IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


SAN BERNARDO

Pintores de la región

Obra de San Ezequiel del pintor Oscar Ferney Alvear, San Bernardo, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Pedro Vicente Delgado

DIARIO DEL SUR

 

14 de junio de 2006.- Quienes conocen las obras del pintor sanbernardeño Oscar Ferney Alvear, dicen que en cada una está latente ese don que Dios le dio. El maestro, que sin haber realizado estudios de pintura plasma en cada lienzo su técnica, dice que todo lo aprendió por televisión, convirtiéndose en uno de los mejores del gremio en el departamento. Con la obra de San Ezequiel se consagra su genio y amor por el arte.

 

LA UNION
Laboratorio de Paz construirá centro de desarrollo
A partir de proyectos culturales se pretende trabajar en estrategias de desarrollo para la zona norte de Nariño.

 

Directivos del II Laboratorio de Paz, La Unión, Nariño, Colombia

 

14 de junio de 2006.- Directivos del II Laboratorio de Paz, autoridades y comunidad de La Unión en reunión celebrada en esta localidad acordaron la construcción del Centro de Desarrollo Regional desde donde se planificarán, ejecutarán y verificarán las propuestas para el área de influencia de municipios como La Unión, San Pedro de Cartago, San Pablo, San Lorenzo y Arboleda.

Según las directivas de la entidad coordinadora regional del II Laboratorio de Paz, el proyecto se realizará a mediados de julio y la obra se estaría entregando a finales de septiembre.

Luis Manuel Muñoz Briceño, alcalde de La Unión, manifestó que el 24 de junio se hará el lanzamiento del macroproyecto “Pa´ labrar el Macizo”, en donde todos los venteños y municipios que conforman la región del norte y centro podrán participar con diferentes muestras culturales a fin de construir una nueva región a partir del acerbo cultural, que permita edificar ideas de avanzada con proyección futurista. Dicho programa se desarrollará en 26 municipios del norte de Nariño y sur del Cauca.
 

LA UNION
Comunidad realizará minga para recuperación de vías

Ante el abandono absoluto por parte del Invías a la carretera Buesaco-El Empate, los mandatarios de ocho municipios del norte, entre ellos La Unión, San José de Albán, San Pedro de Cartago, Arboleda, Tablón de Gómez, San Pablo, Colón-Génova y Belén, llevarán a cabo una “Minga por la vía y la vida” sobre 20 kilómetros de carretera de este sector.

De acuerdo con el mandatario de La Unión, Luis Manuel Muñoz Briceño, cada municipio aportará cerca de 30 viajes de recebo previamente aprobado, para que a través de la secretaría de infraestructura departamental éste sea regado y compactado técnicamente con el fin de mejorar el tramo considerado como uno de los sectores más críticos.

Curiosamente, y como se había conocido en meses pasados cuando se planteó la misma iniciativa, el mandatario de Buesaco, uno de los municipios de mayor incidencia sobre el mantenimiento de la vía, no quiso participar, por lo que el resto de alcaldes de la zona, conscientes de la necesidad imperiosa de rehabilitar la vía, propusieron ejecutar los trabajos, ahora con el acompañamiento de la secretaría de infraestructura.

Habitantes de la localidad señalaron que “esta es una de las mejores iniciativas para adecuar la carretera; sin embargo en nada justifica la responsabilidad de Invías, puesto que a esta le corresponde ejecutar y mantener la vía”.

La “Minga por la vía y la vida” se ha tomado muy en serio, por eso desde ya varias empresas de transporte han manifestado su interés por participar activamente en la jornada.
 

SAN BERNARDO
Institución educativa celebró bodas de plata

 

Colegio José Antonio Galán, San Bernardo, Nariño, Colombia


San Bernardo.- Desde el pasado domingo y hasta este viernes la comunidad educativa de la institución José Antonio Galán celebra sus bodas de plata.

Encuentros de ciencia, cultura, deporte y canto, reúnen no sólo a estudiantes y ex estudiantes del poblado, sino a cientos de alumnos de los municipios vecinos que se congregan para celebrar las festividades.

