IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


En lucha contra ilícitos
Policía reportó buenos resultados

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

21 de junio de 2006.- El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, realizó una visita relámpago en la zona costera de Nariño. Su presencia tuvo por objeto verificar las acciones de la Policía Antinarcóticos con relación a las fumigaciones y la erradicación de cultivos de coca, además conocer sobre los hechos presentados en los últimos días en Olaya Herrera y Tumaco.

El general manifestó que “Estoy muy contento por los resultados. Cerca de 52.000 hectáreas se han erradicado”. Sobre lo sucedido en Olaya Herrera, señaló que es un hecho lamentable, pero las informaciones que se tienen hasta el momento señalan que se trata de venganzas, problemas de droga y venta de hoja de coca. El funcionario señaló que se han dispuesto agentes para la investigación correspondiente.

Según el funcionario, la coca hay que acabarla definitivamente, porque es la causante de toda clase de violencia, muertes y prostitución. También hizo un llamado a la ciudadanía para que ésta sea consciente que en conjunto con las autoridades nacionales y departamentales, se puede combatir la violencia y erradicar los ilícitos. La “Red de Cooperantes” es un sistema muy importante que da participación a los ciudadanos y contribuye a la seguridad.

 

Según observatorio del Delito
Indice de violencia subió en primer semestre
Llorente, Caunapí, Chilví y Espriella presentan altos índices de violencia en esta zona.

 

21 de junio de 2006.- El Observatorio del Delito en Tumaco presentó un balance de los diferentes casos de muertes violentas ocurridas en todo el municipio durante los cinco primeros meses del año. Según las estadísticas, se han presentado 100 casos de muertes violentas. Un 65% en la zona rural y el 35% restante en el casco urbano. Marco Marines, secretario de Gobierno de la localidad, informó a los medios de comunicación que el incremento de muertes intempestivas es de 26% en comparación al año inmediatamente anterior.

Según se conoció, la Comuna 5 es la zona en la cual se han presentado mayores casos. El funcionario manifestó que “lastimosamente el balance es negativo y los índices están aumentando considerablemente”. Con relación al año anterior, se encuentra que el incremento es del 26%. En lo que va corrido del año se han presentado 100 homicidios, hecho que indica que Tumaco es el municipio más violento de Colombia.

El 65% de las muertes violentas que se registran en el área corresponden al sector rural, principalmente a las poblaciones de Llorente, Caunapí, Chilví y Espriella. En el casco urbano la comuna 5 es la más comprometida y corresponde a los barrios de La Ciudadela, Unión Victoria y Los Ángeles. Desde el 1 de enero de este año en consejo de seguridad se han tomado medidas con el fin de contrarrestar este índice elevado de homicidios, desafortunadamente hay otros fenómenos que son generadores de estos hechos.

En Francisco Pizarro
Alcalde defiende su administración

 

Francisco Pizarro, alcalde


El alcalde de Francisco Pizarro, Pablo Abadía, dio a conocer a DIARIO DEL SUR “que muchas personas no valoran el trabajo que se ha realizado en el municipio y por eso los contrarios políticos siempre van a criticar que en el municipio o en cualquier administración son mayores los desaciertos que los aciertos”. Según el burgomaestre, el municipio que recibió el 27 de octubre ha cambiado notablemente y cada día se busca mejores opciones de vida para los habitantes.

En materia de salud señala que cuando recibió la administración encontró una ESE ilegalmente constituida, la cual a la fecha ya es legal constituyéndose en IPS. Dicha institución no contaba con personal médico, ni motores; la ambulancia estaba en mal estado, no había medicamentos, los partos se atendían con velas y linternas. Hoy en día, señala el funcionario, el sector salud ha mejorado notablemente. Hay una planta eléctrica con cabina cáustica, tres médicos, servicio de farmacia, entre otros.

En materia de educación, para el año 2005 se pudo recuperar un proyecto del Plan Pacífico que tiene por objeto la construcción de la biblioteca y aula virtual de la Institución Educativa Señor del Mar, obra que se entregará a finales del mes de junio en beneficio de la comunidad estudiantil.

Para dicha obra se invirtieron 350 millones de pesos, además en este sector se han gestionado recursos para el mejoramiento de la calidad educativa por el orden de los 250 millones de pesos en diferentes centros educativos. Estas, entre muchos más trabajos, hacen que este municipio busque alternativas de solución a sus necesidades básicas, enfatizó el alcalde de la localidad.

 



COSTEÑITAS

Hinchas preparan festejo

Tumaco, por excelencia tierra de futbolistas, es también tierra de emigrantes que llegados desde diferentes puntos cardinales del país, aunque no lo crean, son “hinchas” del Deportivo Pasto que a partir de hoy y ante otro grande del fútbol colombiano, como lo es el Deportivo Cali, serán protagonistas de la disputa del título de la máxima fiesta deportiva de nuestro país. DIARIO DEL SUR conoció los conceptos de varias personas que viven en la ciudad puerto del Pacífico y su opinión ante la posibilidad de que el equipo nariñense se corone “campeón” de esta gran final.

Apoyo de todos

Soy nacida en la ciudad de Cali, llevo 49 años en Tumaco opino que es maravilloso lo del DeporPasto y por eso todos debemos hacer fuerza para que el quipo, por fin, tenga esa gran experiencia como campeón de fútbol. Por eso invito a todos los nariñenses a unirse y a acompañar al seleccionado. El juego de hoy es muy difícil, pues Cali juega de local. Pero, yo espero que gane el Pasto.

Carmela Quebrada

Gran orgullo

Soy de Cartago (Valle), pero vivo hace mucho tiempo en Tumaco. Sobre el juego de hoy me parece bien que gane el Deportivo Pasto. Sería un triunfo para la región, pienso que el onceno ha trabajado duro para ser campeón y que ha hecho un gran esfuerzo y trabajo. Es un privilegio para Tumaco y Nariño que el Pasto sea el triunfador. Esta es una gran oportunidad y no se debe desperdiciar. Para mí el resultado hoy en Cali es 1 a 0 a favor del Pasto.

Wilson Riascos

Gana el Cali

Soy de Cali, desde hace un año vivo en este Puerto, estudio y tengo 14 años. Soy hincha del Deportivo Cali y de seguro que va a ganar esta noche y vamos a quedar campeones. Mi equipo gana hoy 3 a 0.

Millar Antonio Pantoja

Es nuestro equipo

 

Soy tumaqueño, vivo en el barrio San Judas, soy hincha de Millonarios, pero por la actual condición y como soy nariñense, apoyo al Deportivo Pasto. Veo que ha tenido una buena campaña y hasta le ganó al equipo del que soy hincha.

Juan Castillo

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com