IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


TUMACO

Vereda Bajo Jagua es un ejemplo
en sustitución de cultivos ilícitos

 

PLANTACION DE PALMA AFRICANA, TUMACO, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa.

DIARIO DEL SUR

 

Nueva York, 1 de junio de 2006.- El programa de sustitución de cultivos ilícitos que impulsa el Gobierno Nacional y con el cual se facilitan créditos con entidades bancarias, ha empezado a dar frutos en el municipio de Tumaco. DIARIO DEL SUR conoció que hay veredas que iniciaron este proceso. Familias del Bajo Jagua sobre el Río Mira mediante una Asociación, sembraron 373 hectáreas de palma africana, buscando la reactivación de su región y a la vez convirtiéndose en ejemplo para otros sectores. Así lo confirmó Alan Correa, líder de la comunidad, quien señaló que a la población del Bajo Jagua Río Mira, se le brindó la oportunidad de recibir la ayuda del Estado, que ha contribuido a su economía y calidad de vida.

Los lugareños iniciaron entonces un proceso de producción de esa planta, contando con el apoyo del Banco Agrario. Con la implementación de nuevos cultivos se benefician más de 50 familias y según las estadísticas se estima que cerca de 373 hectáreas se han sembrado. La entidad bancaria que efectuó los créditos, también ha colaborado con la comercialización del producto. La comunidad del Bajo Jagua acogió la idea de sustitución de cultivos con el fin de salir adelante y optimizar sus condiciones de vida.

 

Lanzarán semana de salud para estudiantes del puerto
Estudiantes y docentes desean participar de la propuesta para bajar los indices de contagios.

 

ESTUDIANTES DE TUMACO, Nariño, Colombia

 

Con el objeto de evitar el contagio y propagación de enfermedades se creará en Tumaco la semana de la salud. El proyecto fue presentado por la Oficina de Saneamiento Básico y se aplicará en todas las Instituciones y Colegios de la localidad. Silvio Casanova, coordinador de Saneamiento Básico, manifestó a DIARIO DEL SUR que la Secretaría de Salud del municipio pretende desarrollar esta idea para minimizar los altos índices de contagio de enfermedades entre los jóvenes, especialmente venéreas que se ha incrementado en esta localidad. El plan contempla dedicar varias jornadas de clase a la prevención de infecciones en los colegios y enseñarles a los jóvenes la manera de combatirlas y tratarlas.

Organizadores de la propuesta señalaron que se tiene previsto dictar conferencias y desarrollar talleres teórico prácticos sobre enfermedades propias del medio y de transmisión sexual; para ello se cuenta con el apoyo de personal médico, bacteriólogos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales e ingenieros de alimentos, quienes los ilustrarán haciendo hincapié en los riesgos y efectos que pueden tener por no saber tratar a tiempo una enfermedad y ante todo por no utilizar medios de prevención.

Varias instituciones de la localidad, manifestaron su apoyo a la idea que aseguró arrojar importantes resultados para la juventud del puerto costero.

Se restableció la energía en todo el municipio

Técnicos y personal de la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño Cedenar, restablecieron en cinco días la energía en el municipio de Tumaco. Los trabajos se realizaron después de que la Torre No. 242 de conducción eléctrica, ubicada en el sector de La María kilómetro 102 en la vía Tumaco – Pasto, fuera destruida por subversivos, quienes con ayuda de explosivos derribaron la estructura y ocasionaron un apagón en varios sectores del municipio.

Tumaco que afrontaba una crisis a raíz por el taponamiento de la carretera, efectuado por campesinos e indígenas y que duró doce días debió padecer además de la falta del servicio eléctrico, desabastecimiento de alimentos, parálisis comercial y turística. Transcurrieron días de zozobra, angustia y pérdidas que afortunadamente se superaron gracias al trabajo de los operarios de la entidad.

DIARIO DEL SUR conversó con José Martínez Profesional No.1 de Distribución de Cedenar zona Pacífico, quien señaló que los arreglos de la obra se demoraron debido al peligro del terreno aledaño a la torre el cual estaba minado y se constituía en un riesgo para los funcionarios. Este daño ocasionó muchas pérdidas para las empresas y el comercio, la ciudadanía y la gente del campo. Se espera que este tipo de acciones no se vuelvan a presentar, por ello se han dispuesto operativos de seguridad que garantizan la tranquilidad en la región.

 



 

COSTEÑITAS

 

Listas las planchas

Desde hace dos días están listas las planchas para escoger la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, que gerenciará la entidad en los próximos dos años. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Cámaras, las elecciones se podrán realizar sin contratiempos hoy jueves 1 de junio desde las ocho de la mañana en la sede de esa entidad.

Nuevo director

 

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE TUMACO
 

Fue nombrado otro director para el Centro Penitenciario y Carcelario Buchelli en el municipio de Tumaco. Se llama Alberto Bonilla y es administrador de empresas. Su idea es mejorar las condiciones del recinto penitenciario y la atención a los detenidos, acatando las directrices del Ipec.

Se levantó el paro

Grupo médico y administrativo que se encontraba en cese de actividades en el Centro de Salud de Francisco Pizarro (Salahonda), por el no pago de cinco meses de salario que adeudaba la administración local, fue levantado. El impase se superó el día de ayer, cuando el burgomaestre abonó tres meses de la deuda.

Refuerzo militar

De las 90 unidades de Policías que la Dirección Nacional envió a este municipio desde la Bogotá para las elecciones, quedarán 25 efectivos adscritos al Cuarto Distrito de Policía en esta ciudad puerto, quienes reforzarán el grupo institucional.

Trabajo cultural

 

CURRULAO, DANZA FOLCLORICA DE LOS TUMAQUEÑOS, NARIÑO, COLOMBIA


Profesores del área Cultural, se encuentran empeñados en salvar las tradiciones folclóricas de esta región. Con la realización de actividades culturales en parques y espacios públicos niños y jóvenes se inician en la práctica constante de la danza, interpretación de instrumentos, el canto y otras ricas expresiones que tiene la música y danza tradicional del currulao.

Mejor trato

La Oficina Ambiental de la Secretaría de Salud del Municipio de Tumaco, hace un llamado a la comunidad en general, para que tenga un trato mejor con la población canina y gatuna que tienen como mascotas. Se ven casos de muchos hogares que cuidan hasta cierto tiempo dichos animales y luego son abandonados en la calle.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com