IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Incoder aplazó entrega de embarcaciones

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

17 de junio de 2006.- La escogencia de los grupos de pescadores beneficiados con la entrega de cuatro embarcaciones de pesca de alta mar fue aplazada por Incoder. La decisión se tomó debido a que se presentaron quince proyectos los cuales no pudieron ser analizados en su totalidad por el Comité de Transparencia, conformado por varias entidades de la ciudad.


Al respecto, el funcionario del Incoder Willington Guagua Sánchez, señaló “que se presentaron a concurso una buena cantidad de oferentes, pertenecientes todos a las comunidades de pescadores artesanales y por lo tanto se decidió alargar el proceso de selección para que los beneficiarios sean los más acertados”. Según se conoció, se recibieron quince propuestas, se espera que a mediados de la otra semana se tenga ya una respuesta después de un minucioso análisis. A las comunidades se les entregó un protocolo que incluía las directrices dadas por el nivel central y ajustadas a la realidad que vive la zona.

 

Decomiso de carnes por transporte antihigiénico
Se recomienda a los transportadores de productos cárnicos portar los documentos exigidos y, ante todo, hacerlo adecuadamente.

17 de junio de 2006.- El Cuarto Distrito de Policía y funcionarios de la Oficina de Salud Ambiental de Tumaco han decomisado alimentos cárnicos de cerdo y pescado que eran transportados sin cumplir con los requisitos exigidos para tal fin. El informe lo presentó a los medios de comunicación la funcionaria de salud ambiental Diana Rodríguez, quien manifestó que este tipo de medidas se seguirán aplicando para garantizar que estos productos que consumen los porteños lleguen a su destino final en óptimas condiciones. Además señaló que se han decomisado productos como pescado, los cuales -según el estudio- se detectó que se encontraban en malas condiciones debido a la inadecuada forma de transporte. Cada uno de los operativos efectuados se han realizado con la colaboración de la Policía. Con relación a los productos de mar la funcionaria hizo una recomendación a los transportadores y pesqueras a quienes en repetidas oportunidades se les ha informado de las normas y reglamentos para la comercialización de este tipo de alimentos.

Dentro de las exigencias se debe tener en cuenta que no se pueden vender productos con vísceras y que para distribuir dichas carnes deben portar el certificado de Inspección Física que es entregado en las oficinas de Malaria y que además es gratuito. Para otro tipo de alimentos el transporte debe hacerse en carros adecuados técnicamente refrigerados. La funcionaria fue enfática en señalar que quien no cumpla con las normas se le decomisarán los productos. Entidades como la Policía y el Instituto de Salud adelantan campañas de sensibilización en las cuales se aprovecha para dar a conocer las normas de transporte y comercialización de productos cárnicos. Por otro lado, los únicos mataderos autorizados en Tumaco son San Felipe y Saleyho, los cuales están dispuestos para realizar el sacrifico de cerdos y adicionalmente efectuar el control de transporte hasta cada expendio.


Según informe de salud
Mejoró el control de la malaria pero se disparó la leishmaniasis

 

Según el reporte del sector salud, se conoció que la enfermedad de leishmaniosis aumenta en forma alarmante en el municipio de Tumaco, por la falta de precaución de los campesinos quienes se adentran en la selva para efectuar su faena agrícola descuidando las recomendaciones dadas por el personal del ETB. En cuanto al paludismo, la directora de la ETB en Tumaco, Pilar Pérez Cortés, manifestó a los medios de comunicación “que a pesar que el 2006 es considerado epidémico, los índices se mantienen dentro de los parámetros normales, tanto en Tumaco como en los demás municipios de la costa nariñense”.

