas y sus Familias”, es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos, OEA, que comenzó su desarrollo esta semana. Una serie de seminarios y encuentros se han realizado en varias zonas del país con los cuales se busca abrir espacios que permitan a ex soldados, ex policías, viudas y huérfanos víctimas del conflicto armado, acceder a fuentes de trabajo productivo y crear sus propias microempresas.

David Rojas, director de este proyecto, estará de visita en Colombia con el objetivo de plantear la importancia de la responsabilidad social y el compromiso frente al tema de la reinserción laboral de personas discapacitadas. Este es el motivo por el cual se han organizado encuentros entre el sector público y privado, donde se debaten y buscan soluciones que beneficien a esta población con la cual el proyecto ha desarrollado su iniciativa de capacitación exitosamente. En el marco de este objetivo han comenzado a coordinarse los primeros seminarios en Bogotá, para acercar a diversas fundaciones, universidades y organismos, e invitarlos a unirse a los esfuerzos del proyecto que redunden en el bienestar de las personas discapacitadas del país.

Auc cumplen un año de desmovilización en Nariño

 

 

En julio se cumple el primer año de la desmovilización de las Auc Bloque Libertadores del Sur, que operaban al margen de la ley en el departamento de Nariño. Muchos jóvenes que hicieron parte de este grupo dejaron sus armas con el objetivo de regresar a la vida civil gracias a un acuerdo que se llegó con el Gobierno Nacional y en donde se firmaron compromisos para que estos ex combatientes recibieran beneficios en materia de empleo, estudio y ayuda económica.

Según se conoce, este proceso no se ha cumplido a cabalidad y el Gobierno ha incumplido con algunos puntos acordados. En rueda de prensa con los medios en Tumaco, varios desmovilizados dieron a conocer su descontento por la falta de seriedad del Estado. Uno de ellos, que se identificó con el alias de “Oscar”, señaló que entre los puntos que le pide al gobierno está el cumplir con lo prometido en materia de salud, educación, vivienda y ayuda económica.

Según los ex combatientes, ellos necesitan una fuente de empleo fija, alternativas de educación y proyectos de vivienda, acciones con las cuales será posible sostener sus familias. DIARIO DEL SUR conoció que estos jóvenes desmovilizados reciben una ayuda económica de $350 mil mensuales, que no les alcanza para cubrir sus necesidades y la de sus familias. Se espera que el Estado cumpla con las promesas, de lo contrario este grupo de jóvenes está dispuesto a volver a empuñar los fusiles.

En El Charco
Protestan por falta de docentes

Víctor Candelo, alcalde del municipio de El Charco, manifestó a DIARIO DE SUR su preocupación por la crisis que afronta su municipio en cuanto a educación se refiere. El funcionario manifestó que son cerca de 53 los docentes que hacen falta en las instituciones educativas de la localidad, situación que afronta el municipio desde el 2004 sin encontrar hasta el momento una respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Educación del departamento.

Según se conoce, en el área rural el número de estudiantes ha aumentado de 8 mil, que se habían reportado el año anterior, a 10 mil. Debido a la falta de docentes la comunidad, la Administración local y los consejos comunitarios han buscado alternativas para dar solución a la falta de maestros, es así como se ha contratado con recursos de la comunidad a varios maestros que se encargan de dictar las materias en básica primaria. El burgomaestre hico un llamado a la Secretaría de Educación departamental, entidad que debe responsabilizarse del problema y dar una solución inmediata a la crisis que en materia educativa vive El Charco.
 



COSTEÑITAS

Nueva sede

La empresa de Distribución de Gas en Tumaco trasladó sus oficinas del centro de la ciudad al sector administrativo del puerto pesquero. Esto con el fin de darle más seguridad y atención a la comunidad de la zona insular. Una de las peticiones hechas por las familias y comerciantes de la antigua sede aducían el peligro de la distribución y almacenamiento del producto en pleno centro de Tumaco.

Conservar las tradiciones

 

 

Definitivamente los adultos mayores de la ciudad de Tumaco no dan brazo a torcer, para que la tradición cultural de la región y lo que heredaron de sus antepasados no se pierda. Es común ver por calles y avenidas de esta ciudad a “los viejos”, con sus instrumentos a cuestas llamando la atención a la nueva generación de que el folklore no se debe perder.

Operativos de seguridad

 


El Cuarto Distrito de Policía Tumaco realizará operativos de registro y control por toda la ciudad, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes y visitantes de la zona que se ha preparado para recibir gran cantidad de turistas que llegarán del interior del departamento a fin de disfrutar los puentes festivos.

De fiesta

El Instituto Técnico Popular de la Costa dio inicio a sus fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús. Por tal motivo ha preparado una serie de eventos en las instalaciones de la Sede No.1. Para hoy se realizará la ceremonia de víspera con arrullos, el Viernes Patronal una eucaristía en la capilla Santa Teresita y una procesión.

Todos listos

Habitantes del municipio de El Charco están preparados para realizar las tradicionales fiestas patronales del Corazón de Jesús. El alcalde Víctor Candelo Reina está invitando a propios y turistas para que visiten su municipio, donde se han preparado eventos culturales, gastronómicos y artísticos.

Salud para todos

 

 

Con el objetivo de prevenir el contagio, transmisión y propagación de enfermedades como el sarampión y la rubéola, los centros médicos de los corregimientos y veredas del municipio de Tumaco adelantan campañas de vacunación dirigidas a la población infantil. Se espera que la comunidad atienda el llamado del sector salud.

Recreación dirigida

Diferentes instituciones privadas y líderes cívicos han programado para los fines de semana actividades recreativas y culturales con el ánimo de integrar a los turistas con la comunidad y permitirles una grata estadía en el puerto pesquero. Encuentros de microfútbol, voleibol y natación entre otros deportes, son los que se desarrollarán en las playas de este sector.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com