IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


LA UNION
De educador venteño
Realizan lanzamiento del libro “Nido de Cóndores”

José Eraso Eraso, lanza oficialmente su libro “Nido de Cóndores”

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Pedro Vicente Delgado

DIARIO DEL SUR

 

Para los próximos días, en ceremonia especial, el educador José Eraso Eraso, quien por más de 50 años se dedicó a la docencia, hará el lanzamiento oficial de su libro “Nido de Cóndores”, obra que espera sea financiada por la Cámara de Representantes.

José Eraso Eraso, recopila en más de 20 años de investigación como historiador, aspectos propios en los que narra la verdadera historia de Sucre y los planes de estudio de Bolívar y Santander. El texto literario, que además abarca una serie de acontecimientos sucedidos en la región norte por el paso de los próceres de la independencia, será también un manual de consulta para estudiantes e historiadores bajo la pluma impecable del profesor Eraso, quien alista también las ediciones de dos trabajos más como son “La Didáctica en la Poesía de Aurelio Arturo” y el libro “Al Roce de Los Años”, obras con las que el autor explica con ejemplos sencillos cada una de las poesías del poeta del siglo y entrega al lector una serie de anécdotas propias y vivencias de sus 50 años como educador.

 

LA UNION

Por el no pago del alumbrado público sancionan a municipio
Más de 170 millones de pesos es la deuda del municipio de La Unión con Cedenar.

 

 

Como la mayoría de municipios del norte, La Unión también ha sido sometida al corte o suspensión del alumbrado público por parte de las Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) por una deuda que el municipio tiene con la empresa, la cual pasa de $170 millones; el corte, además de perjudicar a los usuarios, pone en riesgo la vida e integridad física de quienes por diferentes razones se deben desplazar en horas de la noche por las solitarias calles de la Ventaquemada.

Éste problema data de varios años atrás, ya que las administraciones anteriores dejaron de pagar este servicio lo que ha hecho que se acumule la deuda.

En este sentido y debido a la situación financiera, el mandatario de la población Luis Manuel Muñoz Briceño, optó por proponer a Cedenar el cruce de cuentas que por impuestos, explotación y comodato del terreno donde funciona la subestación, se descuenten estos montos y se cancele el saldo en cuotas mensuales concertadas entre las dos partes; se espera que una vez sean definidas las cuotas y el monto total con el descuento de los compromisos adquiridos por la empresa con el municipio, Cedenar continúe con la prestación del servicio de alumbrado público en la población.

Para San Bernardo
Gobierno aprueba un proyecto de vivienda

El alcalde de San Bernardo Lucio Gómez Coronel, recibió de parte del ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la confirmación de asignación de cupos “Bolsa Concurso de Esfuerzo Territorial”, que bajo la resolución 662 del presente año, aportó a 25 beneficiarios un subsidio de vivienda.

Los subsidios beneficiarán a las personas adscritas a la Urbanización El Progreso. Según el oficio 1000-2-5262 los subsidios se asignan dentro del programa denominado “Colombia País de Propietarios con calidad de Vida Urbana”, cuyo propósito principal es lograr que en Colombia los ciudadanos cuenten con techo propio.

Para San Bernardo, el Fondo Nacional de Vivienda, asignó 25 cupos para el mencionado proyecto, que cuenta desde ya con un lote con servicios a cargo de la administración municipal. Una vez cumplidos los requisitos de ley y se reciban los aportes, se empezará la construcción de las casas.


Municipios protestan por mala organización deportiva

 

Selección Sub-19 de La Unión

 

Líderes deportivos de algunos municipios del norte, sedes del campeonato departamental de fútbol sub. 19 como Cartago, La Unión, San Pablo y La Cruz, denunciaron la mala organización con la que se está realizando el campeonato.

Según los líderes a pesar de que Indernariño se ofreciera para financiar el evento, por problemas entre las instituciones, no se entregaron los recursos; prueba de ello es que los municipios deben costear el pago de árbitros y desplazamientos de deportistas, dineros que debería cubrir el ente deportivo departamental.

Esta situación deberá ser evaluada y las partes llegar a un acuerdo para no seguir atropellando el deporte insignia de esta zona, puesto que el año anterior se dieron el lujo de ser campeones y subcampeón las escuadras de La Unión y San Pablo respectivamente.


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

LA UNION
Censo de motociclistas

 

 

Las autoridades municipales iniciaron el censo de motocicletas que existen en La Unión, con el fin de determinar el número de estos vehículos y el uso que se les está dando. Una vez determinado el censo se empezará a aplicar los controles dirigidos a mejorar las condiciones de uso de estos aparatos”, manifestaron las autoridades.

Secuestros y extorsión

Dados los resultados obtenidos por el Gaula de la Policía en el norte, el comandante del grupo de avanzada de la institución, manifestó a las familias que de alguna manera son víctimas potenciales del flagelo de secuestro y extorsión, avisar a las autoridades de estos hechos, ya que la información oportuna permite la captura de los antisociales y el no pago de las sumas de dinero que la delincuencia organizada obtiene de estos ilícitos.
 

SAN BERNARDO
Buen ejemplo

El buen funcionamiento que la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos de San Bernardo, ha sido tomado como ejemplo por otros municipios. Varios alcaldes visitaron la zona para conocer en detalle el trabajo que se realiza con esa infraestructura.
 

LA UNION
Transporte peligroso

 

 

En La Unión es necesario ejercer controles al servicio de transporte de pasajeros, puesto que por falta de conocimiento y regulación es cotidiano encontrar en buses escalera “racimos” humanos, tal y como se puede apreciar en la gráfica captada por el lente de DIARIO DEL SUR en la carrera primera, donde se expone a un peligro latente a los usuarios.
 

VEREDAS DE LA PRADERA A y B
Mingas por las veredas

La Policía Comunitaria, la Administración municipal y habitantes de las veredas de la Pradera A y B, llevaron a cabo una importante minga, con el fin de arreglar entre todos las vías terciarias de las dos veredas. En la minga participaron más de 100 personas que durante todo el día se dedicaron a mejorar los carreteables.
 

SAN BERNARDO - VEREDAS DEL SECTOR PEÑAS BLANCAS
Fútbol veredal

 

 

La participación de las veredas del sector Peñas Blancas, en lo relacionado a las diferentes competencias deportivas, cada fin de semana realizan certámenes que se convierten en punto de encuentro de las comunidades de la zona.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com