IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


CONSACA
Excelente representación

 

 Daniela Sofía Ortiz Pantoja, una cantante de Consacá, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Miguel Córdoba Cajigas

DIARIO DEL SUR

 

Consacá tiene en Daniela Sofía Ortiz Pantoja, una cantante con mucha proyección a nivel departamental. La joven estudiante del colegio Los Libertadores representó al municipio en el Concurso Departamental Intercolegiado de la Canción “Alas para la juventud” que se efectuó en Sandoná y hace unas semanas participó en un certamen en Samaniego, alcanzando el primer lugar.

 

Autoridades prohíben quemas en los montes
Medidas de control y correctivos serán aplicados para evitar la quema de bosques y cultivos.

3 de julio de 2006.- Mediante el decreto 033 del 28 de junio las autoridades prohibieron que se realicen incendios en el territorio de Sandoná como consecuencia del inicio de la temporada de verano. En su artículo primero el decreto prohíbe hacer quemas de monte, malezas, arbustos o árboles así mismo la incineración de basuras o cualquier residuo. En el acto administrativo se manifiesta que cada propietario, arrendador o persona que tenga título de posesión o use terrenos baldíos, debe proceder de inmediato a cortar toda clase de maleza, desmontar cualquier construcción que por su deterioro normal o accidental ponga en riesgo la vida o seguridad de personas o bienes ya sean muebles o inmuebles.

La medida establece una multa equivalente entre uno y cinco salarios mínimos legales mensuales para las personas que ejecutan hechos de esta naturaleza, que se incrementará en un cien por ciento cuando las acciones se realicen en los inmuebles pertenecientes a la administración pública. Las sanciones serán impuestas por la Secretaría de Hacienda y la inspección de policía a quienes desobedezcan o incumplan estas disposiciones. Los dineros se consignarán en la oficina de recaudo de impuestos. El decreto será socializado entre toda la comunidad especialmente de los corregimientos San Miguel, Roma Chávez, San Bernardo, Bolívar y Loma del Tambillo que tienen un área considerable dedicada al cultivo de caña panelera. Según lo informó oportunamente DIARIO DEL SUR hace un año se quemaron aproximadamente unas 400 hectáreas, en su mayoría de caña panelera, que dejaron cuantiosas pérdidas a varias familias sandoneñas.

Familias en Acción recibieron subsidios

 

 

Desde la semana anterior se realizan los pagos a las madres titulares de Familias en Acción del municipio de Sandoná. Cristina Acosta Lagos, coordinadora del programa informó que la dirección nacional giró 30 millones 145 mil pesos para realizar el desembolso a 351 hogares que cumplieron con todos los requisitos exigidos entre los cuales está el compromiso de llevar a los niños a control de crecimiento y desarrollo y presentar las certificaciones de los pequeños que asisten a clases.

La funcionaria manifestó que los pagos correspondientes al primer ciclo (enero y febrero) de este año se realizarán en el Banco Agrario hasta el 6 de julio por grupos de madres titulares para evitar congestiones en la entidad financiera. Sobre la disminución del número de familias que hacen parte del programa indicó que algunos hogares se fueron de Sandoná, en tanto que otros corresponden a los casos de jóvenes que ya cumplieron sus estudios de secundaria y por tanto ya no se benefician de las ayudas. Expresó que la Presidencia de la República no ha definido la creación de cupos para los municipios, sin embargo confirmó que autoridades locales gestionan el auxilio para nuevos vinculados.

En el Clarita Santos
Realizó censo para evaluar cobertura de inmunización

Funcionarios del hospital Clarita Santos de Sandoná realizaron un censo de canalización para conocer la población objeto de vacunación. Piedad Rosero Rosero, coordinadora de vacunación del hospital Clarita Santos, indicó que la encuesta se desarrolló en el sector urbano y se coordina la realización de la misma en el sector rural. Con el censo será posible conocer los diferentes grupos de población como menores de un año, menores de cinco años, la población femenina de 10 a 49 años, entre otros que fueron vacunados y a quiénes hace falta inmunizar.

