IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


LA UNION

Venteños participarán en Festival del Cuy en Cali

Grupo de danzas de la Casa de la Cultura de la Unión, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Pedro Vicente Delgado

DIARIO DEL SUR

 

27 de junio de 2006.- Para el próximo fin de semana y durante tres días consecutivos, la Asociación Departamental de Integración de Nariñenses en el Valle, tiene prevista la realización de la XI Versión del Festival del cuy, encuentro en el cual miles de nariñenses radicados en ese departamento y las colonias de Bogotá y Popayán se dan cita. La Unión será la región que más talento aportará a las festividades proyectadas. El mandatario local Luis Manuel Muñoz Briceño, encabezará la delegación de su municipio que en un número superior a cincuenta personas se harán presentes en Cali para participar en el festival.

Dentro de la representación se destaca la joven promesa de la música popular Oscar Javier Rosero, “El Despechado”, quien desde hace dos años inició su vida artística con la grabación de dos CDs. De la misma manera se han preparado danzas, grupos folclóricos y artesanos. Dentro del programa sobresalen entre otras, la presentación de artistas de Nariño, como el Gato Negro, orquesta de Wilson y sus Estrellas, Ruma Sureña, Hermanas Pantoja, Rubio Hoyos, Francesco, Grupo Ajices de Sandoná, émulos de la canción y varios pabellones de gastronomía en los cuales se exhibirán platos típicos de la región.
 

SAN BERNARDO
Líderes buscan apoyo para proyectos

 

 

A diferencia de los casi 1.200 ciudadanos de todo el país, que acaban de graduarse en liderazgo, los nuevos líderes del municipio de San Bernardo una vez terminada la fase y aún antes de ello, iniciaron la socialización de lo aprendido y empezaron a buscar respaldo para sacar adelante sus iniciativas. La socialización se realizó en el corregimiento de La Vega; Leandro Insuasty, el concejal, Gerardo Ortega, Mary Luz Gómez, Lorena Delgado, Alveiro Rivera y Doris Delgado, buscan afanosamente que tanto el gobierno municipal, departamental y nacional, les apoye el proyecto que presentaron y el cual pretende la creación de la primera escuela de líderes para su jurisdicción.

Según los proponentes, es necesario que con el conocimiento adquirido por ellos en el diplomado, ésta experiencia sea transmitida a muchos habitantes de su municipio a través de una escuela de formación, en donde sean capacitados los nuevos guías quienes tendrán la responsabilidad de buscar y generar propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Bernardo. Otra de los emprendimientos del grupo es la puesta en marcha de carreras técnicas para esta localidad, “los verdaderos líderes no son aquellos que ven que las cosas pasen, sino los que ayudan a que las cosas pasen”, concluyeron los seis sanbernardeños.

Nuevos cupos de formación virtual a través de Compartel

 

 

El Sena y el programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones pusieron a disposición de las poblaciones vulnerables, nuevos cupos de formación virtual para el trabajo a través de internet. Los alumnos inscritos en algunos de los 30 cursos que impartirá el Sena en ambientes virtuales, podrán acceder sin costo alguno a los servicios del ciberespacio que ofrecen los telecentros Compartel, ubicados en cada uno de los municipios beneficiarios.

Los interesados deberán preinscribirse a un curso determinado (desde cualquier lugar con acceso a internet), a través del sitio Web www.senavirtual.edu.co , haciendo clic en el vínculo Alianza Sena-Compartel. Posteriormente, deberá acercarse, con el documento de identidad, al telecentro Compartel de su localidad y solicitarle al administrador la entrega de un PIN (Código), el cual es totalmente gratuito y que le permitirá ingresar al espacio virtual y tomar el curso seleccionado con una duración de 40 horas. Durante el curso, el alumno contará con la asesoría y acompañamiento de instructores del Sena, quienes se encargarán de orientarlo en la solución de dudas y de problemas.

Los 30 cursos responden a las necesidades productivas de los municipios y están distribuidos en ocho áreas ocupacionales: Explotación Primaria y Extractiva; Tecnologías de la Información (TIC´s); Arte, Cultura y Deportes; Ciencias Sociales y Educativas; Servicios Gubernamentales; Operación de Equipo Industrial y de Transporte; Procesamiento, Fabricación y Ensamble. “Esta formación les va a permitir a los pobladores de los municipios más pobres del país adquirir conocimientos básicos y, así, mejorar sus posibilidades de trabajo”, manifestó Jiovany Orozco Parra, coordinador de Teleinformática y Tecnología Educativa del Sena. El funcionario también hizo un llamado a los alcaldes de los municipios que cuentan con telecentro Compartel para que convoquen a la comunidad a fin de que accedan a esta formación virtual gratuita.

 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

LA UNION

Caos vehicular

El caos vehicular durante los días de mercado es cada vez más latente y preocupante en La Unión. A pesar del esfuerzo de las autoridades por la organización de los cientos de automotores que llegan al municipio, en éste no existe espacio suficiente para acomodar los carros que durante el día de mercado arriban hasta la Ventaquemada.

Trabajo estudiantil

 

 

Buena acogida tuvieron cerca de cincuenta trabajos que los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Galán, presentaron en la Feria de la Ciencia y la Tecnología que como acto central se llevara a cabo en la conmemoración de las bodas de plata del plantel.
 

ALBAN
Cuestión de vías

 

 

Debido a la falta de asistencia del Instituto Nacional de Vías a la carretera que une a los municipios del norte, la Cooperativa de Trabajadores del Departamento con sede en Albán, está realizando trabajos de mantenimiento a pico y pala en la transitada carretera que por su estado pone en riesgo la vida de los usuarios de ésta zona.
 

LA UNION
Por mejores condiciones

Con el decidido compromiso que la Administración municipal adquirió con la comunidad, el mandatario de La Unión Luis Manuel Muñoz Briceño, manifestó que una vez terminado el ciclo de la Ley de Garantías, su equipo de trabajo inició labores en pro de llevar a cabo los proyectos que beneficiarán a las comunidades del campo, como son la ejecución de mantenimiento de vías terciarias, recuperación de viviendas en las veredas afectadas por el invierno y eventos de brigadas de salud.
 

BUESACO-EL EMPATE
Carretera El Empate- Buesaco

 

A pesar de la incredulidad de los habitantes del norte, desde principios de la semana anterior, el consorcio contratista que realiza la pavimentación de la carretera Buesaco-El Empate, inició la conservación y mantenimiento de la deteriorada carretera en el tramo, Buesaco-Río Juanambú. Estos trabajos estaban en mora de ejecutarse y para los transportadores es la mejor respuesta a sus solicitudes.

Buenas expectativas

Pese a los malos resultados obtenidos en la cosecha cafetera que está terminando, el gremio manifestó que seguirán explorando diferentes actividades agropecuarias para mejorar la producción y calidad del grano en la zona norte, considerada como una de las mejores del departamento.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mail:  ac@ipitimes.com