El colegio inició con la colaboración de la Junta de Acción Comunal conformada por Jesús Benjamín Gómez, Oscar Laureano Gómez, José Lasso y Jorge Nereo Delgado. Fue creado por ordenanza No. 9 de 1979 con el nombre de “Colegio José Antonio Galán”, siendo su primer rector Jorge Salazar Bastidas. Se inauguró el 8 de febrero de 1981 con la presencia del gobernador Arcesio Sánchez Ojeda, iniciando labores con 44 estudiantes. En 1987 se gradúa la primera promoción de bachilleres académicos. Actualmente la institución cuenta con tres niveles educativos, 30 profesores, dos directivos, 13 administrativos y 748 estudiantes, número que se ha logrado con la financiación de la educación subsidiada. Tiene además una moderna construcción con sala de cómputo, restaurante escolar, patio cerrado y aulas.
 

SAN BERNARDO
Se inauguraron obras por más de $100 millones

 

Puente peatonal que conduce al estadio, San Bernardo, Nariño, Colombia

 

La comunidad de San Bernardo recibió con agrado la culminación de importantes obras para el sector.

En el programa, al que asistieron las fuerzas vivas del municipio, como el mandatario de San Bernardo, Lucio Hernando Gómez Coronel, se hizo entrega de la moderna sede para el centro comunal ubicada en la vereda Pueblo Viejo, la que estará dotada de un polideportivo, obra que costó más de 70 millones de pesos. De la misma manera se entregó al servicio un puente peatonal que conduce al estadio, cuyo costo supera los 60 millones de pesos, financiado por el Gobierno seccional en un 50% y el resto por el municipio.

“Estas obras son el comienzo del verdadero cambio al que se ha proyectado el municipio. Además seguiremos apoyando todas las iniciativas que nos conduzcan a mejorar la calidad de vida de los pobladores”, manifestó el mandatario al hacer entrega de las obras.

 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

LA UNION
Espacio público

 

Invación del espacio público, La Unión, Nariño, Colombia

 

A pesar de que cada fin de semana las autoridades de La Unión desarrollan operativos de control de vendedores estacionarios sobre la carrera primera, los cachivaches vuelven a invadir los andenes obstaculizando el paso de los peatones. ¡Por favor, unámonos y recuperemos nuestro espacio! Para la muestra un botón.
 

LA UNION
“Elixir de vida”

 

El chontaduro, el “elixir de vida”, La Unión, Nariño, Colombia


No es raro que cuando uno camina por las calles de La Unión se encuentre con puestos de venta del “elixir de vida”: el chontaduro, fruta que para muchos es afrodisíaca y la cual se está convirtiendo en uno de los alimentos que más consumen los venteños.
 

LA UNION
Amor por la tierra

“A La Unión se la debe tratar como una ciudad y no como el pequeño pueblo que se le ha considerado. Ojalá que se pueda recuperar muy rápidamente el sentido de pertenencia que poco a poco se ha ido perdiendo”, ha insistido en varias oportunidades el mandatario de la bella ciudad Luis Manuel Muñoz Briceño.
 

SAN JOSE DE ALBAN
Se cerrará paso

 


Tal y como se acordó con los municipios vecinos y el Instituto Nacional de Vías, el cierre de la carretera al norte a su paso por San José de Albán será cerrado a partir del próximo 29 de junio. Aunque la medida ya se tomó para facilitar los trabajos de pavimentación, los municipios vecinos insistirán ante las autoridades que debido al fuerte invierno éste sea aplazado, porque no hay garantía para el traslado desde y hacia sus comunidades por la variante que se piensa utilizar.

La fiebre del Mundial

A pesar de que en el municipio de Cartago apenas se ha iniciado el torneo de fútbol como deporte competitivo, no es raro que una vez se inició el Mundial vecinos se reúnen en cualquier parte donde haya encendido un televisor para ver los partidos a los que se incluyen pequeñas apuestas que van desde $5.000 hasta el almuerzo o el cuy. A éste, como a todos los municipios, la fiebre del Mundial lo toca mágicamente y el tema de cualquier conversación tiene que ver con el fútbol.

Gran recibimiento

Más de mil personas recibieron a Alexander Ortega Rojas, un joven tambeño que se ordenó como sacerdote. Autoridades locales y comunidad en general acompañaron la llegada del presbítero con un desfile de bienvenida por las principales calles de la localidad. El padre Alexander Ortega se mostró complacido con las manifestaciones de afecto de la comunidad y especialmente con las autoridades, quienes organizaron su recibimiento.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com