La funcionaria dijo que gracias a las acciones de prevención se ha logrado controlar la propagación de la malaria, de acuerdo al último periodo epidemiológico los índices han bajado notablemente. Es importante resaltar la colaboración de las comunidades quienes participan de manera activa en los talleres de prevención y control con los cuales se mejora el entorno y, sobre todo, es posible hacer un diagnóstico temprano y oportuno para tratar a tiempo cada caso. Con respecto a la leishmaniosis la situación es preocupante porque es una enfermedad difícil de controlar y la cual está en aumento. Según la funcionaria, esto se debe a la falta de prevención de las personas que acceden a las zonas boscosas sin tomar las medidas. El reporte señala que en promedio 30 personas por semana se presentan en los centros médicos con síntomas de la enfermedad.

Obispo pide unir fuerzas para combatir la violencia

El obispo de la Diócesis de Tumaco, Gustavo Girón Higuita, viajó al municipio de Olaya Herrera para apersonarse de la situación vivida por muchas familias de esta localidad que perdieron sus seres queridos en la vereda Uvala por acción de los violentos. El jerarca manifestó que la situación es bastante angustiosa porque ya son varias las masacres que se están presentando, por eso hizo un llamado a la comunidad para unirse a la lucha en contra de todo tipo de violencia y que la comunidad asuma el deber de tener seguridad y protegerse unos a otros.

El obispo manifestó, además, que la comunidad que trabaja con la producción de ilícitos debe darse cuenta del daño que ha causado a la economía y seguridad de su región. Los sacerdotes de la parroquia de Bocas de Satínga se encuentran alarmados y por eso solicitaron la visita del obispo para que su presencia mitigue en parte el dolor y angustia de las familias afectadas por los hechos de violencia.

 



COSTEÑITAS

Por una mejor ciudad

El nuevo comandante de la Estación de Policía en Tumaco, capitán Jesús David Rodríguez, anunció que se debe rescatar el atractivo turístico que posee esta región y por lo tanto se debe trabajar de la mano con la Secretaría de Turismo, con la Unidad de Tránsito y Transporte y la comunidad en general. Además señaló que se realizarán patrullajes en diferentes sectores de la ciudad a fin de contrarrestar hechos delictivos.

De rumba

 

Orquesta Guayacán de Colombia en Tumaco

 

La Orquesta Guayacán y sus cantantes puertorriqueños se presentarán en la noche de hoy en el estadio “Domingo Tumaco González”, con motivo de celebrar el “Día del Padre”. Se espera una buena asistencia al evento ya que esta agrupación caleña llevaba tiempo sin venir a esta ciudad puerto.

Medidas de control

 

Alcaldía de Tumaco, Nariño, Colombia


La Administración municipal y las autoridades buscan estrategias para poder judicializar a las personas que en una u otra forma colaboran, negocian o tramitan terrenos de bajamar, los cuales son ocupados por personas desplazadas.

Se aprueban proyectos

El Concejo de Olaya Herrera trabaja en pro del desarrollo comunitario. Por tal razón, en las diferentes secciones han aprobado propuestas por valor de $517 millones, de los cuales cerca del 50% se invirtieron en la pavimentación de dos calles y obras de importancia para el sector rural.

Salud infantil

Las consultas médicas más frecuentes que se presentan en la ESE Hospital San Andrés de Tumaco tienen que ver con la atención a los menores de edad, quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias y diarreicas. Lo importante es que estos casos son controlados por el personal médico y enfermeras de turno.

Se programó reunión

Fue llamado a reunión urgente el gremio marítimo de Tumaco, la invitación la hizo la Capitanía de Puertos a cargo del capitán de corbeta Javier Roberto Ortiz, con el fin de tratar temas de seguridad marítima que cobran vigencia debido a la temporada alta de turistas que se avecina para el mes de julio.

Programan capacitación

Para actualizar a los microscopistas se ha programado una jornada de capacitación, para la cual se está coordinando el lugar a realizar los talleres. El objetivo de dicha actividad es mejorar el control de la malaria en la frontera de los países andinos y aplicar acciones efectivas en las zonas rurales de la costa pacífica nariñense.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com