IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


LA UNION
Zapateros insisten continuar su oficio

Fabricantes de calzado en La Unión, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Pedro Vicente Delgado

DIARIO DEL SUR

 

19 de junio de 2006.- Pese a los resultados obtenidos en los últimos años por los industriales del calzado en la zona norte, el gremio está dispuesto a continuar con la labor que desde tiempos antiguos ha sido una de las industrias más representativas.

Los agremiados señalan que de no solucionarse el grave problema del contrabando, este oficio tiende a desaparecer.

Los fabricantes de calzado, a pesar de todos los sinsabores de la economía, dicen que “uno de los mayores obstáculos ha sido desde hace varios años, el incremento del contrabando del calzado del Ecuador y Taiwán, cuyos precios son inferiores al costo de nuestro calzado; pero que esto nos ha servido para abrir mercados en El Cauca, Florencia, Huila y Tolima”.

Según testimonio de los mismos fabricantes, en el negocio no se está perdiendo, prueba de ello es la permanencia de las casi diez industrias de calzado que existen en la zona. Sin embargo, de continuar el problema del contrabando, sencillamente la industria de calzado en La Unión tiende a desaparecer.
 

LA UNION

Cehani inició taller sobre discapacidad
Por desconocimiento de leyes y normas, a personas con discapacidad se les está violando sus derechos.

 

19 de junio de 2006.- La Unión.- Con poca asistencia de autoridades y sociedad comprometida con la problemática social de personas que sufren discapacidad, funcionarias del Centro de Habilitación del Niño (Cehani) y la Red de Apoyo a las personas con discapacidad del departamento, iniciaron una serie de talleres en La Unión.

El objetivo de las actividades es identificar, sensibilizar e impartir conocimiento de leyes y prevención de la discapacidad en la zona. De este primer taller se espera mejorar la atención y calidad de vida a esta población estimada, según la fundación Semillas de Paz, en cerca de siete mil personas en la zona norte de Nariño.

“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición de la persona, restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad”, con este comentario y aclaración del tema, se hizo énfasis al tratamiento que la misma familia y sociedad le han dado a las personas que sufren de alguna manera esta condición; aclararon las talleristas en cabeza de la doctora Martha Lucía de Martínez.

En los talleres que se desarrollan en La Unión, las instituciones que llevarán a cabo la iniciativa instruyen a los asistentes en las diferentes leyes que benefician a la población con limitaciones físicas.

Es claro que para las comunidades e instituciones del Estado la problemática social generada para las personas con discapacidad pasó de ser un problema de estado a ser social, ya que la rehabilitación deberá estar basada también en la sociedad, de quienes depende en buena parte la rehabilitación”, insistieron las talleristas, quienes reiniciarán en los próximos días los encuentros con la comunidad venteña sobre el tema.
 

SAN BERNARDO
Amplían cobertura en programa alimentario para adultos mayores

 

San Bernardo.- Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar visitaron el municipio de San Bernardo a fin de constatar cómo se ha aplicado el programa alimentario para el adulto mayor “Juan Luis Londoño de la Cuesta”, que en el municipio está beneficiando a 168 personas distribuidas en la zona urbana y rural.

Según la directora municipal de salud Marlesbi Moreno, quien coordina el programa, en el municipio 62 adultos mayores reciben su almuerzo diario en la Casa Cural y a 110 más se les entrega el paquete alimentario en la zona rural. A este proceso la propia Administración municipal le está complementando otros servicios como asistencia médico psicológica, recreación y deportes, por lo que los resultados han sido los mejores, incluso se contrató otra manipuladora de alimentos para mejorar la atención a los beneficiarios del programa. De la misma manera, para la convocatoria del encuentro del adulto mayor a celebrarse en Pasto el próximo 7 de julio, se escogerá la representación del municipio con trabajos manuales, muestra folclórica y otras actividades culturales con adultos mayores de 65 años.

