IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


Hubo arreglo
Extensión de la UDENAR no se va, se queda
El acuerdo al que llegaron universitarios, gobierno y representantes de la UDENAR fue que la universidad no se va de Tumaco.

Estudiantes de la UDENAR, Tumaco, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR

 

Después de cinco horas de diálogo de los estudiantes de la Udenar, extensión Tumaco, con el Gobierno regional, el municipio, el vicerrector, miembros del Consejo Estudiantil y del Concejo Municipal, se llegó a la conclusión de que la Universidad continuará funcionando. Para el Departamento este encuentro fue exitoso y permitió vislumbrar importantes acciones en pro de la Educación Superior de la Costa Pacífica. Además señaló que en la reunión llegaron a un acuerdo que beneficia a toda la comunidad involucrada.

Entre los puntos que se trataron y aprobaron en el encuentro está la elección en forma popular del coordinador de la Extensión, para lo cual se propuso la creación de un comité que se encargará de seleccionar a las personas mediante convocatoria. Sobre las carreras que se iniciarán se concluyó que los estudiantes podrán terminar sus estudios en Tumaco, especialmente en aquellos programas que no necesitan infraestructura como laboratorios o maquinaria especial y así evitar su traslado a la ciudad de Pasto donde se incrementarían sus gastos.

En lo que tiene que ver con la cancelación de las matrículas, se llegó a un acuerdo fundamental, en el cual el Departamento aportará por cada estudiante cuatrocientos ocho mil pesos y a su vez el municipio contribuirá con un aporte de 152 millones de pesos que equivale en términos generales al 25%. De tal manera, que los estudiantes solamente pagarán el 25% del valor real de la matrícula. Estudiantes de la universidad quedaron satisfechos, y reconocieron la voluntad, el espíritu de diálogo de los líderes estudiantiles y la forma en que se organizó la mesa de trabajo.

Desplazados invaden sectores de bajamar

 

 

Uno de los problemas de nunca acabar en Tumaco es la concentración de población desplazada que ha llegado a la zona urbana del municipio, especialmente en zonas de bajamar. Funcionarios de la Capitanía de Puertos, adscrita a la Dirección General Marítima Dimar, manifestaron su preocupación por la invasión de varios terrenos de alto riesgo por personas llegadas de otras regiones del país y a la vez impulsadas por terceros para hacerlo.

DIARIO DEL SUR dialogó con el capitán de puertos Javier Ortiz, quien dio a conocer que la situación es muy preocupante y en reunión con varios funcionarios de la Capitanía se visitaron las áreas de bajamar y encontraron un panorama muy triste, en especial en la zona de Isla Viciosa, localizada en el sector de El Bajito, sobre todo cuando se ha hecho una campaña de prevención para sensibilizar a la gente y no ocupar estas áreas porque son de alto riesgo. Según se conoce en estos momentos, han invadido varios predios y dividido las tierras en forma de lotes, destruyendo el mangle y talando árboles. El capitán hizo un llamado a la población en el área de influencia para que acate las normas y se acoja a los programas establecidos por el gobierno para recibir ayudas. La comunidad afectada indicó que no ha recibido auxilios efectivos y por esta razón están ocupando estos terrenos.

Optimizan atención de salud en Olaya Herrera

 

 

A pesar que en la actualidad el municipio de Olaya Herrera pasa por un momento muy difícil en materia económica, la atención médica se ha mejorado notablemente. Henry Renjifo, director del Centro de Salud Camilo Hurtado de Bocas de Satinga, declaró a DIARIO DEL SUR que el servicio médico es deficiente en casi todos los municipios de la costa, los cuales deben afrontar la falta de recursos e infraestructura para atender enfermedades como la neumonía en niños menores de cinco años. A pesar de todo, las entidades de salud han hecho importantes trabajos con el Plan de Atención Básica, a fin de efectuar un reconocimiento de las enfermedades en edad temprana y así implementar estrategias para atender a los aquejados.

Con respecto a dotaciones el funcionario señaló que en el Centro Camilo Hurtado se adquirió una moderna unidad odontológica y se dotó de materiales e instrumentos quirúrgicos a la sala de partos. También se conoció que el centro médico contará con sala de rayos X y se ha recibido ayuda del Instituto Departamental de Salud. En cuanto a la atención rural se desarrollará un proyecto para la construcción de varios puestos de salud. La organización “Azul Vida”, aportará recursos para la construcción de cuatro de ellos.



COSTEÑITAS

Brigadas médicas

 

 

El Gobierno Nacional a través de sus brigadas médicas de salud, manifestó preocupación por el incremento de enfermedades en los niños de la Costa Pacífica nariñense, especialmente relacionadas con problemas dermatológicos, mala nutrición y salud mental, debido al maltrato y la falta de cultura de sus progenitores.

Aplicar programas preventivos

La Secretaría de Educación Municipal de Tumaco, debería implementar campañas de sensibilización ambiental en instituciones y colegios a fin de que niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan sentido de pertenencia por su ciudad y así en un futuro se reduzca la carga contaminante de las basuras, a fin de evitar los problemas de infección que se presentan en la comunidad.

Falta certificado ambiental

La Capitanía de Puerto indicó que la Oficina de Turismo y Administración local, presentaron un proyecto para la disposición de baños portátiles, en sectores como El Morro y El Bajito. Sin embargo no se conoce el certificado de Corponariño donde se de viabilidad ambiental para que la Capitanía puede autorizar sus instalaciones.

Contaminación ambiental

 

 

La comunidad tumaqueña ha declarado que en el puerto se presenta gran contaminación en las calles debido a que muchas personas arrojan residuos sólidos cuando el carro recolector ya ha pasado. Otros elementos que han empezado a aquejar a la ciudadanía son los anuncios publicitarios que generan contaminación visual y auditiva.

Excelente participación

La delegación de Tumaco en taekwondo que asistió al XXI Campeonato Regional en Cali, obtuvo un total 20 medallas (4 de oro – 7 de plata y 9 de bronce). El evento fue organizado por la Liga Vallecaucana. El grupo que iba en representación del club Dragón Dorado, obtuvo el subcampeonato en la modalidad de combates. Tumaco envió 35 jóvenes deportistas que por primera vez participaron en un torneo de tal categoría.

Jornadas de aseo

 

 

Se realizó con éxito la mega jornada de aseo, liderada por la Fundación Tumatai y la cual contó con el apoyo de varias instituciones y colegios de la localidad. Se espera que este tipo de actividades continúen para beneficio del medio ambiente, las playas y la ciudad.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com