IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


SANDONA

Se definieron aportes para II fase del Resa

Con los recursos se dará continuidad a un programa que beneficia a más de 3.500 familias.

TRAPICHE EN SANDONA, NARIÑO, COLOMBIA

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Colaboración: MIGUEL CORDOBA CAJIGAS

DIARIO DEL SUR


El gerente de la Federación Nacional de Paneleros – Fedepanela – Gilberto Olarte, visitó el departamento de Nariño para definir los aportes de la Administración seccional y adelantar la II fase del programa Resa panelero. El directivo indicó que en la reunión la Administración departamental estuvo de acuerdo inicialmente en colaborar con recursos de aproximadamente mil millones de pesos y poder atender a más de 3.500 familias paneleras. Esta semana los funcionarios departamentales confirmarán los aportes para desarrollar este programa en municipios como Sandoná.

El proyecto será la continuación del adelantado durante el año 2005, luego que el Ministerio de Agricultura autorizara mil millones de pesos para los 13 departamentos paneleros del país. De esos recursos, 300 millones se destinarán al departamento de Nariño, según señaló el gerente de Fedepanela. En la reunión se señaló que el gremio atraviesa por una difícil situación, explicó además que se presentaron demandas de tipo penal y civil y se interpusieron recursos ante la Cámara de Comercio de Bogotá para que no saliera la representación legal, que afortunadamente fallaron a favor de Gilberto Olarte.

El funcionario expresó que luego de reuniones previas con líderes paneleros de Nariño se decidió programar una jornada de trabajo en este departamento, cuya fecha se definirá con todos los integrantes del comité departamental este 17 de junio. Sobre los precios de la panela dijo que han mejorado por la producción de alcohol carburante y por la disminución en la elaboración de azúcar en los ingenios del país.

Realizarán festival para construir casa parroquial

 

LOTE DE LA PARROQUIA EN SANDONA, NARIÑO, COLOMBIA

 

El domingo 25 de junio se cumplirá en el parque Simón Bolívar el VII festival gastronómico que organiza la parroquia Nuestra Señora del Rosario, a fin de recaudar fondos para la construcción de la casa parroquial. Según lo informó el padre Manuel Ordóñez, durante esta semana se visitará las veredas que hacen parte de la parroquia para motivar la participación de las familias. En estos encuentros se conformaron los comités veredales que se encargarán de realizar las visitas domiciliarias y posteriormente recolectar los productos que voluntariamente entregarán los vecinos de cada sector.

El padre Ordóñez señaló que entre el 22 y 24 de este mes se desplazará una comitiva al sector rural para solicitar la ayuda de las familias. Asimismo durante esta semana se enviarán oficios a la población urbana para confirmar su participación en este evento. El día del festival se venderán platos típicos de la gastronomía sandoneña durante todo el día, en horas de la tarde se llevará a cabo un desfile de artistas invitados y de la población. El párroco José Leví Viveros recordó que en los festivales de 2003, 2004 y 2005 se recaudaron 22 millones de pesos, de los cuales 11 millones se destinaron a la construcción del cierro del lote.

Los otros 11 millones están disponibles para iniciar la construcción de la casa parroquial, cuyos planos ya fueron avalados por monseñor Julio Enrique Prado Bolaños. Agregó que con estos dineros, más lo que deje el festival gastronómico del 25 de junio, se emprenderá la construcción de la edificación en julio. Estas actividades parroquiales se iniciaron en 1999 bajo la orientación del padre Bernardo Erazo Villota, y continuaron en 2000 y 2001. En el año 2002 no se realizó el evento. Con la llegada del padre José Leví Viveros en 2003 se continuó con el festival.

Aplicarán estrategias para prevenir contagio del VIH

El tema del VIH-Sida ha causado polémica y preocupación en la comunidad sandoneña, por lo cual se han iniciado estudios que permitan determinar estrategias y acciones preventivas. Según estadísticas, se conoce que Sandoná ocupa el cuarto puesto en cuanto al número de casos acumulados. El reporte de los tres últimos años señala que en el 2003 se presentaron 16 casos de VIH, en el 2004, 20 reportes y en el 2005, 23 hecho que se constituye en un problema de salud pública.

De acuerdo al Instituto Departamental de Salud de Nariño, Sandoná ocupó a nivel departamental el cuarto puesto después de Pasto, Tumaco e Ipiales. Según especialistas en la materia, el miedo, la vergüenza, el rechazo y el aislamiento que se generalizan entre los sandoneños contribuyen a ocultar los casos y a propagar con mayor facilidad la enfermedad. El interés de los líderes comunales es aplicar estrategias de comunicación para que la comunidad reflexione sobre el impacto social del Sida y así minimizar el alto grado de contagio de la enfermedad, que principalmente se presenta entre los jóvenes.

