IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

INFORME ESPACIAL: SAN JOSE DE ALBAN


SAN JOSE DE ALBAN, NARIÑO, COLOMBIA

San José de Albán, “esta quebrado”
El municipio no cuenta con recursos para dar solución a los damnificados que necesitan ser reubicados de manera inmediata.


Casas agrietadas en el sector Alianza de San José de Albán - Vía a San José de Albán - Vía Puente Quiña a San José de Albán, Nariño, Colombia

 

INFORME ESPECIAL por EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Fotografías: Manuel Martínez

DIARIO DEL SUR

Diseño: Artur Coral-Folleco (Webmaster/Nueva York)

 

24 de junio de 2006.- Durante la visita que DIARIO DEL SUR hiciera a San José de Albán, uno de los municipios de Nariño ubicado al norte, se pudo constatar el abandono y el riesgo de una población pobre y necesitada.

 

No solo las vías están “quebradas”, la economía del municipio es precaria y las administración local no cuenta con recursos.

La llegada a San José de Albán se hace difícil y peligrosa, debido a una gran cantidad de derrumbes que taponan las vías y las enormes grietas en las carreteras que llenan de pánico.

Los transportadores que diariamente transitan por la región, manifestaron que no cuentan con garantías por parte del gobierno para asegurar sus vidas, las cuales se ven en peligro al tratar de esquivar las rocas y los aludes que con frecuencia obstaculizan el paso.

En la entrada al municipio donde se ubica el puente El Hatillo, encontramos el barrio Sur Albán, uno de los sectores que necesita ser reubicado. Este barrio es habitado por cerca de 25 personas entre niños, adultos y ancianos quienes se ven amenazados por un deslizamiento de tierra que no tarda en caer sobre sus viviendas averiadas.

“Esto no es nada”, señalan los trabajadores del departamento que escasamente a pico y pala se encargan de desalojar los escombros de la carretera.
Y es verdad, la situación del municipio es grave, en el barrio la Alianza hay cerca de 70 afectados, la furia de la lluvia los obligó a desalojar sus casas y ubicarse en los albergues dispuestos por la alcaldía mientras se supera la crisis.

Uno de los casos que más conmovió a los Albanitas, fue lo que le sucedió a: Alexander Ortiz, a quien su pequeña tienda desapareció del barrio Los Robles por causa de la avalancha, dicen que los artículos navegaban aguas abajo, que el arroz, el azúcar, los enlatados y hasta el poco dinero que tenía en la caja como un barco de papel se esfumaba ante la mirada impotente de su familia. Algunos elementos fueron recogidos por las personas que estaban ayudando y otros sencillamente no los devolvieron. Con lagrimas en los ojos éste hombre narraba su propio sufrimiento en el que en tan solo cuatro horas perdió el fruto del trabajo de toda una vida.

Pedro Antonio Ruano es uno de los perjudicados, con lagrimas en sus ojos y un nudo en la garganta cuenta lo sucedido “tengo mi ranchito partido, el vendaval se lo llevó todo, eran olas inmensas las que bajaban de la loma y pasaban por la vía, a Dios gracias pudimos salir y salvar lo único que nos queda...la vida”, por su parte, Marciana Urbano una anciana de sesenta años, llora sobre los escombros que la avalancha le dejo, ella que compro su ranchito gracias a la suerte de ganarse un pedazo de lotería, ahora clama esa misma suerte y espera la ayuda de un gobierno -que según muchos los ha olvidado- o al menos la voluntad de la gente que quiera regalarle alimentos para poder subsistir.

Según la versión de los habitantes, el párroco de Buesaco y personal de la Policía consiguieron víveres para las personas que lo perdieron todo, señalan que en el albergue del colegio Politécnico hace frío y que este empieza a afectar la salud de los niños y ancianos.

Los barrios más afectados en el casco urbano son sin lugar a dudas los que se encuentran en la parte alta de la loma en que viven los albanitas. Los Robles y Centenario dos urbanizaciones de interés social prácticamente nuevas quedaron enterradas por la tierra, las piedras, el lodo y los escombros que además afectaron la bocatoma que abastece de agua a un 80% de la localidad, es decir, cerca de tres mil habitantes de San José de Albán no cuentan con servicio de agua.

En estos sectores mas de 180 personas están registradas como damnificados dentro del censo elaborado por la administración municipal y los organismos de socorro que como la Defensa Civil colaboran con las actividades de remoción y evacuación.

Aunque desde hace mucho tiempo se dice que en el municipio, la falla geológica que pasa por la población ha dado como resultado la existencia de un movimiento de masas que ha corrido el pueblo por lo menos cinco centímetros, no hay un estudio que divulgue el problema, por lo que se requiere que éste se haga de inmediato para saber a que atenerse y no se siga especulando. A esto se suma el comentario de que tanto la Urbanización Los Robles como El Centenario están ubicadas en zona de riesgo y la filtración de las aguas en el sector por estar en su mayoría adoquinado.
 

