IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

PASTO, NARIÑO, COLOMBIA


Entrevista
Iniciativas sobre ruedas
Ingeniero pastuso dedica su tiempo a instruir jóvenes colombianos sobre como armar, reparar y mantener profesionalmente una bicicleta 

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

DIARIO DEL SUR

 

8 de julio de 2006.- Gracias a que no encontraba un empleo estable un joven pastuso decidió crear su propia empresa.


Así se vinculó con una fábrica de herramientas para bicicletas catalogada como la número uno en el mundo, la cual permite que por medio de su página de Internet, el usuario aprenda acerca de este interesante oficio, el cual no solo le ayuda a generar ingresos, sino ganar muchas satisfacciones personales .


En Pasto la fábrica internacional ha sido el instrumento utilizado por Alexander Pantoja, para dar vida a una iniciativa que había soñado desde hace mucho tiempo atrás y que cada día crece y se convierte en un ejemplo de innovación e interés por hacer las cosas con gusto y dedicación.

EL PERSONAJE

 

 

 


Alexander es un ingeniero de sistemas que combina sus conocimientos con el arte de perfeccionar el desempeño del mejor transporte alternativo que existe en el mundo “La bicicleta”.
Ahora se alista para viajar a la capital del país y así poder compartir su conocimiento y oficio con jóvenes bogotanos que están siendo capacitados por el Departamento Administrativo de Acción Comunal -Daac-.


Su labor en la capital será la de ser instructor de dos grupos de jóvenes, de niveles debutantes e intermedios. La idea es que además de enseñarles sobre como se arma, repara y mantiene un “caballito de acero”, les comparta como creo su centro de mantenimiento, pues él es un ejemplo a seguir.


El Daac está muy interesado en fomentar y apoyar a jóvenes como Alexander para que emprendan de forma colectiva iniciativas como la suya. Con motivo de su participación en dicho curso será reconocido como instructor mediante un certificado expedido por los organizadores.
Si bien Alexander se ha especializado en bicicletas de alta gama de carreras y todo terreno, les enseñará a los jóvenes bogotanos como trabajar con todo tipo de ciclas. El curso que dictará será realizado en otras ciudades del país e incluso organizaciones de promoción de la bicicleta en países como Ecuador que han solicitado este tipo de cursos. Además de enseñar en Bogotá, participó en la misma ciudad en la convención nacional de bicicleteros, organizada por Fenalco el 8 y 9 de junio de este año.

¿Que lo motivo a tomar este curso?
.- Principalmente la tecnología que se ha desarrollado en el campo de las bicicletas y por ende la necesidad de crear un taller que se especialice en el mantenimiento y reparación de las mismas..

¿Cuáles eran sus perspectivas?

.- Ante todo mejora la parte técnica en cuanto a reparación de bicicletas y mantenimiento de las mismas y por ende salir adelante de una manera innovadora, aprovechando la herramienta que brindaba la internet y especialmente una fabrica con prestigio internacional.

¿En qué lugar tomo el curso?

.- El curso lo tome a través de una página de Internet de Park Tool, de la cual adquirí una copia del libro azul grande Bbb-1 de la reparación de bicicletas.

¿Cuanto duro este curso?

.- Después de adquirir el libro, el tiempo de duración depende de uno mismo. Yo llevo aproximadamente cinco años investigando sobre temas relacionados con la bicicleta, sus materiales, herramientas como utilizarlas para así ser un buen profesional.

¿Cómo nació la idea de montar su propio taller?

.- Anteriormente en Pasto existía la necesidad de un taller especializado, que vaya acorde con el desarrollo actual en el campo ciclístico y por lo cual Park Tool se convirtió en mi mejor aliado a la hora de desarrollar dicha idea.

¿En la actualidad como le a aportado a su vida esta iniciativa?

.- Soy una persona muy tranquila, realizó las cosas de manera muy relajada, pues me gusta hacer las cosas bien y me gusta mi trabajo.

¿Qué requisitos debe tener una persona para comenzar una iniciativa como esta?

.- Lo mas importante son las ganas, que le guste la bicicleta no solo como medio de transporte, de diversión, hobbie, sino como una forma de vida que contribuye al desarrollo integral de la persona tomando conciencia de un movimiento mundial que es esto, debido a que su demanda implica contribuir al mantenimiento de nuestro medio ambiente reduciendo contaminación de gases, ruidos y otros factores que afectan nuestro planeta y a la vez esto contribuye de una manera positiva a conservar nuestra salud.

Un gran ejemplo a seguir

Como esta iniciativa son muchas las que pueden surgir a lo largo de nuestro departamento. Por ello, Alexander compartirá sus conocimientos con 50 jóvenes Bogotanos, en principio, quienes en la actualidad se encuentran en etapa de capacitación en el marco del proyecto Jóvenes sobre ruedas 3, que tiene por objeto formar seres urbanos, más cívicos y protectores del medio ambiente que les rodea.
Se espera que los jóvenes nariñenses sigan este ejemplo de lucha, abnegación y deseos de salir adelante no solo por un beneficio propio sino por lograr un mejor departamento.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com