IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

BUESACO, NARIÑO, COLOMBIA


BUESACO
Buesaqueños denuncian demora en la pavimentación de carretera
Según los pobladores, la obra debía estar avanzada en un 50%. Panavias la firma contratista convocó a los habitantes para trabajar en mano de obra calificada y hasta la fecha no les ha definido nada.

Nancy Patricia España, Presidenta del Concejo

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.
Fotos: Manuel Martínez

DIARIO DEL SUR

 

8 de julio de 2006.- Desesperados se encuentran los Buesaqueños y los transportadores de carga y de pasajeros por el supuesto atraso en la pavimentación de un tramo de la vía Pasto Buesaco y de la carretera que desde la veraniega localidad del norte del departamento de Nariño, conduce a Mojarras. Obra que tiene un costo cercano a los 11 mil millones de pesos y que según el contrato culminaría en 21 meses.


Ante ese presunto inconveniente que ha generado incertidumbre entre los pobladores y los motoristas que a diario traviesan la zona, por el atraso en la culminación de ese proyecto que vienen soñando desde hace 30 años, el primer mandatario de la localidad comprometido en la ejecución de la obra señaló que la pavimentación de la carretera comenzó con su curso normal a mediados de abril del año en curso previa a la entrega de los estudios de dicho carreteable y que de ahí en adelante los trabajos se están adelantando conforme a lo establecido.
“Es Asi como entre Papajoy y Villamoreno estamos trabajando con el afirmado de un kilómetro de la vía que desde hace varios meses estaba adecuada en doble riego, es decir con una capa de arena y de pavimento, labor que en cuestión de días permitirá la pavimentación de ese tramo conforme a lo estipulado en el contrato”, dijo el burgomaestre.


El funcionario señaló que la pavimentación que cubrirá 22.8 kilómetros de la vía Buesaco – El Empate, se viene ejecutando conforme a lo proyectado y no se puede forzar a los contratistas para que vayan mas rápido de lo programado.


Para mayor tranquilidad de los Buesaqueños, el mandatario local expuso que en los próximos días se comenzaría con la adecuación del segundo tramo que arrancaría desde el sector de San Antonio, perímetro urbano de Buesaco, hasta El Empate.


“Por esas y por otras razones veo con extrañeza que de se siga que no se están adelantando los trabajos en la vía.
Destacó que aunque hubo unas circunstancias que pudieron frenar el avance de la obra como fue el intempestivo invierno que en el transcurso del primer semestre del presente año azoto la zona, las obras se desarrollan normalmente.


“Fue tanto así señor periodista, que el municipio se declaró en emergencia manifiesta y de calamidad pública, incidente del cual tenemos incluso los decretos de ello, etapa invernal que aquí como en cualquier otro lugar del departamento pueden afectar las obras civiles”. “Entonces si diariamente el pueblo observa a los trabajadores y a la maquinaria sobre la carretera, no tiendo porque se tiene dudas en la realización de ese proyecto, obviamente que ese tipo de labores deparan unos tiempos determinados en los contratos”, aseguró.

Falla en la vía

 

Vía a Buesaco-Pajajoy Km 34. De acuerdo con los Buesaqueños, la pavimentación de la carretera esta retrazada por la pasividad con la que trabajan los obreros.


Desde Pajajoy a Buesaco en el sector de Veracruz hay una falla geológica que según las personas que hicieron los estudios, dicen que ese tramo esta en estudio para determinar que alternativa se va a tomar al respecto, aunque no tenemos claridad sobre ese impase la determinación depende del Invias y del Ministerio de Transporte, manifestó el burgomaestre.


Por otra parte, señaló la existencia de un tramo en el sitio conocido como Chorro Alto donde hace varias semanas se deterioro parte de la vía, por culpa de la falla geológica que atraviesa la zona. Hecho que según el funcionario, el director regional del Invias Fernando Viteri se comprometió a hacer un estudio para solucionar ese inconveniente.


