IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


EL INGENIO
El Ingenio celebró su fiesta patronal

Sagrado Corazón de Jesús, El Ingenio, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Miguel Córdoba Cajigas.

DIARIO DEL SUR

 

28 de junio de 2006.- Con eventos religiosos y culturales se celebraron en El Ingenio las festividades en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El líder Germán Enríquez señaló que el sábado se desarrolló un programa cultural con teatro, música y danza en la cual participaron importantes colectivos de teatro como Arcupaz del Ingenio, el grupo de danzas Renacer sandoneño y el grupo de danzas del colegio Sagrado Corazón de Jesús de esta localidad, en la parte musical participó el profesor Gustavo Moncayo Rincón, con el acompañamiento de los músicos del Ingenio.

El domingo se dedicó una programación especial a la parte religiosa con la procesión desde la gruta por los diferentes altares hasta el templo parroquial y con el acompañamiento de la banda rítmica del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Posteriormente los devotos participaron en la celebración de la eucaristía oficiada por el padre Fernando Córdoba, párroco de la localidad. En la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, igualmente, se adelantaron actividades deportivas y culturales con motivo de la fiesta patronal. Enríquez añadió que el homenaje al campesino en este sector se aplazó para el 9 de julio, día que se celebrará un festival gastronómico que tiene como objetivo recaudar fondos para la parroquia de la localidad.

 

EL TAMBO

Familias de escasos recursos se benefician con plan de vivienda
Más de 150 familias pobres de El Tambo recibieron auxilios económicos para construir sus viviendas y mejorar su calidad de vida.

 


28 de junio de 2006.- Con el propósito de optimizar las condiciones de vida de los habitantes de El Tambo, las autoridades locales y líderes de la región adelantan con éxito un plan de construcción de viviendas de interés social para familias de escasos recursos. Más de 150 familias de las veredas Las Palmas, Ovejera, La Soque y Trojayaco entre otras, serán beneficiadas con el proyecto.

La selección se hizo teniendo en cuenta un estudio socioeconómico que entregó el reporte de las familias de estratos bajos, priorizando a las madres cabeza de hogar y a los grupos con más de cinco integrantes. Para poder acceder a los beneficios del proyecto los favorecidos aportarán la mano de obra no calificada y la Administración local, junto al Banco Agrario, invertirán 430 millones de pesos para comprar los materiales de construcción.

Teniendo en cuenta que el municipio presenta un gran déficit de vivienda, este tipo de acciones se constituyen en una opción importante para lograr el desarrollo de la región, de ahí el empeño de los líderes comunales en presentar otro proyecto a nivel nacional a fin de mejorar las condiciones habitacionales para las familias del sector rural y urbano de El Tambo.
 

SANDONA
Parroquia recaudó importantes recursos

 

 

Con una aceptable participación de la comunidad sandoneña se desarrolló el VII festival gastronómico organizado por la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Desde tempranas horas en las casetas fue posible degustar los platos típicos de la región que prepararon los integrantes del Concejo municipal. Los asistentes al parque Bolívar, además de las delicias gastronómicas escucharon las interpretaciones musicales del grupo de Libardo Guzmán y Los Alegres del Ritmo. El párroco José Leví Viveros destacó la colaboración de varios grupos que demostraron su interés por contribuir con su ayuda en esta actividad con el festival.

Profesores, concejales y autoridades locales, además de las comisiones organizadas previamente para adelantar el evento, participaron con empeño y dedicación. El sacerdote manifestó que esta semana pagará algunas cuentas y recibirá los informes de las diferentes comisiones. Añadió que tan pronto se obtengan los resultados presentará un informe a la comunidad sobre los recursos que se lograron y los cuales se utilizarán en la construcción de la casa cural que estará ubicada en la calle cuarta y cuyos planos ya fueron aprobados por monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de la Diócesis de Pasto.
 

