IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


LA UNION
Gaula entregó balance de actividades en la zona norte

Víctima del secuestro en La Unión, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Pedro Vicente Delgado

DIARIO DEL SUR

 

El comandante del grupo de avanzada “Antiextorsión y Secuestro” (Gaula) que desde hace más de seis meses se instalara en La Unión, presentó un informe detallado de sus labores desarrolladas en los 15 municipios que conforman la zona norte. Según el Gaula, su trabajo inició con la socialización de funciones en cada uno de los municipios, lo que permitió que los familiares tanto de víctimas de secuestro como de extorsión colaboraran con la institución para evitar el pago de los rescates que exigían los delincuentes. Un promedio de cinco casos extorsivos son denunciados mensualmente.

En cuanto a las acciones de secuestro, el Gaula conoció de dos hechos: uno de La Unión, y otro en Taminango; en éste último las familias no colaboraron ni se dejaron asesorar por el Gaula; en el de La Unión, el secuestrado permaneció por dos días en poder de los malhechores y fue liberado. Por tales casos de extorsión se han detenido a tres personas que las autoridades competentes judicializaron. Efectivos del grupo Gaula en el norte, hicieron el llamado a la comunidad para que denuncie todos los hechos de extorsión o secuestro y así evitar los pagos y rescatar a las víctimas de estos flagelos.

 

Expectativa en La Unión
Denuncian demora en montaje de la planta de residuos sólidos
Aunque el plazo fue aumentado para su puesta en marcha, se estima que éste no se podrá cumplir.

 

21 de junio de 2006.- Para los venteños la planta de tratamiento de residuos sólidos se ha convertido en un dolor de cabeza, pues la comunidad en varias oportunidades se ha visto burlada por los plazos anunciados para la puesta en marcha de la obra que recibirá cerca de 50 toneladas de basura semanalmente. DIARIO DEL SUR, visitó las instalaciones donde desde hace más de dos años, se está construyendo la planta de tratamiento de residuos sólidos para el municipio, pero al parecer la obra aún no se encuentra lista para empezar a funcionar a finales de julio, último plazo que según el personero del municipio Mauricio Zarama, fuera dado y convenido entre el municipio y Corponariño.

Debido a la demora en la obra otro tipo de proyectos no se han podido fijar, como es el caso de la adecuación a la vía de acceso, construcción de tanques de almacenamiento para tratamiento de abono orgánico, depósitos de material reciclable, instalación de acueducto y adecuación del relleno como tal, por cuanto la comunidad, no cree que el último plazo se pueda cumplir. En la última reunión que la Administración municipal sostuvo con la comunidad y un grupo de concejales hace más de un mes, el secretario de obras del municipio Ariel Narváez, se comprometió a que en una semana todos los equipos necesarios para la planta se iban a colocar y que de inmediato se nombraría un celador para que se hiciera cargo de la vigilancia de la misma, pero ha transcurrido un mes y hasta ahora no se ha nombrado el celador. En este sentido y teniendo en cuenta que dentro de las prioridades se encuentra la colocación de acueducto para el suministro del preciado líquido tanto para el manejo y elaboración del abono orgánico como para la vivienda utilizada por el cuidandero y de la adecuación de la vía de acceso, se pudo constatar que no existe un proyecto serio para que estas cosas tan elementales sean ejecutadas por parte de la Secretaría de Obras que tiene la responsabilidad de dichos trabajos.

En San Bernardo se legalizaron 350 predios

Desde hace más de seis meses se dio inicio en San Bernardo al proceso de legalización de predios que carecían de los títulos de propiedad. La legitimación se realizó tanto en la zona urbana como rural del municipio y estuvo a cargo del personero municipal José Antonio Torres. Según el funcionario, dentro del programa se beneficiaron cerca de 350 familias que una vez entregados los títulos de propiedad por parte de las autoridades competentes pueden tener acceso a los diferentes programas que el Estado ofrece a los colombianos y cuya mayor exigencia es precisamente contar con los respectivos documentos. Dentro de la legalización de predios, bajo la conocida ley “Tocaima” se certificaron las propiedades del sector urbano y con el Incoder las posesiones de la zona rural, sin ningún costo para los beneficiarios, salvo el pago del levantamiento topográfico y que se adelanta en la actualidad como uno de los últimos requisitos para la expedición de los títulos, dentro del programa liderado por la Personería Municipal.


