IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA


LA UNION

Belleza venteña

 

Diana Ximena Burbano Martínez, La Unión, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Pedro Vicente Delgado.

DIARIO DEL SUR

 

Nueva York, 1 de junio de 2006.- Con tan sólo trece años Diana Ximena Burbano Martínez se perfila como una de las mujeres que poseen esa belleza innata. Queda así comprobado que La Unión tiene las mujeres más bellas de Nariño. Actualmente Diana cursa noveno grado en la Normal Nacional San Carlos, tiene un profundo respeto por la familia y ante todo su amor por la tierra. Entre sus proyectos está la creación de una microempresa a fin de dar empleo a los jóvenes de la región.
 

SAN JOSE DE ALBAN
Relevo en nuevo Distrito de Policía en zona norte
Con significativos aciertos en sólo dos meses como jefe de Distrito, el mayor Luis Alfredo Burgos entrega comandancia.

 

Mayor Libardo Hidalgo España, nuevo comandante del Distrito de Policía de La Unión, NARIÑO, COLOMBIA


Nueva York, 1 de junio de 2006.-  Con apenas dos meses de instalado el nuevo distrito cobija a seis municipios del norte y con logros positivos, se inició el proceso de entrega del comando del primer Distrito de Policía con sede en San José de Albán.

El comandante saliente Luis Alfredo Burgos Pabón entregó un satisfactorio balance de su labor al frente del Primer Distrito que comprende las estaciones de Buesaco, Aeropuerto, Chachagüí, San José de Albán, Arboleda, San Bernardo y Tablón de Gómez, balance en los que se destacan hechos como 37 capturas, recuperación de 6 motos, erradicación de seis hectáreas de coca, incautación de 2 armas de fuego, mercancía recuperada por valor de $62 millones, mercancía confiscada por un monto de $63 millones, desarticulación de dos bandas de jaladores de carros que operaban en el norte, otras dedicadas al tráfico de moneda falsa y captura de dos violadores.

 

Comandante saliente Luis Alfredo Burgos Pabón,  La Unión, NARIÑO, COLOMBIA 

 

Para el distrito llega del Urabá Antioqueño el mayor Libardo Hidalgo España, quien ya trabajó como comandante de la estación de Buesaco y La Unión, con lo cual se garantiza de alguna manera el pleno conocimiento de la zona.

Según el oficial, estará trabajando en cada una de las estaciones en el campo social, a través de la Policía Comunitaria que no sólo se acerca a la población civil, sino que se da respuesta positiva a la problemática social.
 

LA UNION
Secretario de Obras presentó balance de gestión

 

MANTENIMIENTO DE LAS VIAS TERCIARIAS DE LA UNION, NARIÑO, COLOMBIA


Nueva York, 1 de junio de 2006.- Para aclarar las dudas sobre el trabajo que ha realizado la secretaría de Obras Públicas de La Unión, el ingeniero Ariel Narváez entregó el primer balance de su gestión al frente de la entidad.

Según el funcionario, en lo que va corrido del año son varias las obras que se han ejecutado en conjunto con la comunidad, así mismo se tiene proyectado otras a desarrollarse en este año.

Según el secretario, dentro del trabajo realizado se destacan entre otros la pavimentación en el barrio San Fernando a iniciarse en los próximos días con ayuda de la comunidad para lo cual la Alcaldía dispuso $25 millones y la comunidad $25 millones más. Para el barrio Villa Mercedes se gestionaron aportes por más de seis millones de pesos por parte de la Alcaldía para terminar la pavimentación de las vías, actividad que contó con la mano de obra de la comunidad, se culminó con éxito la pavimentación de la calle 14 sector de la galería, obra que se pudo terminar con el trabajo de los reclusos.

En cuanto a la inversión para vías terciarias se asignaron recursos para mantenimiento y recebo de la vía a Olivos, la carretera Alpujarra Canadá, la vereda La Playa, corregimiento de El Sauce, la carretera al Ojo de Agua, Contadero, Villamaría, Juan Solarte Obando y la vía a Cusillos, estos dineros fueron obtenidos por gestión del mandatario local Luis Manuel Muñoz Briceño, ante el Instituto Nacional de Vías que aprobó el presupuesto.

Gremio cafetero aportará recursos para la educación

Nueva York, 1 de junio de 2006.- En cumplimiento al decreto 2880 del 2004, en el que se indica que las entidades del sector solidario -como es el caso de la Cooperativa de Caficultores del Norte-, están obligadas a realizar inversiones para la educación formal anualmente.

DIARIO DEL SUR conoció extraoficialmente que para el presente año la Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño financiará la educación a los hijos de los asociados que adelanten estudios en la sede de la Universidad de Nariño de La Unión.

Cerca de 25 estudiantes serán los beneficiados del decreto 2880, con lo que se espera que los jóvenes una vez terminados sus estudios emprendan la creación de empresas solidarias en la zona.

Dentro de los programas universitarios a los que pueden acceder los jóvenes venteños están el programa de ingeniería agroforestal, ingeniería agroindustrial, entre otros.