“La obra se atrasó por la ola invernal”

“La gente esta preocupada por la demora de los contratistas en la pavimentación de la carretera que desde Pasto comunica a Buesaco y desde allí a gran parte del norte del Departamento. Por ello y para conocer el retrazo en esos trabajos el Concejo ha visitado en Pasto, las oficinas de Panavias y del Invias, de las cuales en la segunda entidad nos manifestaron que el contrato esta firmado y que es cuestión de espera, circunstancia por el cual los buesaqueños se encuentran preocupados”, indicó el concejal Milton Cabrera.


Contrato que según el funcionario fue firmado en diciembre del 2005 y por el cual presume que esos trabajos deberían estar bien avanzados, a pesar de que el invierno que a comienzos del presente año azoto la zona, entorpeció el normal desarrollo de las obras. Para evitar inconvenientes y facilitar la libre movilización de los motoristas, Cabrera espera que parte de la obra que culmina en Buesaco, finalice en diciembre y a partir de ese mes se retomen los trabajos para continuar con la pavimentación de la carretera hasta el puente de Juanambú.

Ni con derechos de petición comité ha recibo respuesta

 

Lino Ortiz, Veedor


Con el objeto de controlar la pavimentación de la carretera, 12 miembros de la localidad con el apoyo de la personería Municipal, conformaron un comité veedor y para conocer el porque en el retraso de esas obras, Lino Ortiz uno de los encargados de supervisar los trabajos expuso que hace varios dirigieron unos oficios a la regional del Invias y al director de panavias que es la entidad encargada de la pavimentación.


“Desafortunadamente ante los retrasos de la obra, no hemos tenido la seriedad y la respuesta que de ellos se necesita”, dijo el funcionario.
En febrero de este año se hizo un acuerdo con todos los Buesaqueños para conocer al respecto y tampoco ha tenido eco al respecto, ni a través de la personería, ni de la veeduría. “Los señores de Panavias en una actitud que raya casi en lo grosero, no hemos obtenido ninguna respuesta, incluso hemos dirigido derechos de petición, cosa que elaboremos un documento para trasladar esas denuncias ante la Procuraduría”.


“Es cierto que las obras se vienen ejecutando, pero lentamente sin saber el porque. La obra comenzó a ejecutarse desde hace más de 4 meses y lo único que hasta la fecha ha alcanzado es la pavimentación de un kilómetro”, manifestó Ortiz.

Campesinos se endeudaron para trabajar

Por su parte la presidenta del Concejo Nancy Patricia España, expuso que la comunidad buesaqueña está inconforme no solo por la lentitud en la pavimentación de la vía, sino también por la falta de seriedad a la convocatoria laboral para mano de obra no calificada que Panavias hizo a los pobladores y que hasta la fecha no les han definido nada, después de que los interesados se endeudaron para solicitar su pasado judicial y certificado de antecedentes disciplinarios entre otros documentos que la firma pidió para tal fin.

Conformaron una veeduría ciudadana

 

Juan Esteban Marín, Personero

 

“Desde la personería adelantamos el proceso para formar la veeduría ciudadana y evitar inconvenientes con la pavimentación de la carretera y lastimosamente no hemos tenido el apoyo de Panavias, ni de Tecnovias al solicitarles por medio de derechos repetición una copia de los contratos y no nos han dado una respuesta”.


“No se cual es el objeto de ellos, para que nos nieguen esa solicitud, tendiendo en cuenta que la pavimentación de la vía debería estar avanzada en un 50%, manifestó Marín. Para conocer la realidad en los retrasos de esos trabajos, DIARIO DEL SUR visitó en Pasto, las oficinas de Panavias y no fue posible entrevistar al gerente de dicha entidad Luis Calderón, porque según su secretaria estaba ocupado y que para ello se debía solicitar una cita con antelación.

La vía Buesaco La Cruz, es un martirio

 

Jesús Urbano


Jesús Urbano, uno de los motoristas que a diario cubre la ruta Pasto – Buesaco – La Cruz, se mostró inconforme frente al mal estado de la vía en el que se encuentra la carretera que desde la veraniega población comunica a Berruecos y a San Pablo entre otras.


Según el conductor, el carreteable que desde Buesaco conduce a la Cruz se encuentra en pésimas condiciones y no hay cuando Panavias, culmine la pavimentación de ese corredor que la mayor parte de habitantes del norte de Nariño vienen soñando desde hace más de 25 años.

 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com