Estudiantes terminaron el año escolar sin profesores

 

Definitivamente la Secretaría de Educación Departamental perdió el año en el norte de Nariño, a pesar de todas las solicitudes presentadas por las mismas comunidades, respecto a la falta de docentes, éstos nunca llegaron a las escuelas. “Es inaudito pensar que aunque el Gobierno Nacional realice esfuerzos por aumentar y mejorar la calidad educativa y la cobertura, la Secretaría de Educación se haya quedado corta por desidia o incompetencia para nombrar profesores en varios municipios como es el caso de San Bernardo y su Institución Educativa La Vega, en donde no se nombró el educador del área de informática” señalaron habitantes del municipio. Por otra parte en la zona rural de San Lorenzo terminó el año lectivo sin profesor; en El Pedregal y en otras veredas hasta hace un mes se enviaron profesores. ¿Será que la educación para el campo se encuentra por fuera de la Constitución?, se preguntan los tímidos padres de familia, que denunciaron estas anomalías.
 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

Gran acogida

Con el propósito de recaudar dinero para vestuario y elementos que se necesitan, a fin de mejorar el grupo “Pólux Teatro”, integrantes de esta colectividad realizan presentaciones de la obra “Aurelio Arturo entre Líneas”, en distintas instituciones educativas de La Unión. Los niños que conforman la agrupación teatral esperan recibir el apoyo de todos los estudiantes para continuar con su trabajo escénico.

Mal suministro de agua

Moradores del barrio Valencia se quejan porque el preciado líquido no llega al populoso sector, según sus habitantes el pasado fin de semana duraron casi 72 horas sin el servicio, “entendemos que la tubería no está en las mejores condiciones y que hay que cambiarla en toda la zona, pero ¿qué hacemos mientras tanto?”, preguntaron los miembros de la Junta de Acción Comunal.

Acciones sociales

Este fin de semana se ha previsto la realización del bingo social que organizó la parroquia, con el fin de recaudar dineros para cancelar los trabajos de remodelación y conservación de la iglesia y casa cural, pero “se hace necesario que las personas que aún no cuentan con los cartones los compren”, manifestó el sacerdote de la población, Fernando López, quien además invitó a la comunidad a participar en el festival gastronómico y el Día sin Alcohol que se celebrará conjuntamente con el bingo social.

Fiesta del Corpus Christi

 

Con gran devoción la comunidad sandoneña participó en la fiesta del Corpus Christi. El padre José Leví Viveros, informó que de los 200 niños que se prepararon para recibir la primera comunión, 30 niños recibieron el sacramento de la eucaristía, en tanto que otros menores lo harán el próximo domingo en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Esperan ayudas

Son varios los municipios del norte de Nariño que esperan ser tenidos en cuenta para la aplicación del programa estatal “Familias Guardabosques”. Dentro del paquete que reposa en el Plan Colombia se encuentran, La Unión, La Cruz, San Pablo y Arboleda, entre otros. Para los mandatarios de la zona, el norte es una de las principales regiones en donde el narcotráfico hizo presencia, se espera que para el próximo año el Plan Colombia, tome la decisión de integrarlos al programa.

Buena celebración

Flower Sapuyes de Consacá, Nariño, Colombia

 

Una gran cantidad de eventos se desarrollaron en Sandoná con motivo de la celebración del Día del Padre. Varios artistas visitaron la ciudad para hacer diferentes presentaciones en actos públicos a los que asistieron un buen número de personas. Entre otros estuvieron Johan Jaramillo, Javier Acosta, el grupo Canela, Colón Pantoja, el trío Fronterizo, Bolero Trío, Henry Meza y el cantante Flower Sapuyes de Consacá.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com