Explicó que con los datos de población del Dane no se pueden cumplir con las coberturas de vacunación exigidas por el Ministerio de la Protección y el Instituto Departamental de Salud, por ello con los datos del censo de canalización se podrá demostrar que sí se cumplen con las metas exigidas por las autoridades sanitarias.

La información será procesada por los funcionarios del Plan de Atención Básica – PAB – para que en un tiempo de 15 días aproximadamente se conozcan los resultados. En Sandoná se han adelantado varios censos de canalización en épocas anteriores como consecuencia de la imposibilidad de cumplir con las metas de vacunación teniendo en cuenta la población del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

Entregan equipos de cómputo a escuela rural

Siete computadores y una impresora fueron entregados por parte de un delegado del programa Computadores para Educar a los estudiantes de la escuela veredal de Alto Ingenio. El director del centro escolar Franco Cabrera, informó que de tiempo atrás adelantaron gestiones para la consecución de los equipos de cómputo muy necesarios en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Señaló que la comunidad educativa está muy contenta porque el sueño se hizo realidad, destacando el aporte realizado por el profesor Mario Rubio, quien ayudó con una gestión para que fueran donados los computadores. El profesor Cabrera indicó que en la ciudad de Cali se realizó una capacitación sobre el manejo de los equipos, sin embargo explicó que en el mes de septiembre se dictará otro taller teórico práctico a los docentes de la escuela y líderes de la comunidad, que será dirigido por un delegado de Computadores para Educar.
 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

Servicio social

 

 

Los estudiantes de grados 10.1 y 10.2 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná clausuraron el servicio social que adelantaron durante un año. El proyecto “Sonríe y apoya a tu hermano” tuvo como objetivo acompañar a las personas menos favorecidas, brindándoles apoyo en algunas necesidades.

Desempeño fiscal

El municipio de La Florida ocupó el segundo lugar a nivel departamental y el puesto 67 a nivel nacional en desempeño fiscal durante el 2005, de acuerdo a los resultados divulgados por la Dirección de Planeación Nacional. Según la información publicada por internet, Ipiales figura en el primer lugar en Nariño y en el puesto 36 en Colombia; Los Andes es tercero en Nariño y 72 en Colombia, Tangua es 4 en nuestro departamento y 75 en Colombia y Taminango es 5 a nivel departamental y 78 a nivel nacional. La Florida figura con una capacidad de ahorro del 77.51 % y en el indicador de desempeño fiscal está con el 69.35 por ciento.


Incendios y apagones

Al iniciarse la temporada de veranos en los municipios del occidente dos inquietudes preocupan a sus moradores. La primera tiene que ver con los incendios forestales, teniendo en cuenta que en esta región del departamento predominan los cultivos de caña. La segunda, se relaciona con los apagones de la energía eléctrica como consecuencia de los fuertes vientos, especialmente en el corregimiento de Genoy. La llegada del verano que antes inspiraba alegría, ahora es motivo de preocupación.

Organizan campeonato de micro

El Comité Municipal de Microfutbol de Sandoná luego de adelantar el certamen infantil y prejuvenil organiza el torneo interbarrios en la categoría libre. Mireya Riaño, secretaria del comité, manifestó que el campeonato se jugará con equipos en la categoría élite y una segunda para los otros conjuntos. La dirigente añadió que una vez finalice la competencia interbarrios el comité organizará el concurso interveredal para fomentar la práctica de este deporte.

Incendios en Sandoná

En la vereda San Francisco corregimiento de San Miguel (Sandoná) se produjo un incendio forestal en el inicio de la temporada de verano. Marcela Santacruz, coordinadora del Clopad, señaló que según las informaciones preliminares se trató de una quema que fue controlada por el Cuerpo de Bomberos de la localidad. Añadió que una semana atrás en la vereda El Chupadero se produjo otro incendio causado por un cortocircuito que afortunadamente fue controlado por los vecinos del lugar.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mail:  ac@ipitimes.com