IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


SANDONA

Bomberos de Sandoná se declararon en paro
Los voluntarios exigen atención y ayuda económica y logística para atender con eficacia las emergencias que se presentan en la zona.

 Jaime Acosta Montilla, comandante del cuerpo de socorro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Miguel Córdoba Cajigas

DIARIO DEL SUR

 

7 de julio de 2006.- Ante la negativa de la administración municipal de suministrar herramientas necesarias para atender las emergencias, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná se declararon en paro.

El comandante del cuerpo de socorro, Jaime Acosta Montilla, señaló que las unidades le enviaron un oficio al alcalde local en el cual le manifestaron que entraban en un cese de actividades hasta tanto la administración cumpla con lo estipulado en la ley 322.

Acosta Montilla explicó que el alcalde Roberto Coronel ya fue informado sobre la situación y confió en que luego de una reunión con el mandatario local se pueda superar este impasse.

El funcionario lamentó que se presente este tipo de casos, sin embargo explicó que no se puede atender eficientemente una emergencia porque la institución no cuenta con las herramientas mínimas para hacerlo. Agregó que a estos eventos únicamente se les puede dar atención durante el día, para no poner en peligro la integridad de las unidades.

La decisión tomada por el organismo coincide con el inicio de la temporada de verano que es la más complicada en cuanto a la atención de quemas e incendios.
 

CONSACA
Lo aprobó en sesiones
Concejo reformará su reglamento

 

Pablo Portilla, presidente del Concejo de Consacá, Nariño, Colombia

 

Cuatro proyectos de acuerdo aprobó el Concejo de Consacá en las sesiones ordinarias que se desarrollaron en el municipio.

El informe lo presentó el presidente de la corporación Pablo Portilla, quien señaló que se aprobó la reforma al reglamento interno que tenía como fin lograr mayor puntualidad y compromiso por parte de los concejales, aspectos importantes a la hora de tomar decisiones. La reforma busca, además, un mayor respeto entre los integrantes del Concejo.

Un segundo proyecto aprobado hace referencia con la estampilla pro Universidad de Nariño que tiene como objetivo otorgar becas a los mejores estudiantes universitarios de esta localidad. En la actualidad se destacan dos estudiantes de la vereda de Cariaco.

De igual manera se trasladaron 17 millones de pesos del sector de agua potable y saneamiento básico al sector salud, para celebrar convenios con el Icbf, y adelantar los programas del adulto mayor, entre otros.

El cuarto proyecto aprobado hace referencia a una adición presupuestal por 10 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura vial de este municipio, que en la actualidad se encuentra deteriorada. Con estas obras será posible lograr que la comunidad, especialmente del sector rural, mejore su nivel de vida.

El presidente de la corporación expresó que durante el período de sesiones ordinarias se citó a la gran mayoría de funcionarios públicos, entre ellos el alcalde, para conocer el informe de actividades administrativas. Agregó que los concejales visitaron los centros educativos de Consacá para determinar con precisión las necesidades de cada comunidad.
 

CONSACA
Definen inscripción de equipo para torneo

 

Partido entre Pasto y Consacá

 

Esta semana se definirá la inscripción de un equipo local que representará a este municipio en el campeonato de fútbol - categoría C que se jugará durante el 2007.

Según Eduardo Granja, presidente de la liga de fútbol, el torneo se desarrollará con la participación de 12 equipos nariñenses luego del aval entregado por el presidente de la División Aficionada del Fútbol colombiano – Difútbol – Álvaro González Alzate.

En esta categoría jugarán tres equipos del norte: San Pablo, La Cruz y La Unión; tres de Pasto: Deportivo Pasto, El Calvario y Lorenzo de Aldana. Además de los equipos de Ipiales, Tumaco, Tuquerres, Samaniego, El Tambo y Sandoná.

Entre los requisitos exigidos a las autoridades y dirigentes sandoneños figuran el acondicionamiento del estadio Cañaveral, que debe cerrarse internamente, y la adecuación de los camerinos. Tener mínimo un hotel para alojar al equipo visitante, cancelar 3 millones de pesos por la ficha y disponer de fuerza pública para el normal desarrollo del partido.
La Administración municipal deberá enviar un oficio al presidente de la liga para que luego se remita a la Difútbol y quedar debidamente inscrito.

En la parte deportiva el equipo puede inscribir seis jugadores de cualquier edad, 6 para la sub 23, 6 sub 21 y los demás deben ser menores de 19 años, señaló el dirigente del fútbol aficionado de Nariño.

 



NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO
 

SANDONA
Definen fecha de fiesta

El 23 de julio se celebrará la fiesta en honor al Niño Jesús, la imagen es venerada en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná. Las integrantes de la junta directiva del grupo de fiesteros vienen adelantando una serie de reuniones para organizar la fiesta, que en este municipio tiene una gran cantidad de devotos.
 

CORREGIMIENTO DE EL INGENIO
Día del Campesino

 

 

Este domingo se realizará un festival gastronómico y se le rendirá un homenaje al campesino del corregimiento de El Ingenio, informó Marcos Vallejos, líder de la localidad. Vallejos manifestó que el festival gastronómico tiene como objetivo conseguir recursos para las necesidades que tiene la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y se aprovechará esta convocatoria para rendirle un homenaje al campesino con una variada programación.
 

ANCUYA
Concurso de émulos de la canción


Durante la celebración de las fiestas patronales en Ancuya se realizó el primer concurso de émulos de la canción “La caña de oro”. Oscar Erazo, coordinador local de cultura, informó que el ganador fue Edilberto Caicedo de Ancuya y segundo Germán Luna de Sandoná. La realización del concurso de émulos de la canción contó con la participación de 12 artistas de los municipios de Ipiales, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, Linares, Guaitarilla y Ancuya.
 

SANDONA
Artesana en el festival del cuy

La sandoneña Gloria Rodríguez participó en el XI festival del cuy organizado por la colonia nariñense residente en la ciudad de Cali - Adinar. La artesana tuvo un stand en donde exhibió los productos elaborados con palma de iraca o paja toquilla y que han alcanzado un gran reconocimiento a nivel nacional. Fue emotivo escuchar a los presentadores de Telepacífico referirse en buenos términos a los sombreros de Sandoná.
 

VEREDA EL TAMBILLO
Resultados del fútbol interveredal

En la cancha de la vereda El Tambillo se jugó la primera fecha de la segunda ronda del campeonato interveredal de fútbol que organiza la junta de acción comunal de la localidad. En desarrollo de los cuartos de final El Guabo de Consacá le ganó por la mínima diferencia al Salado del mismo municipio y en el otro partido El Vergel derrotó al Ingenio Junior desde el punto penal 4 por 3, luego de haber empatado a un gol en el período reglamentario. Este domingo se jugarán los partidos El Tambillo – El Ingenio y Bolívar – San Miguel para definir los otros dos clasificados a la ronda semifinal.
 

SANDONA
El final de la cosecha

La cosecha de café prácticamente está llegando al final en Sandoná, especialmente en las zonas más bajas del municipio y continúa en las zonas más altas. El fin de semana anterior la Cooperativa de Caficultores de Occidente compró café a 4.459 pesos el factor 88 y a 4.229 pesos el factor 92.8. La cosecha ha servido como fuente de ingresos de una gran cantidad de familias de los municipios del occidente y Guaitarilla.


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mail:  ac@ipitimes.com