IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


SANDONA
Capacitación para los artesanos del carnaval

"Colombia, aroma y sabor" el mejor café del mundo, carroza de Sandoná, Nariño, Colombia.

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Miguel Córdoba Cajigas

DIARIO DEL SUR

 

Los artesanos del carnaval participarán en una capacitación con el maestro Diego Caicedo Vallejo, a fin de prepararse para los carnavales de 2007. El informe lo presentó el presidente de la Asociación de Artesanos del Carnaval, René Portilla Montezuma, quien manifestó además que la asociación había solicitado con anterioridad cotizaciones a expertos en estos temas. Por unanimidad la asamblea decidió que el maestro Diego Caicedo Vallejo, profesional de las artes plásticas de la Universidad de Nariño, esté al frente de los talleres.

La junta directiva de la asociación ya envió un oficio al coordinador y a los integrantes del Consejo Municipal de Cultura sobre la decisión tomada, para empezar a ejecutar el rubro destinado a la capacitación, el mismo que se había aprobado en asamblea de juntas de acción comunal. Portilla manifestó que lo más probable es que la capacitación, que tiene una duración de tres meses, empiece después de las fiestas tradicionales de agosto; sin embargo está pendiente de las decisiones que tome el Consejo de Cultura y el propio alcalde al respecto. En los talleres, que abordarán diferentes temáticas, podrán participar todos los afiliados a la Asociación de Artesanos del Carnaval, los artesanos independientes y las personas interesadas en capacitarse.

 

SANDONA

Entre los sandoneños
Socializan proyecto de remodelación urbana
Contribuir a cambiar la imagen de su ciudad es una de las tareas que se han propuesto los sandoneños.

 

 

11 de julio de 2006.- Con la asistencia de las autoridades locales, concejales y líderes cívicos se realizó la socialización del proyecto de remodelación del parque Simón Bolívar de Sandoná. En esta tarea estuvieron los arquitectos Jairo Chamorro, docente de la facultad de arquitectura del Centro de Estudios Superiores María Goretti – Cesmag de la ciudad de Pasto, y Alejandro Erazo Paz, funcionario de la secretaría de infraestructura de la Gobernación de Nariño.

El propósito es ofrecer una imagen más agradable y llamativa a propios y visitantes que a diario visitan la ciudad. Los profesionales explicaron que el proyecto de remodelación transforma el área del parque en una moderna plaza donde el centro de atención sea la basílica Nuestra Señora del Rosario, declarada patrimonio de interés nacional por el Ministerio de Cultura. Jairo Chamorro manifestó que en el proyecto se le da importancia a los peatones, para quienes se recuperará los espacios dedicados actualmente a calles vehiculares alrededor del parque. Con el nuevo proyecto se reducen las calles sexta y séptima y la carrera cuarta, por cuanto la carrera quinta (frente a la basílica y palacio municipal) queda para uso exclusivo de los peatones.

Otro aspecto que llamó la atención de los asistentes tiene que ver con el piso que se convertiría en un entramado similar a los tejidos de los sombreros, para simbolizar la importancia que ha tenido a través de la historia sandoneña la artesanía de la paja toquilla. El plan definitivo se entregará a finales de agosto a las autoridades locales para que procedan a gestionar su financiación. Se conoce que la embajada de Venezuela, la Gobernación de Nariño y la Administración local serían las fuentes de financiación para remodelar el parque Bolívar.


Preparan estudiantes en temas ambientales

 

Comunidad educativa Santa Bárbara, Sandoná, Nariño, Colombia

 

Con la colaboración del reconocido presentador de televisión Carlos Alberto Uribe Fandiño conocido como “El Profesor Yarumo”, se adelantó una capacitación sobre temas agroforestales dirigida a los estudiantes de la localidad. La visita del “Profesor Yarumo” tuvo como objeto, además, grabar uno de sus programas en el corregimiento de Santa Bárbara (Sandoná) informó el especialista Carlos Chalapud, rector de la Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar. Chalapud manifestó que Uribe visitó las instalaciones del colegio en donde dictó un taller teórico-práctico a los estudiantes de grado once sobre la importancia de la tierra, la capacitación y el sentido de pertenencia que debe aumentar con el paso del tiempo.

