IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


SANDONA
Día de la no violencia

 

Día de la no violencia en Sandoná, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

DIARIO DEL SUR

 

23 de junio de 2006.- Con una variada programación se cumplió el Día de la no violencia en Sandoná. El mayor Luis Alfredo Burgos Pabón, comandante del V Distrito de Policía, manifestó que dentro de la programación figuró una marcha de la comunidad y una jornada cultural en el parque Simón Bolívar. El comandante invitó a la ciudadanía a participar en los actos culturales que tuvieron por objeto sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de una buena convivencia para construir la paz.

 

El comandante del grupo de avanzada Del Fondo Emprender, invertirá recursos en los planes de negocios
Los jóvenes recibirán apoyo para sacar adelante microempresa y proyectos sociales.

 

 

23 de junio de 2006.- Un total de 338 planes de negocios fueron viabilizados para recibir el capital semilla proveniente del Fondo Emprender del Sena y Fonade. En Nariño municipios del norte y occidente serán beneficiados gracias a los proyectos que se presentaron durante la tercera convocatoria que realizó el Fondo Emprender entre el 8 de noviembre de 2005 y el 31 de mayo de 2006.

Estos planes de negocios se seleccionaron entre 8.823, de los cuales 1.420 fueron avalados, 1.152 entraron en la etapa de evaluación, 814 planes no son viables y 268 no pudieron ser acreditados para recibir el capital semilla. Estos recursos del Fondo Emprender benefician a los jóvenes emprendedores del Sena y de las universidades de 27 departamentos, con ideas empresariales que generen a corto y mediano plazo recursos, empleo y sostenimiento de las mismas en el tiempo.

Entre los proyectos seleccionados figuran iniciativas de producción y comercialización de leche y carne, plantas procesadoras de frutales, estrategia de producción y comercialización de ganado bovino, fabricación de cajas fuertes, artesanías y mobiliario en guadua y explotación apícola, entre otras. Los recursos del Fondo Emprender son condonables si en el primer año de operaciones la empresa cumple con los objetivos propuestos en el plan de negocios. En este segundo semestre iniciará el proceso para desembolsar los recursos. En agosto se abrirá la cuarta convocatoria, la cual contará con 12.500 millones de pesos.

La paz, tema obligatorio en la asignatura de ética

 

 

En el colegio Politécnico Juan Bolaños, de San José de Albán, la enseñanza de lo que en otras épocas se conoció como educación cívica no sólo es obligatoria en el bachillerato sino también en la escuela y preescolar. Docentes de la institución se han preocupado por impartir aspectos relacionados con nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales en la sociedad colombiana. Esta institución se le adelantó a lo que hoy en día establece la Ley 1029 de 2006, que acaba de ser sancionada por el presidente Álvaro Uribe Vélez y modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 (también conocida como Ley General de Educación).

Otras materias que harán parte de esta capacitación son el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno deberá promover y estimular su desarrollo. En esta institución los niños y jóvenes también recibirán enseñanza relacionada con protección del medio ambiente, ecología y preservación de los recursos naturales. Lo mismo que ser instruidos en educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formación de los valores humanos. La comunidad educativa ha manifestado que este tipo de proyectos forman integralmente a los estudiantes y les permite un mejor desarrollo de su personalidad, pues además se trabaja un proyecto pedagógico relacionado con la educación sexual, que se impartirá en cada caso de acuerdo con las necesidades síquicas, físicas y afectivas de los educandos y según su edad.