ANCUYA
En Ancuya, encuentro de danzas fue exitoso

Durante dos días se celebró en Ancuya el encuentro de danzas organizado por el grupo cultural Herencias, la Casa de la Cultura y el comercio de la localidad. En las instalaciones del colegio Carlos Albornoz Rosas se presentaron los grupos Gifos de Bucaramanga, Dancemos de Samaniego, Takijayac de Catambuco, Briceñitos de Providencia y Herencias de Ancuya. En el parque principal lo hicieron los grupos Inckari de la ciudad de Trujillo (Perú), Takijayac de Catambuco y Herencias de Ancuya.

Por diferentes razones no se hicieron presentes los grupos Coprosenva de Sarzal (Valle), Indoamérica de Ibarra (Ecuador) y Botalón de San Martín (Meta), que estaban incluidos en la programación de este evento cultural. Para complementar este encuentro dancístico en desarrollo del quincenario en honor a Nuestra Señora de la Visitación, el grupo de danzas del municipio de Linares hizo una presentación especial en el parque de esta localidad. Esta agrupación había obtenido el primer lugar en el encuentro de música realizado recientemente en la ciudad de Túquerres y se alista para intervenir en un evento a nivel nacional.

 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

ANCUYA

Caravana en Ancuya

Una gran caravana de vehículos y motocicletas se organizó en Ancuya para celebrar el título alcanzado por el Deportivo Pasto. Tan pronto sonó el pitazo final los ancuyanos salieron en sus carros y motos a desfilar por las calles de Ancuya, informó William Rosero Muñoz, director del ente deportivo.
 

MUNICIPIO DE LOS ANDES SOTOMAYOR
Un buen lugar

 

Xiomara Enríquez, cantante de Sandoná, Nariño, Colombia


Xiomara Enríquez poco a poco se está labrando un porvenir en el campo musical, luego de obtener el primer lugar en el concurso de la canción realizado en el municipio de Los Andes Sotomayor. La artista sandoneña manifestó que al municipio minero viajó con Germán Luna, otro sandoneño que se ubicó en el segundo lugar. Xiomara había ganado anteriormente en Buesaco en un concurso similar y en Samaniego había obtenido un segundo lugar.

Fútbol interbarrios

Tres partidos de fútbol se jugaron en el estadio Cañaveral en desarrollo de la segunda fase del campeonato interbarrios “Copa Alberto Rodríguez Benavides”. Chacaguaico le ganó a Meléndez desde el punto penal. Hernando Gómez derrotó a Centenario 2 por 1 y Belén igualmente ganó su compromiso a Campo Alegre desde el punto penal luego de empatar a 2 goles en el período reglamentario, para sumar 2 puntos y su contrincante 1.
 

SANDONA
Fiestas de San Antonio

 

 

Con mucha devoción se celebró la fiesta de San Antonio de Padua en Sandoná, organizada por los fiesteros y devotos. La eucaristía se celebró en la basílica Nuestra Señora del Rosario y posteriormente los participantes acompañaron a la procesión con una réplica de la imagen de San Antonio de Padua que se venera en el templo parroquial de Sandoná. Aproximadamente 60 personas hacen parte del grupo de fiesteros del santo.
 

Repuntan precios de la panela

En la última semana se presentó un leve repunte de los precios de la panela al venderse la paca de 22 kilos a $23 mil (1.045 pesos por kilo) y 24 mil ($1.091 por kilo). De acuerdo a las informaciones del centro de servicios de Fedepanela, los precios en las últimas semanas han estado rondando los 20 mil pesos la paca de 22 kilos, lo que significa una recuperación económica en los productores y especialmente en los cañicultores que han sido golpeados por la crisis panelera.
 

ANCUYA
Banda 2 de Julio

 

Banda 2 de julio de Ancuya, Nariño, Colombia

 

La Banda 2 de Julio de Ancuya se ha convertido en la agrupación que durante el desarrollo del quincenario en homenaje a Nuestra Señora de la Visitación a diario acompaña la procesión. La tradicional banda musical ahora se apresta a interpretar sus mejores notas en los tres días de fiestas patronales en el municipio del occidente nariñense.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mail:  ac@ipitimes.com