IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


PAISAJE COSTERO - TUMACO TURISTICO


 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Colaboración: MIGUEL CORDOBA CAJIGAS

DIARIO DEL SUR

 

TUMACO

Maestros se declaran en desobediencia civil
Por falta de garantías y cumplimiento de acuerdos los docentes manifiestan que no participarán de la convocatoria.

MAESTRAS EN DESOBEDIENCIA CIVIL EN TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA  


Nueva York, 30 de mayo de 2006.- En medios de comunicación y páginas de Internet del Ministerio de Educación y el Icfes se anunció la realización de las pruebas para etnoeducadores, prevista para el mes de junio.

DIARIO DEL SUR dialogó con Jorge García, delegado por Nariño a la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras, quien manifestó que un grupo de docentes de Tumaco conformado por maestros y miembros de los Consejos Comunitarios, viajaron a Bogotá a una reunión de delegados, a fin de realizar varias gestiones entre las cuales se conoce la radicación de documentos en el Ministerio de Educación Nacional, y el diálogo con el asesor Presidencial Félix Alfazar González, para dar a conocer la posición de los maestros ante las políticas estatales en cuanto a la realización de un concurso para proveer de docentes ciertas plazas en la costa.

Según lo manifiesta el delegado de los maestros afrocolombianos del Pacífico, el gremio no está de acuerdo con el concurso, él aduce que en la prueba se desconoce la experiencia y trayectoria de los maestros que han dedicado toda una vida a ejercer esta profesión. La decisión de gran parte de los maestros en Tumaco, es de “total desobediencia” y por eso se da a conocer que en esta zona un buen número de ellos no acudirá al examen.

Cámara Júnior lidera proyecto de bibliotecas públicas


BIBLIOTECAS PUBLICAS EN TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

 

Nueva York, 30 de mayo de 2006.- Con el fin de que los niños y jóvenes de la región tengan acceso a espacios de lectura y sano esparcimiento la Cámara Júnior, capítulo Tumaco, amplió la recepción de libros para la Biblioteca Pública.

En un comienzo, se tenía previsto conseguir los textos con la comunidad del municipio, pero las directivas de la entidad modificaron el plan extendiendo el radio de acción a nivel nacional y con el objetivo de recibir el apoyo de algunas casas editoriales del país y ONGs dispuestas a vincularse a este programa.

Según informó el presidente de la entidad, Carlos Javier Estrella, se aproxima la convención nacional, evento que será aprovechado para recibir las donaciones y poder contar con material novedoso y útil para muchas instituciones educativas de la región. DIARIO DEL SUR conoció también que para el mes de junio la Cámara Júnior tiene previsto realizar una serie de conferencias y talleres dirigidos a toda la comunidad. Dicha actividad contará con la colaboración de la vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara a nivel Nacional Sandra Ovalle, quien tratará temas relacionados con la nueva reforma política en Colombia, el régimen de partidos, el sistema de escrutinios electoral vigente en el país, entre otros.

En firme
Proyectan creación de un nuevo departamento


Nueva York, 30 de mayo de 2006.- En los ámbitos nacional, comercial, político y comunitario coge fuerza el proyecto de creación de un nuevo departamento en el Pacífico colombiano.

En diálogo con Alexander Oliveros, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de los Municipios del Pacífico Sur, DIARIO DEL SUR conoció que varios líderes de la costa nariñense están impulsando la idea que ha sido avalada por diversos senadores, quienes piensan que el proyecto beneficiará a la comunidad en lo que tiene que ver con el desarrollo de la región.

Oliveros, señaló que al crearse este departamento, Tumaco se convertiría en un Distrito Portuario donde los recursos y el presupuesto se invertiría de manera directa en este sector.

El departamento del Pacífico sería conformado por Chocó como Distrito Ambiental, Buenaventura Distrito Portuario, Guapi (Cauca) y Tumaco Distrito Portuario.

Una vez que se posesione el nuevo Congreso de la República, este emprendimiento empezará a caminar con mucha fuerza, pues cuenta con el apoyo de comerciantes e inversionistas de la región.

 


 

COSTEÑITAS

TUMACO

 

Buen balance

En calma se vivió en Tumaco el proceso electoral para la elección del Presidente de la República. Los tumaqueños y demás colombianos que viven en la “Perla del Pacífico”, mostraron civismo, respeto a las ideas políticas y participación activa en el proceso. Las fuerzas del orden garantizaron la movilidad de todos los ciudadanos tanto en el casco urbano como en la zona rural de carretera.

Desobediencia e inseguridad

 

Muchos motociclistas en Tumaco no obedecieron la disposición por parte de la Administración Municipal que prohibía el parrillero. La Policía del Cuarto Distrito detuvo muchos vehículos. Se espera que la Unidad de Tránsito y Transporte de Tumaco para otra oportunidad realice campañas de sensibilización con los conductores.

Aprovechan la buena época

Muchos vendedores informales lograron reunir algunos pesos aprovechando la venta de los productos que ofrecían, especialmente refrigerios. La falta de energía y el intenso calor que se presentó obligaban a los peatones a consumir los productos que encontraban en cada esquina.

A mejorar la atención

Turistas que visitaron la zona costera durante el puente festivo, manifestaron su desagrado con la actitud de los propietarios de algunos kioscos ubicados en las playas de El Morro. Los quejosos declararon que la oficina de turismo debería implementar capacitación en cuanto al buen trato y acogida a los visitantes.

Prohibiciones

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prohibió el ingreso de ganado vacuno a Tumaco, en respuesta a las medidas estipuladas por el Gobierno Nacional, especialmente del Ecuador. Desde la fecha, el ICA tendrá un total control de la zona, impidiendo que cualquier ganado entre al municipio con el objeto de evitar enfermedades en las reses lecheras.

Inseguridad urbana

Conductores de taxis de la ciudad se encuentran alarmados por los atracos que empezaron de nuevo a presentarse en horas de la noche. Este gremio hace un llamado a las autoridades, para que el cuerpo investigativo de la policía dé con el paradero de los delincuentes.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com