Gobierno dotará con bibliotecas a varios municipios

 

 

Entre julio y agosto próximos el Ministerio de Cultura dotará con biblioteca pública a varios municipios del país. Para dicho objetivo se han destinado 7.820 millones de pesos. Así lo informó el alcalde de Arboleda quien manifestó que cada municipio recibirá 2.300 volúmenes, cinco maletas de cine (videos, documentales y películas), un DVD, un VHS, un televisor, una grabadora y un computador con software bibliográfico. Para seleccionar a los municipios el ministerio tuvo en cuenta criterios como el apoyo de cada administración local al proyecto de biblioteca y lectura en su comunidad y la adecuación de infraestructura. Durante el segundo semestre de 2006 los municipios beneficiarios del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas recibirán capacitación en gestión bibliotecaria, promoción de lectura y participación comunitaria. Cabe recordar que el Gobierno del Japón entre otras entidades apoyan con recursos económicos el fortalecimiento del Plan. Este programa ha creado y fortalecido, durante los últimos cuatro años, 583 bibliotecas públicas en 556 municipios del país, para lo cual ha invertido 79 mil millones de pesos.

Este sábado música y danza en Ancuya

 

GRUPO INDOAMERICA


Este sábado 24 de junio se realizará el I Festival de música y danza folclórica “Mi tierra baila”, evento organizado por la Fundación Cultural Herencias y el comercio local. Dentro de la programación cultural preparada en las instalaciones del colegio Carlos Albornoz Rosas, participarán la corporación Gifos de Bucaramanga, el grupo Botalón de San Martín (Meta) y el grupo Coprosenva de Sarzal, Valle. Por Nariño estarán presentes los grupos “Dancemos” de Samaniego y Takijayac de Catambuco; por Ecuador el grupo Indoamérica de Ibarra y por Perú hará presencia el grupo Inckari de la ciudad de Trujillo.

La programación hace parte de la celebración del quincenario en honor a María Santísima Nuestra Señora de Visitación, en su noveno día. Desde ya se prevé una gran asistencia de personas al evento cultural de música y danza, no únicamente de esta localidad, sino de los sectores vecinos como Linares, Samaniego, Consacá y Sandoná. En el quincenario han participado en esta semana las instituciones educativas, el municipio de Providencia, el corregimiento de Santander, el centro de salud de la localidad, la delegación de Linares y los habitantes del barrio Camilo Torres.

 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

Temporeros en España

Los últimos ocho ancuyanos que viajaron a España como parte del programa de temporeros que se desarrolla en este municipio trabajarán en Alcarrás, un pueblo perteneciente a Lleida en la provincia de Cataluña. Angela Cristina Villota informó que estas personas se desempeñan en una cooperativa de frutas con más nariñenses de Pupiales, Puerres, Córdoba y Gualmatán. Agrega que todos extrañan mucho su tierra natal, sin embargo reconocen que esta es una buena oportunidad de trabajo y desarrollo.

Grados

El 29 de julio será la ceremonia de graduación en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná. DIARIO DEL SUR estableció que las clases para los estudiantes de grado 11 terminarán el 12 de julio, para los demás grados el 21 del mismo mes. Los estudiantes de último grado hacen esfuerzos para cumplir con todos los logros y así completar el plan de estudios y no tener ningún problema para graduarse en la fecha señalada.

Fútbol interveredal

 


En la cancha de El Tambillo (Sandoná) se jugó la penúltima fecha de la ronda eliminatoria del torneo interveredal de fútbol que organiza la junta de acción comunal. El concejal Germán García informó que San Miguel le ganó a San Gabriel, Bolívar a San Bernardo y Santa Bárbara a Roma Chávez. Este domingo se jugará la última fecha de la ronda eliminatoria, de la cual quedarán ocho equipos.


Celebran al campesino

Los días 21 y 22 de julio se celebrará el día del campesino en el corregimiento de San Miguel (Sandoná), luego de llegar a un acuerdo entre los directivos de las seis veredas que hacen parte de este sector. Angel Timaná indicó que dentro de la programación figura un campeonato de microfútbol.

VII festival gastronómico

Este domingo 25 de junio se cumplirá el VII festival gastronómico organizado por la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que dirige el sacerdote José Leví Viveros. El religioso manifestó que los recaudos de este evento comunitario se los utilizará en la construcción de la casa parroquial, cuyos planos ya fueron avalados por monseñor Julio Enrique Prado Bolaños. El padre Viveros invitó a toda la comunidad a vincularse en el festival y disfrutar de los variados platos típicos de la gastronomía sandoneña.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com