La presentación del comedor, cocina, alimentos y menaje revisados por los funcionarios del Icbf, fueron motivos suficientes para que el municipio fuera felicitado, ya que al parecer San Bernardo es uno de los mejores en la aplicación del programa estatal.
 

LA UNION, EL EMPATE
Tradiciones venteñas

Lourdes Armero toda su vida a elaborar fritos, El Empate, La Unión, Nariño, Colombia.

 

Cuando se llega a El Empate, sitio de encuentro y descanso para los viajeros que visitan la zona norte, se encuentra cualquier cantidad de alimentos que invitan al consumo. En el recorrido nos topamos con Lourdes Armero, quien ha dedicado toda su vida a elaborar los exquisitos chicharrones y carne de cerdo que acompañados de una buena yuca y una Cigarra fría mitigan el apetito de los amantes del frito. Su trabajo honesto le ha permitido a doña Lourdes levantar a su familia y mantener la tradición que heredó de su madre, de quien aprendió la receta para preparar la más rica carne de cerdo de la localidad. Ella también, como todas las fritangueras de El Empate, es y seguirá siendo protagonista del avance gastronómico de su corregimiento.
 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

LA UNION

Mejor presentación

 

Con la puesta en marcha de la segunda reorganización de vendedores internos de la plaza de mercado, tanto vendedores como compradores y en general usuarios de la galería, el servicio se mejorará ostensiblemente para el bien de todos. Se espera que con los arreglos a las locaciones los vendedores se pongan al día en los pagos por el uso de la plaza de mercado.
 

SAN BERNARDO
Exitosa celebración

Con éxito se desarrollaron las festividades que las directivas, profesores y padres de familia organizaron para celebrar las bodas de plata de la Institución Educativa José Antonio Galán de San Bernardo. Según los organizadores la concurrencia a cada acto cultural, deportivo y recreativo fue aceptable y durante el evento las instituciones educativas invitadas aumentaron el interés por la integración a la gran familia educativa del norte. Dentro de las actividades se destacaron, entre otras, las exposiciones de la feria de la ciencia y la tecnología, donde los alumnos demostraron sus habilidades y conocimientos sobre el tema.
 

SAN BERNARDO
Entregan ayudas del Estado

Las autoridades del municipio de San Bernardo hicieron entrega de los elementos que fueron enviados por el Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres a las víctimas del invierno. Veinte kits de cocina y aseo, colchonetas, frazadas y mercados fueron las ayudas que recibieron los damnificados. La comunidad solicitó la aplicación de programas de reconstrucción de viviendas que fueron averiadas y destruidas por la ola invernal en la zona rural del municipio.
 

LA UNION, CORREGIMIENTO DE OLIVOS
Relleno provisional

“Cero y van diez”, dijeron los habitantes del corregimiento de Olivos municipio de La Unión, alertando a la administración municipal sobre el término del plazo dado para que las basuras fueran depositadas en el relleno provisional ubicado en su jurisdicción. Según la comunidad, ya están cansados de dar plazos que la administración incumple, por lo que manifestaron que éste es el último.
 

MUNICIPIOS DEL NORTE DE NARIÑO
Tensión por desplazamientos

 

Aunque los municipios del norte, como San Lorenzo, Taminango, La Cruz, San Pablo, La Unión, Cartago, Arboleda, San José, Belén y Génova no son actores directos de desplazamiento, en los últimos años han sido receptores, por lo que existe tensión y nerviosismo por los desplazamientos que se puedan generar por la situación de los municipios del norte sobre la cordillera, quienes no están preparados para recibir más desplazados.
 

LA UNION
Mayor atención

Cuando hay cosecha cafetera en La Unión crece el comercio; pero a estos avances se le suma el fortalecimiento de casos de hurto, atracos y raponeo que delincuentes llegados del Cauca y Pasto realizan cada mercado en la población, por lo que los mismos comerciantes solicitaron a las autoridades redoblar esfuerzos para combatir la delincuencia. Por su parte, la Policía solicitó a la comunidad mayor información que pueda dar con la captura y judicialización de los malhechores.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com