Es necesario que para la educación superior las alcaldías se comprometan a cofinanciar los estudios superiores de alumnos de escasos recursos, incluso con el compromiso que una vez terminen su carrera realicen un trabajo social en sus municipios, todo como apoyo a cientos y cientos de bachilleres que por carecer de recursos no pueden ingresar a la universidad. La mayoría que logran hacerlo precisamente por falta de recursos llegan hasta el tercer o cuarto semestre y luego desertan de las aulas.

Con estas iniciativas se pretende aumentar la cobertura a los programas en la extensión de la Udenar.

De Gobierno Nacional
Aplicarán estrategia integral de desarrollo


Nueva York, 1 de junio de 2006.- La iniciativa es producto del encuentro entre las comunidades afrocolombianas, indígenas, mestizas y campesinas de Nariño con las autoridades nacionales, departamentales y municipales en la ciudad de Bogotá. El próximo 15 de junio Pasto será escenario de la primera mesa de concertación en la que se tratarán temas relacionados con los cultivos ilícitos, la educación y la vivienda.

Para dar inicio a la iniciativa se cuenta con el apoyo de una red interinstitucional del Estado encabezada por el Ministerio del Interior, de Agricultura, la Conserjería Presidencial para la Acción Social, la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía y las alcaldías locales. Esta propuesta es resultado del encuentro entre las comunidades del sur del país y el Alto Gobierno que contó con la presencia del ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el consejero presidencial para la Acción Social Luis Alfonso Hoyos y los alcaldes de las zonas protagonistas de las protestas, además de la Dirección de la Acnur.

“El Gobierno reconoce que hay dificultades, pero trabaja de cara a la comunidad”, sostuvo el consejero presidencial para la Acción Social Luis Alfonso Hoyos.

El funcionario aplaudió la organización de los líderes campesinos, indígenas y afrocolombianos que presentaron al Gobierno propuestas concretas para dar solución a sus problemas sociales y económicos derivados de la presencia de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño.

 





NOTICIAS RAPIDAS DE LOS MUNICIPIOS DE NARIÑO

Servicios públicos

Nueva York, 1 de junio de 2006.- Los venteños creen aún en el resurgimiento de un mejor municipio, en el cual los problemas de antaño, como el déficit en los servicios públicos, sean sólo un mal recuerdo. En este sentido la empresa de servicios públicos continúa con el mejoramiento del servicio de acueducto, recolección de basuras y recuperación del espacio público. Las directivas de la empresa llamaron nuevamente la atención a los usuarios para ponerse al día en el pago de estos servicios.
 

SAN BERNARDO
Problemas visuales

 

Diego Enrique Muñoz, primer puesto del ICFES en SAN BERNARDO, NARIÑO, COLOMBIA


Nueva York, 1 de junio de 2006.- Diego Enrique Muñoz, quien ocupó el primer puesto del Icfes en el municipio y se ubicó dentro de los primeros 106 estudiantes del país, padece de un glaucoma congénito, y está a la espera del médico especialista Carlos Rincón quien para este mes se desplazará a La Unión. Es importante que el estudiante sea analizado profesionalmente para saber si su mal se puede mejorar y logre cumplir con el sueño de ser abogado. Amanecerá y veremos. Pero sí vamos a lograr entre todos recuperarle la vista y el sueño de abogado a Diego Enrique.

Se unen esfuerzos

Nueva York, 1 de junio de 2006.- Cuando se habla del sector de Rosaflorida se tiene que pensar en el esfuerzo que los mismos profesores realizan para sacar adelante a sus estudiantes, prueba de ello es la determinación desde hace varios años que tomaron los docentes para que sin ningún costo se ejecute en la institución el curso Preicfes, ensayo que les ha dado excelentes resultados.

Planes de contingencia

Nueva York, 1 de junio de 2006.- Por el abandono a que ha sido sometida la carretera al norte, los mandatarios locales revivieron la propuesta que presentaron en épocas anteriores a los gobiernos departamental y nacional de realizar una minga por la vía y la vida. Esta tiene que ver con el aporte de dinero y maquinaria de cada municipio, de la Gobernación y del mismo Estado. Al uno, dos y tres, es decir que por cada peso que ponen los municipios el gobierno departamental pone dos y el Invías tres.

Qué pasó con aportes

Nueva York, 1 de junio de 2006.- Hasta ahora, luego de más de un mes y medio de haberse presentado la emergencia de San José de Albán, hasta la fecha el gobierno departamental no se ha manifestado para solucionar los múltiples problemas causados por la emergencia, todo fue pañitos de agua tibia y nada más, dicen los damnificados que esperan recursos para poder arreglar sus deterioradas casas que ocupan arriesgando sus propias vidas y las de su familia.

Controles vehiculares

Nueva York, 1 de junio de 2006.- Los controles vehiculares se multiplicaron o intensificaron por parte de la policía de La Unión. La medida que ha causado diferentes reacciones en pro y en contra la realizan los uniformados en cualquier momento y en cualquier calle o barrio de La Unión. Según los uniformados, éstas continuarán a pesar de todos los reclamos, porque como prevención hay que hacerlas. Para los motociclistas ésta es exagerada y la tomamos como persecución. Para el común de la ciudadanía éstas son buenas porque a La Unión todos los días llegan mototaxistas de otras partes y no sabemos sus intenciones” manifestaron.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com