Luego se reunió con la comunidad para dialogar con líderes como Arnulfo Botina, de la Asociación de Cafés Especiales La Finca; Efraín Anganoy, de la Asociación Tierrandina; Aida Galeano, de la asociación de artesanas; Manuel Riaño, quien participó recientemente en el encuentro mundial del café en EE.UU; Elizabeth Vallejo, actualmente funcionaria de la Umata y Carlos Chalapud, entre otros. El corregimiento de Santa Bárbara adquirió importancia a nivel nacional por cuanto un grupo de caficultores, que hacen parte de la Asociación de Cafés Especiales La Finca, obtuvo el primer lugar el año anterior en el concurso Taza de la Excelencia, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Inicia construcción de casa cural

 

Casa cural en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en construcción. Sandoná, Narino, Colombia

 

Esta semana inician los trabajos de construcción de la casa cural en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná. Para ello se espera la visita de monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de la Diócesis de Pasto. El párroco de Nuestra Señora del Rosario, José Leví Viveros, manifestó que los planos ya fueron aprobados y que es posible que con los recaudos obtenidos en tres festivales gastronómicos se pueda conseguir algunos materiales que hacen falta. Con los recursos hasta el momento captados se construyó el cierro de la casa cural, para la cual se espera recibir mayor ayuda para terminarla en su totalidad.


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

Respaldo deportivo

El coordinador de deportes de Sandoná, Roberto Trujillo Noguera, envió un oficio a la Liga de Fútbol de Nariño manifestando su complacencia y respaldo al proyecto de creación de la categoría C en el departamento. En el escrito el dirigente agrega que con relación a la participación y afiliación a esta categoría se confirmará la inscripción en un próximo comunicado, luego de realizar un análisis concienzudo por parte de la Administración municipal, los deportistas y la comunidad en general.
 

SANDONA
Avanzan estudios

 

 

Avanzan los estudios topográficos en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná. Por estos días una comisión de tipógrafos hace los análisis de la estructura para obtener los planos arquitectónicos del templo parroquial, que fue construido en la década de los cuarenta.

Aprobadas facultades

El Concejo municipal aprobó por 40 días las facultades al alcalde de Consacá, Vicente Noguera Basante, para celebrar convenios y contratos. El presidente de la corporación, Pablo Portilla, dijo que las facultades vencen el 15 de agosto, por lo que concluyó que el ejecutivo municipal debe agilizar las contrataciones de algunos proyectos que ya cuentan con financiación.

Día del Campesino en veredas

Con una variada programación las veredas San Gabriel y La Joya celebraron el Día del Campesino, según lo dio a conocer Roberto Pantoja, presidente de la JAC de la vereda La Joya. El acto se cumplió en la escuela de la vereda San Gabriel con partidos de microfútbol masculino y femenino y baloncesto femenino, posteriormente se desarrolló un programa cultural.
 

SANDONA
Comienza interbarrios

 

 

Con la participación de 20 equipos hoy se inaugura el campeonato interbarrios de microfútbol en Sandoná, organizado por el comité municipal de este deporte. Nelson Andrade, presidente del comité, informó que el viernes se realizó el congreso técnico para definir los grupos y el sistema de juego. 10 quintetos jugarán en la categoría A y 10 lo harán en la B. Añadió que el torneo se desarrollará en el polideportivo Hernando Gómez Jiménez.

Grados en El Ingenio

El 22 de julio se cumplirá la ceremonia de graduación de bachilleres en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento de El Ingenio, dijo el docente Luis Rodríguez Pabón. 25 estudiantes recibirán su diploma de bachiller académico, como también lo harán 29 estudiantes del programa de educación de adultos.
 

CORDOBA
Buena representación

 

 

Los adultos mayores del municipio de Córdoba representaron muy bien a su localidad. Con muestras artísticas y culturales dieron a conocer todo lo que en su municipio se desarrolla y trabaja desde hace muchos años. Las labores y manualidades en paja toquilla, madera y utilización de material reciclable llamaron la atención de los espectadores.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com