El Concejo rindió balance de sesiones

 

CONCEJO DE SANDONA, NARIÑO, COLOMBIA


Al término del segundo período de sesiones ordinarias del Concejo de Sandoná, el presidente de la corporación, Diego Olegario Arcos, hizo un balance del trabajo efectuado. El dirigente señaló que los concejales se enteraron del trabajo que cumplen las dependencias municipales, luego de las reuniones en las que se rindieron los informes.

Como consecuencia de los debates se integró una comisión especial de análisis de la actualización catastral de los predios urbanos de Sandoná, de la cual hacen parte funcionarios, concejales y representantes de la comunidad. Manifestó que con el gerente del hospital Clarita Santos, Mario Madroñero, se acordó que el informe de las labores que se cumplen en la entidad de salud se presentarán ante la corporación en el mes de agosto.

Indicó que hay varios temas que deben tratar las comisiones del Concejo, entre ellos la adopción del código de urbanismo, para lo cual se decidió que los concejales José Ignacio Rojas y Libardo Guerrero respalden a los integrantes de la comisión primera en su estudio. Se espera la posición de la administración sobre el tema del alumbrado público y añadió que es probable que el ejecutivo cite a sesiones extraordinarias por cuanto el pasado 26 de mayo se vencieron los términos para la celebración de convenios y contratos.

 


 

NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

 

Aeróbicos andinos

 

 

El grupo de danzas Renacer Sandoneño llevó a cabo una jornada de aeróbicos con música andina en el teatro Santo Tomás de Aquino, según lo dio a conocer Leandro Darío Girón, uno de los organizadores. El gestor cultural manifestó que el evento dejó algunos recursos que serán invertidos en la compra de vestuario para la agrupación de danza.

Entrega de boletines

 

 

En los dos planteles educativos de Sandoná se entregó los boletines correspondientes al tercer período de este año escolar. Según conoció DIARIO DEL SUR, las directivas de las instituciones Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Aquino definen las actividades del cuarto período, entre ellas la ceremonia de graduación de los nuevos bachilleres.

Conforman comité de atletismo

Luego de varias reuniones quedó integrado el Comité Municipal de Atletismo en Sandoná. Reney Rosero fue elegido como presidente, Jesús Jaramillo vicepresidente, secretaria Doris Rosero, tesorero Yeimy Zambrano, fiscal Oscar Jaramillo y vocales Vicente Buchely, Osver Carlosama y Mario Ojeda. El comité se encargará de la organización de las competencias atléticas y en general sobre el desarrollo del deporte base en este municipio.

Solicitan atención

Los moradores del barrio San Francisco, especialmente de la calle 2 entre carreras 3 y 4, solicitan a la Administración municipal la construcción de un muro de contención. Hernando Yánez, vecino del lugar, manifestó que para mejorar la calle es necesario un muro de contención de 15 metros de longitud el cual quedaría ubicado en el costado norte de la vía.

Buen comienzo

La selección Sandoná empezó bien su participación en el torneo departamental juvenil de fútbol organizado por la liga de este deporte. Sandoná inició su camino derrotando como visitante a su similar de Ancuya por el contundente marcador de 4 goles a 0, con una destacada actuación del volante Miguel Ángel Cárdenas, quien se constituyó en la gran figura del partido. El técnico sandoneño Jorge Cruz espera definir, en el transcurso de esta semana, la nómina de 16 jugadores que serán titulares el próximo domingo en el estadio Cañaveral cuando enfrenten a Yacuaquer.

Precios del café

A 4.300 pesos el kilo se comercializó el café pergamino seco en los sitios de compra de Sandoná, luego de haberse presentado una leve baja de 100 pesos por kilo en las dos últimas semanas. De acuerdo a los caficultores, la cosecha ya está llegando al final en las zonas más calientes, en tanto que en las zonas más frías apenas está comenzando. Con la recolección varias personas, entre ellas mujeres, tienen la posibilidad de trabajar con jornales que están entre 8 mil y 12 mil pesos, dependiendo de las condiciones de trabajo y cantidad del producto.

Buena asistencia

Una buena asistencia de aficionados al estadio Cañaveral se ha presentado en las cuatro primeras jornadas del campeonato Interbarrios de fútbol, informó Segundo Cerón, tesorero del comité organizador. Se espera que la comunidad continúe apoyando a los seleccionados en cada encuentro deportivo.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com