IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA


TUMACO: TURISMO Y PLAYAS - RIO MIRA

TURISMO - TUMACO

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Víctor Manuel Correa

DIARIO DEL SUR


TUMACO

Constructores de paz lideran proyectos sociales
El objetivo es permitir la participación de los jóvenes en las actividades de desarrollo para su municipio.

 

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- Los Jóvenes Forjadores de Paz en Tumaco, comprometidos con el desarrollo de la ciudad, realizan de manera constante trabajos de socialización y multiplicación de enseñanzas recibidas en diferentes áreas.

Actualmente los alumnos de las instituciones educativas se han convertido en facilitadores de conocimientos, actitud que demuestran en cada uno de los talleres que se realizan con profesores de universidades vinculadas al proyecto que se aplica a nivel nacional. Aprovechando de la mejor manera el tiempo libre los jóvenes comparten sus conocimientos con otros niños y adolescentes, especialmente de sexto grado, con el objetivo de multiplicar y formar a los tumaqueños en aspectos relacionados con desarrollo humano, potencial ético, comunicativo, político y en solución de conflictos.

La principal meta de los integrantes del proyecto “Constructores de Paz” es lograr que en un corto o largo plazo los mismos jóvenes se pongan la mano en el corazón y empiecen a liderar grandes procesos en Tumaco, a hablar de políticas de juventud en busca de soluciones para el desempleo, el hambre y la salud de este sector poblacional de la costa nariñense.

Una de las acciones es pedirle al Gobierno seguridad social para los jóvenes tumaqueños, cobertura educativa, formación en políticas de juventud y capacitación permanente en materia de artes y oficios.
 


 

TUMACO
Crisis económica a raíz del apagón en la zona costera
Por causa de la voladura de torres de energía el puerto de Tumaco reportó importantes pérdidas que afectan principalmente la economía del sector.

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Saida Mosquera Paterson, manifestó que la situación es muy preocupante. “El daño que nos están haciendo es grande. Los comerciantes son los más afectados, primero con el bloqueo de vías que represó las mercancías durante 12 días y ahora la falta de energía eléctrica”. Los efectos de este tipo de acciones son muy notorios y ponen en riesgo la economía de Tumaco. El sector productivo de la Costa Pacífica también ha manifestado su grave situación.

El cálculo de los daños y pérdidas comerciales es significativo, no solamente afecta al sector productivo sino también a las madres cabeza de familia, los microempresarios, vendedores ambulantes, tenderos y al turismo. Según la funcionaria, cerca de dos mil millones de pesos diarios son las pérdidas que han ocasionado los últimos hechos de orden público en la zona. Saida Mosquera manifestó además que el problema energético no es reciente y que los agremiados han solicitado en repetidas oportunidades al gobierno una solución al problema, peticiones que hasta la fecha el Estado no ha definido.

La comunidad tumaqueña está a la espera de que el Gobierno inicie un estudio de factibilidad energética y así buscar alternativas de solución efectiva a esta problemática.
 


 

TUMACO
Escuelas públicas tendrán acceso a nuevas tecnologías


Nueva York, 28 de mayo de 2006.- Varias escuelas públicas del sector urbano y rural de Tumaco que forman parte del programa “Computadores para Educar”, han recibido el servicio de mantenimiento a los equipos de cómputo donados para la formación de los estudiantes.

De la misma manera se conoce que cerca de 20 computadores se instalarán en varias instituciones del municipio, permitiendo el acceso de estudiantes de escasos recursos a las nuevas tecnologías.

Para dar cumplimiento con las acciones se encuentran en Tumaco técnicos especializados en sistemas. Docentes beneficiados con las donaciones manifestaron que “Es muy bueno recibir este mantenimiento por parte de los técnicos, porque después de la visita de ellos quedan todos los equipos funcionando perfectamente”. Las comunidades educativas adquieren conocimientos básicos para que ellas mismas continúen haciendo el trabajo a los computadores.

En su primera fase, que irá hasta noviembre del año en curso, el programa busca realizar el mantenimiento en 4.020 escuelas públicas que cuentan con 48 mil equipos de cómputo. Los interesados en el servicio de mantenimiento podrán llamar a los números telefónicos en Bogotá 4184495 y 4184190.

Computadores para Educar es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la empresa privada, que busca, mediante el reciclaje tecnológico, brindar acceso a las tecnologías de la información y comunicación a instituciones educativas públicas del país.

 





COSTEÑITAS
 

TUMACO

Se normaliza servicio

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- Se normalizó el suministro de gasolina en Tumaco a raíz del desbloqueo de la vía, con lo cual se facilitó el ingreso de carros cisternas que han logrado abastecer las diferentes bombas de la ciudad con acpm. Se espera que desde mañana el suministro se normalice.
 

TUMACO
Alteración de documentos

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- El Campeonato Municipal de Fútbol para las categorías Infantil, Prejuvenil y Juvenil que ha organizado la Administración municipal se aplazó hasta nueva orden, al encontrar los organizadores alteraciones de muchos registros civiles de varios participantes. Que las autoridades tomen cartas en el asunto para castigar a las personas que alteran esta clase de documentos, es la petición de los deportistas.
 

TUMACO
Baños públicos

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- Se instalaron en las playas los primeros baños portátiles que la oficina de turismo logró conseguir. Los turistas y visitantes de las playas del Morro y Bajito podrán acceder a este servicio que contribuye al aseo y presentación de la ciudad. Estos primeros 16 baños serán ubicados en la playa del Morro, de un total de 32 que se lograron conseguir con la ONG Luna Roja.
 

TUMACO
Propagación de enfermedades

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- Gran preocupación y alarma se vive en Tumaco por el informe que presentó la oficina del Plan de Atención Básica de la ciudad ante el incremento de enfermedades venéreas en jóvenes, especialmente de la zona rural. Se espera contar con el apoyo de la Administración local y así iniciar un proceso de control y prevención en estos sectores.
 

TUMACO
Seguridad militar

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en Tumaco para garantizar el proceso electoral. Organismos del Estado como Policía, Ejército, Armada, entre otros aumentaron su pie de fuerza y equipos de agentes en cubierta que se asentaron en diferentes puntos de la localidad.
 

TUMACO
Recuperación de espacio público

Nueva York, 28 de mayo de 2006.- La oficina de Planeación inició el proceso de recuperación del espacio público del casco urbano, especialmente en la zona céntrica de la ciudad costera. La proliferación indiscriminada de puestos de ventas de mercancías de los mismos almacenes comerciales ocupan el espacio del peatón, exponiéndolo al peligro de ser atropellado por un vehículo.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com