IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


LA UNION
Venteños homenajearon a sus labriegos

Exposición de productos agropecuarios en La Unión, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Miguel Córdoba Cajigas.

DIARIO DEL SUR

 

29 de junio de 2006.- Con una amplia programación los campesinos de La Unión recibieron por parte de la administración municipal, uno de los más grandes homenajes que les hayan hecho en los últimos tiempos. Tal y como se había anunciado, el evento inició con una solemne eucaristía, en la que las ofrendas, peticiones y primicias fueron los productos del campo y las necesidades de los lugareños se expusieron ante Dios. Luego se eligió a la reina campesina, que recibió para su vereda cinco millones de pesos destinados a un proyecto de agua potable. La música, exposiciones agropecuarias, danzas, concursos, émulos de la canción y la participación de los Realeros de San Juan se convirtieron en la cuota cultural de la actividad.

Durante el evento el mandatario local, luego de hacer un minucioso balance de su gestión, manifestó las proyecciones de su gobierno para el futuro, como el aumento de beneficiarios a Familias en Acción, la inclusión de La Unión al programa de Familias Guardabosques y jóvenes en acción; igualmente se está diligenciando y se espera que el gobierno nacional, acepte, viabilice e incluya al municipio en estos programas en el que seguramente los campesinos serán los más beneficiados”, concluyó el burgomaestre.

 

MUNICIPIOS DEL SUROCCIDENTE DE NARIÑO

Unión Europea apoya proyectos campesinos
Los proyectos presentados en el marco de este laboratorio son financiados por la Unión Europea y el Gobierno Nacional.

 

 

29 de junio de 2006.- Con la participación de los cuatro municipios que conforman la región noroccidental del norte de Nariño como beneficiarios del II Laboratorio de Paz, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Pa Labrar el Macizo”. En el evento asistieron representantes de La Unión Europea, el gobierno seccional, Asopatía, Corponariño, voceros y campesinos de los cuatro municipios, que de manera directa expusieron sus agradecimientos a los representantes, por permitir radicar y aprobar proyectos en beneficio regional.

Cerca de quince mil millones de pesos favorecerán a San Pablo, Taminango, San Lorenzo, Arboleda, Cartago y La Unión. El alto grado de cultura de la zona norte se evidenció una vez más, cuando cada uno de los municipios participantes exhibió sus conjuntos de danzas, música y muestras artesanales, que fueron motivo de gran alegría y jolgorio en los asistentes, actos que presidieron al desfile.

Dentro del paquete aprobado, sobresalen entre otros, la construcción de un distrito de riego que beneficiará directamente a la zona de Olivos de La Unión y veredas vecinas de los municipios de San Lorenzo y Taminago, consideradas de las áreas más áridas de la región. De la misma manera existen otros proyectos que tienen que ver con educación, medio ambiente, salud y convivencia pacífica, entre otros.

 

LA UNION
El cáncer enfermedad ataca a los habitantes del norte

A pesar de que en La Unión no existe un detallado informe estadístico de los casos de cáncer presentados en los últimos diez años, por información de la misma comunidad y familiares de los pacientes que han sufrido la mortal enfermedad, todo indica que ésta se ha disparado en la población. Al parecer dicho informe no existe porque los casos de cáncer en su mayoría son trasladados a Pasto para que en la ciudad se les realice los debidos tratamientos, que en un 90% no dan los resultados esperados y terminan con la vida de las víctimas. Por otra parte se dice que las historias clínicas de personas de cáncer son eliminadas a los cinco años, razón por la cual no hay datos exactos con los que se podría determinar de manera precisa el avance de la enfermedad y de inmediato ejecutar un estudio minucioso sobre las causas.

En los primeros cinco meses del año se han detectado varios casos de cáncer de útero. Una de las mayores preocupaciones del Centro de Salud Luis Acosta, tiene que ver con los resultados encontrados en dichas pacientes. Luego de realizar las citologías a un pequeño porcentaje de mujeres en edad fértil, se detectaron nueve casos positivos de la enfermedad, la cual según la coordinadora de prevención y promoción de la salud del centro asistencial María Elena Urbano, se debe al papiloma humano (VPH), virus que es transmitido por los hombres. Se espera que el Instituto Departamental de Salud, el Ministerio de Protección Social y el alto gobierno de una vez por todas, ejecute en La Unión el esperado estudio de las causas que determinan el crecimiento del cáncer y se trace un verdadero programa preventivo para hacerle frente a la enfermedad que está acabando con los venteños.
 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

SAN PABLO

La mujer del campo

 

Angélica María Arroyo, una embajadora de la belleza de San Pablo, Nariño, Colombia

 

Angélica María Arroyo, se ha convertido en los últimos meses en una de las mejores embajadoras de la belleza de las sanpableñas. Su presentación en actos culturales con motivo del lanzamiento del proyecto “Pa´ Labrar El Macizo”, se destacó por representar de la mejor manera a la mujer campesina.
 

SAN LORENZO
Desarrollo de proyectos

 

 

La Asociación de la Mujer de San Lorenzo conformada por más de veinte damas de la población, trabaja en el desarrollo de proyectos productivos para madres cabeza de familia, con el fin de sacar adelante a las mujeres de la región, quienes en su mayoría deben trabajar por el sostenimiento de sus hijos.
 

LA UNION
Seguidores del Pasto

 


Luego de que el Pasto saliera campeón de la Copa Mustang del primer semestre, todos son hinchas del equipo. DIARIO DEL SUR encontró en La Unión a cuatro primos hermanos a quienes el fervor por el Deportivo Pasto, los une no solo como familia sino como verdaderos seguidores del onceno; los cuatro niños son hijos de tres hermanas que siguen muy de cerca de sus pequeños en su gusto por nuestra escuadra nariñense.
 

SAN PEDRO DE CARTAGO
Incertidumbre en carretera

Preocupados se encuentran los habitantes de San Pedro de Cartago, por la falta de apoyo de Invías para ejecutar el mantenimiento y conservación de la carretera que une a su municipio con La Unión y El Empate. Ellos exigen que el instituto asigne recursos para este tramo y anuncie la asignación de dinero para la vía Buesaco-El Empate.
 

LA UNION
Muestran su talento

 

Celebración del Día del Campesino en La Unión, Nariño, Colombia

 

El sector campestre de La Unión es muy ingenioso en cuanto a la elaboración de muestras agropecuarias y demás artesanías, confecciones y dulces que enriquecen las mesas de los más exigentes comensales; prueba de ello es la participación tan alta que se hizo en el casco urbano de esa población en el Día del Campesino.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mail:  ac@ipitimes.com