Barrio Centenario en San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Barrio Centenario en San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Barrio Los Robles en San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Barrio Los Robles en San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Politecnico Juan Bolanos, San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Puente sobre el río Quiña, vía a San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Puente sobre el río Quiña, vía a San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Vía Puente Quiña a San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Vía Puente Quiña a San José de Albán, Nariño, Colombia

 

Vía a Buesaco, sector Villa Moreno.

 

Vía al norte, sector Juanambú

 

El alcalde de la población Jairo Gaviria Bravo, manifestó que el municipio no cuenta con recursos para afrontar la emergencia por eso hizo un llamado urgente al gobierno nacional y departamental exigiendo apoyo económico para la compra de un terreno en donde se puedan evacuar a las familias afectadas.
El funcionario señaló que aun que no se presentaron víctimas los daños materiales y estructurales son millonarios además, da a conocer que se adecuaron como albergues las instituciones educativas de la localidad y la casa cural las mismas que no dan abasto para albergar a la cantidad de familias que buscan un lugar de refugio.

La falta de colchonetas, cocinetas, unidades sanitarias entre otros recursos complica la situación a la cual se suma el daño ocasionado en la bocatoma por el cual un 50% del municipio se encuentra sin servicio de agua.

Gaviria señaló con preocupación que “no solamente esta emergencia afronta San José de Albán, en materia de vías la situación es lamentable. La carretera departamental que se adjudicó a Invías en una de sus etapas se “partió” y en otro tramo se cortó el talud causando desestabilización del área urbana del municipio y poniendo en riesgo a todos su habitantes, los muros de contención adecuados para dar soporte al concreto no los resistió el suelo y duele ver como todo un esfuerzo, unos recursos y un sueño de los pobladores se fue al río. La carretera no pudo inaugurarse, por eso la Gobernación al conocer la situación programó una reunión inmediata con Mauricio Ramírez Copel Director Nacional de Invías para que dé una respuesta por lo sucedido con la obra que supuestamente contó con un estudio previo de suelos”, de la obra vial se beneficiarían municipios como El Tablón de Gómez, Albán, San Bernardo, Belén, La Cruz, Génova y San Pablo pero con lo sucedido es imposible tratar siquiera de recuperarla.

Los corregimientos del municipio se encuentran incomunicados por la dificultades que a diario se presentan debido a la mala calidad de los suelos, esos suelos azules, inestables y flojos que absorben gran cantidad de agua y se en cualquier momento pueden ceder.

El acueducto que abastece al municipio se ha visto seriamente afectado, por las fuertes lluvias, las tuberías se averiaron en su totalidad y la comunidad se ha visto obligada a proveerse del agua de los arroyos que nacen como por arte de magia.

El acueducto regional se ha suspendido en su totalidad de ahí la queja manifiesta por los habitantes cuando manifiestan que el agua que toman no es tratada y está causando enfermedades gastrointestinales y parasitarias que perjudican la salud especialmente de los más pequeños.

Una difícil solución

Definitivamente pensar en soluciones es verdaderamente difícil, San José de Albán está ubicado sobre una falla geológica que dificulta la construcción de edificaciones.
Una de las alternativas a tener en cuenta sería la reubicación del municipio pero la inversión económica para viabilizar dicha propuesta es bastante grande y el municipio no cuenta con recursos para invertir.

Se tiene la esperanza de conseguir el apoyo de la nación para poder buscar una solución viable a un problema que se esta agudizando con el paso de los días.

Renace la esperanza

La visita de los medios de comunicación y de entidades como la Cruz Roja y el Comité Regional de Emergencias hizo en parte renacer una la esperanza, la inspección y verificación de los hechos hace posible determinar la magnitud del torrencial aguacero que afectó a los albanitas y ejercer un plan para favorecer a las personas que deben ser evacuadas a sectores más seguros.

Se espera que el departamento certifique al municipio como zona de riesgo, certificación necesaria para conseguir recursos a nivel nacional y dar una solución a la problemática que afrontan los damnificados especialmente en cuestión de vivienda..

De acuerdo a las manifestaciones del mandatario local en próximos días se comenzara un proceso de búsqueda de recursos ante el Gobierno Nacional y así adjudicar subsidios a las familias más necesitadas.

En la localidad norteña, el Comité Local de Emergencias necesita recursos y capacitación, está vez la furia del invierno atacó con fuerza y el equipo local se sintió impotente para atender la situación, sin embargo la comunidad está agradecida por que el apoyo y la unión de los lugareños hizo que no se presentaran víctimas humanas.

Es importante que la administración aplique estrategias para educar a los habitantes sobre el accionar en este tipo de situaciones, el apoyo de las entidades del estado es fundamental y muy necesario en estos momentos.

Gracias a las mingas y el trabajo conjunto de docentes, estudiantes y comunidad entera el poblado poco a poco recobra su imagen, sin embargo la expectativa, el temor y la incertidumbre rodea las calles empinadas del Balcón del Norte.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mail:  